Hilo de instrumentos folk, extraños, inusuales...

SergioGonzalez
#151 por SergioGonzalez el 22/07/2015
Ayer me olvidé del curioso Surbahar, que es el "Bajo" del sitar, es "ENOLME" y suele tener cabeza de Cisne (Hansa) o de Dragon (Makara)
tuve la suerte de tener en casa el Surbahar de un colega durante 1 año y es una pasada, ojear algún video :desdentado:

dd4aecbf3cd96581e87f576e41e60-4137919.jpg
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
pasota™
#152 por pasota™ el 22/07/2015
Editado por la merodeación... :desdentado:
Subir
pasota™
#153 por pasota™ el 22/07/2015
SergioGonzalez escribió:
Y voy a parar ya que si no... me hago pesado, pero os aviso de que tengo cuerda para rato
Para nada... buscando vídeos me tienes a ver como suena cada uno. :desdentado:
Subir
SergioGonzalez
#154 por SergioGonzalez el 23/07/2015
#153 Pues dame cuerda dame cuerda :desdentado: :desdentado: :desdentado: el que avisa no es traidor

Hoy va de gaitas el asunto, cuando escuchamos "Gaita" pensamos automáticamente en Escocia o Galicia ¿no? pues vamos a ver que hay infinidad de gaitas diferentes por el mundo, algunas de ellas bastante curiosas

Esta es la Great Highland Scotish Pipe

Imagen no disponible

Aquí la gaita asturiana, que tiene una digitación llamada "pechada" (cerrada) totalmente diferente a todas las demás gaitas, es un follón (lo digo porque la toco y es un percal pasarse a otra gaita después :tasmal: )

Imagen no disponible

En la gaita gallega es mucho mas común encontrar Ronquetas, que son los tubos pequeños que hacen armonias acompañando al tubo grande (Bordón o Ronco) gran putada cuando la ronqueta se desafina un poco ya que están perpetuamente sonando para acompañar la melodía que hacemos con el puntero.

28bd8a107ccd8cab2e93a4c95bea2-4138225.jpg

En España tenemos plenitud de gaitas, como la gaita de boto aragonesa, tan florida y divina ella :lol:

f366bd2659f47035c22795236a1a4-4138225.png

En Cataluña tenemos el "Sac de Gemecs" saco de gemidos, nombre perfecto para su sonido, vemos la diferencia en que los bordones están unificados y cuelgan por delante del interprete

5f681231b84a2d2f2a151dd1a1b10-4138225.jpg

En la época medieval usaban lo que tenían a mano para hacerlas, aquí tenemos una reproducción de una gaita medieval que aparece en una miniatura (ilustración) del libro de Cántigas de Alfonso X el Sabio, como veis curioso el tema de que usan cuerno como "resonador" tras el puntero.

71aed6a83179e3d92b4adc7107b38-4138225.jpg

Estas son las Border Pipes, no porque sean bordes sino porque se crearon en "The Border" el linde entre gales y escocia, son un poco raras de tocar porque no se sopla, el saco se hincha con una especie de fuelle que se colocan en el brazo derecho, imagina dar fuelle con el brazo derecho y apretar la bolsa con el brazo izquierdo, pareces un pollo intentando aletear =D> pero suenan genial, me encanta esta gaita

f56fb0b8a1513ab216a5a7b81da69-4138225.jpg

He aquí la gaita búlgara, Kaba Gaida, básicamente una oveja entera con tubos, me encantan las gaitas porque realmente en épocas antiguas eran super rudimentarias, nos comemos al cabrito y de paso hacemos una Kaba Gaida

645a5b1ec54a43fe9654fd6d369c0-4138225.jpg

Tienen la Kaba Gaida, que es la grande y despúes la Djura Gaida que es la pequeñica

Imagen no disponible

En africa, especialmente en Tunez, se toca mucho la Zukra es una gaita con dos punteros de 4 agujeros y se toca tipo flauta doble

6f9ef19cd22027d35f4f719059c8c-4138225.jpg

Como veis la gaita está extendida por muchísimos sitios, esta es la Uillean Pipe, fijaros en esos grupos de palancas que tiene al empezar los bordones... esta gaita se toca siempre sentado, con el fuelle en el brazo derecho (no se sopla, parecido a la border pipe) pero es la única gaita que puede hacer acordes, se tocan los grupos de palanca con el dorso de la mano y suenan acordes mientras cantan los bordones y hacemos melodía con el puntero, proviene de Irlanda y tiene un sonido bastante diferente a todas las demás gaitas

86e87b3d2af8cadd50af693b06a49-4138225.jpg

Muchos musicólogos coinciden en que el origen de la gaita es asiático, en el punjab tenemos el Mashak, que se parece muuuucho a la gaita de boto aragonesa, nos separan 10.000KM es curioso ¿no?

Imagen no disponible

Pues he aquí mi post sobre gaitas, hemos recorrido el mundo de España a India ¿Qué os parece?
Subir
1
yidneth
#155 por yidneth el 27/07/2015
Yo estuve tentada de pillarme una gaida por ebay hace un tiempo... :( ayyy si tuviera presupuesto me hartaba de pillar cositas, la verdad tengo muchos instrumentos pequñitos (económicos casi todos) y ninguno se ha quedado sin grabar aunque toque mal, me gusta poder tirar de texturas reales cuando se puede y no tanto vst.

Bueno, este es bastante groovy, igual no encajaría en mi estilo para nada, aunque tiene un aire electro, o incluso pagan folk raro :)
es el digbow un digeridoo eléctrico (yo que no consigo hacer sonar uno normal hahah)

https://www.youtube.com/watch?v=TxZbGPe8yXE
Subir
1
Daniel Realpe
#156 por Daniel Realpe el 28/07/2015
Que tal esta version en sitar!

https://www.youtube.com/watch?t=98&v=StKMAijQcpk
Subir
SergioGonzalez
#157 por SergioGonzalez el 28/07/2015
yidneth escribió:
gaida por ebay hace un tiempo


Yo toco la gaita asturiana y siempre he querido una Gaida bulgara :D Hay un tipo en el grupo de venta de instrumentos folk de Facebook que se vende una kaba gaida bien de precio por si te interesa, yo no la pillo porque este mes ya tendré mi nueva Zanfona y toca soltar la pasta a mansalva :bua: :bua: pero... ¿y lo bonica que es? :plasplas: :plasplas: :plasplas: :mrgreen:

yidneth escribió:
me gusta poder tirar de texturas reales cuando se puede y no tanto vst.

¿Conoces el VST "Era" y "Era II"? supongo que si y si no... ya estás tardando en echarles un ojo porque te parecerán bastante interesantes

Juas, el tema del digibow no lo conocía que cosa mas rara =D> pero bueno, quizá para uno de esos temas rollo Faun donde meten movidas electronicas... interesante cuando menos! En breves vuelvo a la carga esta vez con instrumentos griegos.

#156

Si te gusta ese tipo de sitar tocado en plan "Shred" échale un ojo a Niladri Kumar, es el mayor exponente indio de esas movidas jaja
Subir
SergioGonzalez
#158 por SergioGonzalez el 28/07/2015
Bueno bueno, ha llegado el momento de escribir algo sobre instrumentos tradicionales griegos, el otro dia la cosa iba de gaitas así que ya que estamos os voy a presentar dos gaitas tipicas griegas

Esta es la Tsabouna Kythnos, muy parecida a la Zurka tunecina se toca en muchas islas de grecia
9bc2f450228717c8bafc3e6aab27f-4140174.jpg

Y su prima la Gaida Kavala (parecida a la gaida bulgara)
268382902f5a6441909f6a9932096-4140174.jpg

queda cerrado ya el capitulo de gaitas, que hay demasiadas danzando por el mundo

Nos vamos para la Isla de Creta, una isla con una tradición musical increible!

La lira cretense, hay grandes virtuosos de este instrumento tocan a toda hostia, suena a violin y se toca en vertical

dd9dc8c31c7418d220e9b5789a286-4140174.jpg

El instrumento que suele acompañar a la Lira cretense es el Lauto o Lavouto, una especie de Laud que se toca a lo heavy metal (vaya hostias le meten con la pua :lol: )

33625d7a52d44870d649019c4ec50-4140174.jpg

Muchos conocereis el Bouzouki por la musica irlandesa que mas que bouzouki irlandés le llamaria simplemente Mandola... he aqui el Bouzouki Griego

Imagen no disponible

Tenemos también lo que son las Tzouras que también se conocen como Tambouras (si si, fijaos muy parecido a Tampura, Tambura, Tambur) se afina como el bouzouki pero el cuerpo es mucho mas pequeño

Imagen no disponible

También tienen plenitud de flautas, quizá luego me pongo y os muestro algunas fotillos :flauta: :birras:
Subir
yidneth
#159 por yidneth el 30/07/2015
#158
Tengo unos buenos amigos griegos, bueno, ahora se han mudado a Londres, pero su puesta en escena suele ser con instrumentos folk griegos y tocan algunos de los mencionados. Se llaman Daemonia Nymphe, muy buena gente y mucho talento.
Subir
yidneth
#160 por yidneth el 30/07/2015
SergioGonzalez escribió:
¿Conoces el VST "Era" y "Era II"? supongo que si y si no... ya estás tardando en echarles un ojo porque te parecerán bastante interesantes

Juas, el tema del digibow no lo conocía que cosa mas rara =D> pero bueno, quizá para uno de esos temas rollo Faun donde meten movidas electronicas... interesante cuando menos! En breves vuelvo a la carga esta vez con instrumentos griegos.


de Tarilonte conozco el forest Kingdom que me está encantando, cortesía de Tarilonte. Me ha dejado probarlo y de hecho en el nuevo disco he plagado un montón de temas con muchos de sus pads y texturas. Me encantó. Estoy muy tentada del EraII pero de hecho estoy viendo de que forma voy a financiar el tercer disco y mi inversión en vsts ahora está parada, por eso suelo grabar este tipo de cosas con lo que tengo en casa. Yo misma toco salterio, kantele, arpa y cosas raras y así las partes así folk raras las estoy haciendo de forma acústica. Me encantaría probarlo y espero poder invertir en ella pronto. Si es tan útil como forest kingdom merece la pena seguro. Eduardo es la caña con sus librerías.Y ha sido un encanto conmigo.

hahah, con los chicos de Faun he tocado alguna vez como telonera, muy majos... ahora que los dices, sí que podría ser un poco de su estilo lo del digibow.
Subir
yidneth
#161 por yidneth el 02/08/2015
Yo toco el kantele, es un instrumento finlandés/nórdico, que tiene diversas variantes en diversos países con nombres ligeramente diferentes, el clásico es con 5 cuerdas o 10 cuerdas y se peude tocar acordes como en la guitarra, tengo dos uno de 10 cuerdas y otro de 26 los dos cortesía se Gerry Henkel. El de 10 cuerdas lo podéis oir en "in the mist"



Mi otro kantelé (que aún no he podido poner en las grabaciones, pero que estará en el siguiente disco) Esta es una foto, ignoradme a mí con la peluca rara, el instrumento es una preciosidad, aunque sigo teniendo algo de problemas en decantarme por una afinación definitiva http://priscillahernandez.com/sites/priscillahernandez.com/files/imagecache/photo/photo/kantelewtmedium.jpg

Pero sueño ahora con un "kantelé" de concierto con afinadores para cambiar el tono en algunas notas, algo así como esto, y por supuesto alcanzar este nivel :/ No sé de quién es este video pero es un tema clásico que me gusta mucho. Hay una empresa llamada koistinen que se especializa en este tipo de kantelés pero son muy caros, también su naturaleza es diferente a la del kantele de regazo tradicional y se parece más a un salterio. Pero para mí es como el cielo


A propósito hay una universidad de finlandia que ha sampleado el kantele en vst y es gratuito, y yo que lo toco, el vst es decentillo, por si alguien quiere buscarlo, es relativamente de encontrar entre vst freebies, creo recordar que incluso hicieron una web pero no recuerdo el link.
Subir
SergioGonzalez
#162 por SergioGonzalez el 03/08/2015
yidneth escribió:
Se llaman Daemonia Nymphe


Les he echado un ojo, potentes ¿no? :ook:

yidneth escribió:
Estoy muy tentada del EraII

Eduardo sampleó entre otros instrumentos la Zanfona (Sedó) actualmente propiedad del mismisimo Efrén López <- Un crack

yidneth escribió:
hahah, con los chicos de Faun he tocado alguna vez como telonera, muy majos... ahora que los dices, sí que podría ser un poco de su estilo lo del digibow.

Envidia máxima! Una gran experiencia supongo :yuju:

#161

No conocía el Kantele, me ha gustado bastante, pero conocia a uno de sus primos hermanos

El Kankles Lituano, suenan increibles
fde04b26c19fe5ac5633fb7dabd0b-4142301.jpg

PD: Al final estamos reflotando el hilo a base de bien ehh! :desdentado:

:hola:
Subir
yidneth
#163 por yidneth el 03/08/2015
SergioGonzalez escribió:
Daemonia Nymphe

Sí, son muy majetes, además de tener talento. Coincidimos un par de veces en Barcelona, ya que vinieron a tocar en el Ethereal Fest, y también vinieron a apoyar una vez que hicimos un bolo (madre mía que antro era aquello) en Londres. En general la pareja que es el centro del grupo, pues un poco como Héctor y yo, con su proyecto, luchándolo y con sus seguidores, haciendo lo suyo.

Con Faun coincidí con ellos en su estreno en la costa oeste, en Baltimore. Lo que más recuerdo es que acabamos los conciertos y como compartíamos una suit como con cuatro habitaciones que era donde también se hacían los ensayos de los grupos, acabamos en jam hasta muy entrada la mañana, cuando de repente nos percatamos de que teníamos que dar una conferencia sobre los músicos independientes. Nos arrastramos al salón de actos, todos con un café en la mano, creo que hay un par de fotos del panel y damos todos mucha pena. A Efren lo cnozco de haber intercambiado alguna palabra en facebook, pero no tengo el placer en persona, pero como instrumentista, me quito el sombrero, el tío es una máquina con todo lo que toca.

El kankle es como el kantele, es verdad es el mismo instrumento. En Rusia se llama diferente "Gusli" o "Gusly" y también es el mismo. Pero me hace gracia lo de kankle, porque es "tobillo gordo" en inglés :/ y no puedo evitar entenderlo así. Ay mis kankles como los odio (el instrumento no, claro)
Subir
Tíndalos
#164 por Tíndalos el 04/08/2015
Siempre me han enamorado los instrumentos extraños y este hilo es un regalo. Gracias Yidneth!
Subir
SergioGonzalez
#165 por SergioGonzalez el 08/08/2015
Bueno! hace 4 dias ya que no escribo nada en este hilo y hasta me siento mal! esto no puede decaer :desdentado:

¿Conoceis el Nyckelharpa? es un instrumento sueco, seguro que ya ha salido algo en el hilo.

Imagen no disponible

Este tio es un capo con mayúsculas, CAPO =D> =D> =D> =D> =D>

Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo