¿Host o DSP?

moa Baneado
#1 por moa el 29/07/2009
Hubo un tiempo en que los ordenadores iban a pedales y en el que las soluciones DSP eran la única forma de trabajar seriamente con audio. ¿Podemos a día de hoy decir los mismo? Representan las soluciones DSP la alternativa a los ordenadores generalistas que representaban antaño?

¿Que ventajas y que inconvenientes tienen las soluciones basadas en DSPs propietarios frente a los ordenadores generalistas?

Lo digo porque veo que están muy de moda las UAD, Powercore o Duende. ¿A día de hoy hay razones solidas para su uso o son tan solo eso: una moda?.

¿Alguien se acuerda de Creamware Scope o Ensoniq Paris? ¿Nos acordaremos de UAD, Powercore o Duende dentro de unos pocos años? ¿Nos seguirán dando el soporte adecuado? ¿Habrán quebrado o desaparecido las casas que los fabricaban? ¿Gozarán de una comunidad de usuarios lo suficientemente grande? ¿Serán compatibles con los sistemas operativos del momento? ¿Existirán drivers para ellos? ¿Habrá ranuras o puertos compatibles donde pincharlos o enchufarlos? ¿Correra su software sobre una máquina virtual en el caso de que ya no tengan soporte del fabricante?

Yo, que en su momento fuí de los primeros en comprarme una Pulsar I , a día de hoy ni siquiera se me pasa por la cabeza pillarme una Powercore o una UAD o cualquier otra solución basada en DSPs propietarios . Hoy por hoy prefiero los entornos abiertos de software (cuanto mas abiertos mejor) sobre hardware no propietario ¿Que opináis?
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Soyuz mod
#2 por Soyuz el 29/07/2009
moa escribió:
¿Que ventajas y que inconvenientes tienen las soluciones basadas en DSPs propietarios frente a los ordenadores generalistas? Lo digo porque veo que están muy de moda las UAD, Powercore o Duende. ¿A día de hoy hay razones solidas para su uso o son tan solo eso: una moda?.


Ahora te ha dado por "combatir las modas", y a todo lo que no encaje en tus pareceres le llamas "una moda". Pero vamos allá: la ventaja más obvia de los sistemas como la UAD es la calidad de sus plugins, que no están disponibles en otras plataformas y tampoco en nativo. Aunque esto no tenga que ver necesariamente con utilizar DSPs, la realidad es esa: la mayoría de los plugins UAD son excepcionales y refrendados por primeras marcas. Otra ventaja es que suponen un suplemento de potencia al ordenador que uses, algo que nunca viene mal. Los ordenadores ahora son más potentes, pero siguen agotándose con grandes cargas de trabajo. Aparte, hay quien argumenta que las plataformas DSP son más confiables y eficientes a la hora de procesar sonido.

Alguien escribió:
¿Alguien se acuerda de Creamware Scope o Ensoniq Paris? ¿Nos acordaremos de UAD, Powercore o Duende dentro de unos pocos años?


Seguro que se acuerda todo el mundo. ¿Y a tí te suena Pro Tools HD? Porque sólo estás nombrando los sistemas DSP que te interesan. ¿Y sabes cuántos años llevan en el mercado Powercore y UAD?

Alguien escribió:
¿Nos seguirán dando el soporte adecuado? ¿Habrán quebrado o desaparecido las casas que los fabricaban? ¿Gozarán de una comunidad de usuarios lo suficientemente grande? ¿Serán compatibles con los sistemas operativos del momento? ¿Existirán drivers para ellos? ¿Habrá ranuras o puertos compatibles donde pincharlos o enchufarlos? ¿Correra su software sobre una máquina virtual en el caso de que ya no tengan soporte del fabricante?


Todas esas preguntas, menos la de las ranuras o puertos compatibles, se pueden plantear igualmente al software nativo.

Alguien escribió:
Yo, que en su momento fuí de los primeros en comprarme una Pulsar I , a día de hoy ni siquiera se me pasa por la cabeza pillarme una Powercore o una UAD o cualquier otra solución basada en DSPs propietarios . Hoy por hoy prefiero los entornos abiertos de software (cuanto mas abiertos mejor) sobre hardware no propietario ¿Que opináis?


Pues esa es tu opinión; aquí no hay que buscar verdades absolutas ni entornos perfectos; cada uno hace acopio de las herramientas que más le satisfacen y trabaja con eso. Hay múltiples opciones y ninguna está claramente por encima de las demás. Son alternativas.
Subir
--31852--
#3 por --31852-- el 29/07/2009
Yo creo q es mas simple q la clasicas discusiones DSP Vs CPU, punto fijo Vs flotante, plug Vs outboard.

Como yo lo veo es muy simple, la gente cada vez trabaja mas ITB, por lo tanto los mejores algoritmos de procesado acabaran en plugin porq es simplemente lo mas logico, facil de usar y donde hay mas demanda, usease, mas dinero por hacer para la gente q los programa.

El problema de la industria del plug es la pirateria, asi q las empresas q comercializan algoritmos serios, seguian basandose en hardware externo. Hasta q llegaron duende, powercore y UAD, para demostrar q si conviertes tus algoritmos en plugins pero los basas en una plataforma DSP puedes hacer mucho dinero, tanto de los profesionales q ya servias con el hard dedicado, como el sabroso mercado prosumer. Asi q hasta aqui creo q vamos a ver DSPs hasta en la sopa, esperate q eventide y otras marcas clasicas de outboard digital de estudios profesionales se suban al tren de su propia plataforma plugin/DSP para sus algoritmos


Por otra parte muchos los grandes estudios de la industria de la musica seguiran mezclando sobre una consola y necesitan hardware. El directo seguira necesitando hard, en fin.. El hard digital siempre usara DSPs, eso esta claro, sobre todo hoy en dia en q los DSPs de procesado en coma flotante son tan baratos, asi q el siguiente paso es unir estas dos cosas. Hard y plataforma plugin/DSP

Yo creo q es la linea q se va a seguir a medio plazo, te compras la unidad hard con sus DSPs y la puedes usar en directo, o mezclado OTB como siempre se ha hecho, pero conectaras la unidad al ordenador y podras correr los mismos algoritmos en plug. Creo q el concepto "host to host" de la arquitectura firewire, y sus versiones de alta velocidad, ayudaran mucho a este tipo de tecnologia.

Ya existe un ejemplo de esto, y q yo sepa el unico hasta el momento, la parte plugin tengo entendido q esta un poco verde pero van haciendola usable y estable, es la Lexicon PCM96. Creo q un indicador bueno sera cuando una empresa de plugs anuncie su cambio a plataforma DSP, lo malo de esto esq TDM esta ralentizando el proceso.

Creo q PT HD y windows, son el mayor cancer de esta industria.


Creo tambien q tiende a desaparecer el el concepto de interface de audio y DSP en uno, como protools o pulsar. Creo q el concepto de interface de audio como lo entendemos ahora con un hard y drivers dedicados acabara pasando a la historia. No se si alguien conoce las consolas digitales de harrison, hay una linea q esta basado en un PC con una distribucion de linux, con mucho software propietario corriendo encima, el interface de audio q usan es una tarjeta de red q se conecta por cable cat5 (de tolavida) a los convertidores AD/DA. Usan un protocolo propio, pero no creo q usen un driver propio, ya q el hard es una tarjeta de red normal, eso si, las tarjetas de sus sistemas, segun dicen ellos no son como una tarjeta de red normal, porq llevan mediante su protocolo, tan al limite las especificaciones del hard q las tarjetas normales normalmente no soportan el protocolo por tolerancias.



Creo q ese sera el futuro por ese lado, seria muy agradable q ya nadie venda interfaces de audio, porq el interface de audio sea una tarjeta de red. Driver y protocolo unico, me gusta.

Seguirian vendiendo convertidores AD/DA con previos integrados y demas, pero ya no tendrian sus porpios drivers.. bueno.. no se si ya estare teniendo divagaciones de iluminado.. jeje.. en fin.. "food for thought"


slds
Subir
moa Baneado
#4 por moa el 29/07/2009
Soyuz escribió:
Todas esas preguntas, menos la de las ranuras o puertos compatibles, se pueden plantear igualmente al software nativo.


¿Has oído hablar de WMWare, Virtual Box o Virtual PC?

Los sistemas abiertos siempre tendrán mas soporte que los sistemas cerrados. Y Windows 95 o cualquier otro sistema operativo generalista, aunque sea de forma virtual, siempre tendrá mas soporte que el sistema operativo propietario de una solución DSP concreta fabricada por un único pequeño fabricante. Por no hablar de sus mucho mayores comunidades de usuarios...

Estamos en crisis. Las empresas suspenden pagos y quiebran. Es un riesgo que está ahí mas que nunca. Y antes quebrará Digedesing (ProTools HD) que Microsoft (Windows). Convendría no olvidarlo. Y os lo dice alguien que ha sufrido en su repercusión tecnológica los problemas financieros de Creamware.
Subir
Soyuz mod
#5 por Soyuz el 29/07/2009
Yo utilizo VMWare; también utilicé Paralells, y he probado Virtual Box y Virtual PC; ninguna de estas soluciones de virtualización sirve para trabajar con audio seriamente. ¿Tú los has probado en un entorno de audio?
Subir
Sonido2
#6 por Sonido2 el 29/07/2009
Pues a mi moa me gusta el concepto de que el software se venda con el hardware que lo soporte.

De hecho no entiendo porque los softwares sequenciadores no se venden en rack y con sus propios DSP que los soporten y tengas que comoprarte un ordenador aparte e instalartelo tu mismo.

Seria la hostia, no? un producto completo y acabado, que lo enchfaras y funcionara.

Plataformas abiertas ? para que? si al fin y al cabo solo necesitas un sequenciador, una targeta de sonido o conversores, y bueno un rack para procesadores de audio, efectos y otro o el mismo para instrumentos.

Saludos.
Subir
moa Baneado
#7 por moa el 29/07/2009
Sonido2 escribió:
De hecho no entiendo porque los softwares sequenciadores no se venden en rack y con sus propios DSP que los soporten y tengas que comoprarte un ordenador aparte e instalartelo tu mismo.


¿Que es entonces Protools HD? ¿Que era Ensoniq Paris? ¿Que era Creamware Triple Dat? Lo que pides ya existe o existió en su momento. Y o bien fracasó o ya no tiene la misma importancia relativa en el mercado que tenía antaño. Y es que muchas de sus entonces indiscutibles y enormes ventajas se han diluido con el avance tecnológico de los ordenadores generalistas.
Subir
Sonido2
#8 por Sonido2 el 29/07/2009
Bueno quizas soy ignorante, pero el protols tambien necesita de un ordenador para correr no?
Subir
undercore
#9 por undercore el 29/07/2009
Sonido2 escribió:
Bueno quizas soy ignorante, pero el protols tambien necesita de un ordenador para correr no?


si lo que quieres es hardware sin necesidad de ordenador tienens los sintes, samplers, secuenciadores etcetc hardware
Subir
Sonido2
#10 por Sonido2 el 29/07/2009
Claro undercore, claro, un sequenciador hardware es lo mismito que un sequenciador tipo Cubase.


Dentro de mi sentido comun, un software debe de ser vendido con su dedicado hardware que lo soporte, sobretodo si hablamos de un programa como un sequenciador que seguramente ya dedicaras solo un ordenador a eso.

Pero en fin debe de dar mas dinero el vender el software solo.

Saludos.
Subir
moa Baneado
#11 por moa el 29/07/2009
Sonido2 creo que ya te he entendido. Tu lo que quieres es un módulo dedicado como los de toda la vida pero con un interface gráfico parecido al de un ordenador. Pues los modernos workstations no distan mucho de ese concepto. Ahora casi todos tienen un magnífico interface a todo color con pantalla táctil. Eso si, no se porque, la gente a los dos días, después de habar pagado una pasta gansa por ellos, bastante mas que por un ordenador, los malvende en eBay o en el Cash Converters por cuatro duros. ¿Será porque son entornos cerrados limitados que se quedan obsoletos rapidamente?
Subir
undercore
#12 por undercore el 29/07/2009
Sonido2 escribió:
Claro undercore, claro, un sequenciador hardware es lo mismito que un sequenciador tipo Cubase.


Dentro de mi sentido comun, un software debe de ser vendido con su dedicado hardware que lo soporte, sobretodo si hablamos de un programa como un sequenciador que seguramente ya dedicaras solo un ordenador a eso.

Pero en fin debe de dar mas dinero el vender el software solo.

Saludos.


es que eso le pasara a un secuenciador hard con un programa como cubase..que dentro de 20 años sera tan obsoleto como obseloto ves tu a los secuenciadores hard actuales...es el precio a pagar por un "sistema cerrado"

por otro lado tienes esto

9fb9bc59964a935730594e5cc284c-2141142.jpg
Subir
moa Baneado
#13 por moa el 29/07/2009
Soyuz escribió:
Yo utilizo VMWare; también utilicé Paralells, y he probado Virtual Box y Virtual PC; ninguna de estas soluciones de virtualización sirve para trabajar con audio seriamente. ¿Tú los has probado en un entorno de audio?


Hoy por hoy (¿o debería decir ayer?) tengo que darte la razón Soyuz, la virtualización no permite trabajar con audio seriamente y menos en tiempo real (sin latencias apreciables). Pero teniendo en cuenta el ritmo al que avanza dicha tecnología dentro de muy poco seguramente tendré que negártela. Los nuevos microprocesadores incorporan ya juegos de instrucciones específicas destinadas a que la máquina virtual aproveche sin intermediarios los recursos del hardware real. Las cosas pueden cambiar y mucho de aquí a muy poco tiempo.

Quien sabe, dentro de no mucho quizás podamos virtualizar cualquier cosa, incluyendo los DSPs propietarios. Así que los que hoy para evitar la piratería han optado por soluciones harware-software (incluyendo Protools, USD, Powercore o Duende) pueden encontrarse con que su peculiar "sistema de protección anticopia" ha dejado de valer. Y es que no se pueden poner puertas al mar. Las puertas cerradas son las primeras en caer.
Subir
undercore
#14 por undercore el 29/07/2009
de hecho creo recordar que habia un crack para protools que emulaba a la tarjeta de digidesing, pero no estoy seguro
Subir
Sonido2
#15 por Sonido2 el 29/07/2009
Hombre, dentro de 20 anios si se me queda pequenio me compro otro. Seguramente tu en estos 20 anios te habras dejado un paston en actualizaciones y ordenadores.

Por otro lado no veo absoleto un sequenciador hardware. De hecho tengo uno que me hice yo mismo: un Klee sequencer, me da lo mismo ahora que me dara dentro de 20 anios. Es una herramienta.

Por cierto que aun ser sequenciador es un herramienta muy distinta a un digamos "Cubase" que es tambien sequenciador y herramienta.

El marketing vende que todo queda absoleta al anio, y hay que comprar lo nuevo, que suena mas y mejor. Y aunque el avance tecnologico tan rapido de las ultimas decadas parece avalar esta maxima, no es siempre bien bien asi.

Un digamos cubase 5 montado en un hardware dedicado con electronica de calidad, dentro de 20 anios te seguiria dando lo mismo que ahora. De sobras para mi, porejemplo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo