Hay un tip con delay para evitar feedback en vivo

monoescorpion
#31 por monoescorpion el 23/01/2008
Hola a todos.

MEA CULPA

No pretendo plantear una polémica sino ampliar el origen de mi post.

Mi primer error consiste en haber opinado sin citar la fuente.
Mi segundo error consiste en haber citado una técnica que no estaba planteada en el hilo.
Mi tercer error consiste en la inexactitud en el valor del angulo que yo he mencionado.

Por esto, y luego de haber encontrado la publicación donde leí el artículo, me permito transcribir el mismo para que ustedes lo lean.

3.Parejas de monitores fuera de fase

Colocando dos monitores equidistantes con respecto al micrófono más cercano, en forma de triángulo equilátero, podemos invertir la fase de uno de ellos conectando el polo positivo donde está el negativo del otro monitor y tener una cancelación acústica de fase en el punto donde el micrófono está colocado. El método más sencillo es invertir uno de los conectores tipo banana a la salida del amplificador mientras dejamos el otro sin tocar: la idea es que los dos monitores estén 180 grados fuera de fase eléctricamente para que sus componentes trabajen acústicamente a la inversa y no sumen sino que se contrarresten en los puntos que están a la misma distancia de ambos, en este caso donde colocaremos el micrófono.
Sabremos reconocer el efecto de esta técnica por sonarnos hueca e irregular la mezcla de ambos monitores, cuando nos tapamos un oído y lo colocamos en la posición del micrófono. Es de suponerse que cuando escuchamos con ambos oídos, nuestro cerebro será capaz de compensar las diferencias de fase, aunque en algunos casos este método parece no ser aceptado por algunos músicos, sobre todo aquellos que se mueven mucho frente al micrófono.


Ing. Elmar Leal O. es el Director Técnico del Taller de Arte Sonoro, Escuela de Ciencias y Artes del Audio y Tecnología Musical en Caracas y es el Chairman de la sección Venezolana de la A.E.S. ///

Revista MIX edición en español, Marzo de 1994.

http://www.aes.org/education/institutio ... InstID=271

Gracias a todos por participar.
Gracias hyeskland por tus comentarios.
Gracias NSV por tus aportes.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
DavidShonda
#32 por DavidShonda el 23/01/2008
Ya he echo la prueba y las conclusiones que he sacado han sido:
-6db en donde esta situado en micro(con lo cual se elimina el acople ,pero si bajas el nivel de envio 6 db tambien se elimina el acople)
-Al restaurar los 6 dbs de perdida por el desfase en el nivel de envio volvia a salir el acople.
-En algunas situaciones puede ser util,pero para un concierto no me lo parece.
Subir
epsilide
#33 por epsilide el 23/01/2008
monoescorpion escribió:

Es de suponerse que cuando escuchamos con ambos oídos, nuestro cerebro será capaz de compensar las diferencias de fase, aunque en algunos casos este método parece no ser aceptado por algunos músicos, sobre todo aquellos que se mueven mucho frente al micrófono.


A eso iba.
Bastantes cancelaciones existen ya encima de un escenario como para ir provocándolas a propósito.
No se, a mi no me atrae mucho esta técnica. Soy más de la vieja escuela. ¿Un escenario sin acoples (abría que verlo) que suena hueco según donde te pongas? Sin intentar desprestigiar el artículo, me parece que es una búsqueda por cualquier medio de eliminar acoples aún a costa de la calidad de audio. Para mi, la linealidad de fase es la verdadera arma para sonar potentes. Me parece un poco como vender el coche para comprar gasolina.
Es que pienso que los males de toda la vida se resuelven con soluciones que han demostrado ser buenas toda la vida. Quizá el feedback destroyer sea un buen invento y lo que más ha apoyado al técnico en los últimos años... pero eq y posiciones idóneas de monitores y micros son infalibles.
La realimentación es un hecho con el que hay que convivir y no es tan tan compleja.
Las reglas de microfonía están demostradas hace mucho tiempo.

De todas formas, me parece muy buena e interesante la aportación monoescorpion.
Subir
Chivasrg
#34 por Chivasrg el 23/01/2008
Tuve la oportunidad de probar lo de desfasar un monitor respecto a otro, pero sin saberlo... :mrgreen:

Los monitores estaban situados a unos 45 grados para poner un poco de música y comprobar que llegaba señal a todos.

Al pasar por el del cantante (era el que tenía sorpresa) había unas cancelaciones bestiales que al escucharlo me mareaban ligeramente.

Tras comprobar que no era el cable que iba de uno a otro sino el cableado interno, decedí marcar ese monitor y ponerselo a otro músico al borde del escenario que tenía un único monitor.
Subir
Nico Suárez
#35 por Nico Suárez el 23/01/2008
Creo que en el contexto del que habla esa fuente es para hacero en un estudio y tapándose un oido. Cuando menos engorroso en directo estarse muy quietecito y con una mano en la oreja, no??????????
Subir
forneret
#36 por forneret el 23/01/2008
si inviertes la polaridad del microfono que te crea problemas, tienes ta algo solucionado, porque en teoria lo que entra no es igual a lo que sale, pero no es 100% infalible.

pero que con un eq y una buena elección de micro, y colocación de la PA no se debe de tener muchos problemas, y si no, in-ear
Subir
RSendra
#37 por RSendra el 23/01/2008
forneret escribió:
...con un eq y una buena elección de micro...no se debe de tener muchos problemas, y si no, in-ear


Pregunta con trampa: ¿buena elección de micro? ¿Quién pondera en la elección de micros? ¿El de monitores o el de P.A.? ¿Hasta dónde debe "mandar" el compañero de monitores? Ah...

Saludos
Subir
forneret
#38 por forneret el 23/01/2008
RSendra escribió:
forneret escribió:
...con un eq y una buena elección de micro...no se debe de tener muchos problemas, y si no, in-ear


Pregunta con trampa: ¿buena elección de micro? ¿Quién pondera en la elección de micros? ¿El de monitores o el de P.A.? ¿Hasta dónde debe "mandar" el compañero de monitores? Ah...

Saludos


buena pregunta.

el técnico de monitores de george moustaky manda más en la elección de microfonia que si compañero de PA, pero no suele ser lo normal
Subir
Bola
#39 por Bola el 24/01/2008
Bueno despues de ausentarme un rato por trabajo y despues de leer este interesante hilo primero quiero comentarle a Monoescorpion que no se tome tan apecho las cosas, NVS es una persona con muchos conocimientos tanto teoricos como practicos de quien podemos aprender mucho, es logico que muchas veces sus respuestas suenen un poco despectiva ya que se supone que los que aqui participamos tenemos un "nivel" minimo y al responder cosas que estan debajo de ese "nivel" muchas veces parece que lo hacemos como burlandonos o denigrando a quien pregunta pero no es asi, al contrario respondemos con el afan de compartir conocimientos y de que todos mejoremos cada dia mas.

Ahora sobre el tema yo nunca he usado lo del delay aun que si he escuchado al respecto, en lo personal lo mejor es buena posicion de los monitores, buena seleccion de microfono, buena ecualizacion y buen manejo del microfono por parte del cantante.

Con eso tenemos solucionado todo.

Ahora si queremos eliminar por completo el feedback pues nada mejor que TODOS con In Ear jejeje
Subir
Bola
#40 por Bola el 24/01/2008
RSendra escribió:
forneret escribió:
...con un eq y una buena elección de micro...no se debe de tener muchos problemas, y si no, in-ear


Pregunta con trampa: ¿buena elección de micro? ¿Quién pondera en la elección de micros? ¿El de monitores o el de P.A.? ¿Hasta dónde debe "mandar" el compañero de monitores? Ah...

Saludos


Quien tiene mas lios es el monitorista ya que el tiene los monitores apuntando a los microfonos asi que yo dejo que sea el quien elija los microfonos.

Actualmente estoy haciendo la sala de una cantante que es algo complicada para trabajar ya que grita mucho, corre, se sube y brinca por todos lados y para rematar le encanta acostarse en los monitores con el microfono casi dentro del monitor, ya sabran como sufre el de monitores, originalmente usabamos un KSM9 pero por solicitud de el cambiamos a un 58, la verdad fue la mejor eleccion, el ya no sufre tanto y yo tengo una voz solida y sin mucha contaminacion en el microfono.
Subir
DavidShonda
#41 por DavidShonda el 24/01/2008
Lo logico es que sea el de monitores,porque como se le acople un monitor la primera cabeza que rueda es la de el de monitores y en esto creo que tendria que estar de acuerdo el de P.A. porque no hay nada mas molesto que estar mezclando P.A. con un acople en monitores.
Se de el caso de una gira que comenzo sonado de el copón y todo el mundo decia ,joer que tecnico de P.A. mas cojonudo ,a los siete conciertos el tecnico de monitores tuvo un problema con el artista de Sm57 volando directamente desde la mesa de monitores a la cabeza de el artista y dejo la gira,despues todo el mundo decia ;vaaa es un tecnico de P.A. normalito ,de los de el monton.
Subir
eliezer
#42 por eliezer el 24/01/2008
Si no pita nada, nada, nada, no parece un directo. Parece que están cantando en play-back :mrgreen:
Subir
Diego Black Audio
#43 por Diego Black Audio el 24/01/2008
Pués hombre,,,, yo confiaría mas en la elección de un buén técnico de monitores. Pero alguien de confianza, claro.
Por cierto, el otro dia sonorizando 2 grupos a uno le puse en la voz un shure beta 57, y al otro un shure sm58, y no sé si es paranoia mia porque era la primera vez que probaba la diferencia entre uno y otro en directo, pero me pareció que el beta 57 se realimentaba mucho menos, alguien los ha comparado?
Subir
DavidShonda
#44 por DavidShonda el 24/01/2008
si diego,el beta 57 es hiper y para monitores funciona un pelin mejor que un 58 ,eso si el que canta con el beta tiene que saber lo que tiene entre manos.
Subir
Diego Black Audio
#45 por Diego Black Audio el 24/01/2008
Y por supuesto, un directo sin algún que otro acople ....
Yo a veces cuando a algún guitarra le acopla la distorsión pienso; cabrón que van a pensar que soy yo, pero realmente si es rock and roll nadie dice nada. (normalmente hago P.A y monitores a la vez, y cuando no es así mas de una vez lo preferiría, porque corre cada técnico de monitores por ahí que,,,,)

Otra cosa sería un bolo de Montserrat Caballé con acoples.... eso si sería feo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo