¿hay una formula para escribir canciones alegres?

Unisono
#31 por Unisono el 31/08/2011
No hay ninguna formula magica, todo esta en el estado mental-psicologico-emocional pero podrias buscar en los ritmos rapidos y frecuencias altas que es lo que generalmente se opone a los sonidos obscuros y depresivos caracterizados por ritmos densos y baja freceuncia.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
mus1c0
#32 por mus1c0 el 12/09/2011
Bueno en mi humilde opinion, si existe una formula para hacer musica alegre, sino como le harian por ejemplo los publicistas que trabajan por encargo? Claro que existe una formula aunque eso no implica que todo aquel que componga musica alegre conozca dicha formula.

Algo que compone la formula es melodias 100% cantables, intervalos muy faciles de cantar. La formacion de motivos, celulas, melodicas pequenos y constante repeticion. Deben formarse frases con pocos motivos.
En cuanto al ritmo es muy util el uso de la sincopa y el uso conciente y muy constante de un acento el cual formara la forma ritmica que debera ser de nueva cuenta simple y muy pegajoso.

En cuanto a la letra, no forzar las acentuaciones de las palabras con las acentuaciones del ritmo elegido.

Bueno, solo algunas cosas a considerar.

un saludo.
Subir
Mrkeyboard
#33 por Mrkeyboard el 05/10/2011
Me parece que mas que tratar de teorizar y hallar una fórmula es sentir la alegría y ella te va guiando, la intuición y la emoción saltan hacia la parte más intelectual y van dando forma y te vas acordando de otras piezas o incluso vivencias tuyas que te hicieron sentir más vivo y expansivo. Creo que la fórmula es o estar alegre y disfrutar con alegría tu composición o añorar esa alegría si estás deprimido y querer recrearla con tu música. Claro, habrán personas que te dirán que una regla es que esté en modo mayor y que el tempo esté por encima de 100 pero yo veo con cierto recelo cuando en el arte se trata de atrapar con fórmulas algo que va más allá de de la teorización aunque por supuesto ésta sea crucial para ser cada vez más elaborado y tener más herramientas para crear. Céntrate primero en el sentimiento y luego en la teoría es mi recomendación.
Subir
fernando0915
#34 por fernando0915 el 12/10/2011
Leyendo algo de lo que escriben nuestros colegas estoy deacuerdo sobre todo con darle mas importancia a las tonalidades mayores y mostrar un tiempo mas rapido.
Subir
Javiondo
#35 por Javiondo el 12/10/2011
los acordes menores siempre serán necesarios aunque se haga la obra más alegre del mundo!!!!! no piensen que una cancion alegre carece de acordes menores o disminuidos o aumentados, eso es un gravísimo error!!!, los acordes menores, disminuidos, aumentados etc.. son entermanete el contraste que da la gracia a la música!!, pero hay que saber usarlos ! así pues la tonalidad de do mayor tiene 7 grados los cuales pueden ser cromatizados incluso. do mayor, re menor, mi menor, fa mayor, sol mayor, la mayor y si disminuido.. ESTO BASTA PARA HACER UNA CANCION ALEGRE.
LA PREGUNTA: COMO HACER UNA CANCIÓN ALEGRE? LA RESPUESTA: PROYECTANDO ALEGRÍA A LA HORA DE IMAGINAR.

Ya que si de tecnicidades quieren hablar pues obviamente el caracter alegre TECNICAMENTE EN MUSICA es caracterizado por ser generalmente movido,rápido, que la "base" este casi siempre en tonalidades mayores, que el ritmo de las figuras sea variado, fugaz, centellante, combinacion de varias figuras, territorios agudos expresan caprichos y cosas intensas, como si quisieran expresar una alegria muy intensa la escribirían melodicamente en un territorio muy agudo con un ritmo figurativo bastante variado o titilante, aunque claro que los movimientos lentos pueden ser alegres pero por excelencia el movimiento rapido es considerado el alegre con escala mayor POR EXCELENCIA.
Subir
Abird
#36 por Abird el 13/10/2011
](*,) A Schubert le preguntaban, Maestro ¿porqué su música es siempre triste? y el respondía, ¡Ah, ¿pero hay otra? :bua: ...veamos

A Duke Ellington le preguntaban en qué se inspiraba para hacer su música, a lo que contestaba que le venían a la memoria situaciones, personas, alguna chica bonita...

C.A. Jobim escribió la famosísima Chica de Ipanema viéndola pasear por la playa...

Mahler, el genio contradictorio escribía música alegre cuando estaba triste y triste cuando estaba alegre. Se que esto es una burda simplificación pero parece ser que algo de verdad había. La música era la sabia balanza anímica que le acompañaba a diario.

Según esto podemos deducir algunas cosas:
1. Si eres como Schubert, abandona toda idea de escribir música alegre, no lo conseguirás jamás.
2. Una chica bonita siempre es un plus. A veces, la espoleta que lo cambia todo.
3. Si te pareces a Mahler, haz de tu vida un infierno y escribirás música muy alegre.

Prueba y nos lo cuentas :wink:
Subir
Javiondo
#37 por Javiondo el 13/10/2011
A mi me perdonarás, porque Schubert vaya que claro que tiene piezas alegres y mucho, que ignorante el que no se de cuenta. Schubert al igual que otros genios n0o hacía caso a comentarios tan ignorantes, y les terminaba siguiendo la corriente, todo el tiempo lo criticaban, miles de personas hasta simple imitador le llamaban, al igual que a Mozart, lo menospreciaban en un principio y les llamaban IMITADOR, a que gentes tan ignorantes. Schubert hacía canciones muy alegres también, claro quen ta lvez no tan alegres como beethoven o el mismo mozart, pero claro que las hacia. Mahler componía así porque presisamente la música era su medicina para quitarse la tristeza y cuando estaba sumamente alegre utilizaba la música triste para no olvidarse del mundo tan cruel en el que vivimos los humanos, muy poético, y a eso es a lo que se refería.
Subir
Abird
#38 por Abird el 14/10/2011
Javiondo escribió:
A mi me perdonarás, porque Schubert vaya que claro que tiene...

Vale, pues nos quedamos con las chicas bonitas ¿o tampoco?
Subir
mcs
#39 por mcs el 14/10/2011
Vamos a cambiar el enfoque....

OPCIÓN A): Coge canciones que te resulten animadas (a ti), sacalas, tocalas, empapate... incluso copialas.. a ver si se te pega algo

OPCIÓN B): Dale la vuelta a tu forma de componer. Si componías la música primero y te salía triste, prueba empezando con la letra. Como todo se puede reescribir, puedes empezar por "Que de puta madre estoy tomandome un Daikiri en la playa". Si primero buscabas un tema, luego la letra y luego la música, empieza al reves, con unos acordes animados.. a ver a donde llegas.Si compones con el instrumento intenta hacerlo sin el.. o al revés.

Hay miles de formas de componer, a cada uno le funcionan una... o varias. Si quieres cambiar lo que compones, intenta cambiar lo que rodea al proceso de composición o cambiar el proceso mismo... que seguro que sl final salen cosas distintas... ya veremos si buenas, malas, alegres, tristes pero... como experimento merece la pena.

PD.- Las chicas bonitas desde luego siempre inspiran... pero mejor que esten solo en tu mente, como estén en la realidad, acabarás dedicando mucho tiempo al cortejo y poco a componer
Subir
Abird
#40 por Abird el 14/10/2011
mcs escribió:
PD.- Las chicas bonitas desde luego siempre inspiran... pero mejor que esten solo en tu mente, como estén en la realidad, acabarás dedicando mucho tiempo al cortejo y poco a componer


Mejor una sabia mezcla :wink:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo