¿hay una formula para escribir canciones alegres?

chinonet
#1 por chinonet el 04/11/2009
Despues de escribir muchas canciones (bien o mal) me di cuenta que la mayoria (incluso yo) escribe canciones tristes o al menos podria decirse mas caidas. Un amigo me dijo que le era mas facil escribir cuando estaba deprimido (o en mal dia), cosa que a mi me pasa personalmente y lo mismo escuche en una entrevista que le sucede al lider de paralamas (banda superconocida de brasil).

Me puse en campaña a escribir canciones mas alegres, pues en cierta forma son las mas amenas y la verdad me parece que son las mas dificiles de hacer y son las que incluso dan mas placer de cantar y escuchar.

Empece a analizar mis canciones preguntandome porque ciertos versos (o estribillos) son alegres o porque no. O mejor dicho ¿que hace que una cancion tome mas power o sea mas alegre?. ¿que tienen en comun esas melodias y que se diferencian de las canciones tristes?

En conclusion: ¿si hay una formula para que las canciones sean alegres?

Lo que vengo analizando hasta el momento, y se los comparto para que me den su opinion, es que mas alla de las variaciones y ritmo de las melodias las canciones, suelen ser alegres cuando el tono si es menor terminan en septima, y si son mayores terminan en quinta. En mi caso probe analizar la progresion de acordes, el ritmo, la variacion de la melodia, los modos y por el momento es lo unico que veo que cierra...o que al menos coicide.

¿Es correcta esta apreciacion?

¿Hay algun truco o consejo para que las canciones no sean tan down? ¿O en otras palabras hay una formula para escribir canciones alegres o concierto powa?
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
betelbino
#2 por betelbino el 05/11/2009
Hola!

Desconozco completamente si existe un método práctico de componer canciones alegres. Pero en mi opinión es un tema relacionado con la personalidad del compositor. También me he peleado con este tema. Al final he llegado a la conclusión de que soy incapaz de hacer nada "alegre", por lo que he terminado asumiendo cual es mi estilo de componer, y a partir de ahí potenciarlo.

Pero bueno, es mi experiencia personal sobre el tema. Me encantaría también saber algo sobre esto.

Un saludo!
Subir
pirator
#3 por pirator el 06/11/2009
:lol:

algun libro en español que enseñe a escribir canciones alegres?
Subir
involucrado
#4 por involucrado el 06/11/2009
¿Los acordes mayores no funcionan? :roll:
Subir
joserockin
#5 por joserockin el 06/11/2009
Eso va en el caracter de cada uno,no tiene secretos


Salu2
Subir
chinonet
#6 por chinonet el 06/11/2009
Si los acordes mayores ayudan pero no siempre. Tienen una mayor tendencia que varios menores o alterados pero con no son decisivos. El ejemplo mas obvio es C-F-G-C me da el mismo resultado para una cancion alegre como triste. Estoy intentando decubrir que hace en la melodia que suene mas alegre o con mas dinamismo y empuje.

Contaba que alguno con mas experiencia que yo sabria o tendria una idea. Sino estudiar musica es como estudiar una teoria abstracta ajena a los sonidos y lo que produce.
Subir
ok
#7 por ok el 07/11/2009
Que es alegre?

Esto les parece alegre?

Subir
hurm
#8 por hurm el 07/11/2009
no. Me parece estresante :)
Subir
Javiondo
#9 por Javiondo el 08/11/2009
El secreto es que tu seas muy alegre y lleves esa alegria a la musica claro que obvio tienes que formarte un lenguaje concreto de tu estilo y tus escalas para ya despues ponerle el feeling de alegria trizteza o lo que sea.... El problema es que es muy dificil expresar rapidamente las ideas esas procura hacerlo.... Algo muy bueno es improvisar con la vos y grabarla pero ojooo repito que para esto ya desbes haberte formado un lenguaje musical cantable y obvio dominar los intervalos e identificarlos todos asi mismo las modulaciones y cromatismos si uno no se forja este lenguaje entonces no esta listo paracomponer
Subir
Mudo
#10 por Mudo el 08/11/2009
...

Es tu voluntad al transmitir. Puedes hacer un tema de blues y transformarlo en reggae al pasar de lamentarte a sentirte realizado del dolor trascendido (o superado, llamalo como quieras).


La otra es vivir la vida con Amor y transmitirlo. Si te fijas todos los temas de Amor alegres suelen ser temas que tratan a este como si fuera una superfuerza (también conocida como Dios, Jah y mil nombres más).

Mira al reggae y aprende.

...
Subir
beitenhetwil
#11 por beitenhetwil el 09/11/2009
una fórmula: que el ritmo sea funcional (sim importar si es bailable o no). Funcional quiere decir que de verdad te invita a bailar o a mover el espíritu de tu cuerpo. No te dejes engañar por los bpm solamente, hay "algo" más.
Subir
zoolansky
#12 por zoolansky el 09/11/2009
No creo que haya ninguna fórmula. Si acaso algunos ingredientes que combinados pueden dar lugar de forma predominante a canciones alegres (aunque no obligatoriamente). Se me ocurren:

1) Acordes mayores (evitar los menores)
2) Ritmo alegre (= más rápido que lento)
3) Letra alegre (=temática alegre; no hay más que añadir)

Si combinando esos tres ingredientes te sale una canción triste es que lo tuyo no tiene remedio. :mrgreen:
Subir
beitenhetwil
#13 por beitenhetwil el 09/11/2009
hay una recomendación de The KLF al respecto y es ir con frecuencia a los clubes y fijarse en lo que bailan las gentes alegres.
Subir
Themoreruler
#14 por Themoreruler el 10/11/2009
Preguntales a los de Radiohead xD



no ya hablando enserio pues cuando improvises algo alegre , o imagina algo alegre y crealo. o intenta sacar covers alegres, creo seria lo mejor. pero un Mi LA y RE LA como secuencia de acordes me parece que se oye alegre si lo tocas con el ritmo correcto.
Subir
chinonet
#15 por chinonet el 10/11/2009
Betances hace una buena pregunta: ¿que es alegre?



Si en eso coincido con themoreruler. Usar una progresion de quintas por ejemplo C-G o D-A da como resultado una intencion mucho mas alegre.

Pero tambien leo una gran confusion, el ritmo es ajeno a la alegria. Osea hay muchas canciones bailables (que pueden resultarnos alegres) pero en realidad son canciones tristes.


Y muchas canciones lentas que son alegres.
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Por supuesto el ritmo o la velocidad ayudan a que tome mas dinamismo la cancion pero no me parece que sea condicion excluyente.

El caso del reagge, es relativo no me parece todo alegre o relax.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo