Improvisación clásica: Todo lo que siempre quisiste saber...

MaaBo
#151 por MaaBo el 13/02/2015
Mikolópez escribió:
¿No serías quizá demasiado pequeño y lo entendiste mal? ¿Pudo ser que dijera "la música no sólo se puede tocar de oído", o que fuera una de esas verdades "provisionales" para acentuar la importancia de la lectura? Yo lamento haber conocido gente en mi época de estudiante (compañeros todos) que tenían este tipo de prejuicios. La discusión a veces era "tocar de oído vs. tocar a vista", y así parecen habilidades contrarias, cuando son absolutamente complementarias y necesarias. De modo que entiendo que te pudo tocar un profesor carca con menos oído que una almeja, pero no podemos pensar que ese elemento es representante del sistema.


No, entendí bien.
Desgraciadamente todavía hay personas que tienen esas ideas.
Por eso es peligroso aferrase a un ideario y no estar sujeto a revisión constante, tanto en el contenido de los conocimientos como en la metodología.
Vamos; mi tía tiene la carrera de piano y me llama a mi para que le saque los temas (que no puede encontrar partitura) a oído (y de forma informal da clases de piano); y yo no soy músico profesional, solo un buen aficionado (creo). Claro, le puedo sacar temas que están en mi capacidad, nada del otro mundo y la mayoría de música popular.
Mi padrino era el director del Conservatorio Superior de Música de Murcia y recuerdo que ya al final de su trayectoria docente le indicaron que había descuidado desde joven no se qué ejercicios para fortalecer los dedos y eso le impedía progresar en algún aspecto (su instrumento es el piano). Es decir, nadie te garantiza que los procedimientos que sigas sean los más idóneos.
Por eso, supongo que el tema de la improvisación y su papel en la docencia sea complicado de afrontar para determinados docentes y alumnos.
Como en todo en la vida, es cuestión de toparse con buenos profesionales, o en ente caso, buenos docentes que como ya comenté te abran caminos. Creo que el valor del docente es sacar todo el potencia que pueda tener el alumno y abrirle al máximo las posibilidades y está claro que la improvisación es una base de la música y creo que fundamental si se busca la creatividad.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
supertorpe
#152 por supertorpe el 13/02/2015
AreaPiano escribió:
Czerny...tiene otro muy interesante de Introducción a la composición que desmonta muchos mitos sobre los sistemas basados en reglas absurdamente planteadas que se supone se usaban en aquellas épocas... Después de muchos años de búsqueda (está descatalogado) lo localice hace pocos meses en internet a ver si localizo el enlace para colgarlo aquí.

¿Puede ser Op.600 - Die Schule der Praktischen Tonsetz Kunst (The School of Practical Composition)?
Subir
1
{] ∞Ω∞ [}™
#153 por {] ∞Ω∞ [}™ el 13/02/2015
maabo escribió:
AreaPiano escribió:
Es misión de los gobiernos facilitar cauces de formación y fomentar condiciones de desarrollo de sectores económicos.


Mejor no hablar de ese tema.


Yo creo que todo lo contrario, que hay que hablar de ello con madurez y sin complejos. Cuando yo tengo que decidir mi voto es uno de los factores que más sopeso, por egoísmo, por supervivencia y por convicción en el valor de la cultura. Un partido que no pone la cultura por encima de todo lo demás no me parece un partido que merezca una responsabilidad de gobierno. La cultura es la base de la construcción de una identidad de país o nación, la base del bienestar de las personas y lo que la juventud necesita para llenar el vacío de un mundo que hipervalora cosas materiales de rápida caducidad.

Una persona con cultura, con sensibilidad, creativa y colaboradora no cuadra con el perfil de corrupto, especulador e insensible a los problemas sociales.

Así que sí, hay que demandar en voz alta y con orgullo la necesidad de cultura y de variedad de formación para ser un país que aspire a ser del primer mundo y no uno que avanza a pasos agigantados al tercer mundo por su insolidaridad y el que las personas valgan mucho menos que el dinero. Es un hecho que en la España actual solo vales la suerte que has tenido y el dinero que tienes en la cuenta. Si no tienes dinero, ni casa, ni sanidad, ni formación para tus hijos, ni oportunidades, ni comida, ni agua.

Si este país y la mayoría de los que presumen de ser el "mundo occidental" necesitan algo urgentemente es cultura.
Subir
1
{] ∞Ω∞ [}™
#154 por {] ∞Ω∞ [}™ el 13/02/2015
supertorpe escribió:
¿Puede ser Op.600 - Die Schule der Praktischen Tonsetz Kunst (The School of Practical Composition)?


Ese mismo. Vaya capacidad de búsqueda. :plasplas:

Como comentario relacionado con el hilo, Beethoven consideraba que existía un aprendizaje de la composición llamado estricto (cosas como el contrapunto severo) y la composición libre, o como define su alumno Composición Práctica. Es una valoración muy revolucionaria que desmonta el mito de que los métodos de enseñanza antiguos eran peores que los nuevos.

Los sistemas "severos" conciben la composición como un trabajo especulativo seudo aleatorio. Se observan unas reglas abstractas y descontestualizadas de escritura y con eso se lanza al aprendiz al aula con el mantra "ya sabes componer, pues sabes lo que NO puedes hacer" .

El planteamiento de los sistemas prácticos de composición parten de todo lo contrario. Se estudian las obras musicales, se analizan pero con el objetivo de extraer consecuencias del análisis. Se trata de aprehender técnicas, recursos, elementos de otros compositores. Y partir de ellos para componer, primero como imitador y posteriormente, si el talento te lo permite, como artista único.

De alguna manera el sistema severo aplicado a un pintor, se centra en la manera de sujetar un pincel, cómo realizar un trazo y como no manchar el cuadro ya pintado. Un sistema práctico se sustenta en imitar y estudiar lo que otros han hecho y las maneras en que el músico tiene que hacer música. No se escribe igual un requiem que una sonata, cosa que los sistemas severos obvian.
Subir
MaaBo
#155 por MaaBo el 13/02/2015
#153

Tienes toda la razón del mundo pero es un ejemplo más del deterioro que tenemos en la sociedad.
Supongo que cada uno tenemos que luchar por el sector que nos toque pero cuando ves la dejadez en temas como viviendas sociales, escolarización, becas, vivienda te das cuenta de que si estos gobernantes no son capaces de buscar soluciones a estos temas, menos aún a cuestiones como la cultura. Estamos en decadencia y con un alto grado de corrupción en muchos sectores; esto es así independientemente de la ideología que cada uno tengamos, solo hay que abrir los ojos. Pero esto ya si que es desviarnos del tema. Aunque pueda parecer que los políticos improvisan, no lo hacen, saben bien cuales son sus objetivos.
Subir
vagar
#156 por vagar el 13/02/2015
El caso es que por aquí todavía no ha pasado nadie que niegue el valor de la improvisación en la música. ¿No quiere decir eso algo? ¿Si vamos a un conservatorio nos vamos a encontrar algo distinto?

Luego ya estaría el debate entre lo que es improvisación fundamentada dentro de un lenguaje, lo que son exploraciones conscientes fuera del lenguaje y lo que es viva la virgen (que también tiene su papel).
Subir
Mikolópez mod
#157 por Mikolópez el 13/02/2015
lgarrido escribió:
viva la virgen
Y la Pepa... El aprovechamiento de "los andares del cochino", cualquier evento sonoro como punto de partida. Desde luego el ejercicio de improvisación más difícil que existe, y el más provechoso...

El free jazz es justo un abandono consciente de las formulas adquiridas, por lo que llamarlo "jazz" es algo comprometedor (quizá la instrumentación pueda valer como "rasgo"). Estaría dentro perfectamente de los estilos de improvisación libre contemporáneos.
Subir
1
{] ∞Ω∞ [}™
#158 por {] ∞Ω∞ [}™ el 13/02/2015
lgarrido escribió:
El caso es que por aquí todavía no ha pasado nadie que niegue el valor de la improvisación en la música. ¿No quiere decir eso algo? ¿Si vamos a un conservatorio nos vamos a encontrar algo distinto?


Bueno. Según alguno sí. En un conservatorio torturan a los niños y las niñas con música anciana que no hay quien la trague, les inyectan seca teoría en vena, y les dan latigazos cada vez que no tocan exactamente las notas de una partitura o tocan música "no clásica". Los alumnos van llorando a clase y si pueden se escapan al monte donde les espera mejor vida.

Tal vez la respuesta sea esa, ir a un conservatorio, ver, escuchar y valorar lo que allí se hace. Los conservatorios ofrecen audiciones y conciertos de alumnos abiertos al público o jornadas de puertas abiertas. Es una buena oportunidad para comprobar qué leyenda es la cierta.
Subir
Mikolópez mod
#159 por Mikolópez el 13/02/2015
AreaPiano escribió:
Los conservatorios ofrecen audiciones y conciertos de alumnos abiertos al público o jornadas de puertas abiertas. Es una buena oportunidad para comprobar qué leyenda es la cierta.
Ya puestos: http://musikene.eus/estudios/jornadas-de-puertas-abiertas/ Empiezan hoy hasta el 28 de marzo. Conviene inscribirse...
Subir
ps
#160 por ps el 13/02/2015
En este conservatorio improvisan seguro... Son muy modernos. :mrgreen:

460c9f0f410a1193aa7d60b29f605-4048710.jpg
Subir
1
MaaBo
#161 por MaaBo el 13/02/2015
AreaPiano escribió:
Bueno. Según alguno sí. En un conservatorio torturan a los niños y las niñas con música anciana que no hay quien la trague, les inyectan seca teoría en vena, y les dan latigazos cada vez que no tocan exactamente las notas de una partitura o tocan música "no clásica". Los alumnos van llorando a clase y si pueden se escapan al monte donde les espera mejor vida.

Tal vez la respuesta sea esa, ir a un conservatorio, ver, escuchar y valorar lo que allí se hace. Los conservatorios ofrecen audiciones y conciertos de alumnos abiertos al público o jornadas de puertas abiertas. Es una buena oportunidad para comprobar qué leyenda es la cierta.


Hombre, yo creo que no se ha dicho eso respecto al tema que tratamos; por lo menos a mi, no se me ocurre decirlo.
Eso si, te puedo poner ejemplos de docentes y alumnos que no tienen esa concepción que he visto reflejada en tus comentarios. Por supuesto, que será verdad que ahora, en general, la improvisación forma parte de los estudios en los conservatorios; que hay flexibilidad y no rigidez en ese y otros aspectos; pero no es así en todos los casos y he podido comprobarlo.
Nos obstinamos (por lo que veo en algunos comentarios) algunas veces en pensar que esto es blanco o negro y nada en la vida es así.
En cualquier caso, por vuestros comentarios, me ha quedado claro que en los Conservatorios la improvisación ocupa su lugar y que, desde luego, en la música "clásica" tiene cabida y ha sido así durante su historia.
Subir
1
MaaBo
#162 por MaaBo el 13/02/2015
...otra cuestión es qué importancia tiene la improvisación en esos estudios.
Supongo que si un alumno no lee perfectamente una partitura suspenderá ¿no?; pero ¿se suspende un alumno por no improvisar de forma fluida sobre cualquier tema?
¿Se considera importante esto dentro de los estudios reglados en los Conservatorios?
No es tanto que exista o no determinada asignatura, o que se tenga en cuenta de forma residual en determinados estudios ¿es real la importancia que se le da a la improvisación en los estudios de música?.
Pregunto porque no lo se; solo tengo las referencias cercanas de mi ciudad y amigos/familia y no es así, puede que sea una excepción.
Subir
1
Mikolópez mod
#163 por Mikolópez el 13/02/2015
maabo escribió:
Supongo que si un alumno no lee perfectamente una partitura suspenderá ¿no?; pero ¿se suspende un alumno por no improvisar de forma fluida sobre cualquier tema?
Habría que definir "leer perfectamente", e "improvisar de forma fluida"... Además dejemos claro algo: improvisar es mucho más difícil sobre el repertorio, ya que exige un análisis y conocimiento armónico que la lectura e interpretación sin improvisación no exige, los niveles no pueden ser los mismos.
Subir
Javiondo
#164 por Javiondo el 13/02/2015
Beethoven continuó estudiando con profesores incluso cuando él ya era considerado un genio de la música de mediana edad en su tiempo, claro, eran profesores particulares. (ya tenía la tercera sinfonía y todavía iba a clases)
Subir
1
MaaBo
#165 por MaaBo el 13/02/2015
#163

Si, supongo que es muy complicado analizar este tipo de cosas.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo