Headroom para mastering

nat
#16 por nat el 17/01/2014
El rms tiene que ver con la dinamica, la compresion que uses, pero tambien mucho con el arreglo. Musicalmente los arreglos densos proporcionan mas rms. En cualquier caso, si lo que haces suena bien, no te preocupes por las cifras.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Esteban Cruz Medina Baneado
#17 por Esteban Cruz Medina el 17/01/2014
ya pero es que me piden en mastering siempre -18 rms o -20 y lo que hago es conseguir -18 peor gano peaks, y si pierdo peaks pierdo Rms y me quedo en -22 -23 la verdad es un dilema, No se que haceis vosotros para conseguir ese headroom de -6 dbs peak sin perder RMs... algun truco?Gracias x contestar
Subir
Gracias a todos
#18 por Gracias a todos el 17/01/2014
#14
Lo que se pierde es si las pistas son fideos, ahí es donde se pierde o gana resolución (y agarre, y timbre y muchas cosas se pierden).

Lo del fader master es una convención; que, vale, es plausible; pero no inamovible.
¿4 dbfs de margen..?, está bien y 5 o 6 (los bits de resolución donde se pierde es en las tomas, mezclar con algo de rango es perfecto. Todo con la vista pensada a cuanto rms vas a sonar finalmente, si quieres un rms de -9 dbfs, le tendrás que dar una mezcla a -14, que ya va muy bien para las cosas enclenques que se reciben; si quieres estar con un rms de -11, pues a (regla de tres) a -16...
Por debajo de seo ya son mezclas de mierda, temerosas y ya con pérdida de 1 bit. vale que con 24 hay reserva; pero , si cada 6 db equivale a la pérdida de 1 bit, mejor no llegar a ello.
¿Los motivos de esta ñoñez?, muchos: no saber mezclar, no saber grabar las tomas, miedo al clipeo (y al rojo), no calibrar niveles, el comentado varias veces por mí efecto perverso de la Loudness War en sentodo inverso...
Él sabe que con ese margen va bien; y o necesariamente va ha perderse márgen dinámico; masterizar no es aplastar.
Subir
1
Esteban Cruz Medina Baneado
#19 por Esteban Cruz Medina el 17/01/2014
y que consejo medarias Carmelopec, si quisieras darmelo claro, para conseguir mantener un rms normal relativamente, unos -18 rms,., con picos en headroom a -6 dbs?
Subir
Gracias a todos
#20 por Gracias a todos el 17/01/2014
Los picos los puedes dejar mucho más altos, la macrocompesión, los va a dejar, en primera instancia, en su sitio, y si alguno se va a cero, mientas no haya distorsión perceptible, no te acojones; deja el rms más arriba, a -15 es un buen rms para mezcla y más también; en un estudio te lo van dejar más arriba; de ahí la advetencia cauta ,sabia (y perruna,,,) de quien te va a masterizar.
Vamos, salvo que sea la mezcla del coro de almas puras de la coral de castrati con alitas del lago delos cisnes evanescentes y quieras una cosa con poco rms.
No me seáis tan acojonaos, la hostia...
Subir
Esteban Cruz Medina Baneado
#21 por Esteban Cruz Medina el 17/01/2014
jajajajja es que a ver, unos dicen buen rms, otros buen headroom... nose, tendre que elegir una de las escuelas xDD
Subir
Esteban Cruz Medina Baneado
#22 por Esteban Cruz Medina el 17/01/2014
Por lo pronto estoy dandome cuenta que la mucha compresion para alcanzar lo que busco a veces no es buena, pues por lo que he visto, puede producir mas picos de los que ya teniael instrumento, me equivoco?
Subir
Gracias a todos
#23 por Gracias a todos el 17/01/2014
Depende de cómo la uses; mezcla pistas con compresiones naturales, pistas que suenen bien por si mismas; ¿no estarás cagándola con un L2 en el bus master?
Subir
Esteban Cruz Medina Baneado
#24 por Esteban Cruz Medina el 17/01/2014
que vaaaa, el master ta limpio
Subir
Esteban Cruz Medina Baneado
#25 por Esteban Cruz Medina el 17/01/2014
lo que si quieor conseguir es eso, -18 rms o -20 , y -6 dbs de headroom
Subir
Gracias a todos
#26 por Gracias a todos el 17/01/2014
O sea que es para música leve, etérea, para Metal Finlandés desde luego espero que no sea...
Subir
defender
#27 por defender el 18/01/2014
Hola Carmelo,

Yo de mastering no entiendo mucho, pero teniendo los picos a -6dBs un RMS de -18 no me parece nada flojo ¿no?

Quiero decir que en mastering con solo llevarlo a 0 ya va a tener -12. A partir de ahí, a nada que compriman obtendrán -9 o -8 facilmente.

Igual me estoy perdiendo algo ....
Subir
Gracias a todos
#28 por Gracias a todos el 18/01/2014
Joder a nada que compriman...; a ver que la misión del mastering no es ganar 9 dbfs...
Que las mezclas tienen que venir ya que suenen a disco casi...
Subir
Gracias a todos
#29 por Gracias a todos el 18/01/2014
Claro, lo ideal picos a -4 y res a -15, nos ha jodido y con buen rango encima; pero la mano se te va en una caja, en un subgrupo de guitarras, en una sección de metales que quieres que se oiga...
Subir
defender
#30 por defender el 18/01/2014
Carmelopec escribió:
Joder a nada que compriman...; a ver que la misión del mastering no es ganar 9 dbfs...


Creo que sigo perdido ... si tengo un audio con -18 de RMS y picos a -6dBs, con solo subirlo a 0, subiendo el fader, ya tengo un RMS de -12 ... por lo que para obtener finalmente -9 solo tengo que conseguir 3 dBs más, y no 9dBs.

De todas formas yo no he masterizado una canción en mi vida y a lo mejor estoy pasando por alto algo ... bueno, casi seguro, jeje ](*,)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo