Iluminación pintura Caravaggio, ayuda.

  • 2
#16 por Alonso Salazar el 06/11/2016
Prueba en off topic, un offtopic menos escorado a la política y lo anecdótico no desfavorece a ningún foro.

Todo es lo que parece, o , incluso menos.

(Carmelopec, 1958-2018)

Dios les bendinga

(Kunta de Andalucía)

Sin más

(Ibon Larruzea)

¡¡Corran, salven los cachorros!!

(Last Monkey)

Subir
#17 por Elkick Demitrack Detrap el 07/11/2016


En 24' 20" se analiza el uso de la iluminación.

El dedico en la llaguica

Subir
#18 por Emilio Galsán el 07/11/2016
#17 Bueno...

Es una forma de iluminación teatral muy moderna. Tal vez Caravaggio utilizaba esa manera tan artificiosa de iluminación con ese sistema de espejos. Veo mucho más probable el ventanuco alto, tal como atestiguan críticos de la época. En cualquier caso es una fuente única de luz, alta y lateral,lo que produce un alto contraste entre zonas claras y oscuras, un efecto escultórico que hace "salir" las figuras del fondo oscuro.

Pero lo fenoménico es lo de menos, en mi opinión. Lo profundo de la pintura de Caravaggio va más allá de lo meramente naturalista, como ya he dicho.

Decía Susan Sontag: " Algo feo o grotesco puede ser conmovedor porque la atención del fotógrafo lo ha dignificado". La obra de Caravaggio transciende el mero naturalismo, que es solo un medio, y nos habla de la tragedia de la existencia, de las pasiones y del sufrimiento, ennoblece la miseria de los pordioseros, marginados y prostitutas representándolos como santos, pinta la semilla de la muerte en esa señal del gusano en la piel fresca de la manzana, en la luz sobre la calavera, sobre la calva de un santo ya cercano a la muerte .

Caravaggio es lo sublime de lo aparentemente vulgar, feo y miserable.
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo