House of Cards y la remoción digital del boompole

#1 por Byron Abadia el 06/11/2015
Hola Hispasonicos,

os recomiendo mucho leer esta entrada en el blog de José Luis Díaz.

House of Cards y la Remoción Digital del Boom

http://www.jldiaz.com.ar/lectura.php?name=houseOfCards

houseOfCards-1.jpg

Byron Abadía
http://www.byronabadia.com

Subir
5
#2 por Alonso Velasco el 11/11/2015
Es una técnica bastante popularizada en los Estados Unidos. Tiene sus ventajas y sus inconvenientes pero.....¿se carga un poco el "arte" del boom operator no?

Editor&Post Productor de Sonido
Operador de Pro Tools 210p

Subir
#3 por efksound el 12/11/2015
Alonso Velasco escribió:
Tiene sus ventajas y sus inconvenientes pero.....¿se carga un poco el "arte" del boom operator no?


Yo precisamente encuentro lo contrario, ya que gracias ahora a estas técnicas de VFX los Boom Ops pueden acercar las pértigas y micros a distancias mas óptimas para poder captar un sonido de más calidad y no tener que depender en un porcentaje muy elevado del sonido de los radiomicros a la hora de grabar primeros planos y generales simultaneamente

http://www.efksound.com

Subir
2
#4 por José Luis Díaz el 12/11/2015
Hola Alonso Velazco,

Pues, creo que no es una técnica muy popular en USA. De hecho, su lectura sugiere que es la primera vez que se usa.
En el artículo se cuenta que fue una idea de uno de los productores. Se explica cuales son sus beneficios y cuales son las reglas para poder usar esta técnica.
Entre los beneficios menciona ... "en primer lugar, obtenemos un sonido de gran calidad sin tener que cablear a los actores. En segundo lugar, los directores no tienen que sacrificar la performance teniendo que hacer doblajes a posteriori. Y en tercer lugar, todos los otros rubros pueden aprovecharse de las mismas ventajas, con trípodes, luces, markers, banderines, etc."
Por otra parte, los editores de este número de la revista cuatrimestral del IATSE Local 695 dicen en la presentación de este artículo: "Lorenzo Millan explica el proceso de remoción digital de booms en el exitoso show de Netflix House of Cards. Esta técnica debería ser un Procedimiento Operativo Standard (SOP, en su abreviatura en inglés) en cada película que tenga un presupuesto de VFX". Es decir, se infiere que no se usó masivamente hasta ahora. En mi opinión esta es la primera.
Su costo es muy bajo. Sus beneficios muy grandes.
Subir
#5 por Francesc Alberola el 13/11/2015
#1 #4 Muy interesante. Gracias!
Subir
#6 por defender el 14/11/2015
Genial! Y yo solo le veo ventajas. No se cuales son los inconvenientes.
Subir
#7 por Good.Vibrations el 15/11/2015
Ahora mismo estoy con la postproducción de un cortometraje en la cual se ha utilizado esta técnica en distintos planos. En este caso se trata de un corto de bajo presupuesto y es la primera vez que he recomendado la posibilidad de utilizar esta técnica, solo por falta de presupuesto para material y porque me iba a encargar del proceso entero del cortometraje. Funciona y elimina problemas obviamente, pero lo considero útil para casos radicales. Creo que deberíamos recordar que el boom esta también para crear planos sonoros (por supuesto no niego que en postpro se pueda hacer...) . Pero para este caso especial con escaso material ha sido una buena apuesta que me ha ahorrado trabajo de tener que doblar.

Un saludo gentes del sonido
Subir
#8 por Good.Vibrations el 15/11/2015
**Información agregada: quien trabaje la imagen necesita saber manejar bien esta técnica. Ya que por sus comentarios no fue precisamente fácil y le dio trabajo.
Subir
#9 por José Luis Díaz el 15/11/2015
Good.Vibrations "Creo que deberíamos recordar que el boom esta también para crear planos sonoros..."

Muy buen comentario, Good.Vibrations.
No es cuestión de aplanar planos sonoros, ni de poner todo en Primer Plano (sonoro). No. Perderíamos profundidad, escala acústica y naturalidad.
Se trata de resolver planos imposibles. No de acercar el boom todo lo posible.
Subir
#10 por Pablo Valvertronix el 16/11/2015
Aprovecho el post para decirle a José Luiz que muchísimas gracias por todos los posts que cuelgas en tu página web. Son realmente útiles e instructivos. Una delicia.

¡¡Mil gracias!!
Subir
#11 por José Luis Díaz el 17/11/2015
Bueno, Pablo.
Gracias a ti por tu devolución.
Lo cantidad de lo que subimos depende en forma inversamente proporcional a nuestra ocupación.
Si muy ocupados: No subimos nada.
Si poco trabajo: A traducir y subir.
También a menudo, el trabajo de traducir (o preparar charlas) demora mucho. A veces, el grueso del trabajo de traducción ya está hecho pero la subida no es automática. Solemos esperar a tener listos otros materiales para subirlos todos de una.
Otras veces, los colaboradores (que son los hacen el trabajo de subtitular y traducir) están "hasta las manos" (imposible ocuparse de otra cosa que no sea editar sonido). En fin, a ellos les leeré tu mensaje. Les gustará y dará razón su esfuerzo.
De parte de ellos y en mi nombre, gracias Pablo.
Subir
#12 por Emilio J. el 17/11/2015
Gracias a Jose Luis por escribir el articulo, y a Byron por descubrirmelo, me parece muy interesante tener esta posibilidad... sobre todo para las situaciones en las que normalmente solo podrias resolver con radiomicros...

Se lo voy a enseñar al técnico de postproducción de mi productora... para que vaya haciendo prácticas!
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo