Impedancia: 4 Ohms Forzados

  • 1
#1 por Paisano el 23/09/2016
Hola, muy buenas a todos! Soy nuevo en el foro y busqué en los hilos existentes y no pude resolver mis dudas, por eso ahora pido la ayuda de quienes puedan darme una mano. No sabía como darle título al hilo resumiendo todo lo siguiente:
Conectando en paralelo dos cajas sub, de "supuestos" 8 ohms cada una, obtengo 3,6 ohms, (y esto se debe a que una de las cajas sub tiene algo menos de 8 ohms, por eso dije supuestos entre comillas).
Encontré en la web que hay quienes logran subir los ohms de un parlante prolongando el cable de dicho parlante.
La pregunta:
¿Hay peligro de quemar la etapa de potencia o las cajas sub si utilizo este metodo (de prolongar el cable que va hacia las cajas) para alcanzar los 4 ohms que la etapa de potencia permite por lado.
O sea para llegar desde 3,6 ohms a 4 ohms?
Pasando en limpio:
Dos cajas conectadas en paralelo me dan como resultado 3,6 ohms y necesito llegar a 4 ohms porque es la carga mínima que permite la etapa de potencia por lado. La potencia es una Behringer Inuke 6000 dsp.
O que me recomiendan para solucionar esto?
Subir
#2 por erkiyo el 23/09/2016
Hola paisano:
Imagino que habras medido la "impedancia" con un multimetro dando un resultado no esperado de 3,6 Ohmios, lo cual es muy normal ya que IMPEDANCIA y RESISTENCIA, no son la misma cosa. Es decir; que un altavoz de 4 Ohmios o de 8 Ohmios dificilmente te van a dar como resultado ese valor exacto en un multimetro. Sin entrar en demasiados tecnicismos; si por ejemplo midieras un altavoz de 8 (dependiendo de la construccion de la bobina) te daría un valor en el multímetro de entr 6 o 7 y pico de Ohmios, dependiendo tambien del tipo de filtro divisor que lleve la caja. Por experiencia, estoy practicamente seguro de que un valor de 3,6 Ohmios es una medida "resistiva" que se corresponde a la "impedancia" que buscas de 4 Ohmios. O séa que es correcto y no necesitas hacer ni preocuparte mas.

un saludo
Subir
#3 por Paisano el 23/09/2016
erkiyo escribió:
Imagino que habras medido la "impedancia" con un multimetro

Precisamente erkiyo, lo medí con un multimetro digital común y silvestre.
Bueno muchas gracias por sacarme de esta duda, ahora ya estoy mas tranquilo de poder usar el equipo sin el riesgo de prender fuego la potencia (al menos por ese motivo).
Cordiales saludos! :hola:
Subir
1
#4 por ramonbasso el 24/09/2016
y en teoria es bueno que siempre te de un valor ligeramente menor que el valor teorico.cuando la resistencia se dispara quieres decir que hay por ahi alguna altavoz jodido o quemado que dificulta el paso de corriente(aumenta la resistencia)

Todo esto son valores teoricos que hay que respetar.piensa tambien que si,que le has puesto el multimetro al altavoz directo ,pero que despues ese altavoz llevara 10 o 20 metros de cable,que su resistencia genera tambien......

la etapa dara ,un suponer 600 w a 4 ohm,tu le pones 600 w en altavoces a 3.6 ohm, es insignificante.otra cosa sera seria ponerla 900 watios de altavoces a 2.6.entonces ya estamos hablando de sufrimiento,propiamente dicho!!!

Anfiteatro Cádiz
Jefe de Cabina;Responsable Tecnico · De diciembre de 2006 a la actualidad

Subir
#5 por carroalante el 24/09/2016
La impedancia si no recuerdo mal era la resistencia del altavoz cuando se le suministra una señal a 100hz
Subir
#6 por AlienGroove el 25/09/2016
#5

Hola,

La impedancia nominal es el valor "redondo" (2,4,6,8,16...) que no esté más del 20% por encima de la impedancia mínima (el valor más bajo de entre todas las frecuencias).

El término impedancia implica que es un valor imaginario (lo que implica que se puede expresar como magnitud y fase en el dominio de la frecuencia), mientras que la resistencia es un valor real (no imaginario). La resistencia es la parte real (no imaginaria) de la impedancia.

Un altavoz presenta impedancia, no resistencia.

Un saludo.
Subir
#7 por carroalante el 25/09/2016
#6 hace mucho que estudié esos temas, mi respuesta era aproximada, ahora que lo he mirado con más detenimiento no son 100 hz, es 1 khz la frecuencia que suelen usar los fabricantes para dar el valor de la impedancia nominal y es medible y calculable con instrumentos de laboratorio, incluso con un multimetro preparado para ello.
Subir
#8 por eliezer el 27/09/2016
Para aclarar un poco conceptos.

La impedancia es la propiedad que hace que los materiales se opongan al paso de la electricidad.
Existen tres tipos de impedancias que se oponen al paso de la corriente de tres formas diferentes: la impedancia resistiva (resistencia) impedancia inductiva (reactancia inductiva) y la capacitiva.

La resistencia es la oposición al paso de electricidad a causa del tipo de material en si. Los electrones, cuando quieren pasar a través de un material chocan con los átomos y eso choques los frenan. El material se calienta con los golpes entre electrones y las otras partículas de las que están compuestos los átomos. Ese tipo de impedancia depende de la naturaleza de los materiales (los metales suelen dejar pasar mejor la corriente que otros tipos de materiales) y de la temperatura (cuando un material está muy caliente sus partículas vibran y ese producen mas choques que provocan a su vez mas calentamiento del material y mas resistencia.

La impedancia inductiva se produce en las bobinas. Cuando un material conductor está enrollado en forma de bobina los electrones giran en torno a un eje y ese giro provoca una fuerza magnética generando una energía que gasta la energía que, por su velocidad traen los electrones.
Las bobinas se oponen, no al paso de la corriente eléctrica, sino a su variación.
Por lo tanto es mas fácil que por una bobina pase una corriente continua y estable que una corriente variable.
La impedancia inductiva, por lo tanto, varia con la frecuencia y por una bobina pasan mejor las corrientes producidas por tensiones de baja frecuencia que las de alta frecuencia. Por eso usamos bobinas para hace filtros que dejan pasar los graves y no dejan pasar los agudos.

La impedancia capacitiva es la propiedad por la que los condensadores se oponen al paso de la corriente.
Un condensador está formado por dos conductores separados por un aislante.
Si le aplicas una tensión, esta mueve las los electrones del aislante ordenándolos hacia el lado mas cercano al polo positivo y, una vez ordenados, se paran porque no pueden circular por el aislante.
Si invertimos la tensión, los electrones pasan al otro lado hasta que nuevamente dejan de tener camino para moverse.
De este modo, cuando hay variaciones de tensión rápidas, pasa un acierta corriente pero cuando la tensión no varía o lo hace lentamente no hay paso de corriente.
La impedancia capacitiva, entonces es mayor cuanto mayor es la frecuencia.

En el caso de un altavoz, existen los tres tipos de impedancia. Resistiva por la naturaleza del material (cobre) y su resistencia, inductiva porque el hilo de cobre está enrollado y capacitiva porque entre las vueltas de cobre hay un aislante.

Pero el efecto capacitivo en una bobina de altavoz es muy pequeño y podemos despreciarlo.
El efecto resistivo es el mas importante, seguido del inductivo.

Cuando mides la la impedancia de un altavoz usando un polímetro, usas una tensión continua y, como para una tensión continua, las bobinas no se oponen al paso de la corriente (se oponen a las variaciones de corriente y no a la corriente en si) solo mides la resitencia.

Si aplicas una tensión alterna, como se suele aplicar a los altavoces, aparece el fenómeno de reactancia inductiva o inductancia, que aumenta con la frecuencia y se suma al fenómeno de la resistencia y los ohmios varían aumentando para frecuencias altas.
Los fabricantes, por poner una referencia, miden la resistencia al paso de la corriente eléctrica cuando aplicas una tensión alterna de 1000Hz.

Como tu mides con continua, ese valor de 3.6 ohmios es correcto, ya que cuando sometas el altavoz a una señal musical, con componentes de alterna desde 20 Hz a 20kHz (el rango audible del sonido) esa impedancia será mayor.

Si el altavoz estuviese quemado, las espiras de la bobina harían contacto entre si por que, al carbonizarse el barniz que las aisla se vuelve conductor y medirías cerca de cero ohmios.

Por lo tanto no te preocupes. Tu altavoz está bien y ofrecerá al paso de la corriente una impedancia cercana a la nominal de 4 ohmios, aunque variable entre los 3.6 ohmios para la corriente continua hasta un valor mayor de los 4 ohmios para las frecuencias mas altas.

¡Atención. Peligro!.
¡Autodidacta opinando como si supiera!.

http://nextinge.wordpress.com/

Subir
#9 por Paisano el 27/09/2016
Quiero comentarles que puse a funcionar el equipo con los "famosos" 3,6 ohms que les había comentado al principio de este hilo, y como ustedes acertadamente lo dijeron, todo se comporta de manera muy normal, ningún síntoma de mal funcionamiento a la vista, me refiero a que no se percibe recalentamiento en la potencia ni tampoco pérdida de calidad de sonido en ningún momento.
Les doy las gracias a quienes se tomaron el tiempo dar sus respuestas (muy esclarecedoras para mi, y para tantos como yo que, sin haber tenido la oportunidad de estudiar ninguna carrera técnica que nos respalde, llevamos adelante apasionadamente este oficio de hacer sonido), y gracias también a los que sostienen esta página, fuente tan valiosa de conocimientos y experiencias.
Abrazo grande!
Subir
#10 por AlienGroove el 27/09/2016
carroalante escribió:
hace mucho que estudié esos temas, mi respuesta era aproximada, ahora que lo he mirado con más detenimiento no son 100 hz, es 1 khz la frecuencia que suelen usar los fabricantes para dar el valor de la impedancia nominal


eliezer escribió:
Los fabricantes, por poner una referencia, miden la resistencia al paso de la corriente eléctrica cuando aplicas una tensión alterna de 1000Hz.


¿De dónde sale esto?
Subir
#11 por carroalante el 27/09/2016
#10 hay 2 opciones o el fabricante te da la impedancia que suele ser para esa frecuencia o te facilita la curva detallada de respuesta del altavoz, lo que al usuario medio le sería completamente inútil.
Subir
#12 por AlienGroove el 27/09/2016
#11

No, la pregunta es de dónde sale que sea para 1 kHz, no conozco ningún fabricante que funcione así.

¿Qué pasa con los altavoces de 18''? ¿Y con los que tienen el rango por encima de esa frecuencia?

Lo que pido es un enlace a esa información...
Subir
#13 por erkiyo el 27/09/2016
i Joder !, menos mal que le dije al compañero -paisano- "sin mas tecnicismos" y resulta que su hilo se está convirtiendo en una retahila de argumentos técnicos que al neófito (como es el caso del compañero) le suenan a chino o simplemente no le interesan. Lo que el queria era resolver una duda y resuelta está. Cuando quiera un curso sobre los principios de la electroacústica y los flujos electrodinamicos y/o electromagneticos sometidos a distintas frecuencias, pues bien. Pero.....de momento, no ha pedido mas explicaciones, no?.
Por que no abris otro hilo?

Lo vais a marear.......jejeje :susto:
Subir
#14 por Miguel Angel Hinojosa el 27/09/2016
La impedancia varía con la frecuencia debido a su inductancia. Es por esto que la impedancia aveces estará por encima de la impedancia nominal y ratos por debajo de la impedancia nominal, y a la impedancia máxima se la conoce como frecuencia de resonancia.

En los altavoces se utiliza para las pruebas un ruido rosa filtrado de acuerdo al rango de frecuencias del altavoz.

chapaco

Subir
#15 por eliezer el 27/09/2016
AlienGroove escribió:
No, la pregunta es de dónde sale que sea para 1 kHz, no conozco ningún fabricante que funcione así.

¿Qué pasa con los altavoces de 18''? ¿Y con los que tienen el rango por encima de esa frecuencia?

Lo que pido es un enlace a esa información...


Buena pregunta.
Lo cierto es que tengo en la cabeza ese dato y buscando información me encuentro con esto:
http://www.doctorproaudio.com/content.php?6-Impedancia-altavoces-resistencia-nominal

En este artículo se menciona la medida de la impedancia con ruido rosa y también con un tono de 1000 Hz, pero como sistema rápido para instaladores (ver punto 2).

Por lo tanto tiene razón AlienGroove en que el método profesional de medir la impedancia es con una banda de ruido adecuada al tipo de altavoz.

¡Atención. Peligro!.
¡Autodidacta opinando como si supiera!.

http://nextinge.wordpress.com/

Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo