¿Hay mejora? Consejos, fallos a corregir, opiniones...

92TSM
#1 por 92TSM el 28/12/2014
Hoy he grabado esta cancion y bueno, diria que en esta cancion he intentado aplicar todo lo que llevo aprendido hasta el momento, desde la respiracion hasta el uso de resonadores, obviamente no me sale bien porque en algunas partes se me va la afinacion pero bueno, de momento exceptuando mi gran "amigo" G4-G#4, lo demás lo he intentando hacer sin llegar a falsete, de momento no he sentido ni dolores ni molestias/incomodidad excepto al llegar a ese famoso G4 que de momento me cuesta y donde si parece que he forzado o al menos suena forzada la nota.

Me gustaria consejos, fallos que pueda corregir y opiniones, no acaba de gustarme lo que escucho, no se si porque soy muy autoexigente, pero noto como que algo falla, a ver si me pueden decir que les parece y que corregirian, a ver si detectan en la grabacion que este usando algo de voz mixta y si tambien sabrian decirme si se escucha forzado o no.

Un saludo y gracias nuevamente, este foro me ha servido de mucho ayuda desde que empece con esto, hara 5 meses.
Archivos adjuntos ( para descargar)
SUFI3.mp3
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
studioso
#2 por studioso el 28/12/2014
pero si cantas muy bien y buen tono vocal,

lo que te diría que intentes proyectar mas la voz sobre todo en los agudos
mas alla de eso lo oigo bien ;)

un saludo
Subir
1
92TSM
#3 por 92TSM el 28/12/2014
#2 Gracias por el comentario :), si, estoy trabajando en eso, aun no logro saber si uso los resonadores bien o que pero bueno, intento no caer en el falsete ya que yo considero que no me suena bien jaja.

Un saludo y a ver si algjuien mas me da consejos, gracias!
Subir
92TSM
#4 por 92TSM el 07/01/2015
A ver si alguien mas me puede dar su consejo/opinion :D.
Subir
carlos balabasquer
#5 por carlos balabasquer el 07/01/2015
Me gusta como cantas y creo que vas por el buen camino. No estaría mal que te arroparas un poco más -si te fuera posible- con más instrumentación para ver como se integra tu voz con otros timbres. Tu afinación está bastante bien aunque en ocasiones parece un poco insegura más en los registros graves/medios. Por lo demás: p'alante que esto va de cine.
Subir
2
92TSM
#6 por 92TSM el 08/01/2015
#5 Gracias por la respuesta Carlos :D, lo tendre en cuenta, siempre me ha gustado mucho lo acustico, en mi caso, guitarra en mano y listo jaja, pero intentare hacer lo que me recomiendas, de momento tendria que hacer karaoke, donde aun no siento seguridad puesto que me siento mas seguro tocando la cancion, pero bueno, cuestion de probarlo...

Sobre las partes graves/medias, si, mas o menos lo sabia, supongo que le resto importancia y acabo perdiendo la concentracion y fallando las notas o dandolas algo mal.

Lo que si he hecho ha sido aprovechar que estoy subiendo algunas grabaciones que hago a veces a soundcloud y hoy he aprovechado a subir nuevamente esta cancion, todo muy casero, se puede oir algo mal, aviso, pero bueno, destaco que me he atrevido a cantar esta cancion 1 semitono más arriba, la otra vez la cante 1 tono abajo de la original, esta vez la he subido un semitono, es decir, cantada a un semitono más abajo que la original, no he sentido molestias, no se si está peor o si suena peor que la otra pero bueno, lo dejo por aqui a ver que opinais. Perdon ante todo por la calidad del sonido, me gustaria que se oyera mas la guitarra, pero en fin, todo muy casero como digo jeje.
Archivos adjuntos ( para descargar)
nofuesuficnete-1semi.mp3
Subir
fisher1
#7 por fisher1 el 08/01/2015
la ultima canción me parece mejor en las notas más agudas, en la anterior algunas sonaban más a falsete, la nueva es voz plena todo (la mixta supongo)
Subir
92TSM
#8 por 92TSM el 12/01/2015
Hola de nuevo, hoy he estado cantando una cancion que me ha gustado por la forma melodica que tiene, el caso es que hay una parte donde tengo que dar un F4 ( "cada peeena..."), y creo que alguna parte una nota más alta, pero en el F4 al tenerlo sostenido durante un ratillo, me gustaria saber si suena como voz mixta, voz forzada o que jaja, sigo intentando mejorar la voz mixta y cada vez siento menos dificultad para cantar notas hasta el F4. Como siempre, cualquier consejo, ayuda y opinion la recibire bien, sigo aprendiendo y la verdad me ayuda mucho la opinion de otras personas.



Un saludo y muchas gracias de antemano.
Subir
92TSM
#9 por 92TSM el 25/01/2015
Dejo otra cancion ( un fragmento, la parte final) donde tambien voy probando la voz mixta, tuve que sostene una nota en F#4 y al final hay una parte donde tengo que falsear porque subia un tono la cancion y no me vi capaz de darla en voz mixta, luego vuelvo a lo que yo creo que es voz mixta y acabo la cancion, es un fragmento y se oye de fondo la voz de un amigo que esta aqui (:D), espero que se oiga bien mi voz porque me interesaria que me dijeran si oyen voz mixta o aun no consigo dar con el truco de la voz mixta-

Gracias por adelantado, todos los consejos y opiniones ayudan muchisimo:
Archivos adjuntos ( para descargar)
VERTENACEFRAGMENTO.mp3
Subir
Ulises
#10 por Ulises el 27/01/2015
Hola 92TSM.
Tienes un tono muy bonito, es decir timbre natural.
Si es voz mixta lo que haces luego del F, pero mi recomendacion es que modifiques las vocales porque estan un poco abusadas, mas especialmente en la segunda grabacion.
La E viene de la I, asi que si quieres cantar por ejemplo ese 'verte nacEr' sin abusar ( o abrir horizontalmente o gritada) la E, tienes que cantarla con la resonancia compartida que esta vocal tiene con la vocal I. Llamalo formante, como quieras, en suma, como cantas la I tienes que cantar la E y la A/E. Por otro lado como cantes la U, con esa misma resonancia compartida tienes que cantar la O y la A.
Esa es la 'regla'' que muchos cantantes desconocen y eso les genera miles de problemas y que si la sigues no vas a mostrar preferencia por el resonador de pecho (de pecho (boca), no digo que el pecho sea un resonador como dijo el chico que me hizo una fila de anotaciones en el otro foro) y al contrario vas a dividir la resonancia mitad boca, mitad faringe (nasal).
Abusar las vocales moderadamente deberia ser una opcion estilistica pero lo mejor es aprender a cantarlas puras en primera instancia.
Eso es lo que te recomendaria pero vas super bien, son solo esos detallitos, la voz esta alli, siguela construyendo, exelente!
Subir
1
92TSM
#11 por 92TSM el 27/01/2015
#10 Gracias por el comentario, lo de la modificación de las vocales era algo que tenia presente, pero que aun tengo que perfeccionarlo, ya que muchas veces "estas" modificaciones hacen que yo mismo me escuche como cantando hacia dentro, es decir, poco claro, no se si sera cosa mia pero intentare hacer las modificaciones según me has dicho y volveré a cantar esta cancion. Nuevamente gracias por el consejo.

Un saludo!!!
Subir
Ulises
#12 por Ulises el 30/01/2015
92TSM escribió:
me escuche como cantando hacia dentro, es decir, poco claro,
por supuesto, esa es la impresion inicial de uno, que vamos a dejar de pronunciar bien, pero la realidad es que los cantantes lo hacen todo el tiempo, son de hecho entrenados para hacerlo, bel canto y popular. Pero hecho bien se entiende claramente cuando cantamos, pues realmente estamos pronunciando la O, la A y la E, pero la modificacion es casi quirurgica, apenas lo justo para que se formen estas vocales como extensiones de la I y la U sin ser ni I ni U dichas como tal. Esto es mejor en cualquier caso que un profesor sin conocimiento que le dice al alumno 'pronuncia, abre la boca y pronuncia bien', lo cual en muchos casos resulta en el cantante abriendo las vocales y abusandolas. Te aclaro que cuando digo abrir no me refiero a dejar caer el maxilar para darle espacio a la vocal, eso es otra cosa, cuando digo abrir hablo de 'gritarla' o darle preferencia a la boca como resonador puro arriba. Bueno, un saludo y adelante, te repito tienes la voz!
Subir
92TSM
#13 por 92TSM el 31/01/2015
#12 Gracias nuevamente por el consejo, siempre me gusta fijarme en muchos cantantes de musica pop y por ejemplo Noel Schajris, no se si lo conoceras, en sus conciertos suele abrir poco la boca, pero se le entiende muy claro, y solo le he visto abrir la boca ( y enseñar los dientes de arriba, cosa que siempre me dijeron que era señal de forzar, no se como lo veras tu), en notas agudas por encima de F#4 o notas del passagio que hay que sostenerlas, pero por lo demás no, sigo el ejemplo de el puesto que asumo que canta correctamente ( con tecnica me refiero, y desde que no abro tanto la boca si he notado que las notas del passagio las manejo mejor, y no pierdo claridad, solo noto perdida de claridad o de voz hacia dentro cuando sostengo notas más agudas, como la del ejemplo) y yo suelo abrir poco la boca tambien, y en la cancion que puse en verte nacer, me cuesta mucho sonar bien y dar con la nota si la frase tiene la vocal "e", pero en esta cancion y en la mayoria.

Lo de modificar la vocal, en mi caso entiendo en, por ejemplo, si es una e, en principio la boca se pone en forma de sonrisa (no tan exagerada obviamente), y al modificarla a una A, seria no "sonriendo" tanto esa vocal "e", no?, o estoy equivocado?

Lo de gritarla, siempre me queda la duda de saber si estoy gritando o no la nota, segun tengo entendido lo que detecta que estamos usando bien la respiracion (costodriafragmtica, que es la correcta y completa si no me equivoco ) y no gritando, es el hecho de que podemos sostener la nota y que no tiembla no?

PD: Y volviendo a lo de los cantantes, otro ejemplo que se me habia olvidado, el de Bruno Mars, me he fijado mucho en sus actuaciones en directo y me queda duda de si canta con tecnica o no, he llegado a oirle hasta un C5 en voz completa y la verdad siempre veo que la mandibula la tensa mucho o es que es una sensacion mia, además que se ve sobreesforzado, por eso a veces me entran dudas de como es una voz mixta bien hecha.

Como ves muchas dudas pequeñas pero me alegra mucho que me digan personas expertas, en tu caso profesores, que voy mejorando, me da mucha confianza, algo que muchas veces me falta y se nota cuando canto.

Grcias y un saludo!
Subir
AudiosphereX
#14 por AudiosphereX el 02/02/2015
92TSM escribió:
( y enseñar los dientes de arriba, cosa que siempre me dijeron que era señal de forzar, no se como lo veras tu), en notas agudas por encima de F#4 o notas del passagio que hay que sostenerlas


Enseñar los dientes nunca es señal de forzar. Siempre se van a mostrar los dientes cuando se esté sonriendo. De hecho, si quieres cantar notas altas a mucho volumen o a medio volumen con un color más claro, sonreír es un requisito indispensable. Puedes verlo en muchos cantantes populares: Luis Fonsi, Noel Scharjris, David Bisbal, Adrian Barilari, Jose Andrea y un largo etc.).

Esa creencia de que "sonreír era señal de forzar" viene del canto lírico, donde no se puede "sonreír el sonido", porque hacerlo perturba lo que se conoce como "chiaroscuro" que es el timbre ideal en el canto lírico.

92TSM escribió:
PD: Y volviendo a lo de los cantantes, otro ejemplo que se me habia olvidado, el de Bruno Mars, me he fijado mucho en sus actuaciones en directo y me queda duda de si canta con tecnica o no, he llegado a oirle hasta un C5 en voz completa y la verdad siempre veo que la mandibula la tensa mucho o es que es una sensacion mia, además que se ve sobreesforzado, por eso a veces me entran dudas de como es una voz mixta bien hecha.


Bruno Mars no es el mejor ejemplo de cantante por la cualidad vocal que tiene (suena como disfónico). Lo de la mandíbula puede ser muchas razones, incluyendo la que dices.

Un buen ejemplo de voz mixta sería Adrian Barilari.



Si lo notas el canta "sonreído" pero no hay ningún tipo de tensión. También tienes que escuchar las modificaciones de vocales que hace, te pueden ayudar mucho.

92TSM escribió:
Lo de gritarla, siempre me queda la duda de saber si estoy gritando o no la nota, segun tengo entendido lo que detecta que estamos usando bien la respiracion (costodriafragmtica, que es la correcta y completa si no me equivoco ) y no gritando, es el hecho de que podemos sostener la nota y que no tiembla no?


Muchas veces podemos llegar a la nota con facilidad pero no sostenerla. Bajo la lógica uno podría decir "la estoy gritando porque no la puedo sostener" pero esa no es la verdadera razón. Para que podas sostener una nota primero debes darla (o mejor dicho, tocarla) muchas veces de manera consistente durante el entrenamiento, porque esto desarrollará una buena memoria muscular y de dará la confianza de saber que puede llegar hasta allí. Luego pasarás a quedarte en ella de la siguiente forma: 1) mantendrás el mismo appoggio con el que llegaste 2) Mantendrás la misma modificación con la que llegaste. Puede que al principio no te salga pero conforme lo vayas haciendo vas a poder sostener la nota sin que se quiebre.


Te voy a dejar unas mini-reglas para que recuerdes siempre como modificar las vocales (en los hombres):

1) Las vocales muy abiertas se cierran, las vocales muy cerradas se abren:

Por ejemplo, si tus /e/ son muy abiertas, debes modificarlas hacia /i/. Si tus /a/ son tan abiertas que suenan gritadas, debes modificarlas hacia /o/.

Otro ejemplo: cuando tienes /u/ por encima de F#4 en el caso de los tenores, es mejor abrir ligeramente hacia /o/ para que no salgan apretadas las notas. Lo mismo con la /i/, que va ligeramente hacia /e/.

2) Conforme vayas subiendo la mandíbula debe descender progresivamente:

Ejemplo: si mantienes la /i/ muy cerrada (hablando de la posición de la mandíbula) en un A4, es muy probable que la nota no te salga o que si te sale se quiebre. La mandíbula en esa nota para la /i/ debería estar tan abierta como la vocal /e/.
Subir
92TSM
#15 por 92TSM el 02/02/2015
AudiosphereX escribió:
Enseñar los dientes nunca es señal de forzar. Siempre se van a mostrar los dientes cuando se esté sonriendo. De hecho, si quieres cantar notas altas a mucho volumen o a medio volumen con un color más claro, sonreír es un requisito indispensable. Puedes verlo en muchos cantantes populares: Luis Fonsi, Noel Scharjris, David Bisbal, Adrian Barilari, Jose Andrea y un largo etc.).


Entonces ya me queda claro que "sonreir" a la hora de cantar no esta mal siempre y cuando la tecnica sea buena, es que habia leido que al reir la laringe tendía a subir de ahi que lo dijese. De todas maneras haciendo hincapie en Noel Schajris ( el resto no lo hace), el cantautor argentino suele abrir poco la boca en notas graves-medias, y cuando tiene que hacer "belt", es cuando normalmente le veo "sonreir", de ahi que lo dijese. Curiosamente en notas por encima de F#4.

AudiosphereX escribió:
Bruno Mars no es el mejor ejemplo de cantante por la cualidad vocal que tiene (suena como disfónico). Lo de la mandíbula puede ser muchas razones, incluyendo la que dices.

Un buen ejemplo de voz mixta sería Adrian Barilari.


Me lo temía, de todas maneras llega a notas muy altas siendo tenor ( creo que no es tenor ligero), a ver que tal sigue su voz en unos años, porque imagino que si no canta con tecnica la voz se ira deteriorando, pero quien sabe.

Gracias por el ejemplo, es increible que mantenga la misma voz que hace 20 años, las dos versiones ( antes y ahora) suenan practicamente igual, increible tecnica.

AudiosphereX escribió:
Te voy a dejar unas mini-reglas para que recuerdes siempre como modificar las vocales (en los hombres):


Gracias por las reglas, tendre que practicar lo de descender progresivamente la mandibula segun vas yendo hacia más agudo, porque yo he acostumbrado a no tensar la mandibula y ahora mismo he probado a hacer lo que comentas y he sentido un poco tensa esa parte, tendre que practicarlo.

Un saludo!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo