Home estudio en formación,Recomendaciones?

  • 1
zaek
#1 por zaek el 23/05/2011
Buenas noches a todos los hispasonicos como están? escribo esta noche para pedir una pequeña ayuda, ya eh puesto varios hilos similares lo se pero nunca eh recibido respuesta alguna a dichas preguntas que realizo y espero esta vez si puedan responder y prestarme una ayuda.

Les comento: Estoy pensando en montar por ahora un home estudio en mi cuarto para grabar con los colegas y quien sabe si a futuro disponer de algo muchísimo mejor y volver este pequeño proyecto en algo profesional pero por ahora necesitaría una pequeña ayuda con los equipos del estudio el cual se dedicara únicamente a la grabación de voces.

Lo que me llevaría a la pregunta lógica ¿que equipos me recomiendan para utilizar en mi estudio? incluyendo pc, aquí abajo les dejo una pequeña lista de las cosas que uso, pero me quedan cortas a decir verdad y por esta razón pienso cambiarlas y mejorarlas poco a poco, pero con una pequeña ayuda de ustedes

Lista de equipos del estudio que ya poseo
Micrófono:AKG Perseption 120
Interfaz de audio o tarjeta de sonido:M-box 2 Pro
Pc portátil:Macbook con sistema operativo snow leopard

ya partiendo de aquí me gustaría que recomendaran algún micrófono, algún otra pc que soporte mas plug-ins a tiempo real no importa si es pc (que tenga que armar yo mismo) o un mac... alguna consola para mezclar, un pre-amplificador de micrófono, algún par de monitores de campo cercano para mezcla y otros de campo lejano para master (si son necesarios sino solo los de campo cercano)

Para mayor información: No resido en España, por ende no puedo decirles de un aproximado de presupuesto solo pido recomendación de equipos y yo poco a poco lograre comprarlos

Saludos y gracias de ante mano por las sugerencias y ayuda prestada
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
zaek
#2 por zaek el 24/05/2011
Nadie que pueda ayudar?
Subir
Magic Room Records
#3 por Magic Room Records el 24/05/2011
pues la recomendacion mas importante que te puedo hacer, es que si realmente te quieres dedicar a esto, busca un empleo y ahorra dinero porque armar un estudio es bastante caro amigo.. y pues como dicen si quieres sonar bien cuesta,

comprar buenos micros, marcas te recomiendo con un presupuesto limitado AKG, Shure

una buena pc.... los plung ins puss los nativos si los usamos devidamente funcionan bien.. pero puss waves es de cajon. URS, normand factory y sonnox oxford

intefaces puss hay muchos modelos de buen sonido y no tan caras tascam, presonus, focusrite, motu......

de monitores yamaha, krk

y pues practica, dedicacione y muchas ganas

espero pronto tengas tu estudio yo comence el mio hace dos años y apenas estoy en la recta final para comenzar a trabajar formalmente en dos meses.... saludos y suerte mucha suerte
Subir
1
José A. Medina
#4 por José A. Medina el 24/05/2011
Pues da más datos de que tipos de colegas tienes... ¿raperos?, ¿metaleros?, ¿jazzeros?
¿Cuantas pitas quieres grabar a la vez?

Cuantos mas datos mejor.

Un abrazo.
Subir
zaek
#5 por zaek el 24/05/2011
Magic Room Records escribió:
pues la recomendacion mas importante que te puedo hacer, es que si realmente te quieres dedicar a esto, busca un empleo y ahorra dinero porque armar un estudio es bastante caro amigo.. y pues como dicen si quieres sonar bien cuesta


si pido esta pequeña ayuda es porque ya lo hago, en equipos lo que necesito mas que todo es ayuda en equipos tales como los Monitores y la Mesa de mezclas

y claro esta las especificaciones de un cpu que me aguante bastantes plug-ins a tiempo real (comento el bastantes ya que muchas veces en plena mezcla el cpu me lanza errores de playback.)


MedII escribió:
Pues da más datos de que tipos de colegas tienes... ¿raperos?, ¿metaleros?, ¿jazzeros?
¿Cuantas pitas quieres grabar a la vez?

Cuantos mas datos mejor.

Un abrazo.


con respecto a tu comentario amigo MedII pienso grabar únicamente voz, ya sea reggeton, reggue,rap,pop y cualquier otro tipo de musica, solo pienso grabar la voz sobre un instrumental sea un sonido originario de un sintetizador o sobre una pista con instrumentos grabados previamente en otro sitio.

citare el comentario donde digo esto

zaek escribió:
Les comento: Estoy pensando en montar por ahora un home estudio en mi cuarto para grabar con los colegas y quien sabe si a futuro disponer de algo muchísimo mejor y volver este pequeño proyecto en algo profesional pero por ahora necesitaría una pequeña ayuda con los equipos del estudio el cual se dedicara únicamente a la grabación de voces.


saludos y gracias por las respuestas
Subir
José A. Medina
#6 por José A. Medina el 24/05/2011
Yo te recomendaría lo siguiente:
Cambiar tu M-Box por una digi002 o 003 y que pillases un conversor bueno de dos canales (añgo apogee o similar).

Pillaría unos monitores de campo cercano en función de tu sala. Lo mismo con algo pequeño de Genelec te vale.
Luego el previo va en gustos, así que depende del sonido que busques.
Comparía un micro apañadito pero que tampoco fuera demasiado caro (un u87 o algo por el estilo).

Ah y consultaría con alguien especializado en acústica, porque la potencia sin control no sirve de nada.

Un abrazo.
Subir
eldeividd
#7 por eldeividd el 24/05/2011
MedII escribió:
Comparía un micro apañadito pero que tampoco fuera demasiado caro (un u87 o algo por el estilo).


jajaja...creo que ese micro es caro.

zaek escribió:
Estoy pensando en montar por ahora un home estudio en mi cuarto para grabar con los colegas
Subir
José A. Medina
#8 por José A. Medina el 24/05/2011
#7

Bueno también dijo: "Para mayor información: No resido en España, por ende no puedo decirles de un aproximado de presupuesto solo pido recomendación de equipos y yo poco a poco lograre comprarlos" y también "y quien sabe si a futuro disponer de algo muchísimo mejor y volver este pequeño proyecto en algo profesional".

Y el u87 es caro según se mire. En un estudio profesional no es el micro más caro ni de lejos que te puedes encontrar.

Un abrazo.
Subir
eldeividd
#9 por eldeividd el 24/05/2011
#8

esta claro que no es el mas caro, para un studio profesional, pero para un homestudio, quizas hay maneras mejores de emplear 2000 euros..
no se.. creo que podria encontrar un buen micro de 500 a 1000 euros y gastar el resto en conversores, para compensar la cadena..

Pero tienes razón, porque no sabemos el presupuesto que tiene..

un saludo.
Subir
zaek
#10 por zaek el 25/05/2011
amigos la idea tampoco es crear una discusión del tema, les comento que en mi país las marcas de equipos que venden las pocas tiendas dedicadas a este ámbito son:

AKG: Micrófonos y filtros anti-pop
Shure: Micrófonos y filtros anti-pop
Digidesign: Toda la serie de m-box
M-Audio: Interfases, Controladores midi, Monitores modelos BX5A (únicamente ya los otros que venden son de pc con un bajo aparte marca Agiler)


eso es lo que venden en la tienda mas completa que hay aquí en mi país, en otras dedicadas a esto tenemos: Mesas de Mezcla Macky (no recuerdo el modelo ahorita) Controladores midi yamaha, e interfases edirroll.

espero que esta pequeña información les sea de utilidad, y con esto puedan recomendarme algo para poder seguir en la construcción del estudio, con respecto a los equipos que tengo:

Micrófono: AKG Perseption 120
Interfaz: M-box 2 Pro
Mesa de mezclas: Yamaha mg 200 (pienso cambiarla puesto que esta esta presentando fallas


por ahora pienso comprar de primera intención el pre-amplificador del micrófono de condensador y un pc que sea de utilidad, por esto pido también un poco de ayuda en estos aspectos:

Tarjeta madre
Memoria ram
Capacidad de discos duros (y cuantos son recomendables)
Tarjeta de vídeo
Tarjeta de sonido
Un case que no deje pasar ruido
Por ultimo una fuente de poder que sea buena y de igual manera no genere ruido


Nota: Pido esto para que me aconsejen con estas cosas que ya tengo y claro esta con lo que podría comprar en mi país, con respecto a la pc con todo y que en estos momentos trabajo con mac me migrare por los costos de un mac y un pc armándolo yo mismo, probablemente mas adelante logre migrar otra vez a mac... pero sera en un futuro aparte de esto les recuerdo que mi estudio sera dedicado únicamente a la grabación de voces

Gracias de antemano por todas las respuestas recibidas
Subir
mrmozartoficial
#11 por mrmozartoficial el 25/05/2011
Bueno, te paso a explicar un poco.

Antes que todo, necesitas una computadora que sea capaz de soportar muy buenos plugins de los pesados, no por standard, sino porque es mejor que te sobre antes que te falte (En el caso de la musica es asi)

Yo en mi caso:

Intel i3 2.90Ghz
500GB DISCO DURO
4GB DDR3 RAM


______________________________________


Lo proximo, es comprarte una buena placa de audio.

En mi caso, tengo una M-Audio FastTrack (USB - FIREWIRE) que tiene una entrada XLR para microfono, una entrada para guitarra, una entrada para monitoreo con auriculares y entrada de LEFT - RIGHT de monitores activos.

Al comprarte una M-Audio podes utilizar ProTools, que es el DAW standard del mercado.


____________________________________


Lo proximo son un buen par de Monitores Activos.


En mi caso, utilizo unos AKG K514 (Auriculares) para mezclar por falta de dinero, pero dentro de poco me voy a comprar los Yamaha HS80M, son los sucesores de los tan famosos Yamaha NS-10.

Sinceramente, un buen par de monitores es indispensable para un estudio ya que a la hora de mezclar es necesario un sonido fiable.
La funcion de los monitores no es que "suene bien", su funcion es que suene "real" y "preciso". Me refiero a que si mezclas una cancion en tus parlantes de computadora y ahi suenan bien y despues escuchas tu mezcla en los monitores de estudio suenan mal, eso no significa que los monitores suenen mal, eso es que los monitores te estan mostrando que esta bien y que esta mal. Entonces en ese caso, tenes la posibilidad de ajustar la mezcla o en el peor de los casos, volver a mezclar toda la cancion nuevamente.

_______________________________________


Despues de eso, un buen microfono.

En mi caso, tengo un Behringer C3 y grabo con ProTools 8 M-Powered y la verdad que va de maravilla, tampoco suena como Daddy Yankee, pero ya con un buen microfono como el Behringer C3 y una buena mezcla obtenes resultados muy muy buenos.

__________________________________


Tambien algo importante en conjunto con el microfono, es un Anti-Pop.

Lo que hace el antipop es que al cantar, la saliba no pase hacia el microfono, ya que eso puede dañarlo y tambien reduce la sibilancia de las S, E, Etc.

_____________________________________________


Lo siguiente, es un teclado.

Hay muchos tipos de teclados, cantidad de marcas, cantidad de funciones, etc.

Las mas famosas son:

Controladores MIDI: Es un teclado solamente para controlar los Instrumentos VST y grabar las notas que toques en tu DAW. Tambien hay controladores como en mi caso, el M-Audio Oxygen, que tiene Rueda de Modulacion y Pitch, Faders, Potes, Etc. el cual controla a los faders, potes, etc. de tu daw.

Sintetizadores:

Estos tipos de teclados son mas complejos, lo que permiten es que ademas de utilizarlo como controlador, se pueden modificar sonidos y crear uno totalmente nuevo y utilizarlo en tus producciones, esto hace que tus producciones tengan un sonido unico (Depende como utilizes el sintetizador).


Tambien las caracteristicas principales en TODO teclado, son las siguiente:

¬Cantidad de teclas: hay de 2 octavas, 3,4,5,6 y hasta 8 (Cantidad de teclaso que tiene un piano). yo en mi caso tengo un M-Audio Oxygen 49' (de 49 teclas).

¬Sencibilidad: Esto es una fucion que viene integrada con el teclado que hace que cuando toques la nota mas suave, sonara mas suave y cuando toques mas agresivo, sonara mas agresivo. Esto hace que halla variedad y no sea monotono.

¬Teclas con peso de piano: Esta caracteristica es para los que son musicos (Pianista como en mi caso) y lo que hace es imitar el peso de las teclas de un piano entonces al tocar la tecla se sentira un poco dura, esto lo que hace es que el pianista o musico que este acostumbrado a tocar un piano no le sea dificil tocar un teclado como estos, ya que imitan el peso de las teclas de piano y uno ya esta acostumbrado a esa caracteristica.

_______________________________________________


Despues, lo siguiente, es comprarte una consola.


Con respecto a las consolas, hay dos tipos:

Consolas Controladores: Son las que se conectan atravez de USB a la computadora y al mover un pote/fader/etc. de la consola se mueve en tu DAW. Eso es para comodidad, lo que hace no es mejorar el sonido ni empeorarla, lo que hace es CONTROLAR las opciones que tenes dentro de tu secuenciador con el HARDWARE.

Ejemplo: M-Audio ProjectMix


Tambien hay otro tipo de consolas, que son las mas habituales.

Estas sirven para grabar bandas en vivo, tienen entradas de microfono y retorno, tienen efectos, equalizadores, compresores, control de ganancia, y en la mayoria de los casos, tiene un ecualizador parametrico.

Este tipo de consolas son muy utiles cuando es necesario grabar a una banda de Rock (Por ejemplo) en la cual necesitas muchos microfonos para captar el sonido de cada parte de la bateria (Plato de Charles, Plato Principal, Bombo, Caja, Etc) y cada microfono va conectado a un canal diferente en la consola y ahi se puede equalizar, comprimir, añadir efectos, controlar volumen, etc. y luego esos parametros pasan a tu DAW.


Hay consolas de 4,8,12,16,21,32,64, etc. (Canales) pero cuanto mas canales, mas posibilidad de grabar bandas que utilizen muchos instrumentos tendras.

Si lo que queres es utilizar solamente Instrumentos VST y grabar tu voz, con una consola de 4 o 8 te sobra.

Si lo que queres es grabar una banda de rock, de 21 o 32 canales para arriba es obligatorio. Como dije anteriormente, mejor que sobre antes que falte.

Si tu intension es utilizar la consola para Controlar tu DAW, no hace falta una consola de 32 canales, ya con una ProjectMix o consola de 8 canales que sirva para controlar tu daw, te sobra.

_____________________________________

Proximo paso: La Sala.


Es muy muy importante tener una sala tratada acusticamente ya que si tenes un buen par de monitores, buena mezcladora, buenso compresores, buena computadora pero no tenes una sala preparada, al mezclar algunas frecuencias se realzaran y no sera la mezcla podra tener carencia en graves - medios - agudos, depende el caso.

En las paredes se utilizan Paneles Acusticos (50mm, 75mm de espesor) y lana de vidrio.
Esto lo podes hacer vos mismo, pero no es lo mismo que te lo haga un profesional. El profesional sabra donde poner cada panel y como hacer que la sala donde este tu estudio este bien tratada para que la escucha sea lo mas precisa posible.


___________________________________________


Sobre DAWS hay muchos: Cubase, Nuendo, Logic, FL Studio, ProTools, Reaktor, Reason, Etc.

Tambien hay editores de audio especiales para Mastering o edicion tales como: SoundForge, WaveLab, Samplitude, Etc.


Hay infinidad de Instrmentos Virtuales, Compresores, Equalizadores, Etc. en versiones VST, VST2, VST3, DirectX y en RTAS.

Cada uno tiene su funcion como por ejemplo:

Instrumentos Virtuales (Ej: Sintetizadores): Absynth

Limitadores, Compresores: T-Racks

Equalizadores: FabFilter, PreFix, Etc.

Expansores Stereo, Expansiones Gate, Puertas de Ruido, Etc.


Estos plugins son muy importantes (exepto los Instrumentos VST) para una buena y correcta mezcla, no es lo mismo escuchar una cancion buena pero con mala mezcla que una cancion mala con una buena mezcla.

Esto de la mezcla y masterizacion de una cancion es algo muy dificil, yo hace 8 años que toco piano y este año me recibo como Profesor abarcando los ambitos de Teoria Musical, Solfeo y Ejecucion. Hace 2 años que me inicie como productor y con mis pocos 15 años de edad todavia no logro realizar una Mezcla/Masterizacion profesional. Hay Ingenieros en Sonido que para esto se entrenan y estudian años y ellos son los que logran que un tema musical suene bien.

Hay 3 roles diferentes en una produccion completa de una obra musical:

Primero esta= El Productor musical, que lo que hace es componer, crear la obra de musica y dar tambien su perspectiva y consejo de como sacar el mejor provecho a la obra musical. Esto usualmente se habla con el cantante o toda la banda y el productor musical da sus opiñiones y los musicos dan tambien sus opiñiones y se llega a una conclucion para el bien de la obra musical.

Segundo esta= El Ingeniero en sonido o el mismo productor, que lo que hace es mezclar (Ecualizar, comprimir, etc.) cada sonido e instrumento de la obra musical creada anteriormente por el productor musical.

Tercero esta= El Ingeniero de Sonido, que es el encargado de darle los ultimos detalles a la mezcla (Masterizacion/Mastering) que halla echo el mismo ingeniero en sonido o el productor musical que halla creado la obra.
Cada uno tiene una funcion distinta dentro de una obra musical.






Espero que te halla aclarado tus dudas y tambien como dije antes, mejor que sobre antes que falte asi que te aclare algunos ambitos como la Produccion Musical, Mezcla y Mastering, VSTs, Compresores, Etc. aunque no tengan que ver con el tema principal, se que a vos y a los que lean este comentario les va a servir.



Pueden seguirme en twitter: http://www.twitter.com/MrMozartOficial
Subir
zaek
#12 por zaek el 26/05/2011
#11 buenas amigo, gracias por tan exelente informacion muchas de estas cosas ya las tenia claras y por supuesto ya tenia informacion de muchas otras, pero sigo con la misma duda la cual es: con las cosas que tengo ya compradas... Cuales me recomiendan?
Subir
ups!
#13 por ups! el 27/05/2011
#mrmozartoficial

=D>

acabo de aterrizar para ver si podía ayudar, pero poco más después de su post.

#zaek

lo que no me queda claro, es qué opciones de micrófonos tienes a tu alcance, ¿solo AKG y shure ?
Subir
Pineda
#14 por Pineda el 27/05/2011
Magic Room Records escribió:
pero puss waves es de cajon


perdon pero creo que te equivocas.... conozco mucha gente que no los usa...
tal vez yo no sea profesional pero tampoco los alucino.
Subir
mrmozartoficial
#15 por mrmozartoficial el 27/05/2011
Con respecto a lo que habias dicho de que comprarte de esas opciones que pusiste.

Yo con los microfonos optaria por un Shure por su calidez de sonido y eso ademas con una buena mezcla uuufff.

Sobre las tarjetas de audio, podes comprarte cualquiera que sea M-Audio o DigiDesign con tal de que sea compatible con ProTools, eso es esencial.

Un controlador midi de M-Audio? Te recomiendo el Axiom Pro, si no podes comprarte ese comprate el Axiom comun y si tampoco podes comprarte ese comprate el Oxygen (es el que tengo yo).

Sobre los monitores BX5A, yo los escuche sonar y la verdad que son chiquitos pero suenan demaciado bien, no los podemos comparar con unos Yamaha HS80M pero resuelve.


Sobre la computadora:

Tarjeta madre
Memoria ram
Capacidad de discos duros (y cuantos son recomendables)
Tarjeta de vídeo
Tarjeta de sonido
Un case que no deje pasar ruido
Por ultimo una fuente de poder que sea buena y de igual manera no genere ruido


Tarjeta Madre. Sinceramente no me acuerdo bien la que tengo ahora, pero en mi caso tengo una placa madre que es especial para el procesador Intel i3 y se aguanta perfectamente los 4 nucleos a 2.90ghz.

Memoria Ram: de 2GB para arriba, pero sinceramente te recomiendo 4GB (y muy importante que sean DDR3 las memorias ya que tienen mas velocidad).

Capacidad del disco duro: Mientras mas, mejor. Yo tengo uno de 500GB y pienso comprarte otro disco de 500GB para sumar un total de 1TB.

Tarjeta de video: Esto no hace falta, si tu fin es utilizar esa maquina solamente para trabajar con audio no inviertas en esto que no te va a mejorar ni empeorar la calidad de sonido de tus canciones.

Tarjeta de audio: En mi caso tengo una M-Audio FastTrack USB y va de lujo con ProTools y todos los DAWS. Yo te recomiendo esa, pero si podes estirarte para una M-Audio FastTrack Pro, o una M-Box, hacelo.

Un gabinete (case) para que no haga ruido: En mi caso tengo uno que es bastante espacioso, tiene una pantalla LCD en el frente del gabinete que indica la temperatura, la hora, a cuanta velocidad esta girando los discos duros y a cuanta velocidad estan girando mis 8 coolers (ventiladores).

Con respecto a la fuente: De eso no se, asi que no puedo opinar.



Lo que yo te recomiendo es que hables con un tecnico que se especialize en armar computadoras, asi fue como hise yo. Decile tus especificaciones, que es lo que necesitas hacer con esa maquina y listo. Encima te saldra mas barato mandarla a armar que comprarla de una tienda.




Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo