Home o Gran Studio

Mantisa
#1 por Mantisa el 07/11/2007
Buenas a Todos!
Escribo porque me encuentro en una situación por la que habreís pasado todos alguna vez y tal vez podaís ayudarme. He acabado ya con la construcción, aislamiento y acondicionamiento de mi propio y primer estudio. Llevo varios años trabajando en distintos estudios y la verdad estoy "muy mal" acostumbrado, ellos tenían equipos muy buenos (caros) y era un placer trabajar con este equipo. Pero al tener que comprar el propio equipo llegan las dudas. He trabajado siempre con plataformas HD (Pro Tools), Previos: Milennia HV-3D, Avalon Vt737SP, Isa 428/828, Red...,Micros: U87, BeyerM160, Coles,Royer 121...mesas Studer...En general equipo caro.

A la hora de gastar mi presupuesto no me gustaría limitarme sólo al equipo que he probado y por eso os pido consejo. Pienso grabar grupos de Rock, Pop, Punk,...y grupos cañeros en general. No quiero un sonido cristalino y moderno, me gusta el toque vintage, que haya "ruido" pero del bueno (jejeje)¿En que debería de invertir más? Mi problema principal es que en principio no puedo comprar hardware Pro Tools HD, no me puedo permitir un 192 I/O ni nada de eso y he pensado en pillarme el Digi003 Factory como interfaz. Esta primera decisión ya puede ser mala, ¿no? los AD/DAC del Digi003 me van a limitar el resto?
Estos son mis dilemas:

1.-¿Digi003 Factory me impedirá sacarle jugo al resto? ¿Debería comprar otro ADDAC?
2.- ¿Conoceis el Channel Strip AMS NEVE 8801, tal vez demasiado para el interfaz que tengo? dudo entre este, el Avalon Vt737sp (¡demasiado limpio?), API no he probado ninguno, UA LA-610 (¡¿poco versatil?), Neve portico 5032 no he probado ninguno.
3.-TL Audio la serie Ivory, en general ¿que tal suena? el 5052, 5002 o SPL 9844? Tener un previo con EQ Neve(voces...) y otros EQ Ivory....Ferrari y Citroen juntos;-( nose.
4.- ¿Dynaudio BM12A, BM6A o BM6mkII? Me quedaría con el BM15A pero no llego de presupuesto.

Bueno, perdonarme por haber sido pesado pero tengo tantas dudas....voy a comprarlo todo a la vez y da miedo comprar cosas que no se han probado. Me salvarían vuestras opiniones sobre cualquiera de los equipos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Mantisa
#2 por Mantisa el 07/11/2007
Buenas a Todos!
Escribo porque me encuentro en una situación por la que habreís pasado todos alguna vez y tal vez podaís ayudarme. He acabado ya con la construcción, aislamiento y acondicionamiento de mi propio y primer estudio. Llevo varios años trabajando en distintos estudios y la verdad estoy "muy mal" acostumbrado, ellos tenían equipos muy buenos (caros) y era un placer trabajar con este equipo. Pero al tener que comprar el propio equipo llegan las dudas. He trabajado siempre con plataformas HD (Pro Tools), Previos: Milennia HV-3D, Avalon Vt737SP, Isa 428/828, Red...,Micros: U87, BeyerM160, Coles,Royer 121...mesas Studer...En general equipo caro.

A la hora de gastar mi presupuesto no me gustaría limitarme sólo al equipo que he probado y por eso os pido consejo. Pienso grabar grupos de Rock, Pop, Punk,...y grupos cañeros en general. No quiero un sonido cristalino y moderno, me gusta el toque vintage, que haya "ruido" pero del bueno (jejeje)¿En que debería de invertir más? Mi problema principal es que en principio no puedo comprar hardware Pro Tools HD, no me puedo permitir un 192 I/O ni nada de eso y he pensado en pillarme el Digi003 Factory como interfaz. Esta primera decisión ya puede ser mala, ¿no? los AD/DAC del Digi003 me van a limitar el resto?
Estos son mis dilemas:

1.-¿Digi003 Factory me impedirá sacarle jugo al resto? ¿Debería comprar otro ADDAC?
2.- ¿Conoceis el Channel Strip AMS NEVE 8801, tal vez demasiado para el interfaz que tengo? dudo entre este, el Avalon Vt737sp (¡demasiado limpio?), API no he probado ninguno, UA LA-610 (¡¿poco versatil?), Neve portico 5032 no he probado ninguno.
3.-TL Audio la serie Ivory, en general ¿que tal suena? el 5052, 5002 o SPL 9844? Tener un previo con EQ Neve(voces...) y otros EQ Ivory....Ferrari y Citroen juntos;-( nose.
4.- ¿Dynaudio BM12A, BM6A o BM6mkII? Me quedaría con el BM15A pero no llego de presupuesto.

Bueno, perdonarme por haber sido pesado pero tengo tantas dudas....voy a comprarlo todo a la vez y da miedo comprar cosas que no se han probado. Me salvarían vuestras opiniones sobre cualquiera de los equipos.
Subir
--31852--
#3 por --31852-- el 08/11/2007
creo q te deberias hacer unas preguntas

de cuanto dinero dispones para ekipo?
tienes ya algo de ekipo?
cuantos canales kieres grabar simultaneamente? q te de pa bateras? o toda una banda?
sabes soldar ?

veo q PT HD se te va de presupuesto, descartare tambien mezclar en una mesa analogica, q eso todavia es mas caro aun.

la 003 es en mi humilde opinion una gran mierda, una RME PCI o PCIe con entradas y salidas Adat o MADI es lo q yo compraria en tu lugar, si te fuese imprescindible (por alguna misteriosa razon) usar protools, podrias usar un profire lightbridge de m-audio y el protools MP (aunq estarias limitao a grabar 16 canales simultaneos)

el conversor de SSL de la serie Xlogic de 24 canales, o el aurora 16 si no necesitas tantas pistas

un duende y un par de UADs serian lo suyo, ya q mezclas en el DAW hacerlo con plugins decentes

una mackie control no seria mala idea, te dara control y cierta imagen para q los clientes no te pregunten dnd esta la mesa, si te llega para una extension mejor..

un control de volumen pasivo como el m-patch de sm-pro audio q es barato y no se cargara la señal q sale de tus DAs hacia los monitores, ademas podras cambiar de nearfield a mains, pasar a mono y mutear

comprate una pareja de yamaha msp7 como nearfields, q son una pasada y no son nada caros y ahorra para unos midfields, aunq lo suyo seria q pudieses arrankar con dos parejas de monitores, podrias usar unos HIFIs grandes q tengas por ahi y una etapa de segunda para ir tirando pero es importante tener una segunda referencia

hazte con previos suficientes, aki lo mejor seria saber q presupuesto manejas, cosas como SCA, A-designs, OSA o sytek me vienen a la cabeza.. pero mejor nos dices de q pasta dispones

no hablas de microfonia, pero supongo q cuentas con eso..



slds
Subir
Mantisa
#4 por Mantisa el 08/11/2007
Hola Chus,
Muchísimas gracias por tu respuesta, me es muy útil. Ahora sólo tengo equipo de Sonido Directo pórtatil (para grabar cine, documentales,tv...). Un micrófono Schoeps Cmit 5U, mesa pórtatil 4canales 4in/4out Sound Devices (Tal vez estos 4previos podrían servirme)....suenan muy bien pero no tengo nada para estudio .
Aunque parezca poco, pienso comenzar grabando 8 canales simultaneamente, hacer planteamientos para bateria de 8chnls. La verdad que me vendría mejor disponer de 16.
Sí se soldar, he soldado patchs....bantam...mi presupuesto para equipo es de 20000€, se que es muy poco.
El ProTools es la herramienta con la que estoy más familiarizado y la que más me gusta...por ahora.
Había pensado en mandar las pistas a EQs, Comps., procesadores externos para no tener que utilizar plugins o por lo menos, lo mínimo. Hacer envíos y grabar de 4 en 4 por ejemplo.

La Digi003 ya tiene opción de hacer un envío de monitarización Alternativo y modo mono.
Tienes toda la razón con lo de tener varias referencias, una de las ofertas que había encontrado me incluía el digi con una pareja de YAMAHA HS50M y a parte pensaba en comprarme una pareja de DYNAUDIO BM 12 A. Dos Neardfields bastante diferentes...y además añadir el equipo hifi como bien comentas. ¿Que midfields me recomiendas? ¿Cuales utilizas tu?

Creo que el tema de la microfonía lo tengo bastante claro, para mis gustos y necesidades.

Me gustaría tener un channelstrip bueno, el amsneve que comento o el 737 o UA610. Y algún otro previo+comp+eq stereo para poder procesar el audio como antes he comentado, el 5052Ivory....etc., no lo he escuchado aún pero ,me podría valer. A parte compraría 4 0 5 previos más, no tengo claro cuales. SPL, TL Audio,....
¿Que me recomiendas al respecto? Algunos de los equipos que me recomiendas no los conozco pero buscaré información.

Muchas Gracias!!
Subir
--31852--
#5 por --31852-- el 08/11/2007
Alguien escribió:

mesa pórtatil 4canales 4in/4out Sound Devices (Tal vez estos 4previos podrían servirme)

efectivamente suenan bien esos previos, podrias usarlos, pero son limpios, pero para punk y rock necesitaras algo de color ademas de esos

Alguien escribió:

El ProTools es la herramienta con la que estoy más familiarizado y la que más me gusta...por ahora.

Alguien escribió:

La Digi003 ya tiene opción de hacer un envío de monitarización Alternativo y modo mono


Bueno, yo personalmente haria el esfuerzo y me miraria demos de otros DAWs a ver si hubiese manera de cambiar de plataforma, pero si no fuese asi yo no compraria una 003, me parece tirar el dinero, parece q tu mejor opcion es el lightbridge de m-audio

la seccion de monitorizacion de todo lo de digidesign es mala q te cagas (control24, pro control), si encima hablamos de la mierda del hardware de PT LE ni te cuento, los conversores de LE casi lo mismo y los previos aun peor q la monitorizacion

Alguien escribió:

Había pensado en mandar las pistas a EQs, Comps., procesadores externos para no tener que utilizar plugins o por lo menos, lo mínimo. Hacer envíos y grabar de 4 en 4 por ejemplo.


Me parece una incoherencia el andar rakaneando en lo principal (conversores previos monitores microfonia) .. y pretender usar hard analogico y encima mediocre, yo como mucho me haria con un buen 2buss comp y para de contar. ademas usar hard analogico con PT LE o MP no se puede porq no te compensa la latencia (ok se puede hacer a mano pero pegate un tiro mejor)

los SPL son previos limpios y limpios es lo q menos te va hacer falta con una pareja tendrias, ademas tienes los sound devices q son buenos y limpios, TL audio no me gusta pero la serie Ivory menos, nisikiera son previos a valvulas, las valvulas baratas no existen, los plugs de UA, suenan, si no haces discos con eso mejor mira en otro lado pq ese no es tu problema, tienes unas prioridades montadas muy raras en mi opinion.. yo no compraria dos veces y comprar gama media/baja es hacerlo a la larga perderas pasta

yo compraria previos sin EQ ni comps, si akaso como te dije un 2buss comp de calidad como el matt audio vari mu por poner un ejemplo

en cuanto a los yamaha de la serie HS suenan a jugete, no tienen respuesta a transitorios y sin eso no se puede mezclar, lo de los dynaudio BM12 es una solucion a medio camino, la cosa de tener dos referencias esq los midfields te entregen una respuesta en baja frecuencia EXTENDIDA, no solo q suenen distintos a los nearfields y si los BM15 estan justo al limite, los BM12 no llegan

de cualkier anera con 20mil euros te lo puedes hacer muy bien, no te veo tan limitado de pasta te podrias hacer con un AD/DA RME, 4 APIs, 2 neve 1272 y unos BM15A como midfields ademas de los msp7 de nearfields, como previos limpios tienes los sound devices

yo compraria lo q viene en la lista del jpeg adjunto y te kedarian 7mil euros para microfonia, auriculares, distribucion de auriculares, cableado, DIs.. no lo veo tan mal.. la verdad

aunq realmente yo los API y los Neve me los haria yo mismo con un kit de SCA y me ahorraria una pasta q no veas, q se iria directamente a microfonia.. por eso te preguntaba si sabes soldar

suerte
Archivos adjuntos ( para descargar)
lista.jpeg
Subir
brat
#6 por brat el 08/11/2007
Hola en esta pagina tienes un protools 24 mix con interface y mac G4 por 2000€ es otra opcion.

http://www.makermid.com/ofertas.html

La serie ivory de TL no te la reconmiendo, los eq no cortan y los compresores no comprimen si los escuchas y te gusta el sonido, con pillarte uno sin comp ni eq tienes suficiente porque lo demas no lo vas a utilizar por que no vale para nada.

Yo te recomendaria el Gold CHanel de Tc electronic, suena muy bien y segur que te puedes hacer presets segun las necesidades que tengas.
Subir
mabg
#7 por mabg el 08/11/2007
Alguien escribió:
La serie ivory de TL no te la reconmiendo, los eq no cortan y los compresores no comprimen si los escuchas y te gusta el sonido, con pillarte uno sin comp ni eq tienes suficiente porque lo demas no lo vas a utilizar por que no vale para nada.


Yo tenía antes un Ivory 5051 y no estaba nada mal. El eq era muy musical y el compresor estaba mejor que otros mas caros que hay por ahí.

Pero, está claro que hay cosas mejores.
Subir
CarlosCalos
#8 por CarlosCalos el 09/11/2007
Hola amigo, tienes 20.000 euros??? yo con 8000 me he comprado la Digidesign 96 i/o + hd core + control 24 y apogee rosetta 200! claro esta que de segunda mano por ebay.... a muchos no les gusta las cosas de segunda mano, a mi me funciona todo de maravilla todo, en fin... compras algo nuevo y cuando sales de la tienda ya se te ha devaluado a la mitad.

Hablas del 737 sp, yo lo tengo y es muy limpito, lo tengo por que me gusta el sonido limpito en las voces pero bueno seguro que ya has trabajado con el.

Saludos y suerte!
Subir
Mantisa
#9 por Mantisa el 09/11/2007
El MIX24 con el 888 podría ser una buena opción pero...¿me limita a utilizar el sistema classic? Tal vez un G4 se me quede pequeño a la larga...no se si es una buena inversión a medio largo plazo. Pero gracias brat.

Respecto a la Serie Ivory...yo no la he probado. Ya sabemos que se utiliza bastante en Home Studio, el previo a "válvulas"Quad 5001 es muy utilizado pero...volvemos a lo de siempre, a la gente que prueba previos a válvulas de mejor calidad (y como no, muchísimo más caros) no les suelen gustar estos. La EQ y la COMP tampoco las he probado....Es como todo, el que tenga un Manley y pruebe esto...pues claro...pero deberíamos valorar la calidad precio ¿no? Gracias.
Subir
Mantisa
#10 por Mantisa el 09/11/2007
Hola Carloscalos,
Es una muy buena opción la de comprar equipo usado, pero tu equipo por 8000€...joder...está muy bien!! Yo podría funcionar con eso genial.
Vi en otro hilo que compraste un comp avalon muy barato también.
A mi me gusta la compra de equipo de segunda mano, pero tengo ciertas ayudas economicas y tengo que justificar gastos con facturas. Es lo que hay...De todas maneras, hay que tener mucho cuidado con la compra de algunos equipos, hay mucho ingeniero suelto por ahí.
Gracias y suerte!
Subir
Mantisa
#11 por Mantisa el 09/11/2007
El Profire LightBridge: ¿integra los conversores AD/DA y los Adats para ser utilizados con ProTools?¿es esa su función? ¿Hará funcionar el ADDAC RME ADI 8 DS con ProTools? Claro, otro dilema más, mi opcón digi003 (que empiezo a desecharla...) venía relacionada con mi imac 20"intel 2,16Ghz al que ampliaría la RAM, pensaba usarlo para empezar a funcionar, estoy contento con él. Pero claro, ¿y las tarjetas PCI?no puedo conectarlas... ¿verdad? ¿debería de elegir la opción RME Fireface 800? via firewire ¿con esta necesitaría también el lightbrige para PT verdad? ¿que debo de hacer? ¿Comprarme un MacPro? no lo se...¿que tal suena RME Fireface 800?

Me parece muy muy interesante el previo quad API3124, ¿alguien podría decirme algo sobre él?
Por último, el Neve 1272, ¿su replica de Brent Averill Dual 1272? ¿habeis probado Rupert Neves Portico 5012? ¿o AMS NEVE 1073 ?

Nunca me había planteado esto...conseguir placas, componentes,...y hacer un clón...la verdad que me encantaría pero...pufff...no lo se...estaría dispuesto a pegar mi brazo al soldador 5minutos por conseguir el hacer mi propio API (jejejje) pero lo veo lejos aún, seguro que es más sencillo de lo que parece pero...

Por último, y tras este acoso a preguntas que os lanzo, os adjunto los micrófonos que he pensado comprar:

*D112, 414XLS-II, 421U-2 x 3,451 B Stereo Set, Sm57. Pensé en TLM103 pero me suena "pequeño" para según que aplicación y pensé también en Solid Tube pero me parece que es menos versatil que el 414-II y el Audiotechnica AT4047 o 4050 no lo he probado. Para el Hi-Hat tal vez un Dpa, ¿que me recomiendais?
¿414 o las demás opciones que comento? ¿que os parece? Sólo me falta llevar la camiseta de AKG ¿NO? Muy tradicional tal vez...¿alguna propuesta más ruidosa???
No me recomiendeis un U47 por favor!!! jejeje que no llegooooo....
Gracias por todo!!
Un Saludo.
Subir
brat
#12 por brat el 09/11/2007
Hombre yo para el hit hat pillaria un sm81lc de shure suena muy bien y te ahorras una pasta comparado con un Dpa, el 414 es un clasico que creo no debe faltar al igual que los 57, algun 58, D112 etc.
A mi para el bombo me gustan mucho los beta 52 y 91 suenan muy buen sin apenas tener que tocar la eq y por precio comparados con el D112 estan por ahi.
Subir
jostalmac
#13 por jostalmac el 11/11/2007
Mantisa escribió:
Por último, y tras este acoso a preguntas que os lanzo, os adjunto los micrófonos que he pensado comprar:

*D112, 414XLS-II, 421U-2 x 3,451 B Stereo Set, Sm57. Pensé en TLM103 pero me suena "pequeño" para según que aplicación y pensé también en Solid Tube pero me parece que es menos versatil que el 414-II y el Audiotechnica AT4047 o 4050 no lo he probado. Para el Hi-Hat tal vez un Dpa, ¿que me recomiendais?
¿414 o las demás opciones que comento? ¿que os parece? Sólo me falta llevar la camiseta de AKG ¿NO? Muy tradicional tal vez...¿alguna propuesta más ruidosa???
No me recomiendeis un U47 por favor!!! jejeje que no llegooooo....
Gracias por todo!!
Un Saludo.


Creo que ya te han recomendado un TC Electronic God Channel y yo te lo vuelvo a recomendar, es un previo de dos canales con presets y con un montón de funciones, comp, eq, expansor, limitador... y que encima tiene unos excelentes conversores digitales, aparte que te puedes crear tus propios presets según tus necesidades.

Como micro yo solo te voy a recomendar el que acabo de comprar muy bien recomendado, después de mucho estudiar marcas y modelos dentro de un presupuesto de 1000 euretes que no es poco. Un sE Electronics Gemini II a válvulas. Ayer lo probé con una guitarra acústica y su sonido es supercálido y nítido. Con las voces te puedo decir que suena muy muy bién, lo malo es que lo probé yo que no soy cantante...

Lo bueno es que tienes presupuesto, lo malo que no tienes muy claro que comprar, pero si te vas a una tienda como DMC o Sonomarket te pueden ayudar mucho con tu configuración.

Saludos
Subir
jostalmac
#14 por jostalmac el 11/11/2007
jostalmac escribió:
Como micro yo solo te voy a recomendar el que acabo de comprar muy bien recomendado


Con lo de "bien recomendado" me refiero a que quien me lo recomendó lo había probado y me daba suficientes garantías como para confiar en esa elección... :wink:

http://www.seelectronics.com/Gemini_II.html

http://www.frontendaudio.com/ProductDet ... ow=ExtInfo

Saludos
Subir
Eduardoc
#15 por Eduardoc el 11/11/2007
En cuanto a monitores yo creo que sería interesante tener un subwoofer, creo que es necesario para que la referencia sea completa, salvo que se tenga unos monitores grandes de campo medio que lleguen bien abajo, lo que son muy caros y se necesita un control room muy grande.
Sea los monitores que se elijan, también podría ser un acierto que tener unos NS10 como referencia, sea primera, segunda o tercera.....

En micrófonos creo que es fundamental un U87 para voces, guitarras acústicas y otros instrumentos acústicos, es la mejor elección, 2 C414 tienes que tener y es para mi gusto el micrófono más polivalente y necesario en un estudio también, para los overheads de la batería, también a mi me gusta poner el U87 en el medio, luego estos C414 también para grabar guitarras junto con el sm57 pegado al altavoz es una combinación excelente, para instrumentos acústicos de todo tipo también es fundamental estos akg, quizás sería bueno tener 3 md421 que para las timbalas, pese a lo grande e incómodos que son de poner en las timbalas, también para muchas cosas más, luego un akg d112 y un Beta 52 para el bombo, uno pegado al parche al lado de la maza y otro en el agujero del otro parche, siempre que se grabe con un bombo claro.
Luego seria interesante tener dos juegos de pares de neuman KM184/ DPA/akgC451 a elegira a gusto entre estos tres, para el charleston, la bordona de la caja, para el ride o para tener demás que siempre es necesario, dependiendo del batería hay algunos que usan más de 10 platillos y muchas veces con los splash se necesita alguno más o los que usan dos charleston etc, etc, además de instrumentos acústicos....
A todo esto, también habría que pensar en tener los canales suficientes analógicos para grabar una batería en condiciones, 8 canales no lo son, por lo menos necesitas como mínimo 12 canales para no quedar corto y quizás no sean muchos......

En cuanto a previos compuestos, a mi no me gusta el avalon737, si costara 500€ o menos podría ser pero no por lo que cuesta, el TL Audio VP1 le da 1000 vueltas y es mucho más adecuado para lo que quieres grabar, las voces rinden mucho más, para mi gusto por donde se lo mire u oiga, sino un Millenia STT-1 que es excelente y está por encima del VP1.
También en previos múltiples el Milennia HV-3D puede ser una buena opción, pero te quedas corto para grabar una batería, 8canales no son suficientes habría que tener por lo menos más de 12 como poco.
Los api son muy cañeros y puede ser una buena opción un Lunchbox con varios previos y para todo. Ahora lo todo lo que te comenta Chus también está de muy, muy, muy, bien y en todo.....

Como mesa controladoras hay muchas opciones y habría que ver tenga buena pinta de cara a los clientes, porque en general todas hacen lo mismo, simplemente controlar un programa mejor con que un ratón, nada más, aunque el final se termine haciendo todo con el ratón, la mesa en realidad termina como un bonito adorno que está allí para que se vean como se mueven los faders y lo guapa queda ocupando sitio......

Yo no me liaría y haría todo en DAW, como se hace prácticamente todo ahora y con excelentes resultados, salvo que tenga una SSL con compresores en todos los canales, donde si puedes usar las ecualizaciones y dinámica en los canales, pero sino en DAW y para adelante....
[
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo