Historia del Mp3

  • 1
BossMa
#1 por BossMa el 09/03/2007
Todavia recuerdo el primer compresor de Mp3 que me pasaron que solo funcionaba bajo msdos , hablo de hace muchos años. En comprimir una cancion tardaba como 45 minutos. Hablamos de tiempos en los que los cds virgenes solo se podian comprar en Madrid y Barcelona en determinadas tiendas y su precio era de unas 1500 ptas.

Entonces empezaban a circular en los ambitos de pirateo cds grabados llenos de mp3 , tipo discografia de los beatles en un cd. Por aquellos tiempos el mp3 era todavia un archivo demasiado grande para circular por la red entre otras cosas porque no habia todavia tarifas planas , porque internet era muy lento. Nada de redes p2p por aquellos tiempos.

Quien iba a imaginar que con un formato asi se iba a revolucionar el mundo de la musica. Recuerdo tambien que habia gente que se habia fabricado una especie de reproductor portatil para el coche. El aparato consistia en un maletin al que le habian metido dentro un pc de forma que podias escuchar mp3 en el coche. Hasta le habian puesto un display para poder pasar las canciones y no se que historias mas. Y ahora un mp3 va hasta en el movil.

Conclusion que el mp3 ha sido una tecnologia de compresion que ha estado ahi muchos años esperando el momento en el que dar el salto. Se adelanto en el tiempo porque salio en un momento en que su difusion por internet no era viable por las conexiones existentes en aquel tiempo.

Os acordais vosotros de vuestro primer contacto con el Mp3 ? Porque parece que sea un formato que halla existido siempre cuando no es asi ya que tiene poco mas de una decada.

Mas info

http://es.wikipedia.org/wiki/MP3
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
javiGonzo
#2 por javiGonzo el 09/03/2007
interesante...yo realmente no recuerdo ''mi primera vez'' y según tengo entendido sony a sacado un formato que no recuerdo el nombre que comprime más y no pierde tanta calidad como el mp3.
Ya veremos que pasa con el futuro que se nos avecina...esto continúa señores!
Subir
Rubensdb
#3 por Rubensdb el 09/03/2007
Es evidente la proliferacion de formatos para la compresion de la musica que estan saliendo en los ultimos tiempos y que no merman la calidad de la musica original.Es cuestion de tiempo, yo creo que poco, pero al mp3 me da que le quedan dos telediarios.

Recuerdo mis primeros cd's en mp3...me pasaron 3 cd's llenitos de mp3 y yo no me explicaba como podia entrar tantisima musica en un solo cd!!! :desdentado: Los guardaba como si fueran de oro y cuando los veian mis colegas era como si hubieran venido del espacio, nadie se lo explicaba.A mas de uno conoci yo que metia un pc en el maletero del coche y desde alli reproducia la musica en mp3.Era de coña vaya!!!

saludos
Subir
BossMa
#4 por BossMa el 09/03/2007
Yo creo que al mp3 le va a pasar como al vinilo, que va a aguantar muchos años. Hay mucho invertido y mucha infraestructura como para darle la vuelta a la tortilla. Cuando es un formato que da lo que se le pide. Desde que salio el mp3 han salido otros formatos paralelos y da igual que tenga mas o menos calidad. Toda la infraestructura de reproductores y demas apuntan hacia el formato mp3.

Recordemos que el mp3 tiene ya mas de 10 años de vida, y al poco tiempo le salieron competidores. Pero cambiar las costumbres los los internautas va a ser dificil. Porque ademas hoy en dia el tamaño de los mp3 ya es lo de menos, que importancia tiene que salga un formato que ocupe menos que un mp3 o que tenga mas calidad que este. Si mas del 80% de los usuarios de mp3 no lo usan a su maximo bitrate 320 kb.

Yo creo que no seria solo sacar el formato sino gastarse una barbaridad de dinero en publicidad y en que todos los aparatos del mercado , moviles , reproductores portatiles etc ... se pasaran al nuevo formato.
Subir
torrentealex
#5 por torrentealex el 09/03/2007
Je yo recuerdo el padre de un amigo mío que tenía casi toda la discografía de los beatles en un sólo cd. Corría el año 97 o por ahí y recuerdo que aquello me pareció una pasada. Eso sí, para escucharlo sólo podía ser en el ordenador.
Subir
texvo
#6 por texvo el 09/03/2007
hola<

sabiais que el mp3 lo invento la sgae..?


salu
Subir
garba
#7 por garba el 09/03/2007
yo en el 97 tb tenia ese cedé de los beatles.. je je. creo que fue la primera discografia en circular y ser copiada...
Subir
BossMa
#8 por BossMa el 09/03/2007
Yo soy uno de los culpables de ese cd de los Beatles , que no se si sera el mio el que circulo por ahi, pero en cuanto recibi el compresor me tire un mes comprimiendo dicha discografia y luego se la pase a un tio que pirateaba cds.
Subir
javiGonzo
#9 por javiGonzo el 09/03/2007
no creo que a estas alturas le importe eso a los beatles xD
Subir
Rubensdb
#10 por Rubensdb el 09/03/2007
...querras decir a Michael Jackson que es el dueño de los derechos de autor de los Beatles ;)
Subir
gryfa
#11 por gryfa el 09/03/2007
texvo @ 09 Mar 2007 - 01:03 PM escribió:
hola<

sabiais que el mp3 lo invento la sgae..?


salu


No se si estás de coña, pero la realidad es que el mp3 es obra del instituto Fraunhofer...
Subir
katakraos
#12 por katakraos el 09/03/2007
que, en una pequeña cláusula de su circular fundacional, estiupulan que la sgae tenía millones innvertidos bajo cuerda para el desarrollo de esta tecnología, todo ello pensado para vver como sangrar mejor al usuario... :mrgreen:
Subir
BossMa
#13 por BossMa el 09/03/2007
Asi lo dice en la Wikipedia.

Alguien escribió:
Este formato fue desarrollado principalmente por Karlheinz Brandenburg, director de tecnologías de medios electrónicos del Instituto Fraunhofer IIS, perteneciente a una red de 47 centros de investigación alemanes que junto con Thomson Multimedia controla el grueso de las patentes relacionadas con el MP3. La primera de ellas fue registrada en 1986 y varias más en 1991. Pero no fue hasta julio de 1995 cuando Brandenburg usó por primera vez la extensión .mp3 para los archivos relacionados con el MP3 que guardaba en su ordenador. Un año después su instituto ingresaba en concepto de patentes 1,2 millones de euros. Diez años más tarde esta cantidad ha alcanzado los 26,1 millones.
Subir
Tabu Playtime
#14 por Tabu Playtime el 09/03/2007
Gracias al mp3 la democratización y el acceso a mucha cultura músical ha sido increible, una revolución, .. pero Bossma yo creo que esto debe ir cambiando ya, aunque como dices el mercado tiene muchos interes creados, y el uso de reproduztores, archivos, .. en ese formato sigue haciendo ricos a los fraunhofer esos, jjj, por las regalias que se deben pagar cada tiempo.
Asi que ahora que aumentan las velocidades en internet, los discos duros me parece que ya podemos usar archivos sin perdida de calidad ,...
Yo uso Flac que suena muy bien como el wav, ocupa algo menos(de 1/3 a 1/2) y es un codec libre.
Espero que la mayoria de reproduztores permitan el uso de estos archivos libres ya que ademas no tendran que pagar regalias a ninguna empresa, ..

TRaktor permite flac, winanmp, ..los ipod creo que también,.. itunes no, ni muchos otros software de djs...

Alguien escribió:

Porque ademas hoy en dia el tamaño de los MP3 ya es lo de menos, que importancia tiene que salga un formato que ocupe menos que un MP3 o que tenga mas calidad que este. Si mas del 80% de los usuarios de MP3 no lo usan a su maximo bitrate 320 kb.


Imagino que si alguien ripea algo a menos de 320 es por ahorrar espacio en el disco duro, tu elijes quieres espacio o calidad, .. pero vamos si el flac ocupase lo mismo que el mp3 seria muy muy muy muy estupido seguir ripeando en mp3,
Subir
BossMa
#15 por BossMa el 09/03/2007
Yo el problema que veo es que la mayoria de usuarios de mp3 se conforman con un mp3 a 160 por lo que si metieran wav en sus reproductores portatiles les cabrian menos temas.

Y seamos realistas , esta claro que todo cada vez es mas grande y mas barato pero si te compras un reproductor con 500 mb que te cuesta 30 euros te entran mas temas en mp3 que en wav.

Y la mayoria de los mortales se conforman con menos calidad.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo