Imprimir pistas

eamblar
#1 por eamblar el 01/12/2009
Quiero hacer una mezcla híbrida tal como se ha hablado en otros post y me surge alguna duda.

La idea, que creo es la principal de esta manera de trabajar para aprovechar mejor el carácter análogo del hardware, es que la mezcla final quede en el daw con los fader a 0. Para ello lo que tengo pensado hacer es lo siguiente:

1. Grabar a 96khz y 32 bits flotantes.
2. Realizar una primera mezcla seca.
3. Aplicar algunos plugins que después serán eliminados para acercarme al sonido final.
4. Envíar cada pista individualmente al hardware externo (compresor, ecualizador). Lógicamente se envía la pista seca, eliminando los plugins que han insertado.
5. Insertar Reverbs, delays, haas, etc. En este caso plugins ya que no tengo equipo hardware de este tipo.
6. Automatizar lo que requiera el tema y si hiciera falta utilizar algún plugin de UAD donde lo crea necesario, pero sin pasarme.
7. Mandar cada grupo a un compresor-ecualizador estereo externo, para dar algún retoque final a cada grupo (batería, guitarras, voces, etc.)
8. Mandar la mezcla final a un par de API 512C con dos API 525 sólo para dar carácter.

¿Es correcto?.

Otra cosa: El envío de cada pista al hardware (compresor ecualizador) se puede hacer de dos formas ¿cuál es la mejor?:
a. El envío a 0, es decir el fader de la pista a 0 (al volumen que se grabó) y controlar la cantidad de retorno para que quede al volumen de la pista que tenía en la mezcla seca. (Control del volumen a través del retorno)
b. El envío al volumen de la mezcla seca y el retorno a 0. (Control del volumen a través del envío)

¿Quién es mejor que controle el volumen al que quedará la pista el envío o el retorno?.

Gracias y espero haberme explicado bien
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
brujaman
#2 por brujaman el 01/12/2009
Yo veo todo correcto en lo que quieres hacer y de forma muy similar mezclo yo, simplemente fijate de dejar headroom en dominio digital ,tanto al salir del daw como al volver a entrar , alrededor de -18 dB FSD es lo correcto, por lo demas pruebalo y no querras volver atras.
Yo utilizo dos EQs pasivos tipo pultec encadenados con dos Neve 1272 para make UP Gain y de ahi voy a un compresor 1176 o bien un LA2 o bien un Varimu , tengo un par de cada 1 entonces puedo imprimir por ejemplo snare y bombo ecualizado y comprimido en la misma pasada, asi sucesivamante voy haciendo la impresion de los demas tracks, guitarras, bajo, voces , etc.
En este momento estoy remezclando un disco que previamente fue mezclado 100% con eq y compresion de pluguins.
Los integrentes estaban muy disconformes con el sonido se sobreentiende, ahora estan todo lo contrario :mrgreen:, la mezcla hibrida te va a sonar muy diferente en el buen sentido, eso es seguro.
El pasar por los API 512 la mezcla tambien aporta buen color y caracter analogo, no es una gran diferencia pero suma en el resultado final, los 525 los utilizaria de forma muy sutil comprimiendo 1 o 2 dB como maximo con release tendiendo a rapido para no tener problemas de sobre compresion en el mastering.
Buenas mezclas!
Subir
eamblar
#3 por eamblar el 01/12/2009
Hay una cosa que no entiendo. Si debo controlar el headroom tanto para entrar como para salir, tendré que ajustar volúmenes de la mezcla con los faders del daw.
Osea, si salgo por ejemplo a -18 dbfs cada pista suponemos que con picos a -6 db, si entro igual (a -18 dbfs) y todas las pistas entran al mismo volumen, tendré que mover los faders del daw para equilibrar volumenes ¿no?

Pensaba que las pistas del daw deben quedar a cero una vez vuelves a entrar.
Saludos y gracias
Subir
brujaman
#4 por brujaman el 01/12/2009
Los -18 dB son RMS , podes tener picos de -10 hasta -6 dB, a veces dejo los faders de los canales del DAW en 0 y a veces no, depende de como esten grabados los tracks, un track que no esta comprimido suele tener muchos picos y poca potencia RMS ,el tema es que mientras mas cerca estemos de clipear los conversores D/A mas podemos arruinar el sonido, lo mismo sucede con los conversores A/D si estamos muy cerca de 0 dB FSD al entrar seguramente tendremos algunos transitorios recortados por los conversores, algo que tambien arruina en parte el sonido.
Luego dentro del DAW podemos aumentar el volumen de la pista de forma digital si hace falta pero si los conversores recortan estamos en el Horno con papas!
Los -18 dB RMS FSD son equivalantes ( no completamente ) a los +4 dBu del mundo analogico, si tienes compresores con VU de salida fijate que esten midiendo cerca del 0 con algunos picos que pueden superarlo esporadicamante pero no todo el tiempo, el 0 del vumetro analogo euivale a los -18dB de los conversores ( no siempre pero es una buena convencion).
Saludos
Subir
brujaman
#5 por brujaman el 02/12/2009
En cuanto a pluguins en mi caso utilizo Reverb pero puesta una vez impresas las pistas, tambien utilizo algun EQ de forma sustractiva para hacer pequeños retoques, todo luego de haber procesado externamente , envio las pistas completamente secas a la cadena analoga, tambien utilizo algunos plugs para muy pequeñas compresiones de bus,
encuentro algunos plugs de compresion, algunos de descarga legal gratuita :wink: utiles para comprimir 1 o 2 dB los grupos, solo eso, no hay que ser un taliban de la cadena analoga, los plugs son utiles para algunas cosillas :mrgreen: .
Subir
eamblar
#6 por eamblar el 02/12/2009
ok gracias.

Lo de -18 db rms lo sé. La cuestión es que si tengo 24 pistas a ese nivel, supongo que saturará el master y tendré que bajar faders, pero si dices que aún haciendo este tipo de mezcla, después se pueden retocar faders en el daw, entonces no hay problema aunque supongo qe lo ideal es mantenerlos a 0.
Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo