Home? Pro?

lmovement
#1 por lmovement el 05/01/2008
Hola?
Me gustaria saber como diferencias un estudio para poder calificarlo como Home o Pro Studio!!
Estoy combencido que muchos hasta yo mismo los calificaria como home solo hechar un vistazo.
Pero?Donde esta la delgada linea que los diferencia? yo imagino que en la caldad de los convertidores ad/da de nuestro interface de audio, no?
si no es esta la diferencia nbo se cual deve ser,
Ya que usamos siempre estas palabras(yo no lo hago) deveriamos saber que significan o a que se refieren concretamente para hablar todos el mimo idioma
Un saludo!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Brian General Rec
#2 por Brian General Rec el 05/01/2008
Hola, yo creo cre la delgada linea que separa un home de un pro, se basa basicamente en la calidad de equipo y en la calidad del tecnico.

Me explico, todos sabemos que cuanto mas invertamos en equipo sonara con mayor calidad que si grabamos con marcas baratas. Lo mismo pasa con un tecnico, a mayor experiencia mejor sonido te sacara porque sabra de sobras lo que hace, donde toca, y porque lo toca.

La mayoria de este foro, somos amateurs, que no significa que seamos malos, si no que nuestros estudios se basan en proyectos y la mayoria nos pica el gusanillo de grabar nosotros, en una simple habitacion (acondicionada o no), mientras que en un estudio pro, esta todo pensado, y adaptado segun la necesidad del musico y ademas cuenta con otros servicios relacionados con el tema musical.

Por ejemplo puedes tener el equipo mas caro y ser un tirillas como tecnico amater, por lo que conseguiras un sonido way de maqueta pero no lograrias a sonar como un disco por la falta de experiencia.

Al contrario pasaria con un equipo barato y un gran tecnico experimentado que te haria sonar gloria, con ese equipo.

ahora bien.

si sumas gran calidad equipo mas calidad de tecnico mas servicios extras obtendras como resultado un estudio pro.

Bueno todo influye, y esto es na mas una pequeña reflexion propia de lo que pienso de los home y pro studios.
Subir
Metalchus
#3 por Metalchus el 05/01/2008
Yo creo que lo que hace a un estudio profesional no es solo la calidad de su equipo, lo mas importante, lo que de verdad importa, es la profesionalidad y la calidad de sus ingenieros.
Un estudio para que sea Profesional, tiene que tener al menos algún ingeniero-técnico de sonido cualificado, a parte de temas legales,etc,etc.
Subir
Metalchus
#4 por Metalchus el 05/01/2008
De todas formas este hilo estaría mejor en charla general
Subir
lmovement
#5 por lmovement el 05/01/2008
Me ha gustado mucho tu manera de expresarlo BRIAN
hacia tiempo que no me contestavan tan bien en este foro
Por otro lado solo decirle a metalchus que el tema legal mejor siempre que te lo lleve un abogado y no un tecnico de sonido o productor
otra opinion mia es que un estudio por mucho tecnico que tenga no dejara de ser home si usa una sound blaster, no?
Saludos
Subir
Metalchus
#6 por Metalchus el 05/01/2008
lmovement escribió:

Por otro lado solo decirle a metalchus que el tema legal mejor siempre que te lo lleve un abogado y no un tecnico de sonido o productor

Saludos

Hombre, a lo que me refiero es que el estudio lo tendrás que tener de forma legal si te ganas la vida con ello

lmovement escribió:

otra opinion mia es que un estudio por mucho tecnico que tenga no dejara de ser home si usa una sound blaster, no?
Saludos

Pues te sorprenderías de lo que podría ser capaz un buen ingeniero con un equipo mediocre.

Saludos :hola:
Subir
Digisound
#7 por Digisound el 05/01/2008
yo creo que hay un nivel minimo de equipo con el que un estudio debe de contar ... todo esta en el gusto del productor e ingeniero de grabacion ,los musicos .. y sus instrumentos... yo tengo amigos que grabaron en su casa .. con un poquillo de equipo .. pero los infelizes tienen mucho gusto y universal music les patrocino el disco y fueron nominados este ano a un grammy ... a como conozco otros que fueron a un estudio clase a .pero eran como cagar sangre ( malisimosssssssss) y los unicos que les compraron discos fueron ellos mismos y a la fuerza sus padres
Subir
Eduardoc
#8 por Eduardoc el 05/01/2008
Para hacer una buena producción lo que es necesario es tiempo, de nada sirve ir al mejor estudio si se va a usar solo una semana, yo creo que en estos momentos hacer algo de mucha calidad va relacionado con la experiencia del técnico/productor, el tiempo necesario para hacer la producción y un material mínimo imprescindible.

Por ejemplo si no hay que grabar baterías, con un buen previo, uno buen micrófono, buenos conversores y un buen técnico/productor con un periodo de tiempo adecuado para una buena producción no hace falta un estudio profesional.

Un estudio profesional da todas las posibilidades y si se puede usar durante algunos meses en exclusiva es la mejor opción sin ningún lugar a dudas, pero en un estudio casero de buen nivel se pueden hacer cosas de calidad profesional. Hablando de mezclar en DAW no en una mesa SSL o Neve de las grandes claro. Pero hoy en día hay muchos estudios con mesas controladoras, que en definitiva es un ratón grande.
Subir
dramatictone
#9 por dramatictone el 05/01/2008
METALCHUS escribió:

lmovement escribió:

otra opinion mia es que un estudio por mucho tecnico que tenga no dejara de ser home si usa una sound blaster, no?
Saludos

Pues te sorprenderías de lo que podría ser capaz un buen ingeniero con un equipo mediocre.

Saludos :hola:


De hecho, creo recordar que una de las primeras cosas que vi cuando llegué en ésta página, fue una hebra en la que un usuario (no recuerdo quién) exponía una canción grabada en una soundblaster, si no recuerdo mal. Y joder, cualquiera lo hubiera dicho, con lo jodidamente bien que sonaba... Y a mí, con mi SB patatera, me entró una envidia sana por el cuerpo... :D :mrgreen:
Subir
Fernando López
#10 por Fernando López el 05/01/2008
Las ventajas del home son el tiempo, y... el tiempo.

La desventaja es el conocimiento(bueno, el desconocimiento), la calidad, el espacio, la experiencia, la calidad, ¿he dicho ya que la calidad , el conocimiento y la experiencia?...

Hoy en día se graban más discos que nunca, y con la peor calidad que nunca. Y esto lo he dicho ya muchas veces y es así.

Cierto es que el tiempo que se le dedica en un home hace mucho a favor. Pero es que ya una maqueta se edita y se le llama disco.

Un buen músico llega a un estudio con los deberes hechos, toca (ejecuta, expresa y transmite), aconsejado por un gran productor, y con los controles en manos de alguien que no ve los rayos del sol y que está casi literalmente, unido a la mesa.
Eso hace una gran diferencia. y no requiere tiempo, por la gran experiencia y el gran conocimiento en la materia de quienes acabo de nombrar.

Tal vez no se aprecia esa gran diferencia al escuchar en mp3. Pero si los discos hubieran evolucionado como iban (a los 24/96 porque a 44,1/16 se pierde mucho de la mezcla original) pues el home estudio tendría otro lugar (en casa, como su propio nombre indica).

Está el home (es lo que yo tengo, cuidado!), está el de proyectos (producciones y discos de mercado normalito, de los que algunos llegan a disco de oro y otros se quedan en las 30.000 copias o así), y están los profesionales (de estos hay pocos).

De todas formas, para grabar un disco, cuando se grababan de verdad,; nadie tardaba una semana. La compañía lo pagaba (aún lo hacen, menos mal) y eran muchos días y muchas horas.

Lo que ocurre es que la SGAE lo hizo mal, de hecho fatal o peor, pero es una historia de la que no quiero hablar; y entonces los músicos se buscan la vida, y editan como pueden y graban como pueden.

¿Pero la calidad? Peor que nunca, y el que no lo note que cambie de monitores. Se nota, y mucho.

Hay una premisa: Tienes lo que pagas.
Un plugin pirata suena tan bien y con tanta calidad como sólo un plugin pirata puede sonar.
Luego te compras un cacharro como la UAD-1 o trabajas con TDM y descubres por que cuestan tanto. es que hay que pagarlo. Y ya puedes pasar horas tocando botoncitos en un plugin nativo.

Eso es así. Con un estudio de 15.000 euros no obtendrás los resultados que con uno de 300.000 euros. Ni con tiempo ni con nada.
Y si no lo escuchas, es porque el estudio de 15.000 no permite apreciar la diferencia (y no es poca).

Sí es cierto que con un par de buenos previos, buena microfonía, y un buen conversor, puedes grabar en casa y luego ir a un estudio profesional y mezclar con una Neve o una buena SSL. Y aún así, el espacio faltará, y las malas reflexiones de la pequeña sala del estudio casero se dejarán escuchar.

Esto es así, y lo demás son opiniones y ganas que tenemos de hacer con nuestros home, discos históricos.

Los Beatles grababan en un 4 pistas, pero ¡Vaya 4 pistas! No nos engañemos.
Ese equipo cuesta hoy algunos cientos de miles de euros. Y luego están esas salas.

Claro que el panorama está como está, así que ¡Viva el home Studio y toda esta tecnología, nuevo mercado (enrackan de todo y de calidad) y nueva forma de grabar, mezclar, y masterizar!

Pero es porque no nos queda más remedio, no nos engañemos.
Subir
etrujillo
#11 por etrujillo el 05/01/2008
Estudio pro:

SSL, Avalon, SGAE, Miguel Bosé, Alejandro Sanz, Focusrite, SGAE, WAV


Estudio home:

Behringer, MP3, Pepito Pérez, PC, Cubase, Reason, todoscontraelcanon.com
Subir
davidwe
#12 por davidwe el 05/01/2008
jaja
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo