He intentado que me mole Ableton Live

Ismael Valladolid Torres
#1 por Ismael Valladolid Torres el 26/02/2009
He intentado que me mole Ableton Live, realmente lo he intentado.

He crecido con las DAW incluso antes de que pusieran la D. ¿Recuerdas? Antes de existir Internet, aquella cosa llamada MOTU Performer y sus múltiples diskettes protegidos contra la copia.

Francamente, no he explorado Live más allá de las versiones, digamos, «demo» que puedo conseguir. De todas formas, son tan pesados con lo del DRM que acabo no molestándome. Porque podría dejar de funcionar en cualquier momento.

Me gusta la interfaz de Live, facilita un flujo de trabajo rápido. Quizás demasiado rápido y demasiado fácil. Cuando uso Live me siento como jugando con un juguete, lo que podría no ser algo malo, pero en demasiadas ocasiones me hace ir en una dirección determinada chocando con barreras que no me encuentro con DP o Logic. Esto es para mí frustrante hasta el punto de que no puedo usar Live porque sé que las barreras están ahí y va a obligarme a funcionar en su paradigma, uno que no se complementa con lo que mi cerebro pretende conseguir musicalmente. Y viceversa.

También me resulta caro. Pedirte varios cientos por una DAW supone para mí; debes usarla hasta que la hayas amortizado. Cuando imagino cuánta gente que conozco utiliza estos paquetes de software de forma ilegal, me pregunto también cuánta gente realmente paga y cuál es la demanda real del mercado. En otras palabras, el tipo de música hecha en casa que a mí me interesa no suele estar hecha por gente con unos cuantos miles en caja esperando a ser utilizados para comprar software que les ayude a hacer música. Hay una constante económica absurda enterrada en alguna parte, porque sé que la piratería de software en el mundo de la electrónica underground es rampante. ¿Es parte de la dicotomía académica? No lo sé, pero sospecho que las academias suelen tener un acceso legal a este tipo de software más fácil que el resto de los músicos.

Al final, si no uso cosas como Max/MSP o Live es porque no piensan como pienso yo cuando hago música. De hecho casi siempre siento que se interponen. Soy más táctil, y me frustro fácilmente cuando al usar software para crear música, me pierdo en intentar entender el software y no haciendo la música. Es probablemente la deuda a pagar por ser un músico clásico, donde los medios para la creación están a mano —o a garganta como es mi caso—.

Pluggo me rebasa, en otras palabras. Mientras que sé que los chicos del DSP aman el matrimonio Live/Max, yo no le veo uso. Sé que son paquetes flexibles, y tengo un amigo que los utiliza religiosamente y que de hecho fui yo el que le hizo dejar ACID y probar Live. Personalmente siento que Live me fuerza a trabajar de una forma o con un groove determinado, a falta de una palabra mejor. Igual es cuestión de presets o de personalización, pero cuando veo la monstruosidad en la que se ha convertido Live —no tan ligero como solía ser, y me confunde mirar hoy en día su interfaz, donde parece que cada plugin tiene su propio catálogo de opciones— no me enamora pensar en utilizarlo.

Visto en Linux AV.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
undercore
#2 por undercore el 26/02/2009
cuando dices live te refieres a ableton live?? funciona en linux??? #-o #-o
Subir
igny
#3 por igny el 27/02/2009
Yo tampoco estoy por él.
Subir
Blask
#4 por Blask el 27/02/2009
Pues la verdad es que yo me intereso bastante por Live. Bueno, más que por Live en sí, por su "original" (lo pongo entre comillas porque tampoco es que hayan inventado la rueda) vista Session de cara a la composición. Me parece mucho más flexible que la línea de tiempo de un DAW, es un concepto más cercano a una groovebox, donde puedes disparar las partes de forma independiente, probar combinaciones, etc.

Sin embargo, es todo lo que necesito de Live, y me he dado cuenta de que para eso, puedo usar el FreeWheeling. Y una vez la cosa esté clara, Ardour para grabar, sin duda. ¿Secuenciar MIDI? Hasta que aprenda a usar el p*to Seq24 (sí, es muy sencillo ¡¡¡PERO YO NO SOY CAPAZ DE SINCRONIZARLO CON EL JACKCTRL!!! [-o< ) utilizaré hardware. Sintes tengo más que de sobra entre el hard que tengo y que seguiré adquiriendo, y el ZSynAddSubFX es eterno también. ¿Max/MSP dices, ivalladt? No será lo mismo, pero prefiero meterle caña al Pd, que ahí si que no veo los límites del software. Veo los míos, que es peor :mrgreen:

Lo que también tengo claro, es que paso de utilizar software ilegal. Primero, porque el software libre o gratuito está llegando a unos niveles de calidad, en los que ya se me antoja innecesario. Segundo, porque me parece que el software libre se ha convertido en un movimiento que merece todo el apoyo que se le pueda dar, se ha conseguido llevar aplicaciones que empezaron como juguetes, a niveles de calidad que hacen sonrojar a software comercial de miles de euros. Tercero, porque si bien estoy a favor de que la música, el cine y la cultura pueda compartirse libremente siempre que sea sin ánimo de lucro, considero (y la legislación actual también) que el software es otra cosa. Un músico que saca un disco le interesa que lo escuche el mayor número de gente posible, ya que se supone que es arte, y lo que quiere es llegar a las personas. Un programador que está en nómina de una compañía de software comercial, lo que necesita es que la gente pague los productos que está utilizando. El software no es arte ni cultura (salvo excepciones), sino una herramienta. El que hace software musical, es como un luthier, necesita que le paguen para seguir haciendo instrumentos.
Subir
Vendaval
#5 por Vendaval el 28/02/2009
... A mi, el Ableton Live tampoco me ha gustado. Es un software flexible que se ha consolidado por su - en tiempos - nuevo concepto. Ha sido original, pero está enfocado hacia un determinado tipo de música y forma de trabajar con la que yo no comulgo.

En cambio, el concepto que realmente me gusta es el de seq24: Un secuenciador simple y rápido, especialmente enfocado para directo. Lo encuentro inspirador y muy poco distractor; compones con él a la velocidad del rayo...

En mi opinión le vendrían perfectas sólo un par de cosillas más; no muchas... Pero aún sin ellas, es brillante. Cada vez me confieso más adicto a él.

Alguien escribió:
Hasta que aprenda a usar el p*to Seq24 (sí, es muy sencillo ¡¡¡PERO YO NO SOY CAPAZ DE SINCRONIZARLO CON EL JACKCTRL!!! [-o< ) utilizaré hardware


Para sincronizarlo con Ardour, has de hacer lo siguiente:

En File//Settings//Midi Clock seleccionas ON en (qjackctl). Luego en la pestaña Jack Sync activas Jack Transport, Transport Master y Master Conditional.

Ya en Ardour, en la pestaña de la sincro - donde pone INTERNAL - seleccionas JACK.

... Lo habitual es dejar a Ardour de Master.

Salu2 8)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo