¿Headroom de cada pista individual?

mAjIn
#1 por mAjIn el 21/01/2014
Buenas Hispasónic@s,

Se habla siempre de dejar un headroom de -6db a -3db en la mezcla final, pero que headroom debemos dejar en cada pista individualmente antes de empezar a añadir plugins como la eq. o el comp?

Muchas gracias por adelantado.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Leo Neves(Burnouts)
#2 por Leo Neves(Burnouts) el 21/01/2014
En audio digital + - uns -18 rms / -6 Peak
Subir
mAjIn
#3 por mAjIn el 21/01/2014
Si, perdón por no especificar, me refería a audio digital y sin grabar nada, solo trabajando con samples y vsti.
Subir
OMNI
#4 por OMNI el 21/01/2014
Me imagino que el mismo principio aplicaría al hacer playback en cada track, que no?
Aunque obviamente ahora dependerá de qué volumen lleva cada una en la mezcla, la cual variará por cada una, obviamente.
La manera en que yo lo hago es, una vez tengo hecho todo el tema y la mezcla como debe ir, monitoreo el Master con un meter, selecciono todos los tracks y los muevo (subo o bajo) según sea necesario, todos juntos, hasta lograr un acercamiento al nivel recomendado.
Por supuesto, no todos los faders son creados iguales, y habrá que hacer ligeros ajustes para que la mezcla quede como debe ser.
Saludos!
Subir
mAjIn
#5 por mAjIn el 22/01/2014
Gracias OMNI.

La duda me viene porque al trabajar solo con samples o VSTi, pienso que mientras no sature da igual que el pico este a -0.2 a -6 o a -10, ya que tanto la eq y los compresores tienen señal de entrada y salida por lo que nunca será necesario mantener un headroom determinado en cada canal, no hablamos de headroom en la mezcla general ojo.

No se si me explico, supongamos que tenemos un sample que su pico máximo llega a -0.5. Lo ecualizamos y como limpiamos frecuencias innecesarias este aumenta su volumen, para que no sature simplemente bajamos la salida de la eq y ya.

Con un compresor más claro si cabe, ya que con un comp realmente estamos bajando el volumen de la señal, lo chafamos. Luego para compensar subimos el gain o el make-up para dejarlo al mismo nivel de db q estaba antes de ser procesado por el comp, con el resultado que sonará más fuerte.

Lo que me vengo a referir, es que no veo el caso en que tengamos que subir el volumen de un sample original, por lo que no veo el tener que dejar un margen entre el pico de cada pista y los 0db.

Un saludo.

No quiero llevar la contraria solo son dudas que me rondan por la cabeza jeje
Subir
Sebastian
#6 por Sebastian el 22/01/2014
#1 En efecto, eso es gain staging, antes de cualquier insert debes procurar que el pico máximo sea -6 dBFS. Igualmente deberías chequear el manual del plugin algunos vienen calibrado a -12 dBFS RMS otros a -18 dBFS RMS.
Subir
OMNI
#7 por OMNI el 22/01/2014
Alguien escribió:
En efecto...deberías chequear el manual del plugin algunos vienen calibrado a -12 dBFS RMS otros a -18 dBFS RMS

Y esa es precisamente la razón por la cual sí es importante cuidar el nivel de cada pista sea como sea, virtual o real. Los plugins procesan mejor la señal si la reciben dentro de ciertos límites (generalmente -18dBfs).
Saludos!
Subir
mAjIn
#8 por mAjIn el 23/01/2014
#6 Y cómo lo hago si la muestra está más arriba de dbs? Bajando fader o normalizando?

Saludos
Subir
OMNI
#9 por OMNI el 23/01/2014
Bajando fader.También usando la etapa Gain o Trimmer del secuenciador. No debería ser difícil ya que todo VSTi viene con su control de volumen a la salida y cada track tiene su Fader y Gain. Hay plugins de terceros diseñados con ese propósito también, como el Sonimus Satson
http://sonimus.com/products/satson/
Subir
Sebastian
#10 por Sebastian el 25/01/2014
#8 Que DAW usas? si usas Cubase en la parte superior del I/O de cada canal hay un knob para cambiar el input gain, la otra opcion es insertar un plugin y bajar el nivel desde el INPUT.
Subir
manugiraldo
#11 por manugiraldo el 28/01/2014
#10
Podrias poner una captura exacta de cual este knob please?

Gracias ( en Cubase obviamente)
Subir
1
Sebastian
#12 por Sebastian el 28/01/2014
Es el knob al lado del boton de ''Flip phase''

Si me acuerdo bien, creo que si usas Ctrl + Click te saca un fader para trabajar los niveles más cómodo.

2bc7ce3b74cee9d9f9977f1d9cb83-3761356.jpg
Subir
manugiraldo
#13 por manugiraldo el 28/01/2014
Es el Knob que esta al lado del botón de polaridad? y que se supone que debo de hacer con ese knob? dejarlo a -14 o -18?
Subir
OMNI
#14 por OMNI el 28/01/2014
No exactamente. La idea es ajustarlo hasta que la pista esté marcándote en su medidor niveles de alrededor -18 dBfs. Eso te lo dará el medidor en relación con el material. Si no te da una medida que puedas identificar, puedes usar medidores de terceros, los cuales hay algunos que eran gratuitos, no sé si aún lo sean. No recuerdo los plugins. El caso es que el medidor te dará esa información. Tú moverás ese knob hasta obtener esas medidas, aproximadamente.
:birras:
Subir
Alligator
#15 por Alligator el 28/01/2014
Un apunte..
El analizador de rms al final de la cadena de máster y no al principio.
Mezcla -12rms o 14rms según estilo.
Utilizar siempre el mismo medidor para todas las mezclas.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo