High vs Low frequency -> Daño Auditivo

Arnau Pro Audio
#1 por Arnau Pro Audio el 26/08/2013
Leïendo el blog en portada de Antonio Escobar, en el qual trata sobre la salud auditiva, me vuelvo a preguntar algo que me había preguntado tiempo atrás: como afectan los graves a la pérdida de audición?

EXPONERSE A ALTOS NIVELES DE SPL DE FRECUENCIAS GRAVES DAÑA LA AUDICIÓN?

Partimos de las siguientes premisas:

-Perdemos audición de agudos a medida que avanzan los años ya que las células ciliadas que se estimulan a esas frecuencias mueren antes. (Presbiacúsia)

-Las frecuencias altas generan mas traumatismos auditivos. (sobretodo alrededor de las frecuencias de resonancia del oído 4khz)

Hasta aquí parece que lo mas dañino son las frecuencias agudas, pero...:

-La distribución de células auditivas dentro de la cóclea se organiza de la siguiente manera. Espiral con las células ciliadas que reaccionan a las frecuencias agudas al inicio del caracol y las células que reaccionan a los graves al centro del espiral.

-Entonces las vibraciones de frecuencia menor atraviesan todo el espiral de la cóclea hasta llegar al centro y por lo tanto hacen su recorrido pasando por las células ciliadas destinadas a las frecuencias agudas. Las cuales, (y aquí puede estar el quit de la cuestión) también se deterioran por la vibración estructural inducida por las frecuencias más graves?

Desconozco la respuesta a si: EXPONERSE A ALTOS NIVELES DE SPL DE FRECUENCIAS GRAVES DAÑA EL OÍDO
Pero en mi opinión creo que puede producirse un deterioro las células ciliadas afectando a toda la gama de frecuencias y por lo tanto perder sensibilidad auditiva en todo el espectro sonoro.

Si esto fuera así: Los tapones auditivos solo nos prevendrían de presbiacúsia y de traumatismos auditivos pero no de disminuir nuestra capacidad auditiva a lo largo de los años. Ya que debido a la difracción y transmisión estructural de frecuencias graves no hay forma de evitar que lleguen a la cóclea

Links de referencia:
Células Ciliadas: http://youtu.be/rd6_zrvwk7U?t=40s
Presbiacúsia http://es.wikipedia.org/wiki/Presbiacusia
Subir
2
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Arnau Pro Audio
#2 por Arnau Pro Audio el 26/08/2013
Subir
1
Sa Garcia
#3 por Sa Garcia el 26/08/2013
Interesante cuestión. La única solución que yo veo es meterse en una cámara anecoica de por vida, cosa que tampoco es muy saludable :satan:
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo