Improvisación clásica: Todo lo que siempre quisiste saber...

{] ∞Ω∞ [}™
#1 por {] ∞Ω∞ [}™ el 29/08/2014
Todo lo que siempre quisiste saber... y no se atrevisteis a preguntar sobre la improvisación en el mundo de la llamada "música clásica"

Como es un tema que acaba apareciendo en otros hilos propongo este como lugar para recopilar información y ejemplos sobre un mundo, por desgracia, poco conocido hasta el punto de que muchos piensan que la improvisación es una exclusiva, incluso un invento, del Jazz.

Pues eso, a preguntar o debatir, y trataremos de dar un poco de luz e información sobre el tema. (Tomando nota de algunas críticas intentaré ser más Tweet aunque dudo que pueda lograrlo)

¿Hay interés en el tema?
Subir
3
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
MaaBo
#2 por MaaBo el 29/08/2014
Ya quisiera yo tener la formación para intervenir en este hilo.
En cualquier caso estaré pendiente. Aunque no toco música clásica, no hago otra cosa que improvisar cuando toco el piano.
Gracias por esta iniciativa.
Subir
Bobby Baneado
#3 por Bobby el 29/08/2014
Yo no tengo información, pero sí muchas dudas,
no dudéis que me pasaré por aquí mientras a mis temas les falte algo, y son muchos
los que tengo en mente (me refiero a temas claro)

La música clásica ha ido inspirando al resto de las melodías que, algunas se han ido degradando y otras se siguen plagiando como el Adagio de DJ Tiesto.

Quién no conoce algo de la esencia de la música clásica nunca va a encontrar ese sentimiento que le falta al toque final de un tema, creo.

Muchas gracias por abrir este hilo, también creo que lo necesito un montón,

Me quedo en la retaguardia con mi DAW.

Disculpad la coladura :arrow:
Subir
ps
#4 por ps el 29/08/2014
Yo estoy igual que Maabo, me quedo por aqui a ver que sale! :-D
Subir
MaaBo
#5 por MaaBo el 29/08/2014
#4

Yo soy más chapucero; que te conozco :juas:
Subir
Bobby Baneado
#6 por Bobby el 30/08/2014
La cuestión no es decir cómo somos, que ya nos conocemos, sino aportar al hilo idéas frescas e inspiración más bella que el silencio...
Ahí va una,

cuando compongo una melodía alegre, la dibujo en el DAW en forma de U, o que valla subiendo en intervalos cortos, ¿Voy por buen camino?

:comer:
Subir
MaaBo
#7 por MaaBo el 30/08/2014
Creo que sería un buen comienzo si se aludiera a alguna publicación con rigor que pueda existir sobre el tema.
En caso de no existir ninguna específica hacer mención a referencias en obras de carácter más general.
Subir
Bobby Baneado
#8 por Bobby el 30/08/2014
Subir
Bobby Baneado
#9 por Bobby el 30/08/2014
Bona nit, mañana me espera un día duro

improvisando

:cascos: :arrow: :hola:

=;
Subir
Pasti
#10 por Pasti el 30/08/2014
Bueno el caso es que viendo los formatos de los conciertos la Improvisacion es claramente una parte importantisima en Jazz, en los concientos de Clasico no acabo de verlo. :wink:
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#11 por {] ∞Ω∞ [}™ el 30/08/2014
Pasti escribió:
Bueno el caso es que viendo los formatos de los conciertos la Improvisacion es claramente una parte importantisima en Jazz, en los concientos de Clasico no acabo de verlo.


Si te parece el debate sobre si más o menos cantidad, si es importantísima o no, o si es mejor, más divertida, más libre,... lo podemos dejar para más adelante cuando haya más argumentos y conocimiento general sobre el tema. La idea del hilo es ampliar esa visión y conocimiento del mundo de la improvisación en la música "clásica" y en la historia.

Unos ejemplos recientes para abrir boca. Improvisación sobre una melodía tradicional de Colonia, Alemania (Köln) en el transcurso de un concierto clásico. Mezclando el tratamiento de Bartok de la música popular con algunos guiños de Jazz:



Gabriela Montero tiene un disco llamado Barroque (Enlace a Spotify) dedicado a improvisaciones sobre standards del Renacimiento y Barroco.

Este mismo 2014, hace solo unos meses, esta pianista participó en el Concurso para Improvisadores Clásicos dentro de la Montreal International Musical Competition. En el canal Medici aún se difunde (aunque al principio aparece un cartel de concierto no disponible, finalmente lo reproduce) de todo un concierto de improvisación sobre temas que el público va sugiriendo.

http://es.medici.tv/#!/montreal-international-musical-competition-gabriela-montero

Esta práctica es más habitual de lo que parece y se conoce. No es la única que lo hace. Pianistas como Michael Bilson, Robert D Levin, Jörg Demus, Emmanuel Ax, Friedrich Gulda, y más practican o han practicado el uso de la improvisación en conciertos, como parte de un programa más tradicional o como concierto exclusivo.

En el mundo del órgano, si el órgano de "iglesia" también es bastante apreciada la improvisación y el concierto improvisación nada beato:



Famoso por ser gran músico pero también por su peculiar imagen para un músico que se supone del serio mundo de la música clásica, el organista Cameron Carpenter es un enamorado del poder del órgano y en el que el repertorio clásico, el moderno y la improvisación se mezclan muy a menudo.

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Generalmente estos músicos son poco clasistas o clasicistas, y no distinguen entre géneros buenos o malos. Haciendo cosas que a los clásicos más rancios les ponen de los nervios. Grershwin en un doble piano, estos existían y se tocaban hace siglo y medio más o menos.



El doble piano es una de las mejores maneras de ponerse en forma, no solo físicamente, sino mentalmente. Aunque es un mal negocio para los bajistas...

Improvisación, aunque quizás no de audición fácil, sobre el preludio de la suite 1 para violonchelo. El asunto empieza hacia el 2'30'' hasta entonces taconea el preludio en la pedalear del órgano.



El mismísimo Keith Jarrett se sintió cautivado por el órgano barroco en su disco de improvisación Spheres (1979) lleno de momentos impresionantes por el uso de efectos con las pulsaciones y batimentos, que muchas veces parecen más bien producto de instrumentos electrónicos. Jarrett frecuenta mucho el concierto improvisación a solo y yo no lo calificaría como música de Jazz, también ha grabados discos y compone cosas muy clásico-contemporáneas.

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

En fin, para ir entrando en el tema. Hay más vida en la improvisación, además del magnífico Jazz.

Hay que dedicarle su tiempo y librarse de ciertos prejuicios sonoros.
Subir
3
Pasti
#12 por Pasti el 30/08/2014
Si, si claro..con un solo instrumentista lo veo claro.
Me referia en formacion de orquesta, cuartetos de cuerda etc. :shock:
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#13 por {] ∞Ω∞ [}™ el 30/08/2014
Pasti escribió:
Si, si claro..con un solo instrumentista lo veo claro.
Me referia en formacion de orquesta, cuartetos de cuerda etc.


Interesante, pero también lo hay. Voy a tratar de buscar cosas del saxofonista Jan Garbarek improvisando con el coro especializado en música renacentista Hilliard Ensemble, o del violinista Guidon Kremer. Jan Garbarek y el Hilliard Ensemble creo recordar grabaron al menos un disco con este tipo de experiencias llamado Officium. Y ahora mismo me viene a la cabeza el de una violinista muy buena (en todos los sentidos haciendo cosas similares sobre, nada menos, organa de Notre Dame del siglo XIII. Luego podrán gustar más o menos o ser más bailongas, pero existir, existen, han existido y existirán.

El problema de la improvisación en la música clásica es que las discográficas controlan mucho los materiales que se difunden. Se valora mucho la improvisación y pero se guardan sus registros con la esperanza de venderlos como documentos por mucho dinero. Por eso hay poca difusión grabada o en internet.

Parte de lo prometido, Perotín, Notre Dame, Nueva York, un violín, New York Polyphony y Lizzie Ball, curiosa mezcla. Música modal, muy meditativa, muy Zen.



Como en el Jazz o la música renacentista, mientras uno "solea" otros acompañan. Pero también se practica la improvisación colectiva, todos a la vez, en diálogo o estilo aleatorio free jazz.
Subir
1
MaaBo
#14 por MaaBo el 30/08/2014
AreaPiano escribió:
Jan Garbarek improvisando con el coro especializado en música renacentista Hilliard Ensemble


Si, pero Jan Garbarek no es precisamente un instrumentista de música clásica.
Habría que preguntarse si la improvisación es parte integrante de algo o simplemente una excepción. No creo que sea consustancial con la música clásica la improvisación o espontaneidad saliendo del camino trazado previamente.
Es como si consideramos a Michael Nyman un autor de música clásica porque utilice instrumentos o disposiciones de instrumentos clásicos en sus obras.
Más bien creo que es la inquietud del músico, sea del género que sea lo que le conduce utilizar medios o recursos distintos.
Eso si, muy interesante puede ser que recursos técnicos e interpretativos pueden utilizarse para dejarse llevar en música clásica.
En el mundo académico he visto mucha rigidez (en otras áreas); cabría preguntarse que otros caminos hubiera seguido la música clásica si se introdujeran elementos como la improvisación con más presencia en los planes de estudios.
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#15 por {] ∞Ω∞ [}™ el 30/08/2014
Jan Garbarek a solo y luego con un coro. El vídeo es clandestino y lamentable, pero por ello puede ser un interesante documento. Hetereofonía e improvisación sobre el romance renacentista "Tres morilllas me enamoran en Jaen" que luego retomó García Lorca. El tema improvisatorio en conjunto se inicia hacia el minuto 7'. No es de los mejores momentos del místico Jan Garbarek pero es interesante para valorar lo impredecible de este tipo de prácticas y el porqué muchas veces no se difunden. El duende no siempre está presente. En otros estilos musicales se puede tirar de fórmulas prefabricadas que aquí no existen.



Tiene momentos más acertados y brillantes en esta grabación oficial, en la que también improvisa sobre el mismo romance, hacia el 7'40'' si no se quiere escuchar todo.

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Un ejemplo similar de improvisación clásico-colectiva lo protagonizaron en su día Bobby McFerrin y Chick Corea en su polémico disco Mozart Sessions. En él Bobby McFerrin dirige su orquesta clásica habitual (sí, además de "Don't Worry Be Happy" y cosas así McFerrin es un amante de la música clásica y director habitual) y Chick Corea "interpreta" dos conciertos de Mozart aplicando los criterios de la época improvisando antes de las entradas del solista, haciendo ornamentaciones melódicas improvisadas, cadenzas, fermatas, etc. Es cierto que en muchas ocasiones lo "contamina" de lenguaje jazzistico y eso le hizo enemistarse con los dos mundos. Pero es un magnífico ejemplo, a pesar de lo exagerado, de lo creativo y apasionante que era un concierto clásico de Mozart interpretado en la época, sonaban siempre más notas no escritas que escritas, y era esa improvisación por lo que el público vivía con pasión estos conciertos.

Enlace al disco completo en Spotify (los títulos de los conciertos a mí me aparecen cambiados) El concierto en Rem era llamado dórico en su tiempo y tiene momentos muy frígidos y aflamencados.

http://open.spotify.com/album/4YHoPOfH1BI4Dd1gi0FniT

Antes de cada concierto, tanto director cantando, como pianista improvisan un preludio. Y de postre otra improvisación a duo sobre un movimiento de una sonata de Mozart.



Para abrir boca sobre improvisación clásica colectiva.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo