El hilo de los recortes sociales

Yoberog
#2911 por Yoberog el 05/08/2012
Llegó la censura:

El Gobierno amenaza a FACUA por criticar los recortes

La Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios, FACUA, ha denunciado a través de las redes sociales que ha recibido una carta firmada por la presidenta del Instituto Nacional de Consumo, Pilar Farjas, en la que se le advierte de que podría perder su condición de asociación en caso de que insista en mantener sus campañas en contra de los recortes aprobados por el Gobierno.

En dicha misiva, fechada el 30 de julio, se subraya que las acciones y denuncias llevadas a cabo por FACUA en su página web contra las reformas adoptadas por el Gobierno de Mariano Rajoy "sobrepasan los fines que definen a este tipo de asociaciones, acercándose más a otro tipo de organizaciones sociales". Entre esas acciones, el Gobierno le reprocha a FACUA que haya promovido una huelga de consumo y que haya puesto en marcha campañas para alzar "recursos de inconstitucionalidad contra las normas estatales dirigidas a la racionalización del gasto público".

El Instituto Nacional de Consumo le da a FACUA un plazo de quince días para retirar "las campañas objeto del requerimiento así como abstenerse en el futuro de realizar cualquier otra actuación que no se corresponda con los fines que le son propios". De lo contrario, advierte la carta, se "procederá a decretar la pérdida de la condición de asociación de consumidores y usuarios y su exclusión del Registro Estatal de Asociones de Consumidores y Usuarios".

FACUA estima que la carta constituye "una grave amenaza" y ha convocado una Junta Directiva el 13 de agosto ante lo que considera un intento de "ilegalización" de la organización.


http://www.elcorreo.com/vizcaya/rc/20120805/economia/facua-gobierno-campana-recortes-201208050120.html

Resumiendo: La "menestra" dice que FACUA sólo puede actuar, protestar, criticar o lo que sea, cuando se trata de EMPRESAS PRIVADAS, pero que con las cosas públicas, como la sanidad o la educación, NANAY DE LA CHINA, que a los recortes del gobierno no se les puede criticar ni protestar ni nada de nada. Que, o retiran las campañas en contra de los recortes sociales, o los mandan a la mierda.

Losh libegalesh dirán que de censhura nada de nada, que la mineshtra tiene toa la razón del mundo... Siiiii.... Claaaaaarooo... Como que en la Sanidad y la Educación no intervienen empresas privadas cuyos servicios serán afectados por los recortes.... :roll:
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Suvur
#2912 por Suvur el 05/08/2012
#2911 La reacción del Gobierno es que esa campaña de Facua nada tiene que ver con el consumo oque, mal que nos pese. es cierto.
Subir
Yoberog
#2913 por Yoberog el 05/08/2012
#2912 O sea, que la comida que me ponen en el hospital público no se considera "consumo". Que la posibilidad de que el filete de pollo que me pongan en el hospital esté en mal estado por culpa de los recortes no se puede criticar ni protestar ni nada de nada. Que no tengan vendas suficientes, o medicinas o que no tengan calefacción / aire acondicionado en condiiciones, o que incluso pueda haber un brote de legionela por falta de recursos económicos.... nada de eso se puede considerar competencia de una asociación de consumidores...

Muy bien :comer:


A lo mejor a alguno se le ha olvidado, pero PÚBLICO no significa GRATIS. Estamos PAGANDO por esos servicios y somos CONSUMIDORES de esos servicios.
Subir
Yoberog
#2914 por Yoberog el 05/08/2012
http://www.facua.org/es/noticia.php?Id=7004

El Gobierno ha amenazado a FACUA-Consumidores en Acción con ilegalizarla como asociación de consumidores.

En un chantaje sin precedentes en la historia de la democracia, la secretaria general de Sanidad y Consumo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Pilar Farjas, emplaza a FACUA a que en el plazo de 15 días hábiles (finaliza el 22 de agosto) paralice todas sus acciones, reivindicaciones y campañas contra los recortes en la sanidad y la educación pública y elimine todo rastro de las mismas en su web.

De no hacerlo, le advierte que perdería la condición de asociación de consumidores y usuarios al ser expulsada del Registro Estatal de Asociaciones de Consumidores y Usuarios, dependiente del Instituto Nacional del Consumo (INC), que preside Farjas.

"No vamos a ceder a éste ni a ningún otro chantaje. FACUA no se pone de rodillas ante ningún Gobierno por la velada amenaza de dejar de recibir las subvenciones públicas a las que la Constitución nos da derecho para desarrollar acciones en defensa de los consumidores. Sería un golpe, pero la existencia de FACUA no depende de las subvenciones", advierte el portavoz de la asociación, Rubén Sánchez.

"Si nos ilegalizan, pediremos el amparo judicial, porque no existe absolutamente ninguna base legal para lo que quieren hacernos. Esto es un ataque directo contra la libertad de expresión, un intento de censura y un ejercicio de autoritarismo que solo puede interpretarse como un grave atentado contra la democracia", denuncia Sánchez.

La ilegalización de FACUA como organización de consumidores tendría varias consecuencias: junto a la retirada de las subvenciones, sería expulsada de los órganos consultivos de ámbito estatal de los que forma parte, entre ellos el Consejo de Consumidores y Usuarios (CCU), y perdería su derecho a presentar acciones judiciales en defensa de intereses difusos.

En cualquier caso, de llevarse a cabo la medida, ésta no impediría FACUA que siguiera defendiendo los derechos e intereses de los consumidores y de sus cerca de 100.000 asociados. "En nuestros más de 30 años de historia, todas las agresiones que hemos sufrido por parte de distintos gobiernos sólo han logrado hacernos más fuertes", señala su portavoz.

FACUA ha convocado de urgencia una reunión extraordinaria de su Junta Directiva nacional, que se celebrará el próximo lunes 13 de agosto.

La asociación quiere trasladar su agradecimiento a los miles de ciudadanos que están expresándole su apoyo a través de las redes sociales. Desde que este sábado por la tarde hiciese pública la amenaza de ilegalización, FACUA ha sido trending topic en Twitter. Ahora, #yosoyFACUA es tendencia en la red social.
Subir
patrolio
#2915 por patrolio el 05/08/2012
#2912

Yo no lo entiendo así. En la OCU muchas veces sacan artículos evaluando los servicios de la administración, incluyendo la comparación entre la sanidad pública y privada. Como contribuyentes somos consumidores de los servicios del Estado, no entiendo por qué una organización de consumidores no puede evaluarlos.
Subir
Hai
#2916 por Hai el 05/08/2012
Ha llegado la dictadura a nuestra suciedad!
Subir
Yoberog
#2917 por Yoberog el 05/08/2012
¿Que una asociación de consumidores no tiene derecho a lanzar una campaña en contra de unos recortes que AFECTARAN SIN NINGÚN LUGAR A DUDAS a la calidad del servicio que PAGAMOS los consumidores? ¡VENGA HOMBRE! Censura pura y dura
Subir
Hai
#2918 por Hai el 05/08/2012
Democracia? jajaj... :juas: :juas: :juas: Meeeenuda dictadura en cubierto... :^o
Subir
KlausMaria
#2919 por KlausMaria el 06/08/2012
patrolio escribió:

Yo no lo entiendo así. En la OCU muchas veces sacan artículos evaluando los servicios de la administración, incluyendo la comparación entre la sanidad pública y privada. Como contribuyentes somos consumidores de los servicios del Estado, no entiendo por qué una organización de consumidores no puede evaluarlos.


No veo yo que hay de "evaluación del servicio" en la campaña contra los recortes. Y sí veo una obvia intencionalidad política. Seamos serios, hasta la estética 15M de la campaña resulta chocante para una "organización de consumidores" ;-) ¡Consumidores contra el consumo!

La línea ideológica de FACUA (dentro de su cacareada independencia) está bastante clara:

En el quiénes somos de Facua:

FACUA escribió:
Independiente de gobiernos, partidos políticos, confesiones religiosas e intereses empresariales, FACUA tiene un carácter marcadamente progresista, democrático, plural y participativo.
...
Cuestionamos el actual modelo de sociedad de consumo, sustentado en el fomento del acaparamiento y ostentación de productos de forma irracional y despilfarradora, la explotación de los países pobres y el agotamiento de los recursos naturales del planeta.


Más o menos como la de Ecologistas en Acción (curiosamente FACUA son Consumidores en Acción):

Ecologistas en Acción escribió:
Forma parte del llamado ecologismo social, que entiende que los problemas medioambientales tienen su origen en un modelo de producción y consumo cada vez más globalizado, del que derivan también otros problemas sociales, y que hay que transformar si se quiere evitar la crisis ecológica.


Organizada como federación de organizaciones locales... vaya, qué curioso, igual que algún partido político ;-) ¿independiente de partidos políticos?. Juassss :-) ¿hay algo en este país independiente de los partidos políticos?.

Yo estoy en contra de cualquier censura y a favor de que cada cual mantenga la posición ideológica que quiera, se supone que vivimos en un país democrático. Pero la campaña atufa a acción coordinada y lo del disfraz de ONG es una estrategia cuanto menos curiosa, supongo que en este país aun quedan almas cándidas.

Creo que me voy a dejar esto de los hilos políticos, resulta agotador.
Subir
patrolio
#2920 por patrolio el 06/08/2012
klausmaria escribió:
No veo yo que hay de "evaluación del servicio" en la campaña contra los recortes. Y sí veo una obvia intencionalidad política.


Por supuesto que hay una intencionalidad política, entendida como crítica a determinados aspectos del comportamiento de la administración y su relación con los ciudadanos ¿cuál es el problema? ¿Por qué no es legítimo que las asociaciones de consumidores puedan entrar en el terreno de la relación de los ciudadanos con la administración? No soy un experto en la materia, pero si la legislación efectivamente limita a estas asociaciones a circunscribirse a la prestación de servicios bajo contrato privado y deja la relación ciudadano-administración exclusivamente al defensor del pueblo me parece que hay que cambiar la legislación.

Yo no soy socio de Facua, pero sí de la OCU, y en todos los números de sus revistas hay alguna crítica a la legislación actual, a las interpretaciones fiscales de Hacienda, a la falta de transparencia o al silencio administrativo, a la falta de protección de los ciudadanos ante arbitrariedades de la administración... También me encuentro exhortaciones al consumo responsable, al ahorro de energía, a la evaluación del impacto ecológico de la fabricación y el envasado de los productos...

Si es que hay rojos y ecologetas por todas partes. A ver si fumigan.
Subir
KlausMaria
#2921 por KlausMaria el 06/08/2012
patrolio escribió:
¿Por qué no es legítimo que las asociaciones de consumidores puedan entrar en el terreno de la relación de los ciudadanos con la administración?


Porque no son una ONG corriente, si no una asociación de consumidores reconocida como tal (una figura reconocida en la Constitución) y por ello reciben dinero público en forma de subvenciones para sus campañas. Campañas para alertar, educar, denunciar, etc... a los consumidores, no exactamente campañas de un signo político concreto repitiendo las consignas de un partido concreto... para eso ya tenemos a los partidos políticos.

Ve al artículo 25 y 26 del Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras Leyes Complementarias:

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/rdleg1-2007.l1t2.html#c1

No digo que personalmente esté de acuerdo con los modos y maneras de este gobierno (para nada) pero tampoco me gusta mucho el estilo de gente como FACUA o Ecologistas en Acción que en realidad son fachadas para el activismo político, lo que obviamente les resta una independencia considerable y que mucha gente ignora al apoyarles.
Subir
Yoverog ಠ_ಠ
#2922 por Yoverog ಠ_ಠ el 06/08/2012
#2921 Sí, los 30 años de FACUA como asociación de consumidores han sido "una fachada de activismo politico". :ook:
Subir
Yoverog ಠ_ಠ
#2923 por Yoverog ಠ_ಠ el 06/08/2012
http://www.facua.org/es/noticia.php?Id=5551

FACUA-Consumidores en Acción ha emprendido una campaña para movilizar a los usuarios contra la desproporcionada subida de la luz que entrará en vigor en enero y la política energética del Gobierno, plegada a los intereses de las eléctricas.

Con el lema Di a Zapatero que rechazas el tarifazo eléctrico, FACUA ha elaborado una carta, que los usuarios pueden enviar al presidente del Gobierno a través de la página web FACUA.org/contraeltarifazo.
Subir
KlausMaria
#2924 por KlausMaria el 06/08/2012
@Yoberog, quien te ha dicho que sean afines al PSOE? ;-) y por otra parte algo por el tema del consumo habrán hecho en 30 años :-)

Me gusta particularmente lo del discurso de los represaliados por el franquismo en el quienes somos, viene muy a cuento :-)

Pero vamos, seguramente soy yo que en ocasiones veo rojos... :-) e insisto, pese a todo la circular del gobierno no me gusta nada.
Subir
KlausMaria
#2925 por KlausMaria el 06/08/2012
@Yoberog, quien te ha dicho que sean afines al PSOE? ;-) y por otra parte algo por el tema del consumo habrán hecho en 30 años :-)

Me gusta particularmente lo del discurso de los represaliados por el franquismo en el quienes somos, viene muy a cuento :-)

Pero vamos, seguramente soy yo que en ocasiones veo rojos... :-) e insisto, pese a todo la circular del gobierno no me gusta nada.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo