Pasti escribió:
Bueno el caso es que viendo los formatos de los conciertos la Improvisacion es claramente una parte importantisima en Jazz, en los concientos de Clasico no acabo de verlo.
Si te parece el debate sobre si más o menos cantidad, si es importantísima o no, o si es mejor, más divertida, más libre,... lo podemos dejar para más adelante cuando haya más argumentos y conocimiento general sobre el tema. La idea del hilo es ampliar esa visión y conocimiento del mundo de la improvisación en la música "clásica" y en la historia.
Unos ejemplos recientes para abrir boca. Improvisación sobre una melodía tradicional de Colonia, Alemania (Köln) en el transcurso de un concierto clásico. Mezclando el tratamiento de Bartok de la música popular con algunos guiños de Jazz:
Gabriela Montero tiene un disco llamado
Barroque (Enlace a Spotify) dedicado a improvisaciones sobre standards del Renacimiento y Barroco.
Este mismo 2014, hace solo unos meses, esta pianista participó en el Concurso para Improvisadores Clásicos dentro de la Montreal International Musical Competition. En el canal Medici aún se difunde (aunque al principio aparece un cartel de concierto no disponible, finalmente lo reproduce) de todo un concierto de improvisación sobre temas que el público va sugiriendo.
http://es.medici.tv/#!/montreal-international-musical-competition-gabriela-montero
Esta práctica es más habitual de lo que parece y se conoce. No es la única que lo hace. Pianistas como Michael Bilson, Robert D Levin, Jörg Demus, Emmanuel Ax, Friedrich Gulda, y más practican o han practicado el uso de la improvisación en conciertos, como parte de un programa más tradicional o como concierto exclusivo.
En el mundo del órgano, si el órgano de "iglesia" también es bastante apreciada la improvisación y el concierto improvisación nada beato:
Famoso por ser gran músico pero también por su peculiar imagen para un músico que se supone del serio mundo de la música clásica, el organista Cameron Carpenter es un enamorado del poder del órgano y en el que el repertorio clásico, el moderno y la improvisación se mezclan muy a menudo.
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Generalmente estos músicos son poco clasistas o clasicistas, y no distinguen entre géneros buenos o malos. Haciendo cosas que a los clásicos más rancios les ponen de los nervios. Grershwin en un doble piano, estos existían y se tocaban hace siglo y medio más o menos.
El doble piano es una de las mejores maneras de ponerse en forma, no solo físicamente, sino mentalmente. Aunque es un mal negocio para los bajistas...
Improvisación, aunque quizás no de audición fácil, sobre el preludio de la suite 1 para violonchelo. El asunto empieza hacia el 2'30'' hasta entonces taconea el preludio en la pedalear del órgano.
El mismísimo Keith Jarrett se sintió cautivado por el órgano barroco en su disco de improvisación Spheres (1979) lleno de momentos impresionantes por el uso de efectos con las pulsaciones y batimentos, que muchas veces parecen más bien producto de instrumentos electrónicos. Jarrett frecuenta mucho el concierto improvisación a solo y yo no lo calificaría como música de Jazz, también ha grabados discos y compone cosas muy clásico-contemporáneas.
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
En fin, para ir entrando en el tema. Hay más vida en la improvisación, además del magnífico Jazz.
Hay que dedicarle su tiempo y librarse de ciertos prejuicios sonoros.