Historia, tesoros y rarezas del Flamenco.

Gracias a todos
#31 por Gracias a todos el 17/04/2013
Es que es un alumino de fogata, primo...
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
ps
#32 por ps el 17/04/2013
Vaya pues no se puede poner este video, se ve negro... :-k

es este:

http://www.youtube.com/watch?v=bl-3Nn_Vpcw
Subir
Gracias a todos
#33 por Gracias a todos el 17/04/2013
Suena, suena, y es impermeable.
Subir
pablo
#34 por pablo el 17/04/2013
Ostras el Diego Cortés!!! Antes coincidía con él porque currábamos para la misma empresa de bolos... el pulgar de Diego sólo lo tiene el Dios Paco todopoderoso. Y además se había montado la guitarra entre él y su padre... parecía que se iba a caer a pedazos pero nunca vi una guitarra electrificada que sonara tan bien... y luego le puso midi y sacaba distintos timbres según la zona donde tocara. Un tío buenísimo y muy poco valorado :(
Subir
eldeividd
#35 por eldeividd el 17/04/2013
Guitarra de aluminio? No jodas!!!
Para qué?
Subir
Gracias a todos
#36 por Gracias a todos el 17/04/2013
Por probar...
Subir
pablo
#37 por pablo el 17/04/2013
Carmelopec escribió:
llamada injustamente en España jacarandá


EnAmerica al "palosanto de Brasil" se lo llama Jacarandá, lo hay también en Paraguay y lo he visto incluso en Uruguay, así que es como lo de papa y patata :D
Que tenga aros y fondos de jacarandá (o palosanto) no significa que sea clásica, el varillaje cambia por dentro y el ajuste del mástil también, más bajita y e incluso generalmente con trastes más bajos la flamenca.
Subir
Gracias a todos
#38 por Gracias a todos el 17/04/2013
Jacarándá me parece que es otra madera en Brasil y en Madrid; ellos al palo santo creo que lo llaman Pau rosa, y hay otras variedades, pauferro, etc

De la puta Wikipedia:

Jacarandá, jacaranda (plural jacarandás o jacarandas), gualanday o tarco (Jacaranda spp. Juss.) es un género de unas cuarenta especies de árboles y arbustos de la familia de las bignoniáceas, típicos de la América intertropical y subtropical, que prosperan preferentemente en zonas con un buen régimen de lluvias, aunque pueden implantarse y prosperar en zonas más templadas, por ejemplo hacia los 35° de latitud. El nombre científico de la especie (jacaranda) deriva de la voz guaraní jacarandá, palabra acentuada en la última sílaba.
Es conocido también en el Paraguay como caroba o kaí jepopete (por sus frutos en forma de castañuela).

palosanto. y palorosa requieren en dicha fuente desambiguación:

https://es.wikipedia.org/wiki/Palo_rosa_(desambiguaci%C3%B3n)

En esto, como en tantas otras cosas, es casi mejor usar la denominación usual norteamericana o, el nombre indígena (que sería lo más justo y preciso).

En cuanto al varillaje; efectivamente, y los espesores, yo creo haber escuchado (y visto) más veces guitarras flamencas oscuras que claritas.
Subir
kadeem
#39 por kadeem el 17/04/2013
Muy bueno este hilo. Uno de los cantaores que mas me impresionó y tuve la suerte de ver dos veces fué a Chocolate de Jerez.

Y uno de mis favoritos de siempre ha sido el Cabrero:

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
pablo
#40 por pablo el 17/04/2013
Pues a las guitarras de palosanto, nosotros en Uruguay les decimos de jacarandá... pero es lo mismo :D
Lo que hecho a faltar en España (donde la construcción en líneas generales es muy superior a Sudamérica) es que se experimente con otras maderas... por ejemplo los fondos y aros de Nogal dan un carácter determinado al instrumento, más dulce o atercipelado (por definirlo de alguna manera... Pero volviendo al hilo... supongo que ya conocéis esta rareza, pero por si acaso aquí la dejo.
Es increíble lo flamenco que suena...
Subir
eldeividd
#41 por eldeividd el 17/04/2013
#40 Claro que no todas las de palosanto son clásicas.
No creas que no se ha experimentado aquí en España con diferentes maderas, es justo lo que se hizo el siglo pasado..

Niño Miguel ha sido de los mejores.
Subir
ps
#42 por ps el 17/04/2013
El Niño Miguel creo que ahora esta mucho mejor.

Aqui un video mas reciente, con Arcangel por fandangos.

Subir
pablo
#43 por pablo el 17/04/2013
Sabía que había vuelto a tocar. Pero no que estaba tan recuperado... lo increíble del otro video es como suena a flamenco con sólo tres cuerdas y hecho polvo físicamente. En la época que surgió Paco de Lucía él era la otra figura que podía estar al mismo nivel... también estaba Manolo Sanlúcar, aunque a mi modo de ver un pasito por detrás de estos dos monstruos
Subir
Gracias a todos
#44 por Gracias a todos el 17/04/2013
pablo escribió:
Manolo Sanlúcar, aunque a mi modo de ver un pasito por detrás de estos dos monstruos


Paco de Lucía al único que llama maestro es a Manolo Sanlucar.
Subir
pablo
#45 por pablo el 17/04/2013
Pero Paco es un caballero....!!! Además en una entrevista lo oí decir que el niño Miguel era el mejor...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo