Importar proyecto de otro DAW

teniente_powell
#1 por teniente_powell el 15/08/2016
Hola a todos. Si bien llevo años en Hispasonic, soy nuevo en Reaper. Uso cubase desde los tiempos del SX3 y he decidido probar Reaper. Llevo varios días estudiándolo y me gusta. Antes de seguir, debo dar mil gracias a la generosidad de Darío. Grande su ayuda, enorme su manual gratuito en pdf, inconmensurable sus lecciones en Aula Actual. Darío está haciendo que mi aprendizaje avance y no haya tirado la toalla antes. Sin él, no estaría aquí.

Todavía me queda manual por leer, si bien al ser usuario de otro DAW desde hace muuuuuchos años (antes de Cubase ya usaba el Logic en los tiempos en que era de windows) hay conceptos que tengo más que aprendidos. Lo que preciso es saber cómo hacer en Reaper lo que ya sabía hacer en cubase, y aprender aquello que en cubase no existe (que, por lo que llevo leído, es muchísimo). Impagable el trabajo de tantos usuarios que crean macros y plugins que hacen tan grande a Reaper.

He estado a punto de escribir en varias ocasiones en que me he atascado por algún tema puntual, pero he sabido encontrar la solución. Incluso ahora escribo por una duda que tengo, si bien conozco una solución. Creo fundamental poner primero algo de estudio por parte de uno antes de lanzarse a pedir ayuda. No se puede pretender aprender el manejo de un software tan complejo como un DAW a golpe de post en un foro. Me leí las más de 800 páginas del cubase SX3, me leí las casi 700 del cubase 5, y tengo intención de acabarme las casi 400 del manual de Reaper de Darío.

Bien, la duda que tengo no es menuda. He buscado por todas partes y no termino de encontrar una solución económica. Me quiero pasar de Cubase a Reaper pero ¿qué hago con un proyecto sin acabar que tengo? Es un concierto combinando pistas audio y midi que calculo que llegará a durar una hora y ya llevo hecho 30 minutos. ¿Cómo paso esos 30 minutos de proyecto en cubase a reaper? He leído que AATranslator lo hace por el módico precio de 199 dólares americanos. Para un simple aficionado como soy, gastarme ese dinero sólo para migrar un proyecto me parece una locura. Sé que para probar te permiten enviarles un proyecto y te lo devuelven ya convertido. La verdad, no me parece honrado llevarles a hacer un trabajo por algo que de inicio no tengo intención de comprar. He encontrado la manera de hacerlo, si bien no es un simple transformador que lo hace en un rato. No es complicado, de hecho lo he vuelto a hacer para ver que funciona y parece que me queda muy bien. Eso sí, precisa algunos retoques. Lo que consigo es poner los objetos (audio y midi) en los lugares que le corresponden en la pista de arreglos. Luego me toca ajustar volúmenes y algunas cosillas más (sobre todo modificaciones de varios midi CC). Pero antes de explicaros mi método, quería preguntar si ya existe alguna manera de migrar fácilmente un proyecto de cubase en Reaper. Porque si ya existe, mi método es perder el tiempo.

Muchas gracias. Un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
teniente_powell
#2 por teniente_powell el 18/08/2016
Hola de nuevo. Visto que no hay respuestas, voy a explicar mi método, que quizás a alguien le sirva. Yo lo he hecho en Cubase, pero entiendo que cualquier DAW debiera servir como punto de partida.

Tengo un proyecto en Cubase con pistas midi y audio. No puedo exportarlo todo junto, sino separado. El midi por un lado y el audio por otro. Tampoco voy a exportar absolutamente todos los datos. En midi sí, pero en audio sólo obtendré los objetos perfectamente colocados en su sitio. Luego deberé, manualmente, poner los plugins, los valores de volumen, panorama, .... Pero esto es poca cosa. Lo realmente necesario es tener los objetos de audio colocados donde corresponde.

Voy a empezar exportando el midi. Primero, importante, me aseguro de que todos los eventos que hay en cada pista van por su canal correspondiente. No es raro que por una pista midi que va por el canal 2 todos los eventos tipo CC o Cambio de Programa vayan por el canal 2, pero todas las notas van por el canal 1, lo cual no impide su perfecta reproducción. Eso es cosa de los controladores midi (mi teclado, por ejemplo) que mete notas por el 1. Los CC y los Cambios de Programa deben ir por su canal correspondiente para que haga los cambios correctamente, pero las notas no importa por qué canal vayan. Para exportar este fichero midi y asegurarme de que todo vaya correctamente, y luego en Reaper me encuentre las cosas donde corresponden, pondré todo por el canal que le toca. Selecciono todo lo que no vaya por el canal de la pista y lo pondré manualmente.


Ahora exporto el midi. De entre las opciones que me indica, importante NO exportar en Tipo 0. El Tipo 0 te genera una única pista midi con todos los eventos juntos (cada uno por su canal, pero todo en una única pista). El Tipo 1 te genera múltiples pistas con los eventos separados por canales. Esto es lo que queremos. Si alguien no pudiera exportar más que en Tipo 0, tampoco hay mayor problema porque leí hace poco en el manual de Reaper la manera de separar una pista midi multicanal en múltiples pistas monocanal. Bueno, exportado el midi tengo un fichero midi con toda esa información, que dejaré, por ahora, a un lado. Si alguien tiene curiosidad puede abrirlo en Reaper para ver si está todo donde toca, y si me ha traído la información de la pista de tempo. Esto es importante.

Esto era lo fácil. Ahora viene lo que parece tan complicado (no entiendo que con la superversatilidad de Reaper no sea capaz de importar un sencillo fichero OMF, pero sí te trae un fichero edl de Samplitude..... aquí está la llave). Desde Cubase exporto mi proyecto en formato OMF. Esto es un formato de intercambio (reconocido por múltiples DAWs.....no por Reaper) que me va a exportar las pistas de audio. Como dije antes, sólo los objetos de la ventana de arreglos, esto es, me va a crear un proyecto en Reaper con mi audio perfectamente ubicado en su sitio. De entre las posibles opciones de exportación a OMF, importante seleccionar (al menos en Cubase):

- Entre localizadores (para que exporte exclusivamente lo que hay dentro de los límites que previamente he indicado con los localizadores).
- Copiar medios (e indicar una carpeta de destino de dichos medios, que no son otra cosa que los ficheros de audio del proyecto). Con la opción Consolidar eventos he probado y no obtengo el resultado que quiero).
- Archivo OMF 2.0 (me permite algunas opciones que el 1.0 no permite).
- Exportar referencias a los archivos de medios (exportas la información, que es lo que necesitamos, he probado con Exportar todo en un solo archivo, que es la otra opción, y no obtengo el resultado que busco).
- Exportar volumen basado en Clip
- Usar curvas de fundidos (esto es fenomenal, porque incluso me trae los fundidos).
- Exportar nombres de clip.
- Resolución de las muestras, las mismas que el proyecto.

Extremadamente importante no olvidar marcas las pistas que quiero exportar. La primera vez que lo hice sólo exporté el bajo, dejándome las guitarras y las voces. Hay que marcar todas las pistas que queremos.

Y ya está. Obtengo un fichero OMF. Ahora necesito el Samplitude (te lo bajas gratis y tienes 30 días de prueba.... o cualquier otro método que se os ocurra). Abres el fichero OMF con Samplitude y en las opciones e importación marcas "Extraer todos los archivos de audio". Ahora, hay que guardarlo como lista de cortes. Es un formato que usa Samplitude. Te genera un fichero edl.

Cierras Samplitude, y con Reaper abres el fichero edl. Te genera un proyecto con todas las pistas de audio que tenías, con los objetos perfectamente colocados. El siguiente paso, muy importante, es seleccionar todos esos objetos de audio (clic derecho y los seleccionas todos), hacer clic derecho, entrar en Item Properties (propiedades de esos objetos de audio) e indicar que el tiempo base de estos objetos (Item Timebase) es Time. Porque así cualquier modificación en el tempo del proyecto no afecta la velocidad de reproducción de esos objetos de audio.

Por último, abro una pista por debajo de la última pista de audio que tengo, la marco, y me traigo el fichero midi que creé anteriormente. Desde esa pista que acabo de crear hacia abajo aparecerán todas las pistas midi de mi proyecto. Incluso en su tempo correspondiente.

Guardo ese proyecto (para no perderlo) y ahora, manualmente, hay que abrir los instrumentos virtuales correspondientes, crear las automatizaciones correspondientes de volumen, panorama, controles CC midi, poner los plugins de efectos, .....

Pero no es complicado hacerlo. Además, puedo tener mi proyecto original abierto en Cubase y, simultáneamente, mi recién creado proyecto en Reaper. Así puedo ir pasando información de uno a otro e incluso reproduciendo el sonido.

¿Y cómo puedo tener dos DAWs abiertos con el sonido habilitado en ambos? Pues porque tengo una tarjeta (el 99% de vosotros también la tiene) que dispone de controladores ASIO propios. Puedo configurar Reaper para que el Audio Device utilice esos controladores. Y ahora me bajo los archiconocidos Asio4all (que, para qué engañarnos.... son cojonudos) y configuro el Audio Device en Cubase con los Asio4all. Como Reaper y Cubase usan controladores diferentes (aunque de la misma tarjeta) puedo usarlos a la vez.

Señores, un cordial saludo.
Subir
1
maximilianofv
#3 por maximilianofv el 13/11/2016
tenía el hilo en favoritos desde hace tiempo pero lo olvidé ](*,)
Hay un plugin para poder importar archivos OMF, pero en la única ocasión que lo necesité no me funcionó, me cargaba la ubicación de los items pero no los encontraba en el disco
http://stash.reaper.fm/v/2426/reaper_omf.dll
https://www.youtube.com/watch?v=IjaqGw_ZXGs
Subir
lditor
#4 por lditor el 15/11/2016
Hola. Muy buena opción. Nunca la usé, las veces que tuve que importar proyectos de nuendo lo logré haciendo bounces de cada pista y las importaba en reaper, eran solo audio. Pero las opciones de conversión y demás nunca me funcionaron muy bien. Es raro que reaper no lea archivos omf, supongo que es un tema de licencias. Probaré tu sistema,gracias. Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo