Importar midi a Sibelius y que salga en partitura

#1 el 19/07/2012
Hola
Estoy pasando pistas midi con su instrumento( un piano y una tuba) ya grabado, de un secuenciador . En el secuenciador exporté esas pistas a formato midi con el formato de pistas independientes en un sólo archivo. Efectivamente , me salen divididas las pistas a la hora de importarlas al Sibelius5, pero en el-los pentagramas que me salen las pistas al importarlas,no puedo cambiar ni nombre de instrumento , ni poner texto . Además , sale siempre automáticamente y parece que por defecto, dos pentagramas de piano y aunque se puede poner en un pentagrama , parece ser que el pentagrama en el que se importan las pistas midi no se puede personalizar. ¿se puede personalizar , poniendo, armaduras,cambiar nombre de instrumentos, texto etc etc? En la pantalla de diálogo que sale para poner algunos parámetros , antes de que te importe las pistas, he intentado poner otro tipo de pentagramas pero sigue saliendo el pentagrama doble de piano y la tuba me la escribe en el primer pentagrama de piano en la parte de clave de fa. Un rollo mañanero. En resumen ¿se puede personalizar el pentagrama resultante de importar las pistas midi de alguna manera o se queda para siempre así?.
saludos
Subir
#2 el 19/07/2012
Habría que echar un vistazo al MIDI original para ver la razón de que obtengas ese resultado.

El problema puede venir del secuenciador, de la lista de eventos midi. Antiguamente los secuenciadores exigían que, para asignar un instrumento, se modificase la lista de eventos insertando un mensaje de cambio de programa (Program Change). En el leguaje MIDI un programa es un sonido de instrumento. Además cada instrumento debía tener su propio canal MIDI.

Como esto complicaba la vida a los músicos, no es cómodo trabajar con la lista de eventos y el músico espera abrir el programa y ponerse a hacer música, los secuenciadores fueron desarrollando sistemas para evitar esos engorrosos pasos. De esa manera muchos secuenciadores actuales utilizan envíos desde la pista MIDI para asignar el instrumento y el canal. Es decir no escriben esos datos en el MIDI sino que dicen, los datos de la pista 1 los mando al canal 3 y les asigno el instrumento trombón. Pero al exportar a MIDI te encuentras la sorpresa.

Algunos secuenciadores tienen una función para insertar de manera automática los datos de la pista en la lista de eventos para evitar estos problemas al ser importados en otros programas.

Lo que hace Sibelius es leer la lista de eventos MIDI para escribir la partitura. Por una parte cada canal lo asigna a un pentagrama y cada Cambio de Programa al instrumento equivalente. Lo que parece estar ocurriendo es que en tu archivo MIDI los dos pentagramas del piano están en canales MIDI separados, y por eso Sibelius los separa, y que instrumentos diferentes comparten un mismo canal, por eso la tuba te aparece en la clave de fa del piano.

Hay varias soluciones a esto:

- La primera en el secuenciador. Familiarizaté con las opciones de exportación MIDI y si tiene alguna función para insertar la información de la pista en la lista de eventos o aprende a trabajar en la lista de eventos para asignar un Program Change a cada una y un canal diferente a cada instrumento. En el piano deberán ser el mismo.

- La segunda usar la función de cambio de instrumento (no recuerdo si ya estaba en la versión 5 y si el atajo era el mismo) Sin nada seleccionado pulsa Ctrl+Alt+May+I elige el instrumento adecuado y pulsa antes del inicio del pentagrama para que este cambie, adaptando la escritura correcta. (en el Menú es Crear>Otro>Cambio de instrumento) Esto en la versión 6, no recuerdo si en la 5 ya existía.

- Tampoco se si lo hay para la 5 pero existe un plugin que te permite desde una ventana resignar todos los instrumentos de la partitura. El plugin lee los instrumentos actuales y te permite en una sola pantalla asignar los correctos.

Si quieres cambiar el orden en el que aparecen, normalmente el MIDI no sigue el orden orquestal habitual, pulsa I y mueve arriba o abajo cada instrumento.

Adjuntando el MIDI o los primeros compases solo, podemos echar un vistazo y ver que cambios tienes que hacer para que la importación en Sibelius y cualquier otro programa sea mejor.

Tutoriales de Notación Musical con Sibelius y MuseScore

.

Subir
#3 el 19/07/2012
jope¡¡
acojonante respuesta Areapiano
Voy a investigar a ver de la cantidad de contenido que expones, pero me llevará tiempo.
¡graciaaasss majo¡¡

ya te contaré a ver
Subir
#4 el 19/07/2012
ah¡ el secuenciador es el reaper , por si...
Subir
#5 el 19/07/2012
Para ajustarlo en Reaper 4

Doble clic en el objeto MIDI y te aparecerá la lista de eventos.

Insertar cambio de programa (instrumento):

Clic derecho>Insert new event En el panel elige Type: Program Change (PC) y posición 1.1.0.00. Value corresponde al número de programa MIDI para cada instrumento puedes consultar aquí la lista http://en.wikipedia.org/wiki/General_MIDI para buscar el valor que necesitas. Por desgracia Reaper no muestra el número asociado al nombre. Puedes asignar ya el canal o hacerlo para todos los eventos de la manera siguiente.

Cambiar el canal:

Pulsa Ctrl+A para seleccionar todos los eventos. Clic derecho y Set even channel elige un número diferente para cada instrumento. Recuerda que la percusión (batería) debe estar siempre en el 10, y que ningún instrumento melódico debe estar en el 10.
Archivos adjuntos:
REAPER MIDI SIBELIUS.jpg

Tutoriales de Notación Musical con Sibelius y MuseScore

.

Subir
#6 el 19/07/2012
gracias
voy a ver si me pongo a ello
Subir
#7 el 19/07/2012
conseguidoooo¡¡¡
bueno, en primer lugar, uso la versión 3.05 de reaper y la pantallita no era igual en lo de insertar eventos.
La cosa ha resultado bien, peeeeeeeeeero..... en el pentagrama del piano sólo aparece el pentagrama de clave de Fa cuando alguna nota pasa de cierta octava y desaparece cuando las notas no pasan de cierta octava. Yo quisiera que apareciese siempre el pentagrama de clave de Fa aunque sea vacío para que se note que es un piano la segunda pista. ¿Cómo consigo eso Areapiano?
También quisiera poner la armadura de sostenido se E mayor. ¿cómo se hace?
También quisera poner el nombre del compositor, el copyright y todo eso. Lo he podido agregar en file/score info del Sibelius, pero bajando la partitura en la pantalla no veo nada. ¿Será que sólo se verá cuando se imprima? ¿Qué opción tiene el Sibelius para ver una vista real de impresión para saber cómo va a quedar la partitura ??

Por cierto, esta pantalla es la que me sale antes de que haga la partitura con los midis. ¿Tal vez de ahí podría hacer algo?
saludos y muchas gracias
Archivos adjuntos:
prepantalla import midi en sibelius.jpg
Subir
#8 el 20/07/2012
thorlamaza_31 escribió:
sólo aparece el pentagrama de clave de Fa cuando alguna nota pasa de cierta octava y desaparece cuando las notas no pasan de cierta octava.
Raro, es posible que tengas algún instrumento oculto o usando Focus on Staves puede que desactivando la casilla "Hide empty staves" evites esto.

thorlamaza_31 escribió:
quisiera poner la armadura de sostenido se E mayor. ¿cómo se hace?


Uff eso es que no te has leído el manual... Para crear armaduras pulsa K y elige la que quieres, haz clic al principio del pentagrama inicial.

thorlamaza_31 escribió:
en file/score info del Sibelius, pero bajando la partitura en la pantalla no veo nada. ¿Será que sólo se verá cuando se imprima?


No, la información de la partitura es la que utiliza en caso de que la distribuyas vía electrónica, por ejemplo en Scorch o en Score Exchange. Hay algún plugin para que te importe esa información en la partitura pero no recuerdo cúal. Puedes crearlo a mano en Create>Text>Title , Create>Text>Composer, etc

thorlamaza_31 escribió:
¿Qué opción tiene el Sibelius para ver una vista real de impresión para saber cómo va a quedar la partitura ??


Lo que ves en la pantalla es lo que se imprime salvo las marcas de maquetación, los colores y los objetos grises (ocultos) Solo en el modo panorama hay cosas en el archivo que no se ven pero si se imprimen, pero el modo panorama creo que empezó en Sibelius 6.

Tutoriales de Notación Musical con Sibelius y MuseScore

.

Subir
#9 el 21/07/2012
Salió bien Areapiano¡¡¡
Tanto es así que voy a hacer un pequeño tutorial sobre esto.

Una última cosa, ¿dónde está la opción en Sibelius del símbolo copyright para insertarlo en la partitura? No lo he visto por ningún sitio.

Tenía bastantes compos en archivos de secuenciadores y no veía la manera de pasarlas a partitura sin entregárselas a alguién que perdiese mucho tiempo para transcribirlas. Tengo conocimientos de música pero lo que no tengo es tiempo.
muchas gracias¡¡¡¡
Subir
#10 el 21/07/2012
En esta dirección tenéis el tutorial en word por si a alguién le interesa

http://www.hispasonic.com/foros/tutorial-pistas-midi-reaper-partitura-sibelius/407130#post3330388[url][/url]
Subir
--88592-- --88592--
#11 el 21/07/2012
thorlamaza_31 escribió:
¿dónde está la opción en Sibelius del símbolo copyright para insertarlo en la partitura?

Para que te salga en el pié de página: Menú: Crear / Texto / Otro texto del sistema /Copyright. Pulsas Alt + 0169 en el teclado numérico. Te saldrá así: ©. Y aquí, si pulsas Alt + 0169 te saldrá también. :wink:
Subir
#12 el 22/07/2012
Cuando creas un estilo de texto este tiene asociados un conjunto de símbolos para no tener que tratar con códigos. Cuando creas un Texto de sistema>Copyright pulsa el botón derecho del ratón para ver la lista de símbolos asociado a ese estilo de texto. Además podrás ver un atajo de teclado más intuitivo para este símbolo: Ctr+May+C
Archivos adjuntos:
Sibelius Copyright.png

Tutoriales de Notación Musical con Sibelius y MuseScore

.

Subir
#13 el 25/07/2012
muchas gracias a los dos¡¡
Subir
Respuesta rápida
Identíficate o regístrate para poder responder en este hilo.