Ibanez Sz320mh - Review

Great Knobs
#1 por Great Knobs el 09/07/2010
Bueno, pues aunque no sea la más fiable, ya que ayer me pasé toda la tarde con la nueva guitarra que entre algunos me habéis ayudado a elegir (gracias de nuevoa eduardo59), me he decidido a hacer una review para agradecer a este subforo su ayuda aportando mi granito de arena.

Insisto en que yo soy batería y esto de la guitarra es algo de lo que sé lo justo, pero creo que puede ser bastante útil para quien quiera un poco de información sobre este modelo. El formato de la review lo he copiado de Ultimate-Guitar porque me parece bastante intuitivo.

Fotos no le hecho todavía, actualizaré cuando pueda con alguna. De momento, la oficial:

819f2b7f8ed3bf25b1cac28466d68-2588865.jpg

Ibanez SZ320MH

Precio: 225 €

Comprada en: http://www.alfasoni.com

Características: Fabricada en Corea. Debe de ser el modelo de 2007 por las pastillas que trae. Cuerpo de caoba sólido con el mástil unido de manera que parecen una sola pieza (realmente no hay rastro de que no lo sean). El mástil está hecho de tres piezas de caoba y el diapasón es de palorosa. Alrededor tiene como una pieza plástica que queda muy pintona y que no sé si tiene alguna utilidad para darle más estabilidad o algo parecido. Es como el borde que tienen muchas Les Paul en el cuerpo. Las incrustaciones en el diapasón son de "abalone", muy pequeñas, discretas y sencillas a la par que elegantes. Las que se encuentran en el lateral del mástil también son de este material. 22 trastes y una escala tirando a corta que hace la guitarra muy cómoda. El puente es un Gibraltar III de Ibanez, que es una especie de digievolución del Tune O-Matic de Gibson. Muy sólido y fácil de retocar. Las cuerdas atraviesan la guitarra. Las pastillas son unas humbucker Duncan/Ibanez, que por lo que he leído son un modelo coreano de las "Distorsion" (puente) y "59" (mástil) de Seymour Duncan. Tiene tres potenciómetros, dos de volumen y uno de tono. El selector es de tres posiciones. Lo que más me ha llamado la atención es la pala. Muy pequeñita y con buena acción al afinar. (10)

Sonido: Lo que más impresiona a la hora de tocarla es, sin lugar a dudas, el sustain. Con una distorisión cargadita de feedback sólo tocando la 6ª cuerda puede estar fácilmente 2 minutos sin dejar de sonar. Una auténtica bestia en ese sentido. El sonido en general es "fuerte", aunque no metalero. Tiene mucha personalidad y es a la vez muy versátil. Me recuerda a una SG, pero aderezada con algo. La sensación general es de Gibson sin lugar a dudas, pero en la posición central del selector, de repente se convierte en una especie de Telecaster pasada de vueltas. Por lo visto en esta posición sólo recoge una de las dos pastillas de cada Humbucker, lo que le da un sonido un poco vintage cerdeante que a mí personalmente me recuerda a las Tele. La única pega la tiene en esta posición, ya que da la sensación de perder un poco de volumen, peo prácticamente inapreciable. La pastilla del puente es absoluto Rock and Roll. Definidísima, aguda sin llegar a ser gritona, creo que es perfecta para romper cualquier muro de sonido que un grupo o una mezcla estén provocando alrededor. Bajándole el tono toma más tintes de Strato modernilla, en mi opinión. La pastilla del mástil es una delicia. Gorda, pantanosa, enorme en matices y más que válida para sonidos más "complejos" que se puedan requerir en Jazz o Pop. La posición del centro a mí me provocó una risilla. Como he comentado antes, de repente este mastodonte se convierte en una chuchería sesentera como por arte de magia. Aún así el sonido general es bastante uniforme y coherente. Si hubiera que representarlo con un elemento de la naturaleza sería la tierra sin duda. Es grande, macizo, fuerte, estable y sólido. ¡Un guitarrón! (9)

Acción, Comfort y Acabado: No siendo guitarrista, para mí es difícil decir esto con criterio, pero la guitarra es MUY cómoda. La acción con la que me ha llegado creo que es un poco alta, pero tampoco me atrevo a tocarlo porque de esto no sé mucho y la verdad es que no incomoda en absoluto. En cuanto a la sensación general decir que toco un poco la guitarra y en todos los ensayos de mis grupos acabo colgándome alguna. Si os sirve de referencia, ésta es la que más cómoda me ha resultado aparte de una Tele del 59 que probé una vez. El mástil está entre el típico grandote de Gibson y el de Ibanez delgadito para cabalgamástiles. La sensación es de mástil contundente pero muy rápido y cómodo. El acabado en general es de gama alta. Ya digo que todavía no me creo que he pagado lo que he pagado por esta guitarra. (10)

Fiabilidad y Durabilidad: La primera impresión al sacarla de la caja y cogerla es que la guitarra es un tanque. La condenada pesa mucho más de lo que esperarías de una guitarra de este perfil (PRS, Superstrato, ...). Es más gorda y robusta que muchas de las de su estilo y la sensación general al colgártela es que podría caerse y romper el suelo antes de que nada le pasara. Todos los acabados son finísimos y muy profesionales (la electrónica no hace ni el más mínimo ruido). La sensación general es que si una Bakers cuesta 135€ y ésta 225€, no sé qué leches hace la gente comprando Bakers :D Muy bonito el acabado lacado casi a muñequila que le da un aspecto mate muy terroso. En general el aspecto es de una guitarra de una gama muy superior a la que le corresponde por precio. (10)

Impresión General: Guitarrón. Sinceramente. Sólo he estado una tarde con ella, pero es que poco más me va a hacer falta para convencerme. Como dirían los angloparlantes la guitarra es "flawless". A lo mejor alguien que sea más pro y busque/necesite otras cosas podrá ponerle pegas. No sea su tipo de sonido, el mástil lo prefiera de arce o necesite una guitarra con menos sustain, etc. Yo, como principiante, todavía no me creo que me haya hecho con esto por este precio. Honestamente, si estás buscando una guitarra para empezar y no estás encaprichado con una estética concreta, ni te lo pienses si la ves a buen precio. Vas a acertar seguro. (10)
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
edu vanden
#2 por edu vanden el 09/07/2010
Buena review, sí señor, y enhorabuena. Lo malo es que has pillado chollo, no creo que sea fácil encontrar restos de estos modelos. En ese sentido has tenido suerte.

Lo que dices de la posición intermedia (ese sonido twang que te da la risa :D ) es posiblemente porque están cabledas fuera de fase, algo que yo suelo hacer en mis guitarras, quita un poco de volumen, pero de repente tienes una posición muy "acústica" y muy usable para algunos acompañamientos. En estas guitarras poco se usa la posición intermedia, excepto si está, como en la tuya, cableada fuera de fase.

Ibanez suele usar caobas muy densas y pesadas, tienen el inconveniente del peso, pero consinguen un muy buen sustain, como has comprobado, y es estupendo que las cuerdas pasen a través del cuerpo, pues eso ayuda a una mejor transmisión de la vibración.

Por lo que comentas el acabado es muy bueno, con bindings en cuerpo y mastil, como las Gibson (excepto las sepecial fadded).

No te cortes ajustando la acción, no pasa nada de nada. Mi consejo es que en principio no te metas a ajustar el alma. Simplemente baja el puente hasta que trastee mucho. Luego, poquito a poco, vas levantándolo hasta conseguir una acción ajustada con el mínimo cerdeo. Si aún así la acción sigue alta, nos escribes porque a lo mejor hay que dar un toquecillo al alma del mastil, pero creo que no te haga falta.

De fábrica tienen la manía de mandarlas con ajustes excesivamente altos, al menos para mi gusto, tanto sea una ibanez como una Sg de 1.200 pavos. En las tiendas suelen estar mejor, pero es porque suelen tener algún manitas que las ajusta para cuando va la gente a probarlas. En los almacenes de internet, lógicamente pasan hasta de sacarlas del embalaje.

Me alegro mucho de que te hayas quedado contento. A disfrutarla con salud!!!!
Subir
Great Knobs
#3 por Great Knobs el 09/07/2010
Pues probaré a bajar la acción. El otro día me puse a cambiar unas pastillas de un Plechinision Bass y me ha quedado perfecto, así que no creo que me muerda el puente. :D

En cuanto al chollo, yo creo que todavía deben de tener alguna, eh. Y si no es la MH, de las SZ320 creo que tienen todavía varias.

Un saludo!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo