Hola Compis! una pregunta sobre analisis armonico.

  • 1
zymeth20
#1 por zymeth20 el 29/11/2014
He estado analizando esta progresion del tema este tan famoso de los "gemeliers" antes aclaro que no me gusta su música pero me sorprendió el estribillo ( benditos arreglistas...) y quise analizarlo, ya que estoy empezando en esto de la armonía de forma seria, al final creo que es muy simple pero tengo una duda.

Creo que la progresion hace: A / E7 / G / F# / Bm7 / D / E7 / luego repite y cambia el A por un D / E7 / A empezando una nueva sección.

yo lo veo como: I / V / bVII (susV/VIM) / VIM / II / IV / V despues de la repeticion acaba de un IV en vez del I y resuelve IV / V / I

la cuestión es que no se si ver el G como bVII y tambien como susV del VI o solo como un susV del VI.
no se, me aclaran esto? por lo demás creo que la progresión es sencilla y esta más que escuchada en el pop xD

Al principio hace: A / E7 / D / Dm7 / E7 / debo ver ese Dm7 como un intercambio modal osea un IVm que resuelve igual en V- I no?
Luego va a F# / E#(F) / E / Db / D / E
Siempre tengo dudas en el modo menor porque no se si verlo como I o como VI del Mayor, desde ambos casos seria:
VI / VII/VI / V / VII/IV / IV / V / I
I / VII / V/bIII / VII/VI / VI / V/bIII / bIII

alguien podría corregir?

A veces cuando analizo me pasa que cuando hay muchas tensiones como 7ª o 9ª no se analizar el acorde, como lo hacen ustedes?, me lio por ejemplo con V7 y un VII, que los diferencia si ademas ambos funcionan como dominante?
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Gabriel Merino
#2 por Gabriel Merino el 29/11/2014
Hola. Primero que nada, si no es molestia, me gustaría hacerte unas correcciones respecto de la escritura de cifrados, ya que me costó un poco entender lo que estabas escribiendo:

- Al cifrar un grado con número romano, se debe incluir todo el cifrado del acorde. Por ejemplo, B-7 sería II-7. Lo que hiciste fue sólo incluirlo cuando aparece un acorde fuera de la tonalidad (pusiste VIM para el F#). En realidad, si escribís VI ya se refiere al F#; para referirte al F# - deberías escribir VI- (o VIm).

- Los Dominantes Sustitutos se cifran con la abreviatura "sub" (de "substitute", que significa "sustituto" en inglés"). La abreviatura "sus" se refiere a Acordes Suspendidos.

Ahora, voy con el análisis que interpreto de la primera progresión:

|| I | V7 | subV/VI | V/II | II-7 | IV | V7 ||

Respecto de la segunda sección, coincido en que es un Intercambio Modal.
Subir
1
zymeth20
#3 por zymeth20 el 29/11/2014
ok entiendo lo del cifrado, entonces a ver si aclaro esto, tu analizas directamente ese G como V/VI, sin verlo como el bVII de la tónica que tambien es un acorde funcional y el siguiente el F# lo analizas directamente como un V/II sin verlo como un VI, a ver si me explico no hay que verlos desde el doble analisis o no hace falta? eso es lo que no entiendo...
Subir
Gabriel Merino
#4 por Gabriel Merino el 29/11/2014
Es que tanto el bVII como el VI son acordes que están fuera de la Escala Mayor. Siempre que hay un acorde que está fuera de la escala, primero hay que analizar si cumple alguna función respecto de los acordes siguientes. En caso de no cumplir ninguna función, sí los cifraría como bVII y VI, pero no es el caso.
Subir
zymeth20
#5 por zymeth20 el 29/11/2014
Tengo entendido que bVII es un acorde con función derivada dentro de la tonalidad tanto en el Mayor como en su relativo menor, al igual que bII tambien tengo entendido que es una función derivada, en el caso del VI sé que no tiene ninguna función.
Subir
Gabriel Merino
#6 por Gabriel Merino el 29/11/2014
Claro, el bVII formaría parte del Modo Mixolidio, pero en este caso no resuelve sobre el I grado sino sobre el VI, por eso yo lo entiendo como un subV/VI.
Subir
zymeth20
#7 por zymeth20 el 29/11/2014
ok ahora creo que lo entiendo todo. gracias,
aparte cuando hay demasiadas tensiones me lio con que acorde puede ser ya que al haber 7 y 9 la cosa se me complica, algun consejo gabriel?
y gracias de nuevo por la explicacion
Subir
Gabriel Merino
#8 por Gabriel Merino el 29/11/2014
#7 No comprendo bien tu consulta, ¿podrías poner algún ejemplo?
Subir
zymeth20
#9 por zymeth20 el 29/11/2014
a ver en casos donde tengo un acode con: si-re-fa-la o hasta con un do como 9ª como se si es VII7, un V9 sin fundamental, o incluso un II7 o un IV. bueno este ultimo lo descartaria aunque la triada si esta en el acorde.
el analisis depende del contexto? depende del bajo? como lo analizo?
Subir
Gabriel Merino
#10 por Gabriel Merino el 29/11/2014
Depende de varios factores, pero sí, principalmente del contexto; es decir, de dónde viene y hacia dónde va.

En el caso de Si, Re, Fa, La, sólo quedarían las opciones de B-7(b5) y G9/B.

Comento por qué:

- Lo más frecuente es que el bajo se encuentre en una de las cuatro notas principales del acorde (1ra, 3ra, 5ta y 7ma).

- A menos que sea un Acorde Dominante, que acepta las tensiones b9, #9 , #11 y b13, se omiten las Tensiones (9na, 11na y 13na) que se encuentren a una 9na menor de una de las notas de la tríada del acorde.
Ejemplo:
En la Escala Mayor de Do, tenemos la tríada Si, Re, Fa. Las tensiones serían Do (b9), Mi (11) y Sol (b13).

Do es la b9 de Si, por lo que no está disponible.

Mi es la 9 de Re, por lo que SÍ está disponible.

Sol es la 9 de Fa, por lo que TAMBIÉN está disponible

En resumen, Do es una Tensión No Disponible para la tríada Si, Re, Fa.
Subir
ps
#11 por ps el 29/11/2014
No suelo hablar mucho en este tipos de hilos de analisis porque la mayoria de veces no los acabo de entender, pero si que es verdad que de vez en cuando le hecho un ojo a ver si aprendo o se me queda algo... Y hay algo que no entiendo de esta ultima respuesta de Gabriel, me refiero a lo de: 'Do es una Tensión No Disponible para la tríada Si, Re, Fa.'

Porque no esta disponible? No acabo de entenderlo, a mi no me suena mal del todo... Y no me refiero en el contexto de la cancion que propone Zimeth20, que no la conozco... si no mas en general.

Por cierto, jamas me hubiera imaginado por este subforo un analisis armonico de Los Gemeliers... :lol: :lol:
Subir
zymeth20
#12 por zymeth20 el 29/11/2014
Yo tampoco lo hubiera imaginado Salsero xD Gemeliers, Mozart, que mas da xD la cuestión es quedarse con algo bueno.

A ver si lo entendí Gabriel......... la maxima tensión que soporta el VIIº es la 7ª osea VIIº7b5 pero una 13 si fuera posible o tampoco?
en el mismo caso el Fa no puede tener como tensión Mi con lo cual no puede analizarse un IV7 pero si un VII con 13ª o no.
es que me resulta complicado entender esto de primeras sobre todo para el tema del analisis... aunque creo que si me estoy equivocando,
no me voy a encontrar estos casos para analizar, cierto?

En el II tampoco lo entiendo, porque descartas si-re-fa-la como un Re con bajo en si? o simplemente no es correcto analizarlo así?
Subir
Gabriel Merino
#13 por Gabriel Merino el 29/11/2014
Vamos por partes:

#11 Digamos que no existe algo que "no se pueda tocar". Cada uno es libre de tocar lo que quiera
Digamos que hay 3 tipos de notas dentro de un acorde:

1) Las 4 notas principales (1, 3, 5 y 7).

2) Las Tensiones Disponibles: son aquellas que generan disonancia a un nivel moderado.

3) Tensiones NO Disponibles: son aquellas que generan una mayor disonancia y tensión, que hasta podría llamarse "desagradable para el oído".
Así y todo, si uno quiere generar este tipo de sonido, puede utilizarlas.


#12 También, vamos por partes:

El VII puede tener tanto 11 como b13, ya que están a un tono arriba de las notas del acorde. Por ejemplo, si tenemos el acorde B-7(b5), su 11 es Mi, que está un tono arriba de Re, que es su tercera.
Su b13 es Sol, que está un tono arriba de su quinta, que es Fa.
En cambio, su b9 es Do, que está a un semitono de su octava, que es Si, por lo que es su única tensión no disponible.

El F sí tiene al Mi como tensión disponible (caso en el cual no sería un IV7 sino un IVMaj7). Las Tensiones NO Disponibles son las que se encuentran a un semitono ARRIBA de las notas del acorde. Por ejemplo, la tensión no disponible de F sería Solb, no Mi.

Respecto del Re con bajo en Si: salvo excepciones muy puntuales, los acordes invertidos llevan el bajo en una de las notas del acorde (1, 3, 5 o 7). Si es la 6ta de Re, por lo que no se encuentra dentro del acorde.
Subir
Javiondo
#14 por Javiondo el 29/11/2014
#3 Ese G no se ve como VII porque claramente está haciendo cadencia en Bm... está preparando la dominante (F#) del segundo grado, es función secundaria de una función secundaria de Bm.
Subir
Javiondo
#15 por Javiondo el 30/11/2014
#11 Ese acorde suena muy bien usándolo con coherencia, se le suele usar así comúnmente: (el primer ejemplo es con novena menor, el segundo con mayor, el tercer como acorde de paso)
Archivos adjuntos ( para descargar)
classsss.png
23434234.mp3
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo