Iba de paso, pero aquí me quedo.

Josue Martinez
#1 por Josue Martinez el 20/11/2009
Hooola a todos!!

Se presenta un nuevo usuario de Reaper... llevo un par de días trasteándolo y ya me ha convencido.

Hace tiempo lo probé... bueno, la verdad que no lo probé a fondo... lo descargué, lo instalé y al abrirlo dije "Huy, que feo" y con las mismas lo desinstalé :mrgreen:

El caso es que un amigo me dijo que cuando quisiera vender el Nuendo se lo dijera, que está buscando uno de segunda mano hace tiempo, y estoy tan mal de pasta que se me encendió la bombilla y me acordé de que Reaper es muy económico y la gente habla muy bien de él... Así que lo volví a descargar, instalar, y esta vez si le he dado una oportunidad.

Y, oye!! Está muy bien!! Le cargué unas cuantas pistas para hacer una mezclilla rápida y muy bien... y esta tarde he estado haciendo una prueba de grabación con un par de guitarras y tal, y copia de coña!!
Me abre perfectamente todos los VST... el Addictive drums, que es el único instrumento virtual que uso alguna vez, también se abre sin problemas... y al renderizar una mezcla y escucharla atentamente, pues oye, no le encuentro la pega por ningún lado... lo escucho todo muy definido y transparente.

Si hasta tiene una versión dedicada para sistemas de 64 bits, que me viene de muerte...

Iba a "conformarme" con Reaper, pero todo lo contrario, estoy muy ilusionado y deseando aprender a manejarlo en condiciones. De verdad que no os imaginais qué sorpresa tan agradable que me he llevado.

Aún tengo que averiguar como hacer para crear un bus para mandar, por ejemplo, todas las pistas de la batería... pero vamos, no tiene que ser ninguna cosa del otro mundo...

Otra duda que tengo...¿En Reaper al igual que en los demás secuenciadores se pueden poner "marcadores" para poder saltar entre ellos e ir de una estrofa a un estribillo sin tener que andar buscando? Supongo que si, ¿no?

Voy a empezar a leerme toda la info que teneis por aqui, que no es poca...

Un saludo, nos vemos por aqui!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Josue Martinez
#2 por Josue Martinez el 20/11/2009
AH!!! Una duda gorda que se me acaba de venir a la cabeza...

Para activar la licencia de Reaper, ¿necesito una conexión a internet en el ordenador?

Yo es que en el PC del estudio no tengo internet, ni lo pienso tener nunca. Para conectarme y para mis cosas personales tengo un portátil. ¿Puedo descargar la licencia con mi portátil y usarla en el otro ordenador? Decidme que si !!!!
Subir
SiroVai
#3 por SiroVai el 20/11/2009
Respuesta rápida que ando con el movil...
Para usar marcadores ponte en el sitio en el que quieras poner uno y pulsa la "m".
Arriba te saldrá una banderita con la marca y pulsando en ella podrás editar alguna cosa.

La licencia la puedes bajar al portatil y luego pasarla a tu PC del estudio, no hay problema.

La primera vez que probé REAPER tambien me pareció feísimo pero ha cambiado mucho y la verdad, es potente de cojones.

Lo de mandar todas las pistas de batería a una pista es bien fácil. Mira con el buscador de estos foros que seguro que está explicado.

Y nada mas, bienvenido a REAPER que estoy seguro que no te defraudará!
Subir
pylorca
#4 por pylorca el 20/11/2009
Bienvenido a reaper, a mi me paso parecido a vos, luego me quedé.

Lo mejor a mi punto de vista no es crear un bus y enviar la bateria ahi, yo lo que hago es crear una carpeta "bateria" que contiene todas las pistas debateria. Listo ahi ya se envian todos los elementos automagicamente, es como si fuese un bus pero es una carpeta jejeje...

te recomiendo que veas todos los videos de JOE SA SA que estan en español: videos-instructivos-t256001.html (fijate que hay una que se llama "pista folder", ese te puede interesar para lo del bus de bateria como lo hago yo, aunque te recomiendo que veas todos, ua que hay de edicion etc etc)
Subir
JOE SA SA
#5 por JOE SA SA el 21/11/2009
Lo automagico de Reaper estriba tambien en que no discrimina en pistas, cualquier pista puede ser pista MIDI, de audio o ser pista Folder o un tipico Bus, checa esa versatilidad colocando un articulo de audio en una pista MIDI y veras que reproduce tanto el MIDI como el audio.
Para hacer envios a una pista (que será la pista Bus) tan solo tienes que pulsar el boton I/O (entradas/salidas) en el panel izquierdo de la pista en cuestion y ahi leeras: sends (envios a:) y recepciones, de antemano ya tienes insertada la pista que actuará como bus, si pulsas en su nombre o numero dos veces seguidas en el mismo panel izq. de la pista, podrás renombrarla para identificarla rapido al momento de definir a que pista enviaras la señal o señales de las otras pistas, si deseleccionas la casilla superior izq. en la ventana emergente que se abre cuando pulsas su boton I/O la señal de esa pista no será enviada al Master, pudiendo enviar dicha señal a cualquier otra pista que elijas desde sends (envios) ahi mismo en esa ventana emergente.
SALUDOS.
Subir
Josue Martinez
#6 por Josue Martinez el 21/11/2009
Muchísimas gracias, Joe SA SA , Pylorca, SiroVai...... estoy leyendo los posts, viendo los videos y sobre todo leyendo el genial PDF que colgó Joe para descargar.

Ya tengo claro lo de las pistas de grupo... y es tre-men-do !! En Cubendo, por ejemplo, hay que crear una pista específica para grupo, y luego meterte en cada una de las pistas a modificar su salida de audio y enviarla a ese grupo.... Aqui en Reaper, con lo del icono este de la carpeta es genial !! Creas tu pista, pinchas la carpeta, delimitas el grupo por arriba y por abajo...y ya está!! De verdad que estoy flipando con lo flexible que es... y como dije antes, el miedo que tenía acerca de la calidad del audio se ha ido completamente... después de pasar un buen rato con él, no creo que tenga nada que envidiarle a un Cubase, Nuendo o secuenciadores supuestamente "mas profesionales".... pero que hasta el momento me parece que lo único que son es "mas caros".

Otra pequeña duda que tengo.... el tema de los Skins esos tan chulos que haceis para Reaper... ¿Cómo se hace para incluirlos en el programa?

Y mas importante aún...¿ Suponen mucha diferencia de carga de trabajo para el ordenador? Es que de ser así, me quedo con el programa tal y como viene, que en el fondo me da igual... prefiero poder aprovechar toda la potencia en el audio.

Un abrazo, gracias a todos nuevamente.
Subir
Azrhael Baneado
#7 por Azrhael el 21/11/2009
nuevo-theme-skin-para-reaper-t290274.html

en ese hilo expliqué a otra persona como usar los distintos "skins"...

Un saludo...
Subir
pylorca
#8 por pylorca el 21/11/2009
los skins los mandas a la carpeta "ColorThemes" dentro de la carpeta de instalacion de reaper.

En mi caso no noto perdida de performance por usar un skin muy cargado, quiza en versiones mas viejas si, pero ahora es lo mismo...

igual ya te vas a dar cuenta cuando en un proyecto uses muchos plugins y veas que podes agregar 3 veces mas plugins, si en cubendo ponias 30 plugins, en reaper seguramente vas a poder poner 90... je suena exagerado, pero no lo es... yo casi ni uso la funcion de freezer (la accion)
Subir
Josue Martinez
#9 por Josue Martinez el 21/11/2009
Gracias, Pylorca!!!! De momento no he instalado ninguno, ya echaré un vistazo por el foro de Reaper a ver si me mola alguno...

Sigo flipando con Reaper a cada momento.... me parece un programa muy, pero que muy cómodo y rápido de utilizar, estoy haciendo una mezcla de prueba, y todo son sorpresas agradables... Las pistas "universales" son una cosa tremenda, en enrutamiento es fácil y super efectivo, así como los envíos.... la forma de agrupar pistas en carpetas no podría ser mejor, y hasta ahora el programa se comporta como un campeón ; super estable, los plugins se cargan super rápido, los proyectos stambién se abren en nada de tiempo....

Sigo sin encontrarle la pega por ninguna parte.... =D>


Y ya que me estais echando una mano.... una preguntilla que hasta ahora no he visto por ahí....

-Cuando inserto un efecto en una pista, ¿cómo hago para que el efecto sea PRE o POST fader? Por ejemplo , siempre uso el ARC para mezclar... y es mejor insertarlo POST fader en el canal Master... pero yo no sé como insertarlo haciendo esta distinción...
Subir
manuelmiguellopez
#10 por manuelmiguellopez el 25/11/2009
Estoy leyendo las grandes proezas de este pequeño pero gran gigante.Estoy de acuerdo en todo lo que estoy leyendo y viendo.
Lo que a mi me parece de verdad impresionante, es que con tan poco espacio en el disco duro - 5 o 6 Mb, sea capaz de hacer tantisimas cosas, para las que otros necesitan Dual core, etc.etc.
Mi felicitacion sincera a los programadores, porque han demostrado que no se necesita un maquinon, para hacer las cosas bien.
Subir
pylorca
#11 por pylorca el 25/11/2009
manuelmiguellopez escribió:
Estoy leyendo las grandes proezas de este pequeño pero gran gigante.Estoy de acuerdo en todo lo que estoy leyendo y viendo.
Lo que a mi me parece de verdad impresionante, es que con tan poco espacio en el disco duro - 5 o 6 Mb, sea capaz de hacer tantisimas cosas, para las que otros necesitan Dual core, etc.etc.
Mi felicitacion sincera a los programadores, porque han demostrado que no se necesita un maquinon, para hacer las cosas bien.


eso se llama hacer las cosas bien desde el principio, porque sea mas pesado y mas caro no quiere decir que sea mejor...
Una analogia en el mundo de los servidores es Microsoft exchange VS qmail... el de microsoft pesa creo que 2 dvds y el qmail apenas 3 o 4 megas instalado... y para la sorpresa, microsoft hasta hace poco usaba qmail en sus servidores... jejejje yo trabaje con los dos y microsoft exchange es una reverenda merde!


Josue, la verdad no tengo idea, nunca he usado un inserto post fader... no le veo la ventaja tampoco. aunque supongo que alguna manera debe de haber...
Subir
Josue Martinez
#12 por Josue Martinez el 29/11/2009
Buenas a todos!!

Sigo enamorado de Reaper, y definitivamente me quedo aqui.

Hasta la fecha sólo le he encontrado un defecto que me parece algo incómodo con respecto a los secuenciadores de los que vengo: Cuando estás mezclando y tienes algunas pistas en "SOLO", estoy acostumbrado a pinchar en la "S" del canal master (o en el botón correspondiente) y que se desconecten todos los "SOLO" al mismo tiempo.
De momento, no he encontrado la forma de hacerlo en Reaper, a lo mejor se puede, pero no encuentro la forma... así que si tengo tres o cuatro pistas en SOLO, pues tengo que ir quitandoles la "S" de una en una.....

La semana que viene empiezo con un trabajo, 10 canciones para un cantautor, y lo voy a hacer con Reaper, a ver que tal, pero vamos, no tengo duda alguna.

Un saludo.

PD: Gracias,Pylorca, me he descargado el manual en pdf y estoy echándole un ojo, a ver si me entero de como insertar efectos post fader, si es que se puede. No obstante lo tengo que imprimir, porque leer en el PC me cansa mucho.
Subir
Josue Martinez
#13 por Josue Martinez el 29/11/2009
Ok, Ctrl+SOLO resetea todos los solos.

Y Ctrl+Alt+SOLO te deja esa pista en sólo en exclusiva aunque tuvieras mas SOLOS activos.

Muy completo el manual.... mola.

Saludos!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo