92TSM escribió:
( y enseñar los dientes de arriba, cosa que siempre me dijeron que era señal de forzar, no se como lo veras tu), en notas agudas por encima de F#4 o notas del passagio que hay que sostenerlas
Enseñar los dientes nunca es señal de forzar. Siempre se van a mostrar los dientes cuando se esté sonriendo. De hecho, si quieres cantar notas altas a mucho volumen o a medio volumen con un color más claro, sonreír es un requisito indispensable. Puedes verlo en muchos cantantes populares: Luis Fonsi, Noel Scharjris, David Bisbal, Adrian Barilari, Jose Andrea y un largo etc.).
Esa creencia de que "sonreír era señal de forzar" viene del canto lírico, donde no se puede "sonreír el sonido", porque hacerlo perturba lo que se conoce como "chiaroscuro" que es el timbre ideal en el canto lírico.
92TSM escribió:
PD: Y volviendo a lo de los cantantes, otro ejemplo que se me habia olvidado, el de Bruno Mars, me he fijado mucho en sus actuaciones en directo y me queda duda de si canta con tecnica o no, he llegado a oirle hasta un C5 en voz completa y la verdad siempre veo que la mandibula la tensa mucho o es que es una sensacion mia, además que se ve sobreesforzado, por eso a veces me entran dudas de como es una voz mixta bien hecha.
Bruno Mars no es el mejor ejemplo de cantante por la cualidad vocal que tiene (suena como disfónico). Lo de la mandíbula puede ser muchas razones, incluyendo la que dices.
Un buen ejemplo de voz mixta sería Adrian Barilari.
Si lo notas el canta "sonreído" pero no hay ningún tipo de tensión. También tienes que escuchar las modificaciones de vocales que hace, te pueden ayudar mucho.
92TSM escribió:
Lo de gritarla, siempre me queda la duda de saber si estoy gritando o no la nota, segun tengo entendido lo que detecta que estamos usando bien la respiracion (costodriafragmtica, que es la correcta y completa si no me equivoco ) y no gritando, es el hecho de que podemos sostener la nota y que no tiembla no?
Muchas veces podemos llegar a la nota con facilidad pero no sostenerla. Bajo la lógica uno podría decir "la estoy gritando porque no la puedo sostener" pero esa no es la verdadera razón. Para que podas sostener una nota primero debes darla (o mejor dicho, tocarla) muchas veces de manera consistente durante el entrenamiento, porque esto desarrollará una buena memoria muscular y de dará la confianza de saber que puede llegar hasta allí. Luego pasarás a quedarte en ella de la siguiente forma: 1) mantendrás el mismo appoggio con el que llegaste 2) Mantendrás la misma modificación con la que llegaste. Puede que al principio no te salga pero conforme lo vayas haciendo vas a poder sostener la nota sin que se quiebre.
Te voy a dejar unas mini-reglas para que recuerdes siempre como modificar las vocales (en los hombres):
1) Las vocales muy abiertas se cierran, las vocales muy cerradas se abren:
Por ejemplo, si tus /e/ son muy abiertas, debes modificarlas hacia /i/. Si tus /a/ son tan abiertas que suenan gritadas, debes modificarlas hacia /o/.
Otro ejemplo: cuando tienes /u/ por encima de F#4 en el caso de los tenores, es mejor abrir ligeramente hacia /o/ para que no salgan apretadas las notas. Lo mismo con la /i/, que va ligeramente hacia /e/.
2) Conforme vayas subiendo la mandíbula debe descender progresivamente:
Ejemplo: si mantienes la /i/ muy cerrada (hablando de la posición de la mandíbula) en un A4, es muy probable que la nota no te salga o que si te sale se quiebre. La mandíbula en esa nota para la /i/ debería estar tan abierta como la vocal /e/.