Herramientas necesarias para poder masterizar

transformerman
#1 por transformerman el 08/02/2013
Buenas soy seguidor de esta web desde hace muchos años, llevo produciendo bastantes años y aunque suene extraño hasta hoy, nunca me había planteado aprender a masterizar, soy o era de los que pensaba que eso era cosa de un ingeniero de sonido, y aunque sigo pensandolo, la cuestión es que por mucho que se esfuerze una persona ajena en un track tuyo, nunca sonará como tú bien deseas llegando a veces incluso a destrozar tu mezcla o simpelemente a que te suene a algo desconocido una vez efectuado el master, dicho esto, yo produzco música electrónica y he estado visitando bastantes hilos aquí y algo me ha quedado claro, los PASOS A SEGUIR que mas o menos creo que son estos...

COMPRESSION
EXCITADOR SIN AÑADIR VOLUMEN(GANANCIA) AÚN!
IZOTOPE OZONE (REVERB,STEREO,ETC)
LIMITADOR PARA RECORTAR PICOS Y SUBIR VOLUMEN(GANANCIA)

Pero claro ahora mi pregunta es...¿Que compresor uso?¿Que excitador y cual es su función? y eso con los demas pasos...

Muchos penseis valla novato jajaja pues sí lo soy, totalmente vamos y ruego que si teneis un segundito me ayudeis en lo que podais.

Muchisimas gracias por leerme de corazón.

Un cordial saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Aquel
#2 por Aquel el 08/02/2013
Las herramientas dependeran del tema, de lo que se quiere conseguir y del gusto de quien las emplee.
Uno o mas compresores es lo habitual, lo que no es tan habitual ni por lo general tan necesario es el excitador y el reverb-delay aun mucho menos, el elemento mas importante que te falta aparte del compresor y limitador es el ecualizador.
Luego hay otras herramientas mas especificas como expanders ("descomprimir"), compresores multibanda, procesadores-funciones de imagen (m/s o para hacer un estéreo mas abierto-cerrado), de-esser, herramientas de fase, reverb-delays etc, o tambien SRC (aumentar o reducir la frecuencia de muestreo/sample rate) dither etc hay bastantes procesadores y técnicas posibles.
Yo lo que utilizo como minimo 2 ecualizadores (uno para restar y otro añadir por lo general) 2 compresores (uno un poco lento y otro mas rápido) y 1-2 limitadores según el volumen.
Subir
1
transformerman
#3 por transformerman el 08/02/2013
#2 Gracias por tu aportación!! podrías decirme ques plugins que limitadores compresores y demas? sino es mucha molestia, gracias de nuevo!
Subir
Javier CC Mastering
#4 por Javier CC Mastering el 08/02/2013
transformerman escribió:
nunca me había planteado aprender a masterizar, soy o era de los que pensaba que eso era cosa de un ingeniero de sonido, y aunque sigo pensandolo, la cuestión es que por mucho que se esfuerze una persona ajena en un track tuyo, nunca sonará como tú bien deseas llegando a veces incluso a destrozar tu mezcla o simpelemente a que te suene a algo desconocido una vez efectuado el master


Sinceramente, creo que hay un error de conceptos en lo que dices o simplemente yo no lo veo así, en mi opinión si un ingeniero destroza tu mezcla puede deberse a varias razones, a saber:

Es un mal ingeniero o no es el adecuado para ti, poca experiencia en el genero (aunque esto nunca justificaría algo tan grave como "destrozar una mezcla"), falta de comunicación entre ambos...

Desde mi humilde experiencia, ya no solo como ingeniero sino también como productor de música electrónica que fui hace muchos años, contar con un ingeniero que se encargue de masterizar tus temas, es un punto que juega a tu favor por encima del resto, una de esas pocas cosas en las que hoy día uno puede destacar por encima de otros artistas, las herramientas y tecnología actual existentes han permitido que muchas personas tengan la oportunidad de crear y mostrar su música al mundo, trabajos que de otro modo nunca hubieran existido, hoy compiten por hacerse un hueco en las casas y en los reproductores MP3 del resto de seres humanos , todo se ha "democratizado", para bien y para mal, y esa democratización ha parido y traído un gran numero de "productores" al mundo, a nivel artístico no resulta fácil tener ideas nuevas entre tanta música, así como a nivel técnico tampoco es nada fácil destacar sobre otras producciones a nivel de sonido, y menos aun utilizando las mismas herramientas que utilizan la gran mayoría de productores y con escasos o nulos conocimientos en la materia, de modo que contar con un competente ingeniero propio es, como he comentado antes, una de esas pocas cosas que pueden diferenciarte del resto de productores, músicos, etc... esto de por si, nunca puede ser malo, es como la diferencia que puede haber entre defenderte a ti mismo en un juicio o contar con los servicios de un buen abogado.

- Para empezar, cuentas con la opinion experimentada de alguien curtido en muchas batallas, una opinion además "objetiva", ya que ese ingeniero va a escuchar tu música por primera vez, con los oídos frescos y sin estar condicionado, el va a ser imparcial, a diferencia de ti, que has escuchado tus canciones cientos y cientos de veces mientras las creabas, tus oídos se vician en cada una de esas pasadas y hay momentos en los que posiblemente te cuesta mucho saber si vas por buen camino o si perdiste el rumbo hace días/semanas.

- Además, el ingeniero va a realizar la escucha en un sistema de sonido muy superior al tuyo y en una sala acústicamente tratada, gracias a eso y a su experiencia, él puede percibir errores en tu mezcla que posiblemente tú ni siquiera imaginabas, y aunque parezca una obviedad, da por hecho que como ingeniero, cuenta con un oído muy desarrollado para poder realizar su trabajo con garantías, lo cual a priori tampoco parece ser malo.

- Por ultimo y no por ello menos importante, el ingeniero cuenta con herramientas de muy alta calidad con las que normalmente un compositor o productor de música electrónica no cuenta, y eso guste a algunos o no, también se nota en el resultado final, aunque esas herramientas no sean absolutamente determinantes.

Por eso y aun a riesgo de que pienses que solo digo esto para defender mis intereses, estoy convencido de que en la mayoría de los casos, un ingeniero va a ayudar a que el sonido de tu música sea mucho más rico, equilibrado, presentable y en definitiva, más "profesional", (aunque este ultimo termino suene bastante ambiguo en este contexto), siempre y cuando hablemos de un ingeniero medianamente competente y con el que tengas un mínimo feeling, es decir, que os entendáis mutuamente, algo que se resuelve casi siempre con una buena comunicación y comprensión por ambas partes, nada del otro mundo.
Subir
2
transformerman
#5 por transformerman el 09/02/2013
#4 Pues si...llevas razón. En cuanto al tema de la comunicación entre nosotros siempre a distancia por supuesto debido a la lejanía existente, es en la mayoría de ocasiones mostrando ejemplos de otros temas en cuanto a pegada o sonido e incluso rectificándole yo mismo varias pruebas que el me va mandando,
Muchísimas gracias por emplear tu tiempo conmigo en serio.

Seguiré investigando sobre el tema haber si consigo aprender a apañarme mis master..sino pues recurriré a seguir mandando las pistas a masterizar.

Un saludo y gracias.
Subir
Javier CC Mastering
#6 por Javier CC Mastering el 09/02/2013
Hola transformerman, no hay de que.

transformerman escribió:
En cuanto al tema de la comunicación entre nosotros siempre a distancia por supuesto debido a la lejanía existente, es en la mayoría de ocasiones mostrando ejemplos de otros temas en cuanto a pegada o sonido


Es lo que llamo "tema de referencia", yo suelo ofrecerles esta posibilidad a mis nuevos clientes (totalmente opcional, por supuesto), no con la intención de intentar que el tema a masterizar suene igual que el de referencia, ni mucho menos, lo hago porque pienso que puede ser de gran ayuda cuando trabajas con alguien por primera vez a la hora de conocer mejor sus gustos, pero la realidad es que al final prácticamente nadie me envía tema de referencia o me indica al menos titulo/artista para buscarlo yo, aun así normalmente hablando se entiende la gente y si hay algún detalle que pulir o modificar tras la masterización, se arregla y todos contentos, es así de sencillo... la comunicación lo es todo, in situ o a distancia, de hecho la mayor parte de mi trabajo es on-line.

En cuanto a los procesos que quieres aplicar a tus temas, (si me permites el consejo), recuerda siempre que la herramienta más importante de todas es tu oído, no intentes emplear "recetas mágicas" con tu música, no existen, lo que le funciona a uno no tiene porque funcionarle al vecino, mejor que perder tu valioso tiempo en busca de la "cadena milagrosa", escucha tranquilamente tu mezcla, compárala con esos temas comerciales que tanto te gustan y piensa después que le sobra o que le falta a tus canciones para sonar así... y manos a la obra.

¿Reverb, excitador? muy mal tiene que sonar la cosa para que necesites este tipo de procesos en la etapa de masterización... y si realmente suena tan mal, mi consejo es que vuelvas a la mezcla y lo arregles desde allí, el resultado final sonará seguro mucho más natural y equilibrado.

Pocas verdades absolutas hay en el mundo del audio, muy pocas, pero una que siempre se cumple es: "Detrás de un gran master siempre hay una gran mezcla".

Un saludo y mucha suerte.
Subir
1
transformerman
#7 por transformerman el 11/02/2013
#6 Amén amigo, sabias palabras!

Pues seguiré tu consejo, por cierto me dejas por privado como sueles trabajar precios y demas si no es muy impertinente?
La verdad es que mi música tampoco es para sacarla en cd ni nada por el estilo, es mas en plan mercado de beatport y redes sociales soundcloud y poco mas.

Muchas gracias por tu atención, de corazón.

Un saludo
Subir
Javier CC Mastering
#8 por Javier CC Mastering el 11/02/2013
Un placer.

Por supuesto, déjame una dirección de correo electrónico por privado y te escribo mejor ahí.

Un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo