¿Que hay que estudiar para ser ingeniero de sonido?

ArnauTS
#136 por ArnauTS el 07/03/2009
yo estoy terminando sonido profesional en microfusa en madrid y la verdad es que de lo que sabia antes de empezar a ahora vaya cambio y los profes saben mucho..
ai os dejo mi opinion :D
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
joseondiz
#137 por joseondiz el 07/01/2010
En España hay algun lugar preferiblemente madrid en el que se pueda estudiar ingenieria de sonido como tal ?¿ porque verga estoy investigando por internet porque no consgio nada .Gracias de antemano
Soy de Venezuela
Subir
pablospace
#138 por pablospace el 09/01/2010
Como han dicho antes,lo mas parecido es estudiar teleco tecnica especialidad en sonido e imagen,pero ahi no te enseñan NADA de sonido,mucha teoria,poca práctica.....(yo tengo ese título)
Subir
el_kaiser
#139 por el_kaiser el 10/01/2010
no se si alguien acoto ya (ni ganas de leer 10 paginas ...) y si a alguien le sirve, ya q no es en España, pero en Argentina se abrió hace un par de años una carrera de Ingeniera de Sonido (si de esa q no existe), titulo oficial, 5 años, ingeniería de verdad, y es en una universidad pública, o sea vale cero dinero (al menos para nosotros, no se si existe algún costo extra para extranjeros). Para el q le interese googlee un poco la universidad se llama Universidad Tres de Febrero (UNTREF).
Subir
exeivier
#140 por exeivier el 05/03/2010
turri escribió:
por la experiencia que tengo... un tecnico que acaba el modulo tampoco esta muy preparado para ningun curro, es como todo, con la experiencia ira aprendiendo.
un ingeniero que ha acabado la carrera, alomejor pilota menos de cacharros (no tiene por que, los que conozco compañeros mios que estan interesados en este mundillo ya se han buscado ellos los conocimientos), por lo que creo que pudiera estar en las mismas condiciones que un tecnico, pero ademas con el plus de ser ingeniero. y te aseguro que alguien que ha terminado la carrerra es lo suficientemente espabilado como para enterarse enseguida de como funciona el trabajo y los cacharros, porque en los modulos te lo dan todo muy mascadito...

pero bueno, pensad lo que querais... personalmente, creo que tengo la vision de los dos mundillos ya que como te digo soy tecnico de sonido y estoy haciendo la carrera.

conozco muchos tecnicos que han acabado el modulo y son unos catetos que no saben ni para que sirve un auxiliar, y muchos ingenieros que les dejas una mañana con una mesa de mezclas y a la tarde ya la pilotan perfectamente...

yo soy el que deverdad creo qeu esta respondiendo
¿que hay que hacer para ser ingeniero? estudiar una ingenieria.
y si crees que no podrás, pues hay unos modulos muy chulos que te dan un titulo y te lo pasas pipa durante dos años.


yo creo que tu te la quieres dar de ser la polla por estudiar ingenieria y como lo estas haciendo ahora dices que eso es ser ingeniero de sonido,y tambien creo que cuando hiciste lo que se llama aqui tecnico superior de sonido y no tenias nada mas,aceptabas que esa titulacion equivalia a la de ingeniero de sonido fuera de españa....
engineer of sound es una carrera que hay en otros paises que dura creo que 3 años,a lo mucho 4 (cosa que se va a dar ahora que cambien todo el rollo de diplomaturas,licenciaturas y titulaciones,ya que aqui sonido superior sera de 3 años) y esta enfocado al trabajo que realiza aqui un tecnico de sonido superior...
aqui ser ingeniero de sonido de primeras no existe (no hay ninguna carrera con ese nombre) lo que tu estas haciendo que no se cual sera si ingenieria tecnica de telecomunicaciones o la superior tiene su rama de imagen y sonido pero no eres un ingeniero de sonido,eres ingeniero tecnico de teleco y lo que se estudia ahi si no me equivoco es todo el tema de funcionamiento interno de todos los materiales relacionados con sonido e imagen aparte de estudio de la acustica y demas,pero vamos que no eres lo que en otros paises llaman ingeniero de sonido.
aparte tu mismo que eres tecnico superior de sonido deberias saber que no solo tienes que saber como se utilizan lo que tu llamas cacharros,si no de como aplicarlos aparte de todo lo demas que hay en los dos años (y si,hay peña que sale que ni puta idea y otros que son la polla,eso depende de lo que te guste y lo que estudies,pero vamos lo mismo pasa con teleco y con todas)
y sobre lo de aprender en una tarde como dices a saber como utilizar esos cacharros...dejame dudarlo,y lo de que lo haya gente de tu clase que aprendan a usarlos no es que sean especiales,todo el mundo sabe leer manuales que asi es como se aprende el funcionamiento de los cacharros,aqui y en pekin.

mi recomendacion a la persona que puso el post es que te vayas a estudiar engineer of sound fuera de aqui(ya vuelves con un titulo americano por ejemplo) que te mates a leerte manuales de maquinas relacionadas cn el sonido,que leas manuales de peña con experiencia y que te mates a currar por tu cuenta.
Subir
Sontec
#141 por Sontec el 07/03/2010
Alguien escribió:
mi recomendacion a la persona que puso el post es que te vayas a estudiar engineer of sound fuera de aqui(ya vuelves con un titulo americano por ejemplo) que te mates a leerte manuales de maquinas relacionadas cn el sonido,que leas manuales de peña con experiencia y que te mates a currar por tu cuenta.


Buenas,

yo estoy en la misma situación. En España el mundo de sonido está fatal.

La mejor opción es tener un titulo extrangero y volver aqui habiendo adquirido experiencia.

Un saludo
Subir
equalizator
#142 por equalizator el 09/03/2010
Si se da de que es la polla es porque alomejor podrá, lo que no puedes tu es decir si se sale sabiendo esto o lo otro de una carrera que no has hecho, lo sabremos los que la hacemos y nos dejamos la piel un mínimo de 3 años.
En la carrera te dan todo lo que necesitas saber pero del punto de vista de una INGENIERIA. Como es lógico, el que sale de allí ( y se quiere dedicar a currar de lo que llaman 'Sound Engeneer' ) no es capaz el primer dia de llevarte adelante un bolo ni de masterizarte de puta madre, pero tampoco lo sera uno que ha salido del módulo, la clave creo que es: conocimiento + experiencia. Un ingeniero tiene los conocimientos para dar solución a problemas a través de soluciones propias, los de grado medio dan soluciones 'tipo', pero que aveces no seran aplicables. Si en cambio eres tan crack y te puedes dedicar exclusivamente a tocar mesa y tener ingenieros para la acústica, eletrónica, transmisión de señal, electroacústicos, control de potencia... pues enhorabuena.
Por otra parte, no se si te has mirado las diferentes ingenierias de sonido que hay por Europa, yo si, y los temarios tienen bastante similitud con el temario de la Ing. Tecnica en España, a excepción que aqui tambien vemos imagen y video.
Subir
exeivier
#143 por exeivier el 10/03/2010
equalizator escribió:
Si se da de que es la polla es porque alomejor podrá, lo que no puedes tu es decir si se sale sabiendo esto o lo otro de una carrera que no has hecho, lo sabremos los que la hacemos y nos dejamos la piel un mínimo de 3 años.
En la carrera te dan todo lo que necesitas saber pero del punto de vista de una INGENIERIA. Como es lógico, el que sale de allí ( y se quiere dedicar a currar de lo que llaman 'Sound Engeneer' ) no es capaz el primer dia de llevarte adelante un bolo ni de masterizarte de puta madre, pero tampoco lo sera uno que ha salido del módulo, la clave creo que es: conocimiento + experiencia. Un ingeniero tiene los conocimientos para dar solución a problemas a través de soluciones propias, los de grado medio dan soluciones 'tipo', pero que aveces no seran aplicables. Si en cambio eres tan crack y te puedes dedicar exclusivamente a tocar mesa y tener ingenieros para la acústica, eletrónica, transmisión de señal, electroacústicos, control de potencia... pues enhorabuena.
Por otra parte, no se si te has mirado las diferentes ingenierias de sonido que hay por Europa, yo si, y los temarios tienen bastante similitud con el temario de la Ing. Tecnica en España, a excepción que aqui tambien vemos imagen y video.


no se quien te dice que hablo de la ingenieria tecnica de teleco,que me parece maravilloso lo que dices de ella,pero lo que llaman engineer of sound no es la puta carrera de ingeniero tecnica de teleco...que te vuelvo a repetir que la ingenieria de sonido en este pais no existe,aparte que con lo que tu mismo dices que haceis justo afirmas lo que yo dije en el anterior comentario...
coincido en que lo que mas cuenta es la experiencia,eso sumado a no para de aprender cosas nuevas hace que alguien sea mjor o peor.
pero vamos que lo que se suele poner de tal persona engineer of sound a mezclado grabado y demas ese disco,no es lo que aqui es diplomado en telecomunicaciones sonido e imagen...
simplemente alli tendran un plan que reune ambas cosas,o mas dedicado a lo que aqui es el modulo superior pero con conocimientos de la ingenieria tecnica...
Subir
mescalope
#144 por mescalope el 10/03/2010
no hace falta pagar tanta pasta, UGT y CCOO se están forrando cobrando por "dar formación" a parados.. les estan hinchando de pasta para que descienda la estadística del paro, de verdad, y hoy por hoy hay cursos gratis de lo que quieras, mundo audiovisual incluido!!

eso sí, hay que estar parado, pero vale la pena. un colega mio hizo un curso de 1 año, no está mal no?

suerte!!!
Subir
korazacp
#145 por korazacp el 07/11/2010
Y para un tio que quiere dedicarse a la docencia, pero no quiere dejar muy lejos el Rock & Roll, que creéis que debería estudiar.
Ese es mi caso, me apetece mucho estudiar para poder dedicarme a la docencia en nuestro oficio. Pero no se realmente qué debería hacer, donde estudiar y qué carrera escoger.
Me dedico a este oficio desde hace unos cuantos años pero necesito estar más cerca de mi hijo. Ya sabeis que éste oficio te obliga a estar siempre de aqui para allá, o a estar en un solo sitio pero más horas que un sereno.
Mi mujer es profesora y siempre me atrajo el mundo de la docencia, asi que me gustaria dedicarme a eso, a enseñar mi oficio. Pero no tengo ni idea de por donde empezar.
Gracias a todos de antemano.
Subir
headbanger16
#146 por headbanger16 el 29/11/2011
Hola buenas, soy un alumno de 1º de bachillerato que ya tiene decidido lo que quiere estudiar incluso que trabajo desempeñar. Me encantaría ser técnico de sonido y a ser posible poder tener salida a este trabajo estudiando una carrera universitaria, la duda que tengo es que desconozco que carrera estudiar que proporcione esta salida. Si hay alguien que pueda aconsejarme que carrera estudiar o en su defecto que módulo de grado superior hacer le estaría muy agradecido
Subir
nirvana92
#147 por nirvana92 el 31/05/2012
No esta mal llamado en otros países existe esta misma titulación Ingeniero de sonido solo en España no existe. en principio en la tarrera de telecomunicaciones los 2 primeros años no tienen nadaque ver y los ultimos 2 puedes escoger una especie de especializacion hacia el sonido ... pero no es como ser un ingeniero de sonido. Yo soy tecnico superior de sonido y la verdad es que me desanima bastante que no existan mas titulaciones Oficiales ( ya que el SAE o Microfusa no entregan titulaciones oficiales) dedicadas al sonido.
Subir
AlanBlanco
#148 por AlanBlanco el 05/07/2012
joder me e leido unas paginas y aparte de deprimirte y ver lo flipaos que son algunos que serian capazes de ir a un pais pobre y decirles lo bien que comen no e sacado nada en claro xd bien por vosotros asco gente.
Subir
dsn
#149 por dsn el 05/07/2012
¿Titulación oficial de "ingeniero de sonido" en España?
Sí que existe, aunque no con ese nombre, y a muchos no les gustará el modo en el que ha sido implantada.

Página 28:http://www.madrid.org/cs/Satellite?blobcol=urlordenpdf&blobheader=application%2Fpdf&blobkey=id&blobtable=CM_Orden_BOCM&blobwhere=1142648743424&ssbinary=true
http://www.esmuc.cat/Estudia-a-l-ESMUC/Titol-superior-de-musica-LOE-LOGSE/Especialitats/Sonologia

No tengo ni idea de cómo estará montada, ya que es una especialidad muy reciente. A mi no me tiene mala pinta, pero me huele que está destinada a sacar técnicos enfocados a la música clásica (de aquellos que seguían, como el productor, la grabación con la partitura delante).

Un saludo.
Subir
dsn
#150 por dsn el 05/07/2012
AlenBeats escribió:
bien por vosotros asco gente

Bien por ti también.

=D> =D>

#-o
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo