Holofonía (sonido 3D y Hugo Zucarelli)

nearfield
#76 por nearfield el 23/03/2007
En unos auriculares no puede recrearse la procedencia de arriba o abajo. Ahora que si uno graba un helicóptero a ver quién es el gilón que intuitivamente mira hacia abajo.

HRTF, no hay tanto secreto.
Saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Napalm Candy
#77 por Napalm Candy el 24/03/2007
Porque esa mania de hablar sin leer?

nearfield, escucha la demo con auriculares y los ojos cerrados, despues vuelve a escribir ese post.

http://www.holophonic.ch/archivio/testa ... phonic.mp3

Te dejo el link directo para que no tengas que buscarlo en el primer post.

Quizá te sorprendas ;)
Subir
nearfield
#78 por nearfield el 24/03/2007
Ya lo hice, es una buena grabación pero no es nada mágico.
Subir
DryWet
#79 por DryWet el 24/03/2007
está genial esa pista ;);)
Subir
Ximo Guardiola
#80 por Ximo Guardiola el 26/03/2007
Hola,
Alguien escribió:
HRTF, no hay tanto secreto.


he buscado HRTF y me salen sólo 3 coincidencias,una claro està, este tópic.

Algo más de info estaria bien.
Sldos
Subir
Napalm Candy
#81 por Napalm Candy el 31/03/2007
nearfield @ 24 Mar 2007 - 03:18 PM escribió:
Ya lo hice, es una buena grabación pero no es nada mágico.


No, desde luego, la magia no existe. Es solo sonido "real" tal y como lo escuchamos en la realidad. Pero tu decias que no se podia reproducir un sonido arriba o abajo, bueno ahora dime despues de haberlo escuchado, lo que dijiste en el otro post.

nearfiled escribió:
En unos auriculares no puede recrearse la procedencia de arriba o abajo. Ahora que si uno graba un helicóptero a ver quién es el gilón que intuitivamente mira hacia abajo.


Por que SI se escucha en algunos momentos como mueve la caja de cerillas en el lado derecho de arriba a abajo, y luego va a la izquierda y la mueve de arriba a abajo, y no es nada subliminal se escucha perfectamente. Y si no lo escuchas asi creo que serás el unico incapaz de hacerlo.
Subir
Javi_Metal
#82 por Javi_Metal el 07/06/2007
Dios, que puntazo! Eso sí, no se nota la sensación de adelante y de atras, sino que el sonido hace una forma circular en lugar de una forma esférica. Aun así, el efecto es escalofriante.

Mis felicitaciones, señor Zuccarelli!!
Subir
juanmahenao
#83 por juanmahenao el 08/06/2007
y yo apenas luchando con el stereo...
dos cosas que no vienen a lo holofonico pero si al cuento del sonido con dimensiones:

thom yorke, de radiohead, esta usando un sistema de microfonos en cabeza (binaural). aqui el link http://www.greenplastic.com/news/archiv ... _shoul.php

en un dvd de los smashing pumpkins, de la grabacion del siamese dream, billy corgan muestra un aparato que hace que el sonido vaya atras, arriba o adelante. es una caja blanca, que creo que el llama "vertical extrapolator" (no le entiendo muy bien, y no tiene subtitulos). aunque puede estar bromeando, porque en general hace bastantes chistes. dice que tiene un redoblante lleno de sangre, y es el secreto del sonido de butch vig...
Subir
Elios
#84 por Elios el 10/06/2007
http://r-1.ch/VB1.mp3

Impresionante.
Subir
Elios
#85 por Elios el 10/06/2007
Por lo que estoy leyendo está relacionado con la difracción del sonido... ¿Nadie conoce un software que genere estas sensaciones?

Esto es digno de un estudio de tesis doctoral
Subir
Elios
#86 por Elios el 10/06/2007
Por cierto, encantado de conocerle Hugo Zucarelli (puede comprobar la autoridad que ha generado en este foro, para que se le hable de usted)

¿Ninguna universidad ha comenzado ya una investigación relacionada con el sonido 3d?

¿Se estudia el efecto de los concursos de misses sobre la reproducción del ornitorrinco malayo (por decir algo), y no se hace un estudio profundo sobre este tema?

Ojalá termine mi carrera y tenga la oportunidad de participar en una investigación relacionada con este tema, sería apasionante.

Estaría muy bien poder generar este efecto artificialmente sin tener que recurrir a las caras dummys heads (7000 euritos la KU-100 de Neumann). Los plugins que he escuchado no tienen nada que ver con esto la verdad.
---
:idea:
Una idea podría ser crear una dummy head de un animal. ¿Cómo oyen los perros (más o menos claro)? ¿Cómo oyen los gatos? ¿Los murciélagos?

¿Qué pasa si le pones a un perro unos auriculares (para perro, claro), con sonidos grabados con una dummy head de perro con todo el rango de frecuencias que escuchan estos maravillosos caninos? Ahí si que no hay subjetividad ni sugestividad: El perro no sabe si es un helicóptero o no... sería un experimento interesante para ver la eficacia realmente del sistema.

En fin, ahí quedan preguntas, comentarios, ideas, etc.

Hasta luego!

P.D: Todo mi apoyo Zucarelli. No todo está perdido, gracias a Internet, se puede hacer justicia todavía (más vale tarde que nunca, dicen).

P.D.2: Por cierto, decidme donde hay que ingresar el dinero que yo quiero un CD de Holofonias!
Subir
1
Elios
#87 por Elios el 10/06/2007
He estado escuchando ejemplos con Adobe Audition y he sacado algunas conclusiones... Ha sido una cosa muy rápida por lo que es muy probable que no sean muy relevantes, pero a mí me han resultado interesantes.

...
-El ejemplo de la cajita de cerillas lo he puesto en mono (he copiado el canal izquierdo en el derecho). Curiosamente el efecto de "atrás" se sigue consiguiendo, e incluso el efecto de "abajo". Es decir, es mucho más que la combinación de canales, se trata de que nos resulta familiar esa forma de escuchar las reflexiones sonoras. Por tanto SI me creo que se pueda generar sonido tridimensional sin necesidad de los dos canales.

-He probado a comprimir a lo bestia el canal L y el canal R por separado (para no guardar relaciones entre amplitudes): Sigue percibiéndose el efecto.

-He probado a recortar los graves, y a aplicar distintas ecualizaciones: Se sigue percibiendo el efecto.

-He probado a cambiar la fase 180º del canal R y ¡sigue percibiéndose el efecto!

...
No se si es ya que se me sugiere inconscientemente el movimiento de la cajita, pero yo lo oía.
...
En los ejemplos que he oido, los mejores resultados se dan con sonidos que hagan "chic chic" (tijeras, cajita de cerilla, etc). Y siempre DETRÁS. De hecho, el efecto delante parece más difícil de conseguir que el detrás.
...
Creo que lo apropiado sería hacer estos estudios en una cámara anecoica, con distintos tipos de sonidos. Hacer encuestas a personas ajenas al experimento y sacar conclusiones.

¿Podemos identificar la posición si no tenemos las reflexiones de la habitación? Sería una buena cuestión.

Otra cuestión que sería digna de estudio si se profundiza en el tema:

¿Habeis intentado averiguar dónde están los grillos cuando cantan? Ya lo puedes tener a 2 metros, a 15 metros, a tu derecha o a tu izquierda que siempre te suena igual. Me parece un sonido muuuy difícil de localizar por naturaleza... ¿por qué será?

En fin, que habría que abrir una línea de investigación!
Subir
Advent
#88 por Advent el 10/06/2007
Esto lo usan en la Playstation 3 en un juego de los de terror y alguno se va del tiron a la uvi....
Subir
nearfield
#89 por nearfield el 11/06/2007
DJiNFeRNo @ 31 Mar 2007 - 12:00 AM escribió:
No, desde luego, la magia no existe. Es solo sonido "real" tal y como lo escuchamos en la realidad. Pero tu decias que no se podia reproducir un sonido arriba o abajo, bueno ahora dime despues de haberlo escuchado, lo que dijiste en el otro post.

Es una grabación con la HRTF de un dummy, a unos les irá mejor y a otros peor, la localización queda registrada por los efectos que produce la forma de la pinna (oreja) y no por tecnología extraterrestre ni la sapiencia de nadie.

Alguien escribió:
¿Ninguna universidad ha comenzado ya una investigación relacionada con el sonido 3d?

Unas cuantas, inscríbete en sursound:
https://mail.music.vt.edu/mailman/listinfo/sursound

Si te ha interesado lo que se ha comentado aquí prepárate a flipar con los investigadores que luego dan las conferencias del AES. Además son gente muy accesible.

Aquí tienes para empezar:
http://sparg.derby.ac.uk/SPARG/PDFs/SPA ... Paper1.pdf

Del SPARG tienes a Peter Lennox muy activo en el foro, tienes a Angelo Farina, y unos cuantos doctores de los que se dedican a eso en unas cuantas universidades.

En el foro de DoPA me dijeron que era un foro de aficionados que no podía compararse a lo suyo así que quizás sepan más los del DoPA, pero como no estoy a la altura de tan excelsos profesionales no te puedo decir.

Saludos.
Subir
Napalm Candy
#90 por Napalm Candy el 11/06/2007
nearfield @ 11 Jun 2007 - 11:38 AM escribió:
DJiNFeRNo @ 31 Mar 2007 - 12:00 AM escribió:
No, desde luego, la magia no existe. Es solo sonido "real" tal y como lo escuchamos en la realidad. Pero tu decias que no se podia reproducir un sonido arriba o abajo, bueno ahora dime despues de haberlo escuchado, lo que dijiste en el otro post.

Es una grabación con la HRTF de un dummy, a unos les irá mejor y a otros peor, la localización queda registrada por los efectos que produce la forma de la pinna (oreja) y no por tecnología extraterrestre ni la sapiencia de nadie.


nearfield escribió:
DJiNFeRNo escribió:
Hace buen dia hoy.


Pues yo tengo una calculadora cientifica en casa.
DJiNFeRNo escribió:
Y eso que este invierno ha hecho frio.


Y mi tio se a comprado una bicicleta.


Nada mas que añadir ni debatir.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo