Home Studio para Locución

Edu
#1 por Edu el 14/05/2016
Buenas!

Tengo intención de hacer trabajillos de locución, doblaje y fandubs desde casa y me gustaría empezar a armar un home studio para tener una calidad de sonido mínimamente decente. Según tengo entendido, en mi caso que no voy a grabar nada de instrumentos, con un micro de condensador y una interfaz de audio me bastaría (corregidme si me equivoco). Otra cosa sería el aislamiento y el acondicionamiento acústico, pero eso ni me lo planteo por ahora porque son palabras mayores.

Partiendo de que estoy dispuesto a asumir un presupuesto que no supere los 250-300€, estas son las opciones que he visto:

MICRO

-Behringer B1(98€) https://www.thomann.de/es/behringer_b1_microphone.htm

-Audio Technica AT2020 (111€) https://www.thomann.de/es/audio_technica_at2020.htm?ref=prod_rel_240502_1


INTERFAZ DE AUDIO

Presonus AudioBox (85€) https://www.thomann.de/es/presonus_audiobox_usb.htm

Steinberg UR22 MK2 (125€) https://www.thomann.de/es/steinberg_ur22_mk2.htm

Focusrite Scarlett 2i2 (139€) https://www.thomann.de/es/focusrite_scarlett_2i2.htm


+ el antipop (15€) + cable (5€) + pie de micro (15€) = 35€


La cosa sería conectar el micro a la interfaz con un cable XLR y la interfaz al pc con un cable USB 2.0, no?
Entre estas opciones cuál me recomendáis? Alguna marca en concreto?
Sirve de algo tener una interfaz más cara que el micro? Donde merece la pena invertir más?

Gracias!

PD: Mi Portátil es el HP 15-ac128ns, no sé si influye en algo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
RaulMX
#2 por RaulMX el 14/05/2016
Si no te planteas invertir en acondicionamiento acústico un micrófono de condensador diafragma grande no es la mejor decisión y esto es así, por que al ser mas sensibles recogen el sonido de toda la sala no solo tu voz y si la sala no esta tratada acústicamente tus tomas quedaran sucias y lejanas.

Sin acondicionamiento acústico es mucho mejor usar un micrófono dinámico tipo Shure SM58 o si buscas uno un poco mejor el SM7b ya que estos al ser menos sensibles no recogen el sonido de la sala sino el que le llega a la capsula con lo que obtienes tomas limpias y con la voz al frente.

Los convertidores de la mayoría de interfaces aun muy económicas son suficientemente buenos para brindarte tomas de calidad, pero lo importante también son los previos con que cuente la interfaz y ahí es donde la puerca torció el rabo, los previos de las interfaces económicas son flojitos y pasando de cierto nivel soplan, así que hay que tener cuidado de no llegar a ese punto, mejor una toma sin un nivel de entrada de señal alto pero limpia que una muy fuerte pero llena de ruido.

De las interfaces que pones la que a mi parecer es un poquito mejor es la Steinberg UR22 MK2

Y de micrófono como te comento mejor un Shure SM58 o SM7b que un condensador diafragma grande que en tu cuarto sin buena acústica te va a dar mas problemas que satisfacciones.

Es mejor contar con un micrófono un poco mejor que la interfaz de audio, claro que si puedes contar con un buen micrófono y una buena interfaz de audio mucho mejor pero todo esto usado en un lugar tratado acústicamente para obtener los buenos resultados que esperas.
Subir
Mister_io
#3 por Mister_io el 15/05/2016
Te recomiendo que leas blogs o veas videos de gente que se dedica a hacer esos tipos de trabajos. Podrás encontrar cosas interesantes, o soluciones no muy costosas que tal vez de otra manera pases por alto. Yo recuerdo haber visto y leído material al respecto. Te aseguro que con un poco de investigación encuentras más que suficiente.
Yo mismo he hecho uno que otro trabajo de locución, y te diré que sí se puede con un micrófono dinámico, como los que recomienda Raúl, pero es más difícil sacarles un buen sonido de "locutor". Yo siempre uso uno de condensador (un AKG c3000b), pero lo conecto a un previo Presonus Eureka, que no es lo mejor que hay, pero es de nivel promedio, y me da buen resultado. Aunque reconozco que eso está ya muy por encima de tu presupuesto.
Yo me quedaría con la interfaz que recomienda Raúl, y el AT2020 (el B1 no lo conozco), y me esforzaría por tener alguna forma de acondicionamiento sonoro, aunque no sea lo más elegante ni adecuado, pero algo, para empezar. Hay gente que hace su espacio en el "closet" aprovechando la ropa como acondicionamiento acústico, y algunas otras cosas, como libreros, cortinas, etc. mientras no tengas algo más serio. La cosa es experimentar.
Subir
cuentista
#4 por cuentista el 16/05/2016
Mi opinión coincide al 100 % con la de RaulMX en cuanto a lo de a menos acondicionamiento, más micro dinámico, y condensador de calidad sólo con acondicionamiento..
Añadiría a la lista un micro que se menciona poco en este foro, pero que ha sido y sigue siendo todo un standard en locución, el Sennheiser md441. quizá se te escape un poco de presupuesto, pero no es difícil de encontrar de segunda mano.
Es un "enorme" micrófono (también literalmente) y apropiadísimo para tus necesidades, sobre todo por su querencia a las distancias cortas.
Subir
OptiMuff Prime
#5 por OptiMuff Prime el 18/05/2016
Para lo que buscas, coincido con Raul y con Cuentista.

Respecto a la interfaz, te llega con esta:
https://www.thomann.de/es/steinberg_ur12.htm

Ya que no necesitas 2 entradas.
Es la mísma que la que pones tú, pero con una sola entrada de micro.
Así ahorras un poco y lo inviertes en algo de espuma acústica para acondicionar un poco tu habitación.

El at2020 me parece una buena opción si no quieres gastarte mucho.
El 441 es un micro alucinante (es el estandard en RNE, puedes verlos a docenas), pero él solo se come entero tu presupuesto varias veces.
De 2ª mano nunca baja de 350€ y es una ganga.
Pero para "moverlo" vas a necesitar un previo bastante mejor que los que tienen cualquiera de esas interfaces.
Así que yo descartaría un micro dinámico, porque habría que añadir al presupuesto un previo a mayores.

Si no quieres gastar mucho, píllate el at2020, la steimberg que te digo y un set de espuma acústica.

No sonarás profesional pero tampoco sonarás nada mal: Es un buen set para empezar. :birras:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo