La importancia de los rms?

sectado
#1 por sectado el 12/07/2009
Buenos dejando de lado que la mezcla de por si no clippea, encuentro tecnicos en mastering que me dice es mejor una mezlca en -20 rms, otros en -16 rms...

Entonces es importante el rms si no clippea???

Cuales son su pro y sus contras dependiendo del rms

SAludos
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Alfredo Forte
#2 por Alfredo Forte el 12/07/2009
si mal no recurdo mas de 5ms de latencia se escuchan, ahi tienes un corte de casi 2,5 ms, esta cerquita, ojala se acabe pronto
Subir
Eduardoc
#3 por Eduardoc el 12/07/2009
Los rms son importantes en la masterización, por ejemplo el disco de Yes "Close to the edge" las partes más fuertes están a -18dbs, hablo del disco ya masterizado y Bon Jovi "Living on a Prayer" a -13/-12dbs RMS por poner dos ejemplos diferentes.

Yo es algo que no miro demasiado ni me preocupa en una mezlca, lo que si me preocupa que suene bien no que tenga mucha o poca presión, esto ya se verá en el proceso de masterización hasta donde se va a apretar, lo que si echo una ojeada y pongo un compresor o maximizador en el master y subo mucho los RMS para ver como respondería el tema en un punto aproximado a como quedaría ya masterizado, pero solo a modo de prueba un par de veces antes de hacer la mezcla, para no tener sorpresas luego en la masterización, pero mis mezclas van en general por debajo de -18dbs RMS.

Saludos
Subir
pollojul
#4 por pollojul el 16/07/2009
Yo no me suelo fijar en esto me parece que solo nos limita y decimos uhyyy esta en -10RMS nonono dejemola en -15RMS o uhyyy esta en -18RMS dejemola en -15RMS, simplemente hay que limitarse a escuchar, y decir suena bien o suena mal, es lo mismo que fijarse en un analizador de espectro es bueno como referencia pero ahyyy el que sabe es tu oido ;), una simple y tonta opinion ;).
Un Gran Abrazo.
Subir
Euridia mod
#5 por Euridia el 27/07/2009
pollojul escribió:
Yo no me suelo fijar en esto me parece que solo nos limita y decimos uhyyy esta en -10RMS nonono dejemola en -15RMS o uhyyy esta en -18RMS dejemola en -15RMS, simplemente hay que limitarse a escuchar, y decir suena bien o suena mal, es lo mismo que fijarse en un analizador de espectro es bueno como referencia pero ahyyy el que sabe es tu oido ;), una simple y tonta opinion ;).
Un Gran Abrazo.


Si y no.
Esta mentalidad es de artísta, músico, compositor.... en el mastering aparece otra mentalidad, la del ingeniero.
La fuerza está en el equilibrio, Luke.

Yo las mezclas las dejo entre -16 y -18dBF. Depende del género, pero lo que yo más hago es Reggae, así que no me extrañaría tener alguna por ahí de punk o rock más alta todavía.

Las dejo así para luego aplicar de 4 a 6dBs de comp/lim en el mastering.

Esto es algo de lo que hay que hablar.

A mí me mandan una mezcla a -20dBF y me dicen, "Va pa la radio, apriétalo"

Pues vaya... ¿No podías haber empezado desde la mezcla a controlar más la señal????

Luego me encuentro comentarios tipo "mmmm...Las cosas se han movido de plano" o la mítica.."Se ha perdido dinámica"

A mí me parece importante que vigiléis esto en las mezclas. Poned todo el arte, muchos porros si queréis :canuto: ... pero por la mañana siguiente encended los compresores... :D :D :D :D :D

Un proyecto debería hacerse con las ideas claras desde el principio. Que quieres dinámica? Todo fluctuando. Que quieres meterte en primera fila de combate? Todo comprimido desde el principio.

Lo peor es andar dando vueltas ´pa lante y ´pa tras o cambiar de idea a última hora.

Bueno...eso... :D :D
Subir
1
pollojul
#6 por pollojul el 27/07/2009
jejeje entiendo tu idea pero no solo depende del genero a mi parecer depende de la calidad de grabacion especialmente y los ruidos que hay en ella, y claro tambien de la mezcla.
pero bueno es cuestion de opiniones.
Un Abrazo.
Subir
brujaman
#7 por brujaman el 05/08/2009
euridia escribió:
pollojul escribió:
Yo no me suelo fijar en esto me parece que solo nos limita y decimos uhyyy esta en -10RMS nonono dejemola en -15RMS o uhyyy esta en -18RMS dejemola en -15RMS, simplemente hay que limitarse a escuchar, y decir suena bien o suena mal, es lo mismo que fijarse en un analizador de espectro es bueno como referencia pero ahyyy el que sabe es tu oido ;), una simple y tonta opinion ;).
Un Gran Abrazo.


Si y no.
Esta mentalidad es de artísta, músico, compositor.... en el mastering aparece otra mentalidad, la del ingeniero.
La fuerza está en el equilibrio, Luke.

Yo las mezclas las dejo entre -16 y -18dBF. Depende del género, pero lo que yo más hago es Reggae, así que no me extrañaría tener alguna por ahí de punk o rock más alta todavía.

Las dejo así para luego aplicar de 4 a 6dBs de comp/lim en el mastering.

Esto es algo de lo que hay que hablar.

A mí me mandan una mezcla a -20dBF y me dicen, "Va pa la radio, apriétalo"

Pues vaya... ¿No podías haber empezado desde la mezcla a controlar más la señal????

Luego me encuentro comentarios tipo "mmmm...Las cosas se han movido de plano" o la mítica.."Se ha perdido dinámica"

A mí me parece importante que vigiléis esto en las mezclas. Poned todo el arte, muchos porros si queréis :canuto: ... pero por la mañana siguiente encended los compresores... :D :D :D :D :D

Un proyecto debería hacerse con las ideas claras desde el principio. Que quieres dinámica? Todo fluctuando. Que quieres meterte en primera fila de combate? Todo comprimido desde el principio.

Lo peor es andar dando vueltas ´pa lante y ´pa tras o cambiar de idea a última hora.

Bueno...eso... :D :D



100% Euridia, usté la mueve como decimos aqui, el sabado vamos a probar un master de la siguiente forma:
Sesion de mezcla abierta mientras se envia el bus master del DAW a la cadena analoga con el ingeniero de mezcla presente y dispuesto a modificar lo que sea necesario para lograr la mayor potencia desde la mezcla limitando lo menos posible con la cadena de mastering, es demasiado???, estoy delirando?
Subir
Yocamy
#8 por Yocamy el 05/08/2009
Pero vamos a ver por que a mi esto ya me trae loco:
Yo tengo ahora mismo un tema latino (y digo el genero para acomodar los rms)y mis rms en la mezcla son -21 y el pico mas alto ya lo tengo en -3db ,el tema para mi ya esta listo en cuanto a mezcla ,no quiero comprimir ni limitar mas pistas individuales ..pero claro -21db rms creo que es muy poco ,me gustaria alcanzar por lo menos los -18db que dice eduardoc .Entonces,hay entendidos en ésta materia que dicen que mientras no vaya la mezcla a un estudio de master se puede colocar un limitador en el master del daw ( por ejemplo Chus) ,y otros que dicen que hacer eso es hacer trampa.
Si déjo la mezcla en esos -21db rms ,creo que voy a aplastar demasiado en la msterización para conseguir los -14dbrms y siendo un tema latino donde hay buena dinamica no creo que sea lo ideal , puedo colocar el L2 en el master y recortar solo esos picos altos para ganar rms ó no? tengo que decir que de momento no es nada profesional ,pero eso no lo exime de ir por el buen camino.
Saludos peludos.
Subir
Euridia mod
#9 por Euridia el 05/08/2009
Duosan, en realidad ya tienes -18dBF.
Si tienes el máximo a -3dBf, y el r.m.s. a -21dBF, es como si tuvieras el r.m.s. a -18dBF, porque creo que todos nos estamos refiriendo a los niveles de r.m.s con respecto al máximo.

No sé a que te refieres con "hacer trampa". Yo dería que en música es un término que no existe.
Si no vas a llevarlo a masterizar, pues tendrás que hacerlo tú como puedas, y tendrás que meterle un limitador o lo que creas necesario.

Gracias Brujamán.
A mí me parece muy buena idea. De hecho es algo parecido a lo que suelo hacer con muchos clientes vía ftp. Si veo algo exagerado, llamo y pregunto el porqué. Igual el productor lo ha hecho queriendo o igual no se ha dado cuenta, y por lo tanto es un fallo.

Tal y como lo vas a hacer, es todavía mejor, porque podrás rectificar los planos desde mezcla.

Te deseo mucha suerte! :D
Subir
Yocamy
#10 por Yocamy el 06/08/2009
[url=https://www.hispasonic.com/foros/correcto-uso-limitador-precision-limiting-uad/268865#post2106026[/url]
Me refiero a eso que dice MedII.
Subir
ldh
#11 por ldh el 14/08/2009
A mi esto de los rms siempre me a tenido un poco loco, por que tengo temas que estan a -15 en la mezcla y suenan bien, suenan como a mi me gusta que suenen, hablando de niveles, por que a veces hay cosas que me gustaria mejorar en Eq pero aún no llego.
Pero tengo la sensacion de que puedo apretar las pistas un poco mas para pillar mas rms sin que suene mal, pero no se si tiene sentido alguno. Claro yo me dedico al hip hop y suelo apretar todo lo que pillo un poco, pero tambien hago y mezclo soul, rnb, etc y me sigue pasando lo mismo, gano bastante rms pero no suena nada mal, en realidad no es que me preocupe demasiado, es mas cosa de curiosidad, por que cuando e recibio un master o premaster el sonido a acabado encantandome. :D
COnseguir o tener mucho rms en mezcla es malo?
TEner pocos rms en mezcla es malo?
Que diferencia hay entre un tema enviado a masterizar a -18 -20 y otro a -15 -14 etc....contando que seqan los mismo temas?
Bueno hay dejo mis dudas...........
Slds!
Subir
ireah
#12 por ireah el 16/08/2009
"Si déjo la mezcla en esos -21db rms ,creo que voy a aplastar demasiado en la msterización para conseguir los -14dbrms y siendo un tema latino donde hay buena dinamica no creo que sea lo ideal , puedo colocar el L2 en el master y recortar solo esos picos altos para ganar rms ó no?"


Como dice Euridia, aquí no se hace trampa, las cosas se hacen como se pueden. No se si he entendido bien la pregunta arriba entrecomillada, pero vamos a intentarlo:


comprimir y limitar la mezcla finalizada es como intentar ecualizar un bombo en mastering: afectarás al bombo, pero también afectarás al resto de sonidos que se encuentren en el espectro de frecuencias que atenúes o realces.

Al comprimir una mezcla afectas a cualquier sonido que sobrepasa un determinado umbral, sea este una voz, un plato de batería o un bajo. Mi experiencia es que cada sonido tiene que llegar a la mezcla final con la cantidad de compresión que le corresponde, al igual que cada sonido se ecualiza por separado.

En mastering, por supuesto, se puede aplicar compresión , pero se trata de cambios sutiles que tienden a uniformizar o redondear la mezcla acabada. En el caso de la compresión multibanda, el compresor se utiliza también como herramienta para el control del balance tonal.(si esta pasado de graves puedes comprimir los graves por separado etc...)

Desde luego, si yo le voy a apretar a un tema porque va para radio o ipod o algo del estilo, ya lo tengo apretadito de antes, pero nunca haría una compresión muy bestia en mastering, ni tampoco una limitación muy bestia, por la razón indicada arriba.

En cualquier otro caso, para los estilos que yo me dedico, (musica comercial en su mayoría) suelo dejar los temas a un nivel medio de entre -4 y -10 dBFS con reducción máxima de 2 o 2,5 dBFS en el limitador. Mi experiencia es que limitaciones máyores que esa producen clicks audibles y excesiva perdida de calidad de la señal.

Respondiendo a la pregunta que da título al foro, la importancia de los rms es grande. Es importante cual es el nivel de presión sonora medio al que se encuentra tu mezcla porque si es demasiado bajo y quieres hacer un tema que suene cañero de niveles, vas a tener que comprimir y/o limitar en mastering hasta llegar a degradar la señal. Las cosas, por lo general, ya vienen bien canalizadas antes del mastering.

Entrenando el oído y fiándose de él yo creo que se pueden hacer grandes cosas, aunque yo por si acaso nunca quito un ojo de los medidores de reducción de señal de los compresores y limitadores. Estas son mis humildes opiniones. Un saludo,




Nacho


pd, por cierto, tenéis un pra de temas que terminé hace poco en el foro de música a debate. Por si quereis echar un ojo, se llaman "Gin & Lullabies" y "No Carrot Strategy". Salud!
Subir
Alfredo Forte
#13 por Alfredo Forte el 21/08/2009
aplastar antes o despues es practicamente lo mismo, para mi lo importante y lo he dicho en otros topicos, es calibrar el sistema, los famosos 83/85 db spl, para escuchar todo como corresponde, y de alli dejar un espacio por si hay que sumar unos db de eq
Subir
reoquimera
#14 por reoquimera el 30/08/2009
segun entendi del video de internal mastering,los rms se refieren a la intensidad sonora,y por lo regular dice que el valor promedio rms en las partes fuertes pueden estar entre - 11 y -12 rms,ademas de que sirve tener todas las pistas dentro de ese rango para homogenizar el disco,yo a veces he llegado a dejarlos en -9 rms pero es musica regional mexicana.saludos
Subir
Alanml
#15 por Alanml el 30/08/2009
Alfredo.Forte escribió:
si mal no recurdo mas de 5ms de latencia se escuchan, ahi tienes un corte de casi 2,5 ms, esta cerquita, ojala se acabe pronto

Según yo tengo entendido que la latencia se empieza a escuchar a los 24 ms más o menos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo