Importo un proyecto MIDI y Sam no me asigna los instrumentos

soyalex
#1 por soyalex el 05/10/2014
El problema que tengo es que cuando importo un proyecto MIDI completo no me asigna los instrumentos (como en el caso de Cubase 5 donde usa por defecto su sintetizador HallionOne y le asigna el instrumento correspondiente a cada pista) No así en Samplitude Pro X, símplemente las deja sin instrumento y es un lío tener que revisar el archivo MIDI original para ir asignando el instrumento pista por pista.
Pasarme de Cubase 5 a Samplitud me está volviendo loco aun en las funciones más simples. Gracias

1°. Importo el archivo MIDI "File\Import...\Load MIDI File
2°. Busco mi proyecto MIDI (yo sé que está en Formato 1, pero en el cuadro me aparece como Formato 0)
3°. Selecciono "ulti Track: arragnge to several VIP tracks" y marco la casilla "Create new tracks
4°. Abre el proyecto sin los instrumentos, con las pistas enlazadas (agrupadas). Eso no lo entiendo, ¿qué estoy haciendo mal?

Dejo las imágenes en el mismo orden conforme a la lista por si alguien puede auxiliarme. De antemano, muchas gracias por existir este excelente foro de Hispasonic
Archivos adjuntos ( para descargar)
Samplitud 01.png
Samplitud 02.png
Samplitud 03.png
Samplitud 04.png
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
tonibena
#2 por tonibena el 05/10/2014
Prueba a asignar el sintetizador de ondas de windows como reproductor predeterminado para midi(Y - pestaña midi)
Subir
soyalex
#3 por soyalex el 06/10/2014
#2 Muchas gracias por tu respuesta tonibena, he hecho eso y por lo menos suena cada instrumento. No aparece el nombre del instrumento de cada track, pero por lo menos poniendo "sólo" puedo oir el instrumento y así asignarle alguno de los VST que tengo en mis librerías.
Cada vez me convence más el Samplitude, creí que era un secuenciador cualquiera, pero mientras más lo reviso me parece que tiene muchas opciones para Audio y para MIDI.
Yo normalmente uso un proyecto MIDI y uso las librerías VST, ese es mi trabajo principal,espero poder dejar definitivamente el Cubase si es que esta secuenciador suple o supera al de Steinberg.

Una pregunta ¿cómo abro el Independence?, lo he descargado así como los primeros tres archivos de VITA, pero no veo en dónde están
Subir
enriquesilveti
#4 por enriquesilveti el 06/10/2014
Alguien escribió:
creí que era un secuenciador cualquiera


La implementación ASIO de Samplitude y Sequoia es la mejor del mercado actual.
Subir
1
soyalex
#5 por soyalex el 06/10/2014
#4 enriquesilveti no niego que me está costando trabajo adaptarme a la interfaz de Samplitude. Las cosas más simples vuelven loco a uno que está migrando del Cubase 5. Sigo teniendo problemas al importar mis proyectos MIDI y que los tracks en ocasiones no suenan o misteriosamente no puedo controlar el volumen, el programa asigna un sonido por default y aunque mueva el Fader de volumen, este no cambia. A ver si hay alguien que pueda orientarme en este problema. Gracias a todos por compartir su experiencia.
Subir
tonibena
#6 por tonibena el 10/10/2014
#5 Click derecho sobre el fader del mixer y te salen las opciones que el fader puede controlar de la pista MIDI (volumen, velocity, etc)
Subir
1
Fran
#7 por Fran el 17/10/2014
Hola soyalex:

Alguien escribió:
2°. Busco mi proyecto MIDI (yo sé que está en Formato 1, pero en el cuadro me aparece como Formato 0)

Si SAM te indica que es formato 0, es que es formato 0, aunque tu creas que es formato 1, eso solo se puede confirmar leyendo la cabecera del archivo MIDI con un editor hexadecimal y conociendo como es la estructura de de cabecera del formato MIDI.
Pero en los archivos MIDI de formato 0, es posible que tengan una sola pista o que puedan tener varias (por que funciona con el sistema de Chunks), pero si tienen varias pistas, estas pistas están en el archivo una detrás de otra (un Chunck para cada una), y SAM a los formatos 0, si en la ventana de opciones (la 3º de tus capturas) la importas como una sola pista (y si tuviera 5 pistas), te importará las 5 pistas una detras de la otra, pero en una sola pista de SAM.
Si lo importas como multitrack, por cierto por que tienes SAM en inglés y no español, generará 5 pistas de SAM, y cada pista del MIDI en cada pista de SAM, y además así figura en tu 4º captura.

SAM siempre importa las pistas MIDI agrupadas, por si quieres molerlas a un compás que no sea el 1, pero es tan simple como pulsar Ctr+u para desagruparlas, por si no lo sabes, SAM importará las pistas exactamente a partir de donde tengas el cursor en el momento de importar, si esta en el compás 6, a partir de ese cargará las pistas. Si importas un MIDI en un proyecto que tiene creadas 8 pistas, y tienes seleccionada la pista 6 y el cursor en el compás 7, cargará las pistas MIDI en el compas 7, y a partir de la pista 6, si le faltan pistas, en el ejemplo: tienes 8 pistas en SAM y el MIDI tiene 5, SAM generará 3 pistas mas, o sea las que necesita para que estén todas.
Te aconsejo que para importar en un proyecto nuevo un MIDI, generes un proyecto nuevo de una sola pista.
Pongas el cursor en el compás 2, para dejar 1 compás vacío antes de que empiecen las pistas, por que al asignar un Vsti, es posible que no le de tiempo a activar todos los Vsti's y pierdas notas al reproducir, depende de lo pesado del Vsti, por ejemplo Omnisphere, Trillian, etc tienen muchos samples que cargar antes de la reproducción.

Yo tengo archivos MIDI bajados de Internet, que son formato 0 pero tienen 10 pistas.

El asunto de los nombres de los instrumentos, simplemente es que el que ha hecho el MIDI, no los ha editado, una cosa es editar el nombre de la pista y otra editar el nombre del instrumento, pero tu puedes saber que instrumento es cada pista sin tener que oírla, por que normalmente los MIDIS están salvados con el mapeo de GM (General MIDI).

Para saber que instrumento es cada pista haces esto:
Doble clic en la zona baja de las notas MIDI de una pista, aparecerá el Editor de MIDI.
Activa la lista de eventos.
Pon el scroll arriba, al principio de la lista.
Busca la linea donde figure 'Prog Ch' (Program Change) en la 2º columna. en mi captura A
Y en la 4º columna figura el nº de 'Prog Ch' supongamos que es el 13. marcada en rojo en mi captura A, pero que pone 1.
Luego clicas donde te indico en captura B (marcada en recuadro rojo), y aparece una ventana captura C.
Esta es la lista de los instrumentos GM, que te sería útil que la imprimas o captures en SAM.

Pues ahí verás que el 'Prog Ch' 13 es una marimba.

Se que es un tocho, pero creo que despeja todas tus dudas.

Un saludo
Archivos adjuntos ( para descargar)
Captura A.JPG
Captura B.JPG
Captura C.JPG
Subir
soyalex
#8 por soyalex el 17/10/2014
tonibena, por cuestiones del trabajo he tardado en responder a tu consejo. Gracias y por si esto le sirve a alguien más es que lo comento: Las pistas MIDI en Sam no respondían al control de volúmen y en ocasiones al abrir el programa me aparecía una ventana advirtiéndome que "otro programa" tenía ocupando la tarjeta MIDI, después de tanto buscarle, encontré que en el administrador de Tareas de Windows aparecía ocupada la mi tarjeta ASIO, desinstalé el Cubase y sorpresa, se solucionaron mis problemas. La tarjeta ASIO ahora está siempre 100% disponible para mi Sam.
En esto les gané en tiempo al equipo de ayuda de MAGIX, no los critico, pero he solucionado el misterio.
Subir
Fran
#9 por Fran el 17/10/2014
Alguien escribió:
encontré que en el administrador de Tareas de Windows aparecía ocupada la mi tarjeta ASIO, desinstalé el Cubase y sorpresa, se solucionaron mis problemas.


Esto no es así, no tenías que des instalar Cubase, el driver ASIO lo utiliza la aplicación que ejecutes primero.
Si ejecutas Cubase, y lo tienes abierto y/o minimizado, Cubase tiene el control de ASIO.
Si abres SAM, sin cerrar antes Cubase, SAM no puede acceder al driver ASIO, y no lo puede utilizar.
Algunos Daw's, como Audition y quizás Cubase y otros, tiene una opción de liberar en segundo plano el driver ASIO, esto significa que tienes abierto Audition, abres SAM y SAM toma el control del ASIO, por que Auditión al no ser la ventana de aplicación activa, libera el driver, y SAM lo puede utilizar, pero al revés no, por que SAM creo recordar que no tiene opción de liberar ASIO en segundo plano.

Pero si abres primero SAM, y luego Audition (con lo cual Audition es ahora la ventana de aplicación activa) ASIO no funciona, por que SAM tiene el control del driver y no lo libera, es así de egoista.

Un saludo.
Subir
1
soyalex
#10 por soyalex el 17/10/2014
Fran escribió:
Si SAM te indica que es formato 0, es que es formato 0, aunque tu creas que es formato 1


#7 Fran, MUCHAS GRACIAS por el tiempo que has dedicaco en excelente explicación. Algunas cositas las he ido descubriendo aprendiéndome dónde están las cosas en los menus desplegables y los que aparecen con cada clic derecho del mouse.
Tremenda y clarísima explicación para ubicar el instrumenteo MIDI que se está ejecutando sin necesidad de escuchar canal por canal, y NO, claro que no es un tocho lo que has escrito, es un estupendo tutorial y un gran regalo de tu tiempo que valoro mucho y me ha ayudado de maravilla.
En cuanto al formato 0 tienes razón, algunas de las pistas que me han pasado me dijeron que estaban en Formato 1 y neciamente "culpé" al programa.
Nuevamente muchas gracias por tus consejos que me están ahorrando valioso tiempo.
Subir
soyalex
#11 por soyalex el 17/10/2014
Fran escribió:
por cierto por que tienes SAM en inglés y no español,


Fran, perdón por no contestar a tu pregunta en el comentario anterior. Soy mexicano y en mi país hace tiempo cuando comencé a aprender los diferentes sofware como Finale, Cakewalk 3.1, los instructivos de los diferentes Workstations como el Korg M1, el Yamaha DX7, los Roland serie D, etc hasta llegar a los actuales equipos tuve que aprender a puros "golpes" a leer los manuales en inglés, porque si no, me quedaba rezagado.
Son varios años con este mal, y personalmente (aunque suene loco) me siento cómodo con las interfaces en inglés porque estoy familiarizado con todos los términos, si no fuera así, el manual de mi Sam de nada me serviría.

Perdón por tan larga explicación, pero por respeto a todos, quiero quedar libre de sospechas en tan excelente comunidad.
Un saludo
Subir
Fran
#12 por Fran el 18/10/2014
OK:

Mi inglés general es muy básico, pero mi inglés informático es bastante bueno, y la verdad es que el idioma español es quizás el peor de los posibles para la informática (Alemán ya es el colmo), las descripciones de los menús son en el 80% de los casos más largas ('Save as' vs 'Salvar como'), y algunos conceptos simplemente la traducción es, aparte de ridícula, confunde totalmente al usuario, además del problema de no poder resumir con una sola letra, por ejemplo conceptos como arriba y/o abajo (serían iguales 'A') en inglés 'U' 'D' , Pan vs Panorámica encima con acento, Reproducir vs Play, etc.
A mi el manual en Ingles, me sirve muy poco, y es imperdonable que no exista manual en Español de SAM, reclamado en este foro cientos de veces (400 millones lo hablan en el mundo).

Un saludo.
Subir
1
soyalex
#13 por soyalex el 18/10/2014
Cierto, algunas traducciones son un poco confusas a pesar que nuestra lengua nativa es el español, cuando nos hemos acostumbrado a la interfaz en inglés.
Y verdaderamente es una pena que no haya un manual en español, no es raro que se discrimine nuestro idioma en las traducciones internacionales (aunque también sé que para algunas empresas no es redituable económicamente)

Clic a "Me Gusta" en tus comentarios y te sigo, tu experiencia a muchos nos es muy valiosa.

También un saludo
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo