Hilo del tutorial Primeros pasos con Reaktor

#1 por Nox el 30/06/2011
Buenas.

Abro este hilo porque mientras pensaba cómo enfocar la 4ª parte del tutorial, he llegado a un punto en el que me gustaría contar con las opiniones de los que lo siguen, y me he dado cuenta que no tengo un sitio realmente válido para este tipo de cuestiones, ya que preferiría dejar el hilo oficial de Reaktor para las dudas de Reaktor, aunque surjan de leer el tutorial.
Lo que os quiero plantear ahora mismo, es que tengo tres temas para la siguiente entrada y no estoy seguro de por cual optar. Los temas serían, a parte de dar la solución a los deberes ;) : más del panel, incluyendo seguro Stacked Macro (cómo hacer pestañas), y sin seguridad, las tablas de datos y ondas, y un "varios" incluyendo lamps, skins y cosas por el estilo; una intro al nivel core de Reaktor; meternos un poco más en serio con el tema del manejo de eventos.

El problema es que me estoy planteando qué sería más pedagógico, osea más fácil de seguir, pero sinceramente es muy relativo. Estrictamente hablando, debería seguir con los eventos, porque es algo que hace falta sí o sí para casi cualquier cosa complicada que se quiera hacer con Reaktor, es parte de la base y, por tanto, necesario para todo lo demás. Sin embargo es un tostón de mucho cuidado, teórico y coñazo, por eso he estado metiendo conceptos poco a poco, mezclados con la parte práctica, a ver si lograba suavizar el tostón cuando llegara a él, así que si opto por esto la próxima entrada será un tostón terrible, pero si elijo otra me dará tiempo a seguir metiendo más conceptos y suavizar todavía más.
Por otro lado, el nivel core tiene muchas cosas nuevas y podría romper el ritmo, pero es algo que en mi opinión es super divertido y útil. Y el panel pues bueno, ya sabéis lo que hay: es la gui, es importante, pero profundizar en ella no me parece tan importante como la estructura.

Total, que para seguir un orden lógico, debería hacer eventos, panel y core; pero he visto que hay interés en core así que quizá debería hacer primero core, panel y eventos; y por otro lado lo más fácil es el panel, así que podría hacer panel, core y eventos.
Al final depende del interés que se tenga en cada cosa, y a mí me da igual una que la otra, así que os lo pregunto abiertamente:

¿Qué orden creéis mejor?

Saludos.

PD: No he hecho encuesta porque para hacerme una idea clara me parece más interesante discutir y leer opiniones, que ver cuántos han pinchado arriba o abajo ;)

Final tuto Reaktor: http://www.hispasonic.com/blogs/primeros-pasos-reaktor-7-parte/38525
FAQ Waldorf Blofeld: http://www.hispasonic.com/foros/usuarios-waldorf-blofeld/146248#post1213359
La educación es muy bonita y es gratis.
El respeto es muy caro

Subir
#2 por Juandediez el 01/07/2011
Puff, cuanta responsabilidad, jej...

Veamos según cuentas de los eventos:
"Si opto por esto la próxima entrada será un tostón terrible, pero si elijo otra me dará tiempo a seguir metiendo más conceptos y suavizar todavía más".

Y del nivel core
"El nivel core tiene muchas cosas nuevas y podría romper el ritmo, pero es algo que en mi opinión es super divertido y útil".

Y del panel está bastante claro que es el panel y que es importante pero claro si tienes un panel superguapo, pero la estructura no funciona...vamos arreglados, no? Pero claro, si el panel es lo menos importante en profundizar y alzas como el primero para tenerlo claro y a otra cosa, pues que sea el panel primero y una cosa menos, porque ya me estaba planteando de llegar ya, a la toma de apuntes para repasar, porque si. Ya para el siguiente me los tengo que leer todos otra vez, que sin práctica esto no sale, y como aún estoy verde me quedo muy paralizado para seguir avanzando sin más teoría. Creé un segundo oscilador e intenté poner XY como crossfader para mezclar ondas y no acabé mu bien, pero bueno poco a poco, una de mis ideas es crear un ES P de Logic (pero tiempo al tiempo).

Sin más rebatir yo me quedo Con algo suave y ligero Panel y después core y event, aunque ante esto yo diría después de Panel, event y core aunque supongo que si no has puesto este orden será por algo, pero como dices que con los core podemos perder el ritmo y por lo que me da, que podremos ingeniar más... Primero los principios y luego a salir a volar!! Ahora no nos puede dar la prisa, nadie podría pensar que viniera alguien a currárselo de esta manera. Me quito el sombrero Nox, por tu tiempo y dedicación.

Muchas gracias por todo.

A.K.A Clickclickdeathfamily

Subir
#3 por Nox el 02/07/2011
Clickclickdeathfamily escribió:
Sin más rebatir yo me quedo Con algo suave y ligero Panel y después core y event

Pues eso es lo que yo pienso, mejor poco a poco, pero después se me ocurre que sin saber usar los eventos la cosa se queda coja, y me entran las dudas. Pero bueh, creo que es la opción más acertada.

Clickclickdeathfamily escribió:
aunque ante esto yo diría después de Panel, event y core

Es que esto tiene un problema, que es precisamente lo que comentas que cada vez que lees una entrada tienes que releer las demás. Si hacemos event y después vamos al nivel core que no vemos nada de event, y después volvemos al nivel primario que usamos event en todos lados, la cagamos, porque si normalmente ya tienes que ir patrás, si en medio te pongo un tocho que no tiene absolutamente nada que ver... :mrgreen: va a ser peor el remedio que la enfermedad... por eso lo he descartado desde el principio.

Saludos.

Final tuto Reaktor: http://www.hispasonic.com/blogs/primeros-pasos-reaktor-7-parte/38525
FAQ Waldorf Blofeld: http://www.hispasonic.com/foros/usuarios-waldorf-blofeld/146248#post1213359
La educación es muy bonita y es gratis.
El respeto es muy caro

Subir
#4 por AlexTrackOne el 02/07/2011
Hola NOX!

Yo soy un recién llegado a reaktor, me acabo de comprar Komplete7, y tengo muchísimas ganas de empezar a crear mis cosillas, te seguiré que me interesa mucho tu sabiduría.

Gracias! :)

Alex.

https://www.youtube.com/watch?v=BOty9jCrEOg LOS 8 SINTETIZADORES SOFTWARE MAS IMPORTANTES DE LA ULTIMA DECADA

Subir
#5 por Juandediez el 02/07/2011
#4
Hombre! Alextrackone, que bueno que te animes a esto, hace un tiempo pasé por tu blog y tienes buenas ideas, se agradece que participes en esto, ya me veía solo y Nox harto de mí, jej...

A ver si sale la gente que tanto agradece en los comentarios de los tutoriales, que está claro que empieza el verano, el calor y toda la pesca, pero que más se puede pedir que unos buenos tutoriales para poder desarrollar ideas en Reaktor.

Ánimo people! y bienvenido Alex.

A.K.A Clickclickdeathfamily

Subir
#6 por Nox el 02/07/2011
Gracias a los dos ;)

Alex, yo también estoy esperando la 2ª temporada de lo tuyo xD

Saludos.

Final tuto Reaktor: http://www.hispasonic.com/blogs/primeros-pasos-reaktor-7-parte/38525
FAQ Waldorf Blofeld: http://www.hispasonic.com/foros/usuarios-waldorf-blofeld/146248#post1213359
La educación es muy bonita y es gratis.
El respeto es muy caro

Subir
#7 por AlexTrackOne el 03/07/2011
Hola chicos, gracias por la agogida en vuestro rinconcito :)

Desde luego que Reaktor me parece el paso lógico para aquellos que nos gusta la síntesis de sonidos, siempre veo cosas que me gustaría mejorar o simplemente poner de forma distinta en los sintetizadores que me compro, así que estoy rompiéndome la cabeza para aprender, es duro, es dificil, y me costará mucho tiempo.. vamos, que me encanta! :D

Ya me he leído tus 3 tutos Nox, te explicas muy bien y con gracia, enorabuena, que lo haces genial :)

https://www.youtube.com/watch?v=BOty9jCrEOg LOS 8 SINTETIZADORES SOFTWARE MAS IMPORTANTES DE LA ULTIMA DECADA

Subir
#8 por Juan Ramos el 07/07/2011
Nox, tus tutoriales sobre Reaktor son fantásticos. Espero en cuanto tenga un respiro ahora en verano poder dedicarle el tiempo que quiero al programa partiendo de tus entradas. Espero en breve poder comenzar a molestarte con alguna duda de novato por aquí... de momento me hago seguidor del hilo para ir enterandome de todo :)

Gracias por tu trabajo desinteresado.

Un saludo también a Click y a Alex, nos vemos por aquí!

http://www.juanramos.es
http://www.mei-ming.com

Subir
#9 por Nox el 05/08/2011
Gracias a todos por los comentarios ;)

Estoy de vacas 15 días (menos mal, ya estaba de los nervios) incluida esta semana, así que a la cuarta entrada le falta solo capítulo y medio ;)
El problema que estoy teniendo, es que se está haciendo más larga de lo normal, faltando ese capítulo y medio ya llevo 13 páginas de word... la entrada anterior ocupaba 16 páginas y solo el último capítulo eran 6, así que en esta me parece que llegaré a las 20 :???: (no vuelvo a poner deberes :mrgreen: ).
En fin, de aquí al finde está subida :ook:

Juan Ramos, las dudas cuando quieras ;)

Saludos.

Final tuto Reaktor: http://www.hispasonic.com/blogs/primeros-pasos-reaktor-7-parte/38525
FAQ Waldorf Blofeld: http://www.hispasonic.com/foros/usuarios-waldorf-blofeld/146248#post1213359
La educación es muy bonita y es gratis.
El respeto es muy caro

Subir
#10 por Nox el 06/08/2011
Está colgada la 4ª entrada, ahora estoy retocando cursivas y subrayados, que cuando pegas del word algo pasa que el blog se los come... en cualquier caso está terminada, que aproveche ;-)

Saludos.

Final tuto Reaktor: http://www.hispasonic.com/blogs/primeros-pasos-reaktor-7-parte/38525
FAQ Waldorf Blofeld: http://www.hispasonic.com/foros/usuarios-waldorf-blofeld/146248#post1213359
La educación es muy bonita y es gratis.
El respeto es muy caro

Subir
#11 por Juandediez el 29/08/2011
Bueno yo ya me puesto al lío.
He de reconocer que cuando he visto fórmulas, he tragado saliva, pero la he pillado, gracias por explicarlo tan bien, posiblemente en adelante pueda darme algún batacazo, pero seguiremos en ello. Ya estoy experimentando y aunque sean cuatro tonterías las que le puse, no me lo creo ni yo.

Tío, gracias :bua: emocionado quedo jej...

Pues te cuento una pequeña duda:
Añadí un segundo Oscilador y le puse un crossfader para mezclar las dos señales (empecé con XY pero algo no me cuadraba y hoy me he puesto a mirar si había algo en macros y encontré uno en Macro->Classic Modular->MIxer, Amp-> Crossfader Mono o Stereo, peeeeeero... en el Manual de referencia de Módulos y Core me dice que hay de dos tipos con curva lineal y parabólica y no los veo. Mi pregunta es:
¿Los han suprimido en la 5.6 o esto es por otra historia? Me di cuenta de esto cuando buscaba alguna idea de lo que podía hacer con las entradas de modulación que lleva el crossfader que le he puesto (vamos, el único tipo que hay y en mono).
También le puse un osciloscopio y y Knobs para altura tonal, jeje... ya te digo, aunque sean cuatro cosillas de ná, flipo.
Gracias otra vez.
Archivos adjuntos:
Captura de pantalla 2011-08-29 a las 21.52.11.png
BBCode:

A.K.A Clickclickdeathfamily

Subir
#12 por Nox el 30/08/2011
#11 :smile: No te preocupes mucho por las mates, al final si no pretendes hacer algo totalmente nuevo como buscar un nuevo tipo de síntesis, no te hace falta un nivelazo en matemáticas. Obviamente necesitas tener la base clara, si no, lo tienes difícil, pero con eso basta para un montón de cosas.

Lo del crossfade, es que creo que lo has entendido mal, lo que tiene la posibilidad de ser lineal o en curva de seno es la respuesta del módulo Crossfade (Built-In Module->Signal Path->Crossfade), que también está en la macro que has añadido tú, es justo el último módulo antes de la salida de la macro, bueno, los dos últimos, porque hay uno para cada canal estereo, como siempre ;) (mira la foto que adjunto).
En estos módulos, si te vas a la pestaña FUNCTION de las propiedades, verás que te deja elegir entre Linear y Sine, y ahí tienes la curva seleccionable de la que te habla del manual.

También te digo una cosa, a mí esa macro que estás usando siempre me pareció muu rara... tampoco es rara, pero como que le dieron un par de vueltas de tuerca innecesarias a un asunto que debería ser mucho más simple, tan simple como conectarlo todo a un par de Built-In Module->Signal Path->Selector/Scanner, y enchufar un knob a la entrada Pos... y ahí se habría acabado la macro. Pero bueh, eso no quiere decir que no funcione, simplemente lo que digo siempre, que cada maestrillo tiene su librillo.

Saludos.
Archivos adjuntos:
crossfade.jpg
BBCode:

Final tuto Reaktor: http://www.hispasonic.com/blogs/primeros-pasos-reaktor-7-parte/38525
FAQ Waldorf Blofeld: http://www.hispasonic.com/foros/usuarios-waldorf-blofeld/146248#post1213359
La educación es muy bonita y es gratis.
El respeto es muy caro

Subir
#13 por Juandediez el 30/08/2011
#12
Lo de la curva del crossfader lo entendí, pero en el manual pone que había estos dos tipos, supongo que lo habrán cambiado por la opción de un módulo y poder resolverlo en la pestaña de función. El manual de módulo y core creo que es de antes de la 5, pienso que pueden haber variado bastantes cosas. Realmente me surgió la duda por las dos entradas de modulación estas que lleva, pero bueno ya iremos investigando, supongo que más adelante podré añadirle a este tipo de crossfader una modulación, yo que sé rollo LFO o otras.
Voy a intentar hacerlo mediante XY, la última vez no conseguí mi propósito, pero el que no lo intenta, nunca lo consigue.

Por cierto otra cosilla, es normal que no pueda meter una macro Stereo Level en el Mix final, tan fácil como conectarlo al final de la cadena, por ejemplo después del Mute? Si es muy complicado de explicar o lo veremos en los demás tutos, no te preocupes, puedo esperar, se que no es algo prioritario pero por saber, no sé si es que necesitan algún tipo de amplificación o que.
Archivos adjuntos:
Captura de pantalla 2011-08-30 a las 19.47.57.png
BBCode:
Captura de pantalla 2011-08-30 a las 19.59.35.png
BBCode:

A.K.A Clickclickdeathfamily

Subir
#14 por Nox el 30/08/2011
#13 Lo del crossfade, yo es que estoy leyendo el manual también y entiendo que se refiere a lo que te dije, no sé, por supuesto es posible que en algún momento hayan habido dos macros distintas, pero vamos, yo entiendo eso.

Con los medidores de señal me suena a que tienes el problema de conectar una señal multi a un módulo mono, lo vimos en la última entrada. Revisa a ver si los módulos que hay dentro de la macro tienen la cruz roja, si la tienen ese es el problema. En ese caso tendrás que decirle a Reaktor que coja solo una de las voces, con un módulo From Voice antes de llegar a los medidores (dentro o fuera de la macro, eso da igual) te vale... creo que estaba en Built-In->Auxiliary.

Saludos.

Final tuto Reaktor: http://www.hispasonic.com/blogs/primeros-pasos-reaktor-7-parte/38525
FAQ Waldorf Blofeld: http://www.hispasonic.com/foros/usuarios-waldorf-blofeld/146248#post1213359
La educación es muy bonita y es gratis.
El respeto es muy caro

Subir
#15 por Nox el 30/08/2011
Por cierto, para usar un XY para el crossfade, supongo que quieres que el XY dibuje un rectángulo que se mueva con el ratón, igual que el fader que tienes ahora. Para eso ten en cuenta que esta vez el rectángulo no tiene uno de los lados quieto, como hemos visto hasta ahora en el tuto, ahora los dos lados tienen que moverse igual para que el rectángulo "siga" al puntero del ratón... Y1 sería el lado inferior del rectángulo, Y2 sería el superior, si el rectángulo tiene que moverse con el puntero, estos dos valores tienen que variar con la salida del módulo, que como es vertical sería la salida del eje Y... y por cierto, cuidado con donde sitúas el rectángulo respecto al punto donde presionas el botón del ratón ;)

Saludos.

Final tuto Reaktor: http://www.hispasonic.com/blogs/primeros-pasos-reaktor-7-parte/38525
FAQ Waldorf Blofeld: http://www.hispasonic.com/foros/usuarios-waldorf-blofeld/146248#post1213359
La educación es muy bonita y es gratis.
El respeto es muy caro

Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo