Imperfecciones en el secuenciador del reason?

  • 1
Toni
#1 por Toni el 10/10/2003
Hola compañeros, lo primero mandar un fuerte abrazo a todos porque este es mi primer mensage en el foro.

Veamos..., resulta que soy musico y he descubierto este magnifico programa que es el reason. He decidido que va a ser mi herramienta de composicion.
Pero me asalta una duda que tengo sobre el secuenciador del reason, digamos que podian haberlo mejorado....
El primer defecto es que no encontraba la manera de hacer medidas ritmicas como quintillos o sietesillos. Este defecto lo pude paliar haciendo un fragmento con esas medidas con otro secuenciador midi y luego importarlas al Reason.
El segundo problema que le veo es que no se puede variar el tiempo en una secuencia, si empiezas a 80BPM (Beats por Minuto), has de continuar a ese ritmo durante toda la cancion... esto me parece una carencia importante, al igual que no haya forma alguna de cambiar a compases de 7x8 o 5x4, que en otros secuenciadores como cake walk si es bastante sencillo.
El motivo principal del post es saber si alguien sabe como variar el tiempo en una secuencia en el caso de que se pueda? ya que es la pega mas importante que le veo al programa que aun asi me parece cojonudo y que como ya he dicho voy a intentar exprimir todo lo que pueda y ahora con mas ilusion compartiendo dudas y conocimientos con el foro.
Un saludo y perdonad por el rollo que he soltao je je.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
TClaw
#2 por TClaw el 10/10/2003
Bueno primero HOLA! yo también llevo poco por este foro y te aseguro que la gente que ronda por aki te puede ayudar mucho... En cuanto a tus dudas sobre el secuenciador te explico.

1) El secuenciador No admite mas que tresillos en la partición de tiempos. Eso puede resultar un problema para la gente que haga musica más intrumental aunque yo no lo veo como un defecto del programa puesto que no va dirigido a ese tipo de musica. Pese a que el sampler NNXT dispone mas o menos de una cuantiosa variedad de instrumentos de orquesta en el Refill Orquester pero no creo que sea la oferta más adecuada para simular una orquesta...

Debes entender que el secuenciador de Reason es lo más basico posible intentado que no por ello pierda demasiadas opciones. Yo me figuro (por el resto del aspecto del programa) que esto se debe a que han intentado ahcer el programa lo mas intuitivo y comodo posible. Otra cosa es que cada uno encontremos nuestra funcion especial en otros secuenciadores mas complejos y que por tanto echemos de menos en este. Pero bueno solución la hay...

2) En cuanto a los compases si que se puede hacer lo que pides. Solo tienes que fijarte en la consola de la parte mas baja del programa (donde encontramos el Stop, Play, etc.). Bajo el tiempo en BMPs y centesimas de BMP encontramos un apartado llamado Signature en el que puedes cambiar esas opciones. Si cambias los valores puedes tener casi cualquier copas. Solo que la parte baja de la fracción de compas (no recuerdo ahora si tiene un nombre especifico) solo puede ser programada como potencias de 2 (2,4,8,16) pero quien utiliza otras notaciones?

3) Tienes razon con el cambio de velocidad puesto que Reason por si solo no puede cambiarla y eso si que es una da las cosas que mas hechamos de menos... Como antes esto también tiene solución.

------------------------------------------

La solución de todos los aspectos de seccuenciación de Reason la encontramos en el Rewire. Un sistema por el cual Reason pasa a ser esclavo de otro secuenciador que soporte ser master en el Rewire. Los mas destacados son Cubase y Logic (ignoro si cakewalk soporta rewire... aunque lo dudo). De esta forma puedes escribir las pistas midi en estos secuenciadores y hacer que controlen los modulos de Reason con lo que todos los problemas quedan solucionados puesto que estos si que son secuenciadores como dios manda. Es mas, puedes ir mezclando ambos secuenciadores de forma que algunas pistas sean mandadas desde el secuenciador de Reason y otras desde el del Master de Rewire o incluso conjuntamente los dos mandando informacion al mismo modulo.

Rewire ofrece muchas mas posibilidades que las propias de la secuenciacion y que estan derivadas de mandar el Audio directamente al master de forma que se le puedan aplicar efectos DX o VST, se puedan meter en un mezclador bueno, etc...

Si realmente necesitas todo esto (y solo si lo necesitas) consigue algun programa que soporte conexion Rewire o esperate a una nueva versión de Reason (a ver si hay suerte :P)

Espero haberte ayudado.
Subir
pibejuancito
#3 por pibejuancito el 10/10/2003
hola, ahi va mi humilde opinion,
yo te recomiendo que uses el reason via rewire con algun programa mas potente dado que en el reason tampoco podes grabar audio y eso tambien se hecha en falta, como bien dijo tclaw, la idea del secuenciador de reason era hacerlo facil e intuitivo por eso no es tan completo. es un programa de puta madre asi que no dejes de usarlo pero convinalo con algo mas potente , saludos
Subir
toniterrassa
#4 por toniterrassa el 11/10/2003
Y si puedes usar Reason con Cakewalk Home Studio 2004, con Rewire 2.

TONi
Subir
TClaw
#5 por TClaw el 11/10/2003
AHHH!!! Se me olvidaba... Pese a que Rewire es realmente lo que completa reason ten cuidado con tu elección del Secuenciador que manda (Host, Master, padre o como quieras llamarlo) puesto que estas bestias de secuenciar no son precisamente baratas... (NI MUCHO MENOS... LA PUTA PIRATERIA HACE QUE SEAN CARISIMOS).

Y fijate que Toni ha dicho Rewire 2... Esto es porque hay varios tipos :el Rewire 1 si no me equivoco -q es muy posible- se diseño para Rebirth 2 y mientras que el Rewire 2 ha pasado a ser un estadar de conexion entre programas... No te equivoques a la hora de mirar las especificaciones de un secuenciador porque puede que soporte Rewire pero si no es 2 no podras conectar con Reason.

Por otra parte si Toni dice que Cakewalk si que lo soporta tal vez te convendría actualizarte... no se el caso de Cake Walk pero muchos pogramas de musica te ofrecen importantes reducciones en el precio si eres comprador de una versión inferior; piensatelo...

Para opiniones sobre secuenciadores dirigete al foro oportuno (aqui casi todos somos de Cubase... :P) que te podran atender mejor.
Subir
Toni
#6 por Toni el 11/10/2003
Muchas gracias a todos por las explicaciones y consejos.
De momento todo esto de usar Reason con otro secuenciador me viene un poco grande, pero supongo que con un poco de tiempo y leyendo el foro ire aprendiendo.
Os cuento... yo uso el reason junto con un multipistas digital Roland VS-880, tengo el Reason como esclavo y el Roland de maestro.
La sincronizacion funciona bastante bien si dejo unos compases en blanco al principio de cada secuencia.
De momento creo que con esta configuracion sera suficiente para mi, pero no descarto ampliar las posibilidades que me ofreceria otro secuenciador mas potente conforme vaya manejandome mejor en este asunto.
Gracias de nuevo y nada, seguiré por aquí para ir aprendiendo de los maestros :wink: .
Saludos.
Subir
TClaw
#7 por TClaw el 11/10/2003
una gran opción toni_ el problema de muchos de nosotros es que aveces queremos abarcarlo todo de golpe... Hay que ir programa por programa y sinte por sinte. Hasta que no se domina uno no hay q pasar a otro. Toy contigo (yo hace muy poco que me he atrevido a meterle mano a cubase).
Subir
codify
#8 por codify el 22/10/2003
Alguien escribió:
estas bestias de secuenciar no son precisamente baratas... (NI MUCHO MENOS... LA PUTA PIRATERIA HACE QUE SEAN CARISIMOS).

No te equivoques, la piratería no es la culpable de que sean tan caros. Yo uso cubase en casa para aprender a manejarlo...acaso pretendes que page lo que cuesta para aprender su funcionamiento???

La gente que usa Cubase a nivel profesional, que publica música, etc...esa gente es la que lo compra porque "técnicamente" es ilegal usar un programa sin pagar derechos intelectuales para sacar un beneficio o lucro, pero no es ilegal usarlo para aprender en casa, después, cuando lo domines tú decides si vale la pena comprarlo o decidirte por otro, es la mejor manera de acertar la elección...dominarlo y saber hasta donde te puede llevar.

Además, aunque a muchos les cueste reconocerlo, que mejor manera hay para una empresa de software de hacer promoción de sus programas que ponerlos al alcance de un público que no se va a arriesgar a pagar tan altos precios para descubrir su potencial?

...tú te gastarías x miles de pelas confiando solo con los comentarios y "a fondos" de revistas o preferirias tenerlo entre tus manos (o dedos) para trastearlo a fondo y ver realmente el servicio que te puede hacer???

...con todos mis respetos TClaw, no te equivoques, usar software pirata no es como escuchar música pirata.

...un saludo!...
Subir
lunatic
#9 por lunatic el 22/10/2003
por cierto, nadie se ha fijado en el fallo de editar la velocidas de dos notas que estan en el mismo compas? (por ejemplo), al solaparse las velocidades si quieres editar una se editan las dos, se puede hacer, pero es un poco coñazo.


un saludo
Subir
sivsfa
#10 por sivsfa el 22/10/2003
la piratería no tiene nada que ver con que el software sea caro, de igual forma que no tiene nada que ver con los precios de los cds... las causas son otras, no las que salen en el telediario...

TODA la música debería ser gratis... a vivir del trabajo diario de los conciertos, leñe!! fuera los timos y el acceso a la música jerarquizado por el vil metal!! :)
Subir
codify
#11 por codify el 22/10/2003
...solución...aparta momentaneamente una de las 2 notas para que no se solapen las velocidades, editas la velocidad que te interese y vuelves a dejar las notas como estaban... :lol:
Subir
TClaw
#12 por TClaw el 22/10/2003
Sobre la pirateria: Bueno... Puede que haya metido un poco la pata en eso... Pero tb es cierto que si todos lo comprasemos podrian ponerse precios más asequibles no?... Sobre que es mejor probarlo antes de comparlo estoy de acuerdo... pero cuanta gente lo paga una vez ya tiene el programa instalado??? Se de buena tinta que incluso gente metida en el mundo trabaja con programas piratas... Puedo entender que que nosotros no lo paguemos sea hasta cierto punto normal... pero gente que está vendiendo discos... y que encima les sobran las pelas para permitirselo... bufff...

En cuanto al solapamiento de velocidades... Si se trata de solo dos notas vale lo que ha dicho Codify pero no si estamos hablando de por ejemplo una liea de bateria escrita y no con el reddrum a saco... porque se mezclan muchas notas al mismo tiempo...

Para eso yo recomendaría hacer una selección... Pinchar con el boton derecho del raton --> sale un menú. y seleccionar "change Events" de esta forma podemos aumentar o disminuir la velocidad segun un porcentaje de la que ya existe----

Esta herramienta tb nos ayuda a hacer tresillos, quintisillos y lo que sea...
Subir
XpeeD
#13 por XpeeD el 22/10/2003
Bueno solo comentaros que para editar las velocidades en el secuenciador de dos notas que estan muy juntas, seleccionar una de las notas o varias, segun el caso, y dejad pulsado mayusculas+alt o solo mayusculas si ya teneis el lapiz o linea seleccionados para "pintar". Con este metodo SOLO se modifica las notas seleccionadas, aun que paseis el puntero por encima de las demas, no le afectara en absoluto, lo de separar las notas me parece algo "rudimentario" a la par que se pierde mucho tiempo ;).

Espero haberlo explicado bien.

Saludos
Subir
Toni
#14 por Toni el 22/10/2003
XpeeD, que bien lo del "mayusculas+alt"
yo siempre separaba la nota y editaba la velocidad.

Lo que no tengo muy claro es lo de hacer quintillos o sietesillos con el "change events",
TClaw ¿lo podrias explicar un poco?
por ejemplo ....
yo estoy en un compas de 4/4 pero en el primer tiempo quiero hacer quintillos de semicorchea
¿se puede hacer con el change events?

Yo el para meter quintillos o sietesillos hecho mano de una secuencia donde tengo ese tipo
de medidas inusuales (las importe de un midi), entonces las copio y las pego en la secuencia donde quiera
insertarlas, una vez alli ya tengo la medida en cuestion y solo hay que ir copiando y pegando (no se si me explico).
Pero si se puede hacer con el "change events".....
Saludos.
Subir
TClaw
#15 por TClaw el 23/10/2003
Te explicas muy bien tranki... al menos yo te entiendo... :P

Sobre ese tema... Te recomiendo desde un principio que sigas haciendolo como lo haces porque te será más rápido...

...pero por si sigues con la curiosidad te pondré un ejemplo no hablo de quintisillos ni nada asi porque... weno porque me es mas facil asi... :P

...digamos que lo que quieres es meter 5 notas de duración exactamente igual y que seguidas rellenen un tiempo (1/4 de Bar) , ok.

1er paso: escribe 5 semicorcheas (1/16 de Bar), se pasarán justo una semicorchea del tiempo que queremos...

2do ahora lo que queremos es "comprimir" el tiempo para que resulte que todo eso ocupe lo mismo que una negra. Seleccionamos con el Ratón el grupo de 5 semicorcheas y clikcamos con el boton derecho para seleccionar Change Events.

3ro ya se ha abierto el cuadro con varias zonas. La que a nosotros nos importa es la de Scale Tempo. Esto viene a ser más o menos un numero que indica un porcentaje con dos herramientas que para el caso nos resultan casi inutiles...

Bien... pues hay q pensar en como funciona ese porcentaje porque a mi me costó un poco entenderlo (ya podrian haberlo hecho mas intuitivo leche!). Tomamos el 100% como la medida final que queremos alcanzar y el porcentaje que nosotros elejimos es lo que mide ahora... De esta forma si quisiesemos pasar todas las corcheas (1/8 de bar) a negras (1/4 de bar) pondriamos en el scale temo un 50%. De esta forma al tener que llegar al 100% el tiempo se duplicaria... (espero que se me entienda porque no lo se explicar mejor).

entonces....

4to: Escribimos como valor del escale tempo un 125%. Asi le estamos indicando que nuestra selección, que realmente se trata de un 1,25 de negra (4 semicorcheas + 1), tiene que pasar a durar una negra.

5to: Le damos a Apply y... YAS TA!!!... PRUEBA SUPERADA!!!

Para el caso de 7 notas habria que seguir el mismo proceso y colocar un 175% (4 semicorcheas + 3)....

-----------------------------------------

Tu decides... lo que mas facil te sea o importar o ir utilizando el Scale tempo...

Espero haber ayudado.

PD: Lo de indicar los tiempos también como fraciones de Bar lo he hecho por si alguien que no entienda demasiado de tiempos lee este hilo...

-----------------------------------------

XPEED muy weno lo de mas MAYS... OLE!

-----------------------------------------
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo