Herencia musical

  • 1
jammusic
#1 por jammusic el 27/01/2007
Hola, llevo varios dias dandole vuelta a una pregunta...

¿Se puede heredar el gusto por la musica?

Lo digo porque tengo un niño de 11 meses y desde hace 6 o más, cada vez que oye música, o se queda quieto intentando averiguar de donde viene o se pone a bailar.

Yo soy musico y mi mujer cantante

Quisiera saber si ese dicho popular - Si es que lo lleva en la sangre....!! tiene razón de ser y es algo que tiene que ver con los genes o es pura cultura popular

Ha empezado la clase de psicología jejejeje


Gracias por vuestro tiempo y saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
dreamtopia
#2 por dreamtopia el 28/01/2007
La pregunta no es nada fácil... en realidad te estás preguntando que grado de influencia ejerce la herencia y que grado el ambiente. ¿Tenían los hijos de J.S.Bach una predisposición genética hacia la música o muchos de ellos se dedicaron a la música porque era lo que mamaron desde la cuna? Yo en estos casos opino, sin despreciar el condicionante genético, que el ambiente es absolutamente fundamental.

Seguro que tu hijo de 11 meses ha escuchado muchísima más música que cualquier otro niño que sus padres no sean músicos, y seguro que tendrá muchísimas más oportunidades de formación musical que la media. A mi hijo de un año también le encanta y se pone a bailar en cuanto escucha cualquier melodía... no sería extraño que mi hijo de mayor fuese músico al igual que su padre y su abuelo. ¿herencia o influencia del ambiente?...
Subir
herrhafen
#3 por herrhafen el 28/01/2007
Pero es cierto que la genética tiene su peso, y si en cierto modo, podemos suponer que en la estructura cerebral de los padres, la inteligencia musical de ambos está por naturaleza bien dotada, es probable que el hijo tenga también la misma predisposición.

Y por supuesto, después, la influencia del entorno.
Subir
Behringerson
#4 por Behringerson el 28/01/2007
Ein ? Inteligencia músical ?

Lo que cientificamente se acepta es que la capacidad intelectual se hereda, pero las habilidades intelectuales abstractas no.

La tonalidad por ejemplo, es algo aprendido. Lo mismo que el uso del color, y tantas otras cosas que son básicas en el arte.

Por otro lado, no se conoce lo suficiente sobre el funcionamiento del cerebro como para saber a ciencia cierta donde residen las habilidades musicales, pero probablemente no residan en un solo sitio sino más bien sea la combinación de varias otras habilidades o capacidades, la sensibilidad del oido o la capacidad para distinguir tonalidades diferentes, patrones ritmicos, etc... (y lo mismo puede decirse del color y la forma).

Lo que sí parece demostrado es que la diferencia en el desarrollo de cada hemisferio cerebral influye en la predisposición a tener ciertas habilidades. El hemisferio izquierdo analiza el tiempo y el derecho el espacio. El izquierdo procesa la información de forma analítica, paso a paso, piensa en palabras y numeros, es lógico. El hemisferio derecho procesa la información de forma sintetica. Tiene una visión global, procesa la información en paralelo, es intuitivo y piensa en emociones y sensaciones, es intuitivo. Este hemisferio es en el que se desarrolla la habilidad para las tareas visuales, espaciales y musicales.

Quiere esto decir que un mayor desarrollo (o uso) del hemisferio derecho predispone a tener habilidades musicales ? en absoluto. El cerebro necesita de ambos hemisferios para cualquier tarea. El hemisferio izquierdo se encarga digamos de analizar melodía y ritmo y el derecho armonia y forma.

La música es una tarea lo suficientemente compleja, necesita de la relación entre ambos hemisferios y desarrollo de determinadas zonas de cada hemisferio. Y esto no se forma por casualidad sino tras ejercitarse (voluntaria o involuntariamente)

Así que yo voto a que es influencia del entorno, al fin y al cabo ese niño seguramente habrá estado escuchando musica desde que a los primeros meses de gestación se le formó el aparato auditivo.

Raymond Scott participó en los años 50 en una serie de experimentos musicales con bebes y los resultados se plasmaron en una serie de grabaciones de musica para bebés y desde luego que la musica que agradaba a los bebes no era precisamente Bach o Elvis.
Subir
Behringerson
#5 por Behringerson el 28/01/2007
[img][425:569]http://upload.wikimedia.org/wikipedia/en/c/c0/RS_wall_of_gear72dpi.jpg[/img]
Raymond Scott en su estudio

[img][425:580]http://www.kawachi.zaq.ne.jp/monospin/column%20image/raymond%20scott.jpg[/img]

Raymond Scott AMAZON
Subir
Ludwig21
#6 por Ludwig21 el 28/01/2007
Yo creo en la transmision cultural... asi es que, ponte a currarla, jeje.

Que no vea gran hermano y operacion truño es una buena opcion; ponle buena música y que lea mucho...
Subir
jammusic
#7 por jammusic el 28/01/2007
Desde luego el niño ha estado escuchando mucha musica y muy variada desde antes de nacer(mozart, bach, metallica, camaron, rocio jurado, michel camilo, entre muchos otros; y por supuesto, a mi tocando el saxo y a su madre cantando)

Conoceis algun estudio científico que hable del tema?

Por supuesto, si potencias algo que gusta, acaba gustando aún mas

No sé, es que me llama mucho la atención que reaccione ante la misma canción de la misma forma que yo.

Habré contribuido a crear al Mozart del siglo XXI? jajajajajajaj :D

Saludos
Subir
dreamtopia
#8 por dreamtopia el 28/01/2007
Es muy difícil separar una cosa de otra . El niño hereda de sus padres su configuración genética y al mismo tiempo son los padres las personas que más influencia ejercen sobre el niño... ¿cómo separar en estos casos herencia genética de aprendizaje? En estos casos los mismos padres reforzarían con su "conducta musical" una hipotética predisposición positiva o negativa hacía la música.
Subir
undercore
#9 por undercore el 28/01/2007
Inteligencia musical

como se dijo, lo que se hereda son predisposiciones, no configuraciones, es decir, por ser tu musico y tu mujer tambien, tu hijo puede tener predisposicion genetica a desarrollar "talento" para la musica, pero no heredara vuestra destreza o calidad, mas que nada porque eso se aprende ejercitando, eso si, un ambiente favorable es muy positivo.

en cuanto al peso de la genetica decir que es relevante, la hemana de mozart tuvo el mismo ambiente que mozart y su mismo profesor (su padre) y pese a que la hermana era muy buena no llego a la altura de su hermano (bueno se puede decir que nadie ha llegado) asi que ahi se puede ver hasta donde llega la genetica ejejjee.
Subir
undercore
#10 por undercore el 28/01/2007
http://es.wikipedia.org/wiki/Modelo_de_ ... %BAltiples

aqui la teoria de inteligencias, muy interesante
Subir
undercore
#11 por undercore el 28/01/2007
vaya interesante el planteamiento que hace sobre la educacion, educacion personalizada para cada alumno atendiendo a sus cualidades de inteligencia....suena a gataca :mrgreen:
Subir
herrhafen
#12 por herrhafen el 28/01/2007
Yo no sé cómo funciona el cerebro humano, pero lo que me parece que está claro es que según su "configuración" existen diferentes tipos de inteligencia. A la inteligencia musical, la facilidad para entender el mundo de la música, la llamamos "talento", y como bien sabemos, con este se nace o no... no hay manera de crearlo de repente. Por supuesto que este factor determinante no es definitivo. Hay infinidad de talentos perdidos, e infinidad de ejemplos también que demuestran cómo con un trabajo bien hecho, ordenado, disciplina, etc. se pueden mejorar enormemente los resultados en la práctica.

La combinación mágica: inteligencia musical, trabajo persistente y entorno apropiado. Aunque si todo esto se da, como dice dreamtopia, es difícil asignar a qué parte corresponde cada cosa.

En el caso que comentas, jammusic, yo creo que sólo tú, por tus propias observaciones y teniendo en cuenta lo pequeño que es aún tu hijo, sabrás qué hay de natural y qué de aprendido en su conducta.

Un saludo.
Subir
potsdamerplatz
#13 por potsdamerplatz el 28/01/2007
yo creo que lo que más tiene que ver es el ambiente en el que se rodee, si vive rodeado de instrumentos, ha mamado la música desde antes de nacer y desde pequeño da clases de música... pues es posible que pueda llegar a algo.
Lo que está claro es que si fuera genético... pues la rociito habría heredado la voz de su madre, o yendo a otros terrenos... el hijo de ronaldo y la ronaldiña ya sería un crack del futbol...
En caso de que haya algo de gen... pues creo que sería cuando se repiten varias generaciones... y la mente y la sabiduría por algo concreto... literatura, música se transmite porque durante un par de generaciones unos mismos individuos de una misma familia han desarrollado algo...
En cualquier caso... si os gusta la música en casa no forceis al crio para que sea Mozart... dejadle que sea el mismo quien haga por descubrirla, de lo contrario puede ser que llegue a odiarla, jejeje.
Subir
jammusic
#14 por jammusic el 28/01/2007
No no, eso por supuesto! yo se la inculcaré aunque sea de forma involuntaria (me oirá tocar, a su madre cantar, etc) pero despues el que tiene que decidir es él

Saludos
Subir
herrhafen
#15 por herrhafen el 29/01/2007
potsdamerplatz @ 28 Ene 2007 - 07:14 PM escribió:
...Lo que está claro es que si fuera genético... pues la rociito habría heredado la voz de su madre, o yendo a otros terrenos... el hijo de ronaldo y la ronaldiña ya sería un crack del futbol...


Bueno, pero es que eso no funciona así, no es 2+2=4. El que los padres tengan unas determinadas características genéticas (cada uno distintas) no significa que los hijos vayan a heredarlas obligatoriamente. Por lo mismo que con el padre y la madre de ojos azules, el hijo puede tenerlos marrones o verdes. También se transmite herencia genética de varias generaciones distintas, por ejemplo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo