Hola Gente soy nuevo en linux

Raiders
#1 por Raiders el 24/09/2009
Recientemente he instalado Ubuntu estudio 9.04...
El tema es que quiero instalar ardour 2.8 y no se como precisaría una manito o algún manual gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
t3chnofilo
#2 por t3chnofilo el 24/09/2009
Si has instalado Ubuntu Studio ya lo deberías tener en el propio sistema operativo... a no ser que no lo hayas seleccionado cuando estabas instalando en el sistema operativo

(Corregirme si me equivoco)

Mira en aplicaciones y busca en audio, por ahí debes tener todo lo que ya viene instalado en la distro.

Un saludo
Subir
Pablo_F
#3 por Pablo_F el 24/09/2009
¡Hola! ¡Bienvenido al club!

Pues tecnófilo, te voy a corregir, ya que la versión de ardour que ofrece ubuntu jaunty es la 2.7.1.
Yo supongo que Raiders ya sabe instalar paquetes, por si le faltara, pero él quiere la 2.8. Y además hace bien, porque de la 2.7 a la 2.8 la traducción al español se mejoró muchísimo, de estar tan mal que prefieres lanzarla en inglés, a estar muy bien y cerca del 100% traducido. No sólo eso, ardour es un programa en desarrollo y en cada nueva versión se introducen mejoras y se corrigen bugs.

Bueno, pues a ver, Raiders, a estas alturas ya sabrás que básicamente hay dos formas de instalar aplicaciones, o bien instalas un binario o bien compilas el código fuente con las herramientas libres de compilación que ofrece ubuntu (y cualquier otra distro Linux) y después lo instalas.

En el caso concreto de ardour, la ventaja de la segunda forma es que puedes activar algunas funciones que la versión binaria normalmente no trae integradas, como más importante, el soporte para plugins LV2, el soporte para plugins VST, el soporte integrado para análisis de audio y alguna otra, como el control de ardour a través de un wiimote. No sé qué tal funciona ahora el soporte para VST dentro de ardour. Yo personalmente no lo uso. Utilizo un par de instrumentos VST, pero fuera de ardour, con un sencillo programita que hace de anfitrión y que conecto a ardour a través de jack. En mi opinión, si por algo merece la pena compilar ardour en lugar de instalarlo desde un binario es por activar el soporte para LV2. La compilación sin opciones (o el binario que te comentaré ahora) sólo trae soporte para LADSPA. LADSPA tiene una interfaz muy austera pero tiene buenos plugins también. Otra ventaja de compilar es que puedes estar "a la última" con la versión de desarrollo que se actualiza a diario, pero bueno, eso es para los que la gente que le gusta probar o para los que informan de fallos y proponen mejoras. Si compilas, hazlo de la última estable. En la página de ardour hay buenas instrucciones si se te da bien el inglés es la mejor información que puedes encontrar. Hay que saber un par de truquillos pero lo de siempre, google es tu amigo.

Ahora la forma fácil. Bueno, antes de nada, el link que te voy a dar ahora es para un binario de '32 bit'. Si usas la versión de 64 bit tendrías que buscar un poco más. En getdeb (y en otras lugares, pero getdeb es muy popular) vas a encontrar binarios con versiones más actualizadas que en los repositorios normales de ubuntu (main, universe, multiverse). La buena práctica es instalar paquetes de tu distro oficial, pero si hay algún programa concreto en el que quieras estar al día, como bien haces en este caso, lo puedes buscar. Aquí, las palabras clave para google son 'ubuntu jaunty deb ardour 2.8'. deb es la extensión de los binarios en sistemas basados en debian. Ardour 2.8.2 para 32 bit está aquí:

http://www.getdeb.net/release/4645

Te lo bajas y lo guardas donde te parezca mejor. Instalarlo es demasiado fácil. Te digo la forma gráfica, botón derecho y abrir con GDebi. Contraseña e instalar. No estoy seguro de si es mejor desinstalar antes el que 2.7 o si da exactamente igual. Creo que da igual.

Pues eso es todo, vaya rollo he metido. A disfrutar.

Saludos, Pablo
Subir
t3chnofilo
#4 por t3chnofilo el 25/09/2009
eso no lo sabía ... que se incluía hasta la versión 2.7 en el último ubuntu studio. También era de lógica... #-o
Subir
Raiders
#5 por Raiders el 25/09/2009
Hola les agradezco por la manito que me han dado bueno voy a probar a ver que pasa con ubuntu studio me queda mucho por aprender ya que soy nuevo en el mundo linux, acontumbrado a windows me cuesta un poco.
hace un par días antes de instalar Ubuntu Studio estuve probando musix Linux y me sorprendio su estabilidad a pesar de que lo estaba corriendo desde CD.....Saludos
Subir
jlpardao
#6 por jlpardao el 25/09/2009
Pues, mira... esto te puede servir... las ordenes de instalación de paquetes a lo mejor están un poco desactualizadas, pero seguro que podrás encontrar los paquetes con "apt-cache search "... en fin...

http://blog-erone.blogspot.com/2009/07/estudio-de-grabacion-compilando-ardour.html

Respecto a instalar ubuntu studio... weno es otra opción, pero tampoco vienen configurados los limites de memoria correctamente. Yo actualmente (aunque en el artículo no diga eso) tengo Ubuntu studio, el cual he configurado con los límites de memoria y prioridades de los procesos, pero le he instalado el kernel generic, y me va de lujo, puesto que con los procesadores de doble nucleo actual, si no tienes necesidades demasiado profesionales, no te hace falta el kernel RT. Lo que si que me gusta de Ubuntu Studio, es que viene por defecto con un escritorio mucho menos pesado que Ubuntu desktop, que incorpora los demonios de evolution(para el correo, IM...) etc, y va más rápido. En ese sentido ArchLinux está empezando a gustarme... en fin... tu decides,

De todas forma, podrías intentar hacer una instalación con varias particiones, para que puedas arrancar desde varios linux (con grub), y vas probando para ver cual te va mejor...
Subir
Raiders
#7 por Raiders el 25/09/2009
Hola jlpardao gracias por respuesta esta muy bueno el tutorial me biene al pelo Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo