Hola ayuda con terminologia

CDZ
#1 por CDZ el 20/10/2008
hola recien empece a dedicarme al mundo de la composicion musical, y me encuentro con algunas dudas..
que diferencia hay entre un sintetizador, un sample, un mixer o mezclador, un editor de audio y sobre todo porque la gente compra tantos aparatejos? osea un teclado midi, un tarjeta externa, monitores.. etc etc

yo uso FL estudio y acid pro, me parece que fl studio es una mezcla de todo (sintetizadores, mixer, samples, editor...) pero me lio un poco aun ya que siempre consigo hacer sonidos poco profesionales... la armonia y las notas no tengo problema porque estudie mucho piano, pero los sonidos parecen de juguete quiero algo mas profesional... que deberia hacer o porque deberia empezar? cambiar de programa? cambiar de samples? de sintes? (estos q van dentro del fl o buscar otros...) bueno gracias cualquier respues se agradece un saludo
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
CeRGaR
#2 por CeRGaR el 20/10/2008
Uooolas CDZ!!!!

A riesgo de errar en mi comentario, creo que un sintetizador es un "aparato" que primeramente puede ser físico o virtual y que basicamente a base de osciladores y demás cosas es capaz de "crear" diferentes sonidos.

Un sample o muestra es, o al menos eso tengo entendido algo que está grabado y no se "crea" a base de configurar un sintetizador, un ejemplo claro serían muchas de las baterías que se "graban" hoy en dia, son sonidos sampleados del instrumento en sí, pueden ser (creo) de una capa o multicapa (hoy en día esto es más habitual), que quiere decir que es multicapa?Pues que está grabado con diferentes dinámicas para poder hacerlo más real, ejemplo tonto pero claro, el mítico teclado Casio de toda la vida que todos hemos tenido de pequeños, pues cuando ponias cualquier sonido daba igual con que fuerza calcaras las teclas ya que siempre sonaba al mismo volumen, eso sería monocapa, lo contrario (multicapa) te permitiria jugar mucho más con la dinámica del piano, tal y como cuando puedes tocar un piano físico.

Un mixer o mezclador en sí es lo mismo, es un aparato físico o virtual que te permite mezclar las diferentes señales de un proyecto grabado o de un concierto en directo, imagínate que tienes batería, bajo y guitarras, si lo pones todo a la vez notarás que el bombo suena mucho, la caja no se oye, el bajo está muy alto y las guitarras apenas se oyen, pues la idea del mezclador es que sacando cada señal/instrumento individualmente a cada canal de la mesa, esta, te permite variar el volumen de cada instrumento para conseguir una mezcla coherente. Además de esto las mesas te permiten ecualizar cada instrumento y aplicarle diversos efectos ya sean por inserción o por envío.

Un editor de audio viene a ser como una especie de estudio virtual en el que puedes grabar diferentes señales para despues procesarlas con varios efectos, ecualizadores, reverbs, delays, compresores, etc, etc, este programa te permitirá mezclar los diferentes sonidos grabados. Estos programas suelen grabar audio y señales MIDI, a estas últimas podrías asignarles diferentes instrumentos virtuales para conseguir cosas como por ejemplo un piano de cola que es fácil que no lo tengamos a mano en la vida real pero si en la virtual,jeje. Para quitarte alguna dudilla más en este aspecto, pues cuando leas por ahí las siglas DAW (creo que es digital audio workstation) se refieren a estos editores. Algunos de ellos famosos, Cubase, Nuendo, Reaper, Pro-tools, Samplitude, etc, etc...

Luego el tema de comprar más o menos aparatos va en función de lo que pretendas, si vas a hacer música electrónica es fácil que empeices por grabar sonidos que se pueden tener dentro de un ordenador, como sintes virtuales, pianos virtuales etc, etc, y con una tarjeta o un puerto MIDI junto con un teclado te apañes más que de sobra. Si vas a grabar audio necesitarás una tarjeta de sonido de "x" entradas en función de lo que tú necesites.

El tema de los monitores reside en que los monitores que están pensados para estudio ofrecen una respuespa más lineal en frecuencias que unos altavoces domesticos, la idea es mezclar y ecualizar en algo que se supone es neutro y no colorea ninguna frecuencia para que luego se pueda escuchar el cualquier equipo doméstico, si por ejemplo mezclas con unos altavoces domésticos es fácil que llegue a sonar bien en tu equipo pero al pasarlo a otros equipos domésticos llegue a sonar incluso muy mal ya que estarás ecualizando y mezclando en un equipo que tendrá ciertas carencias y engañará a tu oído. De todas formas no es imposible hacer cosas bien molonas con unos altavoces de una minicadena, siempre y cuando conozcas bien como responden, todo esto se hace a base de escuchar mucha música en tu equipo.

Y para conseguir sonidos más profesionales entra en la sección de Hispasonic de Plugins e instrumentos virtuales y busca por allí opiniones sobre diferentes instrumentos virtuales.

Espero que la respuesta te sirva de algo y no tengas prisa por conseguir cosas que suenen realmente bien, se tarda y esto es una carrera de fondo, preocupate más por componer que por conseguir el último plugin de no se qué.

Saludos y mucha suerte!!!!!!
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo