Iluminación pintura Caravaggio, ayuda.

  • 1
Martin Ferraz
#1 por Martin Ferraz el 28/10/2016
Buenas tardes a todos, tenia una consulta, me toco hacer una dirección de foto en mi clase y tengo que simular lo más similar posible la iluminación de esta pintura de Caravaggio:

da0d471d28d9dab641d910812dfc2-4321321.jpg

Tengo algunas ideas ya pero queria confirmar masomenos, yo pienso que la fuente es desde la izquierda por las sombras y la luz en las cabezas, y otra luz para el fondo a la derecha, que piensan ustedes?

Disponemos de tubos fresnel solo de 1k o de 2k, temperatura calida, y tubos de 4 de luz suave con luz fria, tambien filtros de temperatura de color, reflectores, filtros nd etc.

Muchas gracias espero su ayuda! Saludos desde uruguay.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Carmelopec
#2 por Carmelopec el 28/10/2016
Yo de iluminación profesional tengo poca idea (de fotografía un poco; de espectáculos prácticamente nada); pero de Caravaggio o de los Caravaggistas mucha.
Esencial en la iluminación de un cuadro es evita brillos; en el caso de Caravaggio hay que lograr el punto justo entre que se vea; perro no pierda su carácter distintivo: el tenebrismo.
Es más, tengo serias dudas de que a Caravaggio se le pueda iluminar.
para encontrar fuentes fiables, intenta buscar documentación del Museo del Prado, un profesor mío,José Emilio Pérez Sánchez, dejó huella en lo tocante a estos pintores y en su mandato se mejoraron muchas infraestructuras.
Subir
Emilio
#3 por Emilio el 29/10/2016
Martin Ferraz escribió:
yo pienso que la fuente es desde la izquierda por las sombras y la luz en las cabezas, y otra luz para el fondo a la derecha, que piensan ustedes?


Sí, es desde la izquierda y de un foco tipo pantalla luminosa relativamente alta, a modo de ventana. No otra luz para el fondo a la derecha: esa luz que recorta la silueta del manto es luz reflejada en un fondo a modo de telón muy oscuro o negro.

Para evitar sombras totalmente negras se puede usar una pantalla sin luz propia, que refleje la luz del foco de luz principal que, como digo, está a la izquierda y algo en alto. Esta fuente de luz no está en el mismo plano imaginario en el que está la calavera, la mano y la cabeza de San Jerónimo, sino algo más cerca del espectador.
Subir
Carmelopec
#4 por Carmelopec el 29/10/2016
#3

Emilio, eso es acentuar cierta lectura del cuadro.
Siendo como es la luz un elemento plástico; me andaría con ojo para no reinventar, o hacerlo lo menos posible.
Que, por cierto, la solución de la pantalla que propones no me parece mala.
En los museos se está usando barras de luz muy tenue.
Subir
Emilio
#5 por Emilio el 29/10/2016
Martin Ferraz escribió:
me toco hacer una dirección de foto en mi clase y tengo que simular lo más similar posible la iluminación de esta pintura
#4 Carmelo, que no se trata de iluminar un cuadro, sino de imitar la forma en que Caravaggio iluminaba las figuras y objetos de sus cuadros.
Conseguía ese fuerte efecto volumínico a base del enorme contraste entre luz y sombra. Y eso es a costa de recortar figuras contra un fondo muy oscuro o negro. Las figuras están iluminadas desde la izquierda, de forma teatral, con un solo foco de luz fuerte, como una ventana algo alta, o una lámpara.
Subir
1
Carmelopec
#6 por Carmelopec el 29/10/2016
Ah, iluminar otra cosa que no sea un cuadro de Caravaggio al estilo de Caravaggio.

La luz de Caravaggio suele ser puntual, proveniente de un lateral, suele aparentar la luz de un candil, de una pequeña llama, es una luz cálida y empírica, simula y elogia el naturalismo, que parezca creíble, un recreación sobrecogedora de lo fenoménica; pero a la vez es tenebrista, la luz desentrañando o revelando (pero a veces lo justo).
Subir
2
Martin Ferraz
#7 por Martin Ferraz el 30/10/2016
#6 Claro, se trata de simular como iluminaba los personajes de sus cuadros Caravaggio, Muchas gracias Carmel y Emilio!! Fueron de gran ayuda, voy a hacer esas pruebas! Abrazo!!
Subir
Paco Rosso
#8 por Paco Rosso el 06/11/2016
Mira el cuadro y piensa en lo que ves (¿Exáctamente en que´curso estás? ¿En el de Iluminación, Captación y Tratamiento de Imagen? ¿Esto es para Control de Iluminación?

Mira lo que ves.
NO HAY LUZ DE ENTORNO. No hay fondo ni rellenos de somrba, así que no hay entorno. ¿Como puedes hacer para que no haya luz de entorno? La luz de entorno es la que ilumina las figuras volviendo desde todo el espacio que hay alrededor de la escena. Y aquí no hay nada, así que o bien las paredes están pintadas de negro (típico de muchos estudios) o están tan lejos que son incapaces de exponer con la luz rebotada.
Entonces: ENVUELVE LA ESCENA EN NEGRO, con paneles, o bien con paredes. PON BANDERAS para que no se fugue absolutamente nada de luz.

LA DIRECCIÓN ES MUY MARCADA. La luz viene de un lugar concreto, así que solo hay un foco o si hay más de uno están muy cerca.

LOS BRILLOS DEL FOCO SON AMPLIOS. Fijate en la cabeza del San Jerónimo, tiene una mancha brillante muy grande. Eso significa que la boca del foco es amplia. Apuesta por una softbox no muy grande.

LA DUREZA DE LAS SOMBRAS NO ES ABRUPTA: Mira los bordes de las sombras, no son líneas marcadas, son casi suaves. Eso da idea de una ventana. Dado que la luz no se esparce por la escena significa que está cortada por los lados, así que pienso en un muro grueso.

En resumen: La iluminación original de la escena era una ventana sobre un muro bastante grueso en una habitación de paredes oscuras.

¿Como recrearla? Una softbox no muy grande, quizá 40x40cm con una rejilla para evitar que la luz se esparza por los lados y colocada muy alta a la derecha de la escena (izquierda de la imagen).
Subir
Carmelopec
#9 por Carmelopec el 06/11/2016
#8
La lectura del cuadro me parece correcta.
Subir
Emilio
#10 por Emilio el 06/11/2016
#9 Yo no conozco los instrumentos eléctricos, lámparas y demás, pero lo que ha dicho Paco Rosso, salvo lo de la softbox, es lo que yo dije en mis mensajes #3 y #5 . La ventana puede ser sustituida por una softbox, y eso es algo que no sabía, ya digo que no conozco los recursos de la iluminación eléctrica, pero la descripción de cómo iluminaba Caravaggio la tengo muy clara.
Subir
Emilio
#11 por Emilio el 06/11/2016
En "La muerte de la Virge se evidencia más este tipo de iluminación, desde una ventana ( más bien un ventanuco) relativamente alta.
Archivos adjuntos ( para descargar)
CAM02365.jpg
Subir
Carmelopec
#12 por Carmelopec el 06/11/2016
Muchas veces es un candil; tiene aspecto empírico, real; pero muchas veces su luz es puramente estilística, un recurso al gusto de los tiempos contrarreformistas.
Subir
Emilio
#13 por Emilio el 06/11/2016
C. Antonio Es (soy, vaya) escribió:
puramente estilística, un recurso al gusto de los tiempos contrarreformistas.


Entraríamos en otro debate, paralelo y fuera del sentido de este hilo.

Caravaggio era un artista puro, genuino, que tuvo problemas tanto con la autoridad civil como con la religiosa, era un salvaje, un anticipo del prototipo del artista romántico, libre, aventurero y atrevido. Su visión de la pintura, naturalista, oscura y tenebrista, y a veces morbosa y provocadoramente impertinente, casi blasfema, rompe totalmente con el manierismo heredero de Rafael y Tiziano.

Pero, ya digo, no iniciemos un debate paralelo.

Cierro offtopic.
Subir
Carmelopec
#14 por Carmelopec el 06/11/2016
Emilio Galsán escribió:
Pero, ya digo, no iniciemos un debate paralelo.

Eso, colaboramos en conformar un foro monocorde, de interés para los que vienen a clarar dudas, todo clarito, sin digresiones.
Puedes abrir otro hilo Emilio, aunque no creo que vayamos a estar de acuerdo, por suerte para ti.
Subir
Emilio
#15 por Emilio el 06/11/2016
C. Antonio Es (soy, vaya) escribió:
aunque no creo que vayamos a estar de acuerdo, por suerte para ti.


¿Por suerte para mí? Eso ha dolido...o parece que ese era su propósito...

No lo creas, yo

No soy nada,
yo no tengo
vanidaaaaaad... :juas:

No obstante, Caravaggio no es un pintor manierista, repudió el "bello ideal" y sí, le tocó vivir en el contexto histórico de la Contrarreforma y tuvo mecenas y amigos importantes tanto en la nobleza como en la Iglesia. Pero su concepción del arte significa una novedad: llegar a expresar lo sobrenatural a traves de lo natural, de la crudeza y un naturalismo violento ( ver sus dos David con la cabeza de Goliath). El realismo de Caravaggio no debe entenderse en el sentido moderno, no es un fín sino un medio para expresar el drama de la existencia. Los bellos y afeminados efebos de su primera época ¿Un símbolo cristológico? Por Dios...Baco joven-Cristo con la copa del vino, su sangre. Todo eso es literatura.

Y podría iniciar otro debate, claro. Pero, aparte de discutir tú y yo ¿ A quién más interesaría? ¿Vale la pena? :???:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo