Igualar frecuencias contrabajo

teklareal
#1 por teklareal el 14/06/2009
Hola, acabo de grabar un 4º y un 5º de jazz de buen nivel, por eso quiero dejar claro, que los instrumentos son buenos, y los musicos de lo mejor de toda valencia, para intentar omitir las soluciones tipo, tienes que tener un buen musico/instrumento.

Bueno, el problema que me encuentro, y no solo en jazz, si no en otros estilos actuales también, es que hay notas que me resuenan más que otras, y por lo tanto la mezcla se desequilibra por momentos de acuerdo a las notas que este ejecutando. Le he dado muchas vueltas, que si el micro, que si el previo, que si la acustica de la sala, y despues me di cuenta que grabando la linea a traves de una caja DI Avalon U5, que suena del copón, también existen esas resonancias.

He probado a grabar en otras salas, de mezclar en otras salas, de escuchar en distintas salas, y siempre me acompañan esas resonancias, y no se como nivelarlas, pense con compresión multibanda, pero tampoco lo soluciono, ya que son frecuencias concretas no un ancho de banda reducido. No se como más afrontar esta situación, incluso cortando con EQ, sigo escuchando el contrabajo gordote y grande, pero con la correspondiente bola de graves en determinadas notas.

Un saludo y a ver si encuentro solución.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
DUCREIN
#2 por DUCREIN el 14/06/2009
Hola Monstruo!!
Si es que los contrabajos son muy puñeteros. Es difícil encontrarse con contrabajos que suenen equilibrados de arriba a abajo, casi todos tienen resonancias en determinadas notas. No queda más remedio que localizarlas y ajustar con eq. Hay un plugin que cada vez uso más, el "Eqium" de Elemental Audio Systems (o de Roger Nichols, no sé si cambió de marca...) que incorpora filtros de armónicos. Normalmente cuando existe una resonancia en graves, también existe en sus armónicos y con el Eqium se eliminan esos problemas muy fácilmente. También da resultados geniales en bombos.
Un abrazote.
Subir
Pablo Schuller
#3 por Pablo Schuller el 14/06/2009
Yo tengo la solución!! :D

Bueno lo que necesitas es un buen compresor, una cosa es comprimir y otra muy distinta hacerlo con un buen compresor.. el año pasado grabé y mezcle un disco de jazz ( Mandanga Trio ) el contrabajista es muy bueno y tiene muy buen sonido, pero la única manera que tuve de compensar todos estos problemas que comentas fue mezclando con un compresor hardware en concreto un Avalon 2044 que es super transparente y pude comprimir mucho y cuando digo mucho os asustaríais si lo vierais y que no perdiera toda su calidez y expresión de contrabajo, asi pude conseguir unos graves constantes y muy bien definidos... Esa es la única manera que conseguí sacar el contrabajo en la mezcla. También otra de las cosas que me salvó la vida fue grabarlo con un shoeps antiguo de los 70´s que suena de coña y tiene unos graves y una definición alucinantes...
Saludos!
Subir
gorkamusic
#4 por gorkamusic el 14/06/2009
Esas resonancias son propias del instrumento

El problema está cuando se mezclan estas con las de la sala,
con la colocación del mic, la escucha...

todo va aportando su granito (en el culo) :mrgreen:

Saludos!
Subir
teklareal
#5 por teklareal el 14/06/2009
Hola, a todos y gracias por la ayuda, de momento voy a probar la opción de mi amigo DUCREIN, puesto que ni tengo micros schoeps y encima ya esta grabado, ni tengo pasta para un Avalon 2044, así que intentare con EQ quitar resonancias, que es lo que estaba haciendo, pero claro, como dice Ducrein, estan los armonicos que son multiplos de las fundamentales, y si te pones a quitar todo, te quedas sin nada.

De todas formas, eso de comprimir tanto con el Avalon 2044, no se yo, estamos hablando de jazz, no de pop-rock, si para sacar el bajo en la mezcla, tengo que cargarme toda su dinamica, prefiero que no salga en la mezcla.

Un saludo, vamos a probar.
Subir
de_kp
#6 por de_kp el 14/06/2009
prueba con una eq dinamica :)

1 saludo
Subir
teklareal
#7 por teklareal el 14/06/2009
eq dinamica?? te refieres a un compresor multibanda, no??
Subir
gorkamusic
#8 por gorkamusic el 15/06/2009
No. La Eq dinámica es más selectiva que un Comp multibanda.
Puedes seleccionar una frecuencia y un ancho de banda (Q) determinado

Un Comp multibanda podríamos decir que es una combinación: X-over+ Comp/expansor
Una Eq dinámica sería la combinación Eq+ Comp/expander


Yo empezaría con eq...
el compresor multibanda y eq dinámica solo si realmente
tienes claro el "dónde y cómo atacar"
Subir
teklareal
#9 por teklareal el 15/06/2009
y conoces algun plugin de EQ dinamica y lo probare??

un saludo
Subir
gorkamusic
#10 por gorkamusic el 15/06/2009
Subir
Oscar M.A.
#11 por Oscar M.A. el 09/02/2013
Muy buenas e interesantes soluciones... jejeje
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo