Home Studio desde cero, dudas antes de comprar

Cujo
#1 por Cujo el 03/03/2013
Hola foreros!

Me estoy montando un Home Studio sencillo para empezar a grabar mis maquetas y como no, surgen las dudas.
El objetivo es grabar un sonido Hard Rock con los siguientes instrumentos: Voz, Guitarra (Ritmica+Solista), Bajo eléctrico y batería.

Tengo un portátil sencillo (4gb RAM, Pentium Inside y Windows 7 del que no he podido hacer el downgrade a Windows XP). Se que es justito pero de momento es todo lo que puedo disponer.
De programas uso Cubase 5, del que nunca he tenido problemas. A parte, uso Guitar Pro 6 para editar pistas de batería MIDI para luego importarlas al EZdrummer.

Hasta aquí me iba bien para ensayos, pero como he dicho, quiero dar el paso a un Home Studio (modesto) para una futura demo.

Para la interfaz, tengo el ojo puesto en la Focusrite Scarlett 18i6. Sobre todo porque creo que me durará para rato y no tendré que volver a cambiarla a corto plazo.
Luego para la microfonía he pensado en los clásicos SM58 y SM57 de Shure. Calidad/precio respetable. Thomann hace unos packs micro+pie+cable que me van como anillo al dedo.
Para grabar línea, he pensado en la Behringer DI100 Ultra-DI, más que eficiente.
Una de mis dudas surge de la DI, es recomendable una DI para cada instrumento (guitarra+bajo) para así una vez configurada, no tocarla mucho, o usar la misma para todo ya vale?
Otra duda muy jodida son los monitores. No sé por dónde empezar, es cierto que la calidad se paga, pero para lo necesito de momento, no quiero gastarme mucho. Un amigo tiene unos HQ Power VDSG12 que no suenan mal, y he visto el par por unos 140 €.
Luego mi siguiente duda es si en general pinta bien o no me he enterado de nada en estas últimas semanas. Más que nada quiero estar seguro antes de hacer la inversión.

Ahora no se me ocurre nada más, si les falta alguna información no duden en pedírmelas.

Muchísimas gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Cujo
#2 por Cujo el 04/03/2013
Up!
Subir
Harpocrates666
#3 por Harpocrates666 el 04/03/2013
Cujo escribió:
Para grabar línea, he pensado en la Behringer DI100 Ultra-DI, más que eficiente.
Una de mis dudas surge de la DI, es recomendable una DI para cada instrumento (guitarra+bajo) para así una vez configurada, no tocarla mucho, o usar la misma para todo ya vale?


La 18i6 tiene entrada de alta impedancia por lo que no necesitarias DI en primera instancia. Pero esta entrada tiene un inconveniente, está diseñada pensando en pastillas con poca ganancia, single coil van de maravilla, pero la mayoría de las humbucker te la van a hacer saturar, esto obliga a usar una DI en estas interfaces. Te basta con una DI, no hay necesidad que sean 2, a no ser que grabes bajo y guitarra a la vez. No es necesario una DI activa, con una pasiva (mas económica) vas de lujo.

Cujo escribió:
Luego para la microfonía he pensado en los clásicos SM58 y SM57 de Shure. Calidad/precio respetable. Thomann hace unos packs micro+pie+cable que me van como anillo al dedo.


Los 2? el 57 lo puede usar para voz, es bastante similar al 58, así que si vas a grabar un elemento a la vez puedes comprar uno solo.

Cujo escribió:
Otra duda muy jodida son los monitores. No sé por dónde empezar, es cierto que la calidad se paga, pero para lo necesito de momento, no quiero gastarme mucho. Un amigo tiene unos HQ Power VDSG12 que no suenan mal, y he visto el par por unos 140 €.


Por 140 euros no vas a estar comprando monitores, será un altavoz simplemente, mas aun esos HQ son PA no monitores. Los monitores si son un punto sensible, por lo que te aconsejo a buscar unos buenos altavoces pero sin pretensiones de que te sirvan de monitores.
Subir
Cujo
#4 por Cujo el 04/03/2013
harpocrates escribió:
La 18i6 tiene entrada de alta impedancia por lo que no necesitarias DI en primera instancia. Pero esta entrada tiene un inconveniente, está diseñada pensando en pastillas con poca ganancia, single coil van de maravilla, pero la mayoría de las humbucker te la van a hacer saturar, esto obliga a usar una DI en estas interfaces. Te basta con una DI, no hay necesidad que sean 2, a no ser que grabes bajo y guitarra a la vez. No es necesario una DI activa, con una pasiva (mas económica) vas de lujo.

Alguna DI Pasiva que me aconsejes para grabar mis bajo y guitarra? :teclear:

harpocrates escribió:
Los 2? el 57 lo puede usar para voz, es bastante similar al 58, así que si vas a grabar un elemento a la vez puedes comprar uno solo.

Bueno, el curso pasado terminé mi grado de sonido y aún tengo la cabeza llena de frases de mis profesores cómo "no se parecen en nada", "cada micro para una cosa", muy dramático todo... :machaca:

harpocrates escribió:
Por 140 euros no vas a estar comprando monitores, será un altavoz simplemente, mas aun esos HQ son PA no monitores. Los monitores si son un punto sensible, por lo que te aconsejo a buscar unos buenos altavoces pero sin pretensiones de que te sirvan de monitores.

Bueno, los que siempre veo en fotos por todos lados (o es pura coincidencia mía) son los KRK RP5 RoKit G2 (https://www.thomann.de/es/krk_rp5_g2_rokit.htm). Además me suena que están bien recomendados en este foro...
Subir
jaliwai
#5 por jaliwai el 04/03/2013
La 18i6 se lleva muy bien con las guitarras.
Yo grabo con el Pod 2.0, un cacharro anticuado, y la señal entra muy fuerte en el Reaper.
Si no tienes nada que hacer, escucha esto, ya veras que bien trata la Scarlett a las guitarras .
:birras:
[Este MP3 ya no existe]
Subir
Harpocrates666
#6 por Harpocrates666 el 05/03/2013
Cujo escribió:
"no se parecen en nada", "cada micro para una cosa", muy dramático todo...


Si, la gente del medio suele ser muy dramática, hay que creerle la mitad :twisted:
Subir
Kamikase ??
#7 por Kamikase ?? el 05/03/2013
Bueno, yo soy tan dramático que debí estudiar actuación.

Estaría ahora en las tablas.
Vieran mi cara de "poker" cuando a algun/a cantante le salia una toma fatal, me miraba desde la sala y yo en el control escuchaba decir: ¿que tal salio?
y yo respondía: Perfecto! =D> hagamos otra para asegurarnos?

:mrgreen:
Subir
Cujo
#8 por Cujo el 05/03/2013
Gracias a todos, a ver que les parece eso:

Para DI (pasiva) que tal esa? Behringer Ultra-DI DI400P (https://www.thomann.de/es/behringer_ultradi_400p.htm).

Y para monitores: KRK RP5 RoKit G2 (https://www.thomann.de/es/krk_rp5_g2_rokit.htm).
Aunque es mejor pillarse el bundle, creo yo (https://www.thomann.de/es/krk_rp5_rokit_g2_se_bundle.htm).

Así puedo ultimar otras cosas y en un par de meses poder montarlo todo tranquilamente.


P.D: "Ha quedado bien pero que tal otra para asegurarnos?" creo que es una frase básica del mundillo... :satan:
Subir
Harpocrates666
#9 por Harpocrates666 el 05/03/2013
Si, te irá bien con eso.
Subir
Cujo
#10 por Cujo el 05/03/2013
harpocrates escribió:
Si, te irá bien con eso.

Imagen no disponible
P.D: Ya os contaré en los próximos meses !! :punk:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo