[Hilo Oficial] Yamaha Rm1x

electrofilia
#451 por electrofilia el 23/06/2016
Buenas, hace una semana me hice de una RM1X en perfecto estado, teclas blancas como nuevas y todas funcionales, la adquirí por que quiero implementar un acto en vivo libre de computadora y esta máquina me sirve a la perfección como caja de ritmos y como secuenciador para disparar mis sintes hardware, las dudas que tengo tras leerme un poco el manual son:

1.- hay manera de que al mutear pistas, por ejemplo, simuteo en una sección el track 1 y 2 (kick & snare) respectivamente, al cambiar de escena se habiliten? es decir que no permanezcan en mute, que de alguna manera se "reseteen" y la escena que selecciono vuelva a contener todos los elementos?

2.- Cómo puedo cargar una pista o track MIDI, digamos que exporto los tracks MIDI de ableton live y los quiero pasar a una escena de la RM1x o patrón, esto solo lo he hecho reproduciéndolos desde live y grabándolos directo a una frase de la rm1x una por una :(

3.- Cuántos sintes externos han logrado secuenciar pasando la señal por puertos MIDI´s thru sin que haya una latencia considerable o de qué otra forma los secuencian, necesitaré un MIDI splitter?
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
ER
#452 por ER el 27/06/2016
lolorido van con el canal, aun que habría de experimentar con los parámetros SysEx, yo lo he intentado y no he logrado encontrar la formula
si llegare a encontrarlo, lo verán publicado sin duda

Kaskales en el phrase al grabar, queda todo junto a excepción de los canales, ( a no ser que se inserten escribiendo parámetros de canales )
quedan registrados las automatizaciones + todo lo que se haga en el rm1x + los parámetros midi recibidos u enviados,

una manera de borrar las automatizaciones, seria entrando en el Phrase desde el menu Edit
aun así, es un proceso algo tedioso por que son montones de registros que están juntos

la otra es por medio de la opción Undo que esta en el menú Job
eso si, al parecer solo se puede retroceder una sola vez,

es decir que si grabas una automatización encima del primer registro que seria el juego de las notas,
y después gravas encima de la misma Phrase por tercera vez otra automatización u otro registro de algo,
no se podrá volver al primer registro u grabación original del juego de notas limpia de automatizaciones, sino, solo al registro u automatización que le antecedió.

yo para evitar la perdida o arruinar el registro limpio de automatizaciones, hago una copia de la Phrase en otro espacio en el Rm1x y después lo guardo (solo el juego de Notas), en un Disquete, luego el archivo lo copio y lo guardo en el computador por medio del mismo disquete..

para automatizar, lo que hago es primero grabar las notas, jugando la melodía,
suelo grabar mas en modo rejilla aun que también aveces en modo overdub o en Replace cuando hay que hacer todo de nuevo
y después, automatizo grabando encima en el modo Overdub
es allí donde comienzo a mover los potenciometros para que queden automatizados,
y si no queda bien, se puede volver a un paso atrás de como estaba antes la Phrase,
por medio del Undo que esta en primera lista en el menu Job

y lo de las Canciones, si tiene, es accediendo en el modo Song y alli ver mas o menos lo que se puede hacer,
yo suelo utilizar mas el modo Pattern Chain por que así no me ocupa casi nada de espacio en la memoria interna del Rm1x
lo encuentro mas flexible por que puedes estructurar las secciones ordenándolas al antojo
e incluso experimentar mezclando con otros estilos de presets

desconozco mucho el modo Song, solo lo vi unas veces y si no mal recuerdo, se usaba igual que en una grabación normal, solo que se había de ir ejecutando las secciones deseadas o algo parecido y quedaban registrados según el orden
Subir
lolorido
#453 por lolorido el 27/06/2016
ER escribió:
#452


Gracias ER, yo había llegado a la misma conclusión.
Subir
ER
#454 por ER el 27/06/2016
electrofilia
1 recuerdo que si se puede, por medio del Menú Edit insertando un parámetro del XG Exc Multi
hay que ver la lista de esos parámetros o buscarlo en el mismo Rm1x e ir probando..

Imagen no disponible

Imagen no disponible

no recuerdo cual exactamente pero si hay un parámetro de Mute,
lo otro seria, insertar un parámetro CC de volumen en 0 en la primera escena de ambos canales al comienzo de la Phrase, y en la segunda insertar el mismo parámetro de volumen solo que al máximo ( 127 ) en los mismos canales

2 se que es por medio de SysEx solo que no se hasta donde escribe el Rm1x, tendría que experimentar,
desconozco si hay riesgo de enviar SysEx al rm1x,
generalmente se hace con el programa Midi Ox,



yo también lo he hecho asi, grabando uno por uno, pero parece que el rm1x tiene la capacidad de recibir Midi hacia sus multiples canales pudiendo grabarlos todos simultáneamente,
yo uso el Fl Studio para experimentar,.. solo que ahora estoy en la urgencia de reparar mi nord lead 2 que no me esta funcionando la rueda de modulación ni el kbd split y el pitch bend acaba de morir :cry:

3 Midi Spliter si que si, y si puedes con dos midi spliter, mejor aun,
yo he logrado controlar 3 sintetizadores simultáneamente desde el computador por medio del famoso Midi Box 4x4
tengo tallarines de cables por todos lados por aquí mandando señales para todos lados,
lo mejor para disminuir latencia, es usar cables Midi mas cortos, 2 metros hasta 3 metros, o mas cortos hasta que no haya casi nada de latencia,
los mas largos los ocuparía para mantener invisible aquello que no debería estar en la escena como por ejemplo, un notebook, o algo que no se desee mostrar en la escena, lo demás,
todos los elementos que están cerca entre si, si no requieren de un cable largo, pues, con un cable midi corto quedan bien comunicados.
Subir
ER
#455 por ER el 27/06/2016
lolorido escribió:
cómo se hace para bajar el volumen del harmonize y el octaver o van con el canal?
Gracias


lo que hacia para lograrlo, es copiar la phrase en otro slot e insertarlo en otro canal con el mismo instrumento seleccionado
entonces en un canal lo dejaba a un volumen fuerte y al otro canal le bajaba el volumen
y para el Harmonize lo mismo, solo que modificaba la copia hacia la octava deseada

acababa de encender el rm1x para recordar mas o menos con el libro en frente :cuernos:
Subir
lolorido
#456 por lolorido el 27/06/2016
ER escribió:
#455


Pero entonces volvemos a la misma, si copias la phrase y subes volumen se sube todo, harmonize y/o octaver junto con el sonido original. A mi me interesaba que sólo sonara el harnomize y/o octaver.

Lo del XC Exc Multi , lo miré en su día y no lo entendí. Será hora de echarle un ojo otra vez. Aunque por lo que veo, estoy delante de la RM1X, me parece que los tiros pueden ir por ahí.

Gracias
Subir
electrofilia
#457 por electrofilia el 27/06/2016
Muchas gracias ER, pondré en práctica tus consejos
Subir
ER
#458 por ER el 28/06/2016
miren, lo que se me fue mencionar, es
en el parámetro XC Exc Multi tienen que ajustar 3 valores,
en la primera donde dice Elrsvr, ese es el nombre de uno de los parámetros de la lista, allí puede ir cualquier selección de la lista adjuntada,

la segunda, donde dice Part PT1, es en realidad el Canal 1 seleccionado donde se aplica el parámetro XC Exc Multi + el valor de dato
por ejemplo si del PT1 lo cambias al PT16, aun que lo hayas escrito en el canal 3, ese valor controlara el canal 16 y no el canal 3.
por lo cual, independientemente del canal en donde se escriba, se ha de elegir el Canal de destino en ese parámetro.

en la tercera se ajusta el valor de dato según el parámetro XC Exc Multi que se valla a aplicar
hay valores que van desde el 0 hasta el 1 y desde el 0 hasta el 127

lo del harmonice, u octave, es que se puede hacer de maneras distintas debido a lo mismo, por las mismas limitaciones que tiene el rm1x en ese aspecto, opto por añadir parámetros CC, SysEx o XC Exc Multi dependiendo de lo que se desee escuchar,
y entonces cuando se encuentra el parámetro que lo hace, el estress desaparece y viene el alivio,

a mi me ha llevado días enteros buscando y experimentando,
los encuentras y dan ganas hasta de hacer fiestas, asados y mucha cerveza

la copia de la phrase, hay que dirigirla hacia otro espacio de phrase desde el menu Job > Event (¿ o Track ?) ( si no mal recuerdo) > Copy Prhase
por ejemplo si la phrase original esta en el espacio 16 (us_16) { puede revisarlo en el segundo menu de Pattern, ( 1mer boton blanco arriba y a la derecha), hay que pegarla en un espacio distinto, si era 16, tendra que ir hacia el 17 u 18 de manera que cuando se modifique el espacio 16, no altere el espacio 17 u 18 de la memoria interna.. y asi quedarian independientes la una de la otra..

recuerdo que seleccionando el canal deseado a copiar. entraba al menú Job y allí seleccionaba de la opción Track: Copy Track
tambien experimentaba con la opcion Event
iba experimentando hasta hacerlo funcionar

en la opción de elegir el destino a pegar, siempre escogía un destino diferente en el que nunca había gravado nada,
aun no se mucho como funciona en ese aspecto el rm1x
puede que las phrases desde el 1 hasta el 99, sean totalmente independientes entre los estilos de usuario a pesar de que se puedan seleccionar y usar las phrases gravadas de otros estilos
Subir
fersanlla
#459 por fersanlla el 25/07/2016
Muy buenas alguien sabria como llegar a las librerías de la yamaha rmx sin el botón voice?
Subir
MarcosDaz
#460 por MarcosDaz el 22/08/2016
Hola que hay, he estado leyendo este hilo y no aparece lo que busco.

Estoy mirando para comprarme el RM1X, soy muy noob en esto y tengo las siguientes preguntas que espero podais aclararme.

-¿La librería de sonidos que tiene incorporado el aparato como de extensa y modificable es?
-¿Cabe la posibilidad de añadir nuevos sonidos (sampleos) sacados de un ordenador?
-Existe la opción de grabar en el aparato y poder pasarlo a ordenador para reproducirlo?

Espero que podáis echarme un cable, ¡me solucionarías unas dudas existenciales!:)
Subir
electrofilia
#461 por electrofilia el 25/08/2016
MarcosDaz escribió:
¿La librería de sonidos que tiene incorporado el aparato como de extensa y modificable es?

Personalmente la noto un poco limitada, trae sonidos de emulación 909 y 808 (entre otras cajas de ritmo clásicas) en su banco "analog kits" y algunos otros por género como: trance, house, acid, r&b, d&b, jungle, techno, etc. y sólo tienes algunos parámetros para modificar como el corte de frecuencia, resonancia, agregar algunos efectos y darle un realce al bajo, pero de ahí en fuera, nada, me agradaría que por lo menos tuviera un parámetro para modificar el tono por hit, pero pues no, o tal vez no lo he encontrado. En cuanto a las voces casi son los mismos parámetros a modificar y trae su sección dividida en instrumentos lead, bass, fx, percs, "acústicos", etc. también tiene una sección de formas de onda básicas, tri, sqr, saw, etc pero no es un sinte como para modificar todos los parámetros, solo son samples precargados en su memoria ROM.

MarcosDaz escribió:
¿Cabe la posibilidad de añadir nuevos sonidos (sampleos) sacados de un ordenador?

Lamentablemente no.

MarcosDaz escribió:
Existe la opción de grabar en el aparato y poder pasarlo a ordenador para reproducirlo?

Puedes hacerlo vía MIDI o grabar directamente el audio de la Rm1x en tu DAW por canal
Subir
electrofilia
#462 por electrofilia el 01/09/2016
Hola, cómo están? ayer estaba preparando un set para tocar en vivo usando "program change" desde el submenú "edit" de la RM1X para cambiar de voces en un access virus A, el problema con el que me topé, fue que al regresar al inicio el loop de la frase la voz vuleve a "resetearse", hay alguna manera de que no pase esto? es decir, que la frase (con program change al inicio) sólo llame a la voz del access y que yo pueda ir retorciendo perillas en vivo sin que se cargue (y reinicie) la voz nuevamente en cada inicio del loop de la frase?
Subir
Lisboetas
#463 por Lisboetas el 01/09/2016
#462
interesante pregunta
ahora no recuerdo cual , pero alguna maquina que ha pasado por mis manos tenia una cosa muy inteligente para poder mandar los Program Change una sola vez
Aunque hace milenios que ya no tengo la rm1x, me temo que no es el caso.

la unica solucion chapu que se me ocurre es que mutees inmediatamente despues la pista desde donde lanzas el ProgramChange o dupliques pattern sin el Program Change
Subir
Øliveira
#464 por Øliveira el 01/09/2016
#462

Eso tienes que hacerlo desde el Virus no desde la Yamaha. Yo lo hacía con un Virus C sin problema, no recuerdo el como eso si.....
Subir
djcristobal
#465 por djcristobal el 23/10/2016
Por si a alguien le interesa modernizar su RM1X http://torlus.com/floppy/forum/viewtopic.php?f=2&t=1108
Archivos adjuntos ( para descargar)
Yamaha_RM1x_Flobby_Emulator_03.jpg
Yamaha_RM1x_Flobby_Emulator_04.jpg
Yamaha_RM1x_Flobby_Emulator_02.jpg
Subir

Equipo relacionado

Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo