En Hispa no sorprende el último informe PISA...

Mikolópez
#1 por Mikolópez el 02/04/2014
La nota de los adolescentes españoles está 23 puntos por debajo de los países desarrollados.

Pero eso ya lo sabíamos. Las preguntas sobre cómo se hace esto o aquello son cada vez más sangrantes y evidencian la poca destreza en resolver problemas en general. Claro que mi opinión y mi visión del "problema hispasónico" es una queja habitual de foreros veteranos en cualquier foro del mundo, y tales resultados que se miden entre los/las quinceañeros/as bien podrían arrojarlos pruebas a buena parte de la sociedad, española y extranjera...

Parece que la era de la información, que sobre todo premia no quien más sabe, si no a quien mejor utilice lo que sabe, ha creado una espacio en blanco entre los que no saben mucho (porque ya no hacía falta teniendo un móvil conectado a hispasonic, por ejemplo), y los que no han entendido la premisa de "resolución del problema como paradigma de aprendizaje y crecimiento". Aquí vienen la mayoría a que les resuelvan el problema, y eso es en sí un problema, porque perpetuamos la dinámica de "házmelo" y porque los asistidos serán "asistidos crónicos".

El otro día me subí a un tren que tomo más de 30 veces al año desde Madrid. La insufrible compra por internet en la página de Renfe no evita que yo mismo seleccione el asiento que quiero que se escoge de un dibujito la mar de práctico (es una vista desde arriba del tren completo, sólo hay que hacer click en el que te guste...).

Imagen no disponible

En la imagen se ve que el vagón 7 son 20 filas. Cuando lleva la dirección Madrid->Destino el asiento 19 está próximo a la cafetería y no tiene mesa ni pasajero delante. Cuando es en sentido contrario Destino->Madrid La numeración va al revés por lo que el billete con asiento 19 corresponde a la segunda fila de la derecha y por tanto a una mesa. Yo evito la mesa por mi altura, siempre. Tres años viajando a razón de 30 viajes de media son 90 viajes realizados con la compra del billete la mayoría de las veces por internet. Me puedo considerar experto...

El caso es que ese otro día, cuando me subo al tren compruebo que el orden ya no es el de barrio Sésamo: primero vagón 1, luego el 2, y así hasta el 8, si no que ha alterado su orden habitual: 1, 2, 3, 4, 8, 7, 6 y 5. Efectivamente mi querido billete 19 ha pasado a ser "de mesa".

Cuando me quejo al revisor y le pregunto que por qué va el tren "al revés que de costumbre", me dice. "El tren no va al revés, si lo compró por internet debería haberse fijado mejor...".

#-o

Le dije que había dado con el peor viajero al soltar tal juicio, que he comprado billetes por toda Europa en varios idiomas y que jamás me ha pasado que un cambio de billete no se anuncia, con la pertinente disculpa. Lo del cambio lo ratificó el camarero que presenció la discusión asintiendo lo que yo decía.

En fin, este hombre que podía rondar los 55 años, pensó que el error era mío sin siquiera escucharme o sin comprobar mi objeción. Pensó que, como la gran mayoría de los españoles, mi torpeza había provocado esa situación. Eso o también podía resultar que él mismo era capaz de una torpeza similar que había proyectado.

Al final apelé a su sentido común cuando le pregunté por el orden de los vagones y le pedí que me explicara por qué estaban "desordenados", insistió en que no era así, por lo que al final me decidí por la teoría de la proyección psicológica...
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Born®
#2 por Born® el 02/04/2014
Una vez te la meten, dos no creo. De todas formas, es cierto lo que dices
Alguien escribió:
porque perpetuamos la dinámica de "házmelo" y porque los asistidos serán "asistidos crónicos".


muchos jóvenes son así. Ahora estoy dando clases particulares a unos chavalillos de química, física y mates. Tienen muchísima información a su disposición, internet, libros en la biblioteca, los propios libros de texto, escritos por cierto por autores que parece que su único objetivo es lucirse delante de chavales que no tienen ni puta idea, o incluso los propios apuntes fotocopiados de los alumnos suministrados por el profesor. Incluso exámenes! Con todo ese arsenal, las clases particulares deberían estar extintas, sin embargo no es así.

Cuando yo estudiaba esos niveles, no tenía tanta información a disposición. Sólamente con internet se podría finalizar todo el sistema educativo español, incluidas muchas carreras.

A lo que iba, los alumnos no me ven como alguien que les pueda responder dudas y ayudarles a comprender, si no como alguien a quién sacarle las respuestas de los problemas, sin ni siquiera habérselo currado. Claro, como a mi me pagan, me veo un poco entre la espada y la pared y tengo que ceder para iluminar al chaval en los problemas/tarea. Así que sí, fomentamos eso que dices.
Subir
Born®
#3 por Born® el 02/04/2014
Mikolópez escribió:

Al final apelé a su sentido común cuando le pregunté por el orden de los vagones y le pedí que me explicara por qué estaban "desordenados", insistió en que no era así, por lo que al final me decidí por la teoría de la proyección psicológica...



A esto que dices....es más fácil echarle la culpa a los demás, en este caso al pasajero, "que no tiene ni puta idea porque no trabaja en RENFE (o donde sea)" que reconocer que la empresa la ha cagado, o que no sabe el motivo por el cual se ha hecho el cambio. ¿Aceptar que no sabemos algo? No por favor, que soy muy profesional.
Subir
Marqués de Rabotieso Baneado
#4 por Marqués de Rabotieso el 02/04/2014
"En Hispa no sorprende el último informe PISA".

Pues no. NO SORPRENDE EN ABSOLUTO. Sorprendería que estuviésemos a la cabeza de algo que no sea deporte, analfabetismo o consumo de cocaína.
Subir
Born®
#5 por Born® el 02/04/2014
#4

Exacto. Internet ese el reflejo de la sociedad. Si mayoritariamente hay borregos, pues en internet los encontrarás a todos, jajajaja.
Subir
supertorpe
#6 por supertorpe el 02/04/2014
Born® escribió:
los alumnos no me ven como alguien que les pueda responder dudas y ayudarles a comprender, si no como alguien a quién sacarle las respuestas de los problemas, sin ni siquiera habérselo currado


En mis tiempos de estudiante me sacaba unas pelillas dando clase de matemáticas y recuerdo a un alumno que era tan flojo que sólo quería que yo resolviera los problemas para intentar quedarse con algo mientras miraba cómo lo resolvía, ya que escribir y, no digamos pensar, le requería un sobreesfuerzo innecesario.
Subir
emilieitor
#7 por emilieitor el 02/04/2014
Siempre somos los mejores en lo peor, es de pena
Subir
Born®
#8 por Born® el 02/04/2014
#7

No te quejes, podríamos ser los peores en lo mejor....oh wait!! :desdentado:
Subir
El Rey de España
#9 por El Rey de España el 03/04/2014
Mi novia estuvo esta semana pasada en París visitando a unas amigas. Una de ellas es profesora en un instituto de secundaria desde hace algunos años...no hay día en que la chica desee salir de allí cortando clavos. Las historias que contaban era escalofriantes, al margen de la dejadez total y absoluta que se comenta en este hilo, hay que añadir actividades criminales de primer orden.

Narraba como unos alumnos habían robado las llaves de las casas de algunos profesores y aprovechando el horario escolar, sabiendo que los pisos estaban vacíos, fueron a robarles todo lo que pudieron. Alumnos que apenas saben escribir una oración correctamente en francés y que su lenguaje es mínimo, llevado a nivel de jerga callejera.

Me parece que nos es algo que solo ocurre en Españistán...es algo global.
Subir
Born®
#10 por Born® el 03/04/2014
#9

Es normal, las leyes protegen mucho al menor, por lo que se sienten amparados y no les importa cometer delitos a sabiendas de que no les pasará nada, o casi nada.

También hay otro factor. La educación que reciben de sus padres. Los han educado de una manera muy muy light, no digo que haya que pegar a los niños, pero vamos, que a más de uno le hacía falta una buena hostia eh.

Y sí, eso pasa en cualquier país, no sólo aquí. Lo que pasa es que tenemos un complejo de inferioridad que flipas.
Subir
emilieitor
#11 por emilieitor el 06/04/2014
Alguien escribió:
Mi novia estuvo esta semana pasada en París visitando a unas amigas. Una de ellas es profesora en un instituto de secundaria desde hace algunos años...no hay día en que la chica desee salir de allí cortando clavos.


Por favor, si habla español ¡qué se venga a dar clase a España sin falta!. Porque tenemos un profesorado por aquí uuuh ¡superbueno, una pasada!. Que la culpa no es solo de los chavales.

Cabe destacar que el 85% de los opositores que se presentan en la Comunidad de Madrid al examen para sacar plaza de maestros en Primaria no pasan una prueba simple de cultura general. Diréis: "leyenda urbana". El otro día sin ir más lejos en el programa "Ahora Caigo", aparece una concursante, se presenta "Hola, me llamo Merche, soy de Valencia, maestra de primaria, doy de tó a los chavales: música, matemáticas, ... lo que haga falta" Pregunta: "¿A que movimiento cultural pertenece el cuadro "El grito" de Munch?" Le ponen las siguientes letras: "-xp--s--n--m-" La tía: "¿impresionismo?" Y el Arturo Vals: "nooo, hombre, ¡otra palabra que se le parece bastante! ¡piensa!" Y la tía: "pues como no sea impresionismo no sé..." Arturo Vals alucinando, la tía no supo responder al final, claro

Este es el profesorado que tenemos...
Subir
emilieitor
#12 por emilieitor el 06/04/2014
Alguien escribió:
Me parece que nos es algo que solo ocurre en Españistán...es algo global.


Eso no pasa en España... los chavales no son tan hijos de puta...
Subir
emilieitor
#13 por emilieitor el 06/04/2014
Alguien escribió:
Las historias que contaban era escalofriantes, al margen de la dejadez total y absoluta que se comenta en este hilo


Tengo a uno de mi pueblo que pidió la excedencia de profesor de inglés en secundaria para dedicarse a las labores del campo en las tierras de su padre... le pregunté porqué lo había dejado... me comento que en cuanto sacó las oposiciones le asignaron plaza en un instituto de una barriada marginal y que al llegar allí los chavales el primer día se le sentaron en el suelo con los brazos cruzados y le dijeron que no querían estudiar, y así se pasaron toda la hora de clase... al segundo cogió el pavo, pidió la excedencia y se fue con su padre a hacer surcos con el tractor...

Pero es peor un técnico en riesgos laborales que me encontré un día, también ex-profesor de secundaria en la ESO y en excedencia, esta vez de la especialidad de biología, que me aseguró que abandonó la plaza "porque los chavales que le llegaban no sabían ni sumar"... filpas...
Subir
RaulMX
#14 por RaulMX el 06/04/2014
Encontre un texto en internet que habla precisamente sobre esto, haber que les parece.

EL MEJOR JUGUETE DE LA HUMANIDAD

http://gazzettadelapocalipsis.com/2014/03/26/el-mejor-juguete-de-la-humanidad/
Subir
Xagutxo
#15 por Xagutxo el 06/04/2014
emilieitor escribió:
Pero es peor un técnico en riesgos laborales que me encontré un día, también ex-profesor de secundaria en la ESO y en excedencia, esta vez de la especialidad de biología, que me aseguró que abandonó la plaza "porque los chavales que le llegaban no sabían ni sumar"... filpas...


La educación empieza en casa... y por lo menos eso intento yo... de todas formas siempre me acordaré de una profe de latín que tuvimos en el instituto.
Un instituto rural, donde el nivel cultural de los estudiantes era nulo, y el de algunos profesores peor, habían terminado en ese instituto porque no habían conseguido otra plaza en otro lado.
Bueno pues nuestro nivel de latín hasta que llego esta profesora era pésimo, la actitud de muchos estudiantes era... pues como ahora, mucho pasotismo etc... Pues lejos de amilanarse y de tirar la toalla, lo que hizo fue coger el toro por los cuernos y nos dijo "tengo 9 meses para que aprendáis todo el latín que no habéis aprendidos en dos años... y vais a sacar las mejores notas de selectividad". Y lo consiguió.
Nunca se rindió con ningún alumno, les enseño a estudiar, no sólo latín sino lengua española. Enseñó a hacer esquemas, a construir frases con sentido, a usar la lógica ("si esto no puede ser nominativo, ni acusativo, ni genitivo, ni dativo... pues que queda???") Hacía que todo fuera obvio y sencillo.
Otra gran profesora que tuve fue la de historia... Sus esquemas eran alucinantes, teníamos esquematizado cada tema en no más de cuatro o cinco folios, la revolución francesa, la revolución rusa, la revolución industrial, el comunismo, el crack del 29. las dos guerras mundiales...

Muchas veces hay que tener la suerte (yo la tuve) de encontrarse con buenos profesionales (en cualquier ámbito de la vida), que sepan como enseñar con cuatro ejemplos, o que sepan como hacerte pensar en vez de soltar su discursito y largarse.
Con mis hijos yo lo tengo claro. Aprendéis desde casa, y lo que diga el profe va a misa y si está equivocado lo arreglaré yo con él, a solas... nunca le quitaré su autoridad ni permitiré que otros se la quiten.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo