Home studio con o sin compresor?

  • 1
ThaisMusic
#1 por ThaisMusic el 25/10/2007
Saludos a todos!

Soy nueva en este foro, y la razón de que este aquí es porque tengo pensado montar un pequeño home studio en casa pero no sé muy bien por dónde empezar.

Lo primero es decir que estoy a punto de hacerme con un iMac, así que pretendo trabajar con GarageBand para empezar. Hace muchos años que me dedico a grabar en casa, pero es ahora cuando quiero empezar a comprarme hardware adecuado para que mis canciones tengan mayor calidad.

Mi primera duda es que, aparte del Mac, tengo una tarjeta de sonido externa M-audio que me costó unos 150€, dispongo de un micro "normal" de ordenador no muy bueno (que puede servir para un karaoke, pero para un estudio...), además de otro micrófono Shure AKG inalámbrico que me costó 350€ de buena calidad, pero que no sé si me serviría para grabar a una calidad decente, o al ser inalámbrico debería olvidarme de usarlo para estudio (pretendo comprarme uno mejor en el futuro, pero ya sabéis, la pela es la pela :P).

La segunda duda que tengo es sobre el compresor.
Me han comentado que para grabar en condiciones es necesario usar un compresor que regule la frecuencia de la señal de audio, especialmente para cantantes como yo, de esos que cambian la frecuencia de la estrofa al estribillo exageradamente :P que es complicado de mezclar.
El problema es que he estado mirando varios artículos sobre montar un home-estudio, y no veo que hagan mención a compresores, sino más bien a mesas de mezclas, aunque supongo que eso es más bien para instrumentos, cuando a mi lo que me interesa es tratar pistas de voz (uso karaokes para los temas).


Bueno, espero que alguien pueda ayudarme en cuanto a lo del micro inalámbrico y si es o no importante el uso de compresores, porque la verdad es que estoy bastante perdida :P

Saludos a todos!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Miguel_CS
#2 por Miguel_CS el 25/10/2007
"no se por donde empezar".... todos estuvimos así

"no sé si me servirá para grabar a una calidad decente"... prueba. No hay otra manera... y te deseo suerte, a ver si te vale.

"compresor"... a ver, el compresor, como el ecualizador, limitador y todos los "ores" del mundo, antes de la era digital, era un equipo físico. Ahora seguro que tienes compresores en tu programa de mezcla y grabación, así que olvidaté. en general, aparte de micros, monitores y poco más, solo te compensará comprarte equipos cuando sepas para qué... cuando quieras hacer algo muy profesional y sepas que es lo que te hace falta... pero vamos, desde luego un compresor ahora mismo no te tienes que comprar.. por suerte
Subir
noboru
#3 por noboru el 25/10/2007
Hola,

¿Podríais explicar un poco más cuál es la función del compresor?

Gracias y saludos
Subir
sacio100
#4 por sacio100 el 25/10/2007
un microfono shure akg?????
Subir
ThaisMusic
#5 por ThaisMusic el 25/10/2007
sacio100 escribió:
un microfono shure akg?????


XDDDDD cierto, perdón :P
Un micrófono Shure PG24/PG58 :roll:
Subir
meidei
#6 por meidei el 25/10/2007
Hola,

de momento gastaría las pelas en un micro de condensador y un previo...

y luego, si ves que necesitas un compresor, pues lo pillas...


puedes evitar el uso del compresor acercándote y alejándote del micro según cantes más alto o más bajo


saludos peludos
Subir
1
nawel29
#7 por nawel29 el 25/10/2007
meidei escribió:
Hola,

de momento gastaría las pelas en un micro de condensador y un previo...



Joer, XD.. hay previos que valgan la pena y que la cifra no llege a los 3 ceros ??
Subir
gar_ink
#8 por gar_ink el 25/10/2007
También puedes poner el compresor una vez grabada la toma...

Yo no tengo compresor hardware, asi que conecto mi micro al previo y despues comprimo la señal con software (Waves en mi caso)
Subir
sacio100
#9 por sacio100 el 25/10/2007
Hasta que puedas hacerte con un compresor HARDWARE, y sacarle el partido necesario, creo que un buen mic de condensador tipo RODE y un previo de los que te puedan aconsejar por estos foros dependiendo de tu presupuesto (tudio_projects_vtb1 esta muy bien y es barato), usaria compresores software que te daran muy buen resultado y podras experimentar y aprender su uso y funcionamiento para sacarle despues rendimiento a uno de mayor talla.
Subir
meidei
#10 por meidei el 25/10/2007
nawel29 escribió:
meidei escribió:
Hola,

de momento gastaría las pelas en un micro de condensador y un previo...



Joer, XD.. hay previos que valgan la pena y que la cifra no llege a los 3 ceros ??




hombre, para un home studio sí! :D


mira:


http://www.musicstorekoeln.de/is-bin/IN ... geNumber=1
Subir
noboru
#11 por noboru el 26/10/2007
Repito: ¿alguien puede explicarme qué es un compresor?

Gracias.
Subir
David Valdés
#12 por David Valdés el 26/10/2007
Buenos días.

Alguien escribió:
La segunda duda que tengo es sobre el compresor. Me han comentado que para grabar en condiciones es necesario usar un compresor que regule la frecuencia de la señal de audio, especialmente para cantantes como yo, de esos que cambian la frecuencia de la estrofa al estribillo exageradamente que es complicado de mezclar.


Hay un poco de confusión en la definición que has puesto sobre compresor: o no te lo han explicado muy bien, o lo has entendido un poco a tu manera :) .

Cuando te refieres a la diferencia de frecuencia estrofa/estribillo, supongo que te refieres al volumen (estrofa más piano, y estribillo más forte). En ese caso debes hablar de dinámica que, según la teoría clásica, es la diferente intensidad que pueden tener los sonidos.

Lo que tú planteas como algo malo, no tiene por qué serlo: ¡cuánto más expresiva y con capacidad de sorpresa es la música con diferentes intensidades..! Cada estilo tiene su cosa, y nos hemos acostrumbado a que la música comercial debe ser muy estrecha dinámicamente; prueba, y si a tí te gusta con esos cambios de intensidad, hazla así (si es difícil de mezclar, eso ya es problema del técnico :mrgreen: ).

Un compresor no afecta a la frecuencia (que determina lo grave o agudo de una nota), si no a la amplitud, que, dentro de una onda, es el parámetro que determina el volumen.

Un compresor "aprieta" o "estira" la onda a tu gusto (mucho, poco, excesivamente, apenas...) para igualar volúmenes y que todas las ondas tengan la amplitud muy parecida; de esta forma, se evitan partes demasiado suaves o fuertes dentro de la misma canción.

Un compresor tiene varios parámetros:

Threshold: es el umbral (que determinas tú) a partir del cual quieres meter compresión. Por ejemplo: "quiero que las ondas que superen los -6dBs queden recortadas", o "quiero que las que no lleguen a -12dBs se potencien".

Attack: es el periodo de tiempo (medido en milisegundos) que quieres que transcurra entre que el compresor detecte el threshold y comience a funcionar. Diferentes tiempos de ataque producen diferentes efectos que sólo tú y tu oído deben juzgar y aplicar en benefico de la música.

Release: es el periodo de tiempo (también en milisegundos) qe quieres que transcurra entre que el compresor empieza a funcionar y el momento en que quieres que deje de hacerlo. Igual que antes, diferentes releases producirán distintos efectos, así que a aplicar el oído y decidir...

Ratio: es la medida en que se produce la compresión; es decir, cuánto. Se mide en proporciones 1:1, 2:1, 3:1... Con esto le estás diciendo al compresor que, por cada dB que sobrepase/no llegue al threshold, lo estarás recortando/potenciando tantos dBs como le hayas indicado en el ratio (2, 3, 4...). Otra vez, la cantidad de compresión será algo que debas juzgar de acuerdo al contexto musical.

Como ya te han dicho, compresores tienes en hard y en soft, para que puedas elegir lo que mejor se adapte a tu forma de hacer. Si te das una vuelta por el hilo "Estudio gratuíto", es probable que encuentres algo que te pueda servir.

Si te digo la verdad, debes ser la primera que pregunta por un compresor para iniciar un home studio; normalmente la gente pregunta por micros, tarjetas y previos...más adelante pregunta por monitores, y luego por acondicionamiento acústico: tu caso es un poco excepcional :wink: .

Yo creo que no es algo indispensable: puedes pasar sin él perfectamente y hacerte con uno más adelante, cuando ya tengas un poco más de experiencia, hayas evolucionado desde la base y sientas la necesidad real de usarlo (no porque alguien en quien confías te lo haya recomendado y sientas que debes usarlo: cada cosa a su tiempo). Por otra parte, recuerda que en tu aparato fonador tienes el mejor compresor de todos :wink: .

Un saludo.
Subir
2
ThaisMusic
#13 por ThaisMusic el 26/10/2007
Muchas gracias a todos por vuestras respuestas ^^

En ese caso, creo que primero probaré a usar los compresores software a ver qué resultados me dan, y me centraré más en comprarme un buen micro de estudio (porque mi micro de directo no me graba bien los partes con más amplitud y me deja muy sucia la señal, aunque no sé muy bien porqué, ¿no debería ser mejor un shure que un micro de karaoke cutre? XD aún siendo inalámbrico?) y seguiré leyendo artículos sobre home-studios, que así voy aprendiendo más.

Cuando tenga más dudas, ya me iré pasando por aquí, gracias!!
Subir
1
BassBoss
#14 por BassBoss el 07/11/2007
todavia no te ha tirado los tejos eloydelpalacio????
o mejor....todavia no te ha tirado los tejos ningun hispasonico....
Subir
gar_ink
#15 por gar_ink el 07/11/2007
No BassBoss, tu fuiste el primero (y único por el momento)
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo