imprimir

#1 por mullormar el 28/02/2015
Estimado señor:
Cuando imprimo una partitura con finale 2014. las notas y el tamaño de la partitura salen muy reducidas y apenas se puede leer.
he gastado mucha tinta y papel y no hay manera . cuando solo es piano sale normal pero cuandio imprimo una composicion co instrumentos para banda no.
otro apunte los platillos se oyen muy flojos.
de antemano muchas gracias por su ayuda. Esperando su amable respuesta: saludos Mullormar
Subir
#2 por Iker Gonzalez Cobeaga el 28/02/2015
Hola

No conozco la versión 2014 ya que trabajo con la 2012 pero supongo que tendrás que jugar con el formato de la página. En Page Layout puedes reducir el tamaño de la partitura, con ctrl+M fijar el número de compases de un sistema, puedes variar los márgenes... Cuesta su tiempo hacerse a trabajar pero no es complicado.

Yo sobre todo trabajo en obras para coro, algunas con acompañamiento, y se puede ajustar bien (quizás conviene aumentar el tamaño de la letra, sobre todo si los coralistas tienen cierta edad). En algún caso que realicé arreglos para coro y banda tuve ese problema y la única forma de imprimirlo todo fue hacerlo en una hoja A3. Puedes cambiar el tamaño al principio y seguro que en algún menú. Es la única forma que se puedan ver partituras como la siguiente

1 Flautín, 2 Flautas (cada una en su pentagrama), oboe, fagot, requinto, 3 Clarinete, Clarinete bajo, 2 Saxo Alto, 2 Saxo Tenor, Saxo Barítono, 2 trompetas, 2 trompas (1&3, 2&4), 3 trombones, Bombardino, Tuba, Timbales, Batería, Congas, Pandereta, Acordeón, piano y Coro (SATB: cuatro pentagramas)

Total 34 pentagramas por sistema.

Respecto a lo segundo, como habrá cambiado no puedo decirte mucho. Lo primero ¿Usas los Midi o VST? En las percusiones incluso sobre la misma nota aparecen distintos golpes. Igual tendrás que ajustarlo. Por otro lado si es VST, es una "colección" de instrumentos no homogénea. Igaul tendrías uqe jugar con lo volúmenes para conseguir un sonido bueno. Luego si exportas a wav podrías normalizarlo en un programa de audio (Audacity). Pero eso sí, sin olvidar que Finale es un programa de edición de partituras no un secuenciador dirigido a crear archivos de sonido.

Espero que te puedan dar más información sobre tus cuestiones.

Saludos

Iker
Subir

Hilos similares

Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo