Improvisación clásica: Todo lo que siempre quisiste saber...

MaaBo
#181 por MaaBo el 14/02/2015
Para mi este es un mundo demasiado complicado quizás por mi formación autodidacta y porque no soy un músico profesional y no he frecuentado el Conservatorio.
Quizás procurar paliar esa falta de formación leyendo algunos libros tampoco me hizo mucho bien porque detecté en ciertas cuestiones una rigidez que he acabado por extrapolar a otros ámbitos académicos y veo que no es así.
Ya era joven cuando leí aquel libro de Casella y lo subrayaba y me pareció que aquel mundo de la técnica era inalcanzable para mi por la falta de dedicación y de recursos, tampoco es necesario llegar arriba del todo; y estoy de acuerdo con la generalización de las enseñanzas de música a la sociedad como un bien cultural que hace mucho por la educación y formación desde niño, pero de joven lo vi cono un fracaso aunque en parte fue consecuencia del ambiente que me rodeaba.
Otro de los libros que "me acojonaron " fue el de Heinrich Neuhaus "El arte del piano" (R.M. Real Musical), el libro tiene que ser analizado (desmontado) párrafo a párrafo para sacarle todo el jugo y desde luego, también supongo que ofrecerá una visión concreta entre muchas de los asuntos que trata; habla de forma extensa sobre la pedagogía musical.
En el Capítulo V El maestro y el alumno indica

Recuerdo que Rubinstein no permitia que Hoffmann volviese a tocar el pasaje que acaba de estudiar. Cuando un día este último preguntó tímidamente al maestro que quería escucharlo una segunda vez a fin de asegurarse de que había seguido sus consejos, Rubinstein repondió con negativa, alegando que sus observaciones serían "completamente diferentes" en el curso de la nueva ejecución. Esta anécdota merece ser retenida en nuestra propia memoria. Nos hace pensar en las fuentes infinitas del arte (siempre se puede tocar mejor o tocar de forma diferente); por otra parte, confirma que Rubinstein era un maestro y un psicólogo sorprendente...
El sincero propósito de Rubinstein parece ser una confesión de a inmensidad y de las contradicciones del arte que permiten al intérprete no limitarse a una interpretación estándar y de poder variarla según su inspiración.


Claro, a mi todo esto me viene grande porque no por asomo llego al nivel que requiere un debate serio; estaba cuestionando que papel desempeñaba la improvisación en la música denominada clásica, luego el papel de ésta en los estudios reglados y ahora, ni siquiera entiendo bien los límites de esa libertad interpretativa; al menos, si que la entiendo pero no como inspiración del intérprete que me denota algo así como creatividad lo cual me confunde; sino como sentimiento a la interpretación. No se si me explico.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
ps
#182 por ps el 14/02/2015
AreaPiano escribió:
como la Escuela Superior de Música Reina Sofía


AreaPiano escribió:
o la misma Improvisación

AreaPiano escribió:
Cátedra Piano Improvisación ABC

Si y ademas la 'catedra de improvisacion' patrocinada por ABC... :lol: Y chafardeando por su web he visto otras clases patrocinadas por La Razon.

Ya es que solo con el nombrecito de la escuela... y eso de 'claustro' academico... Que palabras mas feas y anticuadas. Sinceramente, no voy alli ni que me den dinero.
Subir
ps
#183 por ps el 14/02/2015
Alguien escribió:
Derechos de matrículas y becas

Los candidatos admitidos deberán abonar 600 € en concepto de reserva de plaza.

Los derechos de matrícula, que para el Curso 2015-2016 ascienden a la cantidad de 19.200 €, deberán abonarse antes que empiece el curso académico


Vaya, no me lo esperaba!... #-o Una escuela para pijos millonarios :lol:
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#184 por {] ∞Ω∞ [}™ el 14/02/2015
Piano_Salsero escribió:
Si y ademas la 'catedra de improvisacion' patrocinada por ABC... Y chafardeando por su web he visto otras clases patrocinadas por La Razon.


Si, pero tampoco hay que confundir las cosas. Es un centro PRIVADO y funciona a través de mecenazgo de empresas, que consiguen una publicidad en los programas y las páginas web a cambio de dinero. Lo mismo están ahora ABC o La Razón como podrían estar 20 Minutos, o El País. No sigo la actividad de un centro así, pero Mercedes o SONY también participan o han participado.

La cuestión del nombre demuestra un poco porque algunas empresas se acercan esperando contactos y favores. La Escuela es casi propiedad de la viuda de Botín y tiene una estrecha relación con la reina, que es gran aficionada a la música. Ir a un concierto y poderse sentar al lado de alguien que te puede conseguir unos billetes para una cacería de elefantes es muy tentador para los directores de panfletos como ABC o La Razón.

Piano_Salsero escribió:
Vaya, no me lo esperaba!... Una escuela para pijos millonarios


Basicamente sí, o no. Por eso debe existir la educación pública con un sistema menos exclusivo. Aún así, debo decir que la Escuela a través de la Fundación Albeniz, con menos carga político-monarquica en su nombre, concede suculentas becas a personas que acreditan tener talento. Solo si los ingresos familiares te permiten pagarlo y acudes casi por capricho, aunque hay que tener buenas condiciones artísticas para entrar, tendrás que pagar.

Pero solo ponía este ejemplo como muestra del tipo de centros que defendían artistas como Casella. Es una concepción de la formación artística solo para el artista de alto nivel y profesional. No es una educación de todos y para todos.

Y, aún así, el tipo de materias de estudio es muy similar a las que recibe un alumno en la educación pública.

Dejando de un lado las cuestiones políticas, es el modo de funcionamiento de muchos centros de élite a nivel mundial.

Personalmente me convence más la educación pública y el sistema de conservatorios y escuelas de música. Pero debo decir que las condiciones de trabajo y estudio en ese centro son realmente envidiables. Ya me conformaba yo con medio sueldo o un cuarto de lo que cobra allí un profesor. :campeon:

Y ya que estamos off topiqueando lanzo la reflexión a los amantes de lo privado, a los que lo defienden como lo mejor sobre lo público, que lo pongan en práctica e igualen los sueldos del profesorado de conservatorios y escuelas de música al mismo nivel que el de estos centros privados modelo de excelencia. :ook:
Subir
vagar
#185 por vagar el 14/02/2015
AreaPiano escribió:
Pero no solo comprobé que era cierto, sino que algunos más comparten este tipo de criterios de uniformidad científico-militar.


Aunque ya sabes que yo no renuncio a introducir instrumentos objetivos de evaluación, sobre todo en centros con financiación pública, encontrarse con estos criterios tan esclerotizados es escandaloso.

Iba a decir que me cuesta concebir que los padres lleven a sus hijos a centros con estas políticas, pero supongo que a algunos hasta les parecerá bien, otros no sabrán que hay otros mundos y otros no tendrán más opciones. Y aquí es donde algo de autonomía curricular y sana competencia no vendría nada mal, incluso entre centros públicos.

En Holanda, por ejemplo, cada conservatorio es de su padre y de su madre. La Haya es muy tradicional en clásico y jazz, Amsterdam es algo más moderno, Rotterdam apuesta por el pop y las músicas del mundo... La financiación es pública, parecida a las universidades de aquí y el currículo es muy abierto. Si hay un estándar nacional desde luego es muy laxo. Supongo que allí tienen claro que un título de conservatorio no vale para nada, me da la impresión de que la contratación de profesorado funciona de forma bastante más discrecional.
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#186 por {] ∞Ω∞ [}™ el 14/02/2015
lgarrido escribió:
Iba a decir que me cuesta concebir que los padres lleven a sus hijos a centros con estas políticas, pero supongo que a algunos hasta les parecerá bien, otros no sabrán que hay otros mundos y otros no tendrán más opciones.


¿Y dónde les van a llevar si no hay otra posibilidad? De todas maneras no es una cuestión directamente de todo el centro, sino de un departamento instrumental en concreto.

En la mayoría de provincias de Castilla y León solo hay un conservatorio por provincia. Es una comunidad con malos medios de comunicación, especialmente en lo que se refiere a transporte público, y suerte hay si puedes acceder a un centro de este tipo. Muchos padres hacen tardes maratonianos escuchando la radio sentados en el coche mientras los hijos acuden a clase después de viajes de 1 hora más otra hora de vuelta.

En estos casos el problema está en la dirección política que no provee sistemas para controlar estos desfases absurdos y en un sistema de acceso que permite este tipo de despropósitos en funcionarios docentes. Como me decía hace algún tiempo un pedagogo inglés debatiendo sobre el sistema de iniciación a la música perfecto, "el peor sistema de iniciación a la música es siempre mejor que ninguno". Su reflexión era que grandes artistas de la historia de la música lo fueron aun a pesar de un sistema de educación musical realmente pésimo, y lo mismo el caso contrario, gente que con grandes capacidades y todos los medios no encontró la manera de desarrollar su potencial. El alumno debe poner de su parte y saber aprender a pesar de los defectos del sistema. Todos hacemos uso a diario del autoaprendizaje. Quizás lo más urgente es que te pongan en contacto con las herramientas, el instrumento y las instrucciones básicas de uso. Luego tiempo habrá de madurar y solucionar los problemas de un mal profesor.

No comparto ni los principios ni las maneras de ese planteamiento, pero no se puede juzgar todo el sistema por un par de elementos absurdos. Nada en este mundo es perfecto.
Subir
1
Areablues Baneado
#187 por Areablues el 17/02/2015
#186

Al final compartes conmigo una misma reflexión prácticamente

hablas de centros donde se reparte el mismo repertorio y entonces no puedes estar seguro de que se pueda llegar a trabajar el área de la improvisación en los conservatorios

sé perfectamente que me he ido un poco de las ramas y qué exagerado en mis comentarios

no puedo hablar más lejos de la realidad que yo he vivido y que se me ha implantado

sé perfectamente que no toda la actividad musical se reduce a la provincia de La Coruña ni tampoco a la de España

digamos seriamente qué es un idioma universal aunque yo no lo veo así porque tú dices que soportas igualmente una sinfonía que un concierto de jazz así como música oriental y sinceramente a mi no toda la música me llega al alma...me he criado bajo ciertas circunstancias al igual que tú o al igual que todos y cada uno de nosotros,pero es muy bonito decir que apreciamos y adoramos toda la música cuando no es así...

te pido disculpas porque ensucie tu hilo a propósito sinceramente porque lo veo uno de los más educativos que he leido en un foro de habla hispana y lo quise elevar al puesto número 1 a pesar de saldré yo perdiendo...

admiro tus conocimientos y tu persona aunque no te conozca y sé que mi imagen está manchada y no soy bienvenido aquí pero eso no me importa.Lo más importante para mí es lo que yo aprendí de tus lecturas desde mi silencio te deseo todo lo mejor del mundo allí donde estés porque eres una parte importante cuyas lecturas aprecio y ante las cual no tengo nada que decir te pido perdón por crear polémica y te doy las gracias porque me has enseñado muchísimo...

aunque no me creas...yo llevé tus conocimientos a otros lugares donde fui rechazado he insultado pero no me importa lo más importante para mí
...al igual que otras personas que me habisn enseñado algunas ideas,sé que tengo mucho que aprender....

sé que te han enviado mensajes privados de manera insultante te aseguro que no era yo te aseguro que yo siempre te admirado...

eres la persona y compañero que yo siempre desee tener en la vida para tener con quien yo aprender y con la cual compartir....

disculpas a todo el foro y que este hilo sea un post it porque se lo merece
Subir
supertorpe
#188 por supertorpe el 20/02/2015
The lost art of improvisation: teaching improvisation to classical pianists
Alguien escribió:
ABSTRACT
Musical improvisation is an art that was practiced by the majority of keyboard masters and pedagogues of the past. Johann Sebastian Bach, Ludwig van Beethoven, Franz Liszt, and many others improvised during public performance and encouraged improvisation among their students. In today’s music world, however, classical pianists are rarely comfortable improvising; as a result, they avoid teaching improvisatory skills at all levels, including in higher education facilities. Logically, if the teacher is not comfortable with improvisation, no attempt should be made to teach the art. Improvisation, however, is still a useful skill in the twenty-first century and should become a regular part of a classical pianist’s training.
This study primarily provides methods through which classical pianists can learn the fundamentals of improvisation and acquire the ability to teach improvisation to their students. These methods are useful to both student and teacher. Classical pianists must learn the foundations of improvisation in order to prevent the loss of an art that was once valuable to the historical masters of the keyboard and can be equally so to pianists today.

Alguien escribió:
CONTENTS
ABSTRACT
ACKNOWLEDGEMENTS
LIST OF FIGURES
1. INTRODUCING IMPROVISATION
What is Improvisation?
History of Improvisation
Why is Improvisation Uncommon a mong Classically Trained Pianists?.....
Benefits of Improvisation
2. BEFORE YOU BEGIN
Pedagogical Principles
Confidence
Creativity and Personal Expression
Practice
Children and Improvisation
3. METHODS FOR TEACHING IMPROVISATION TO CLASSICAL PIANISTS
Embellishment
Simple Melodic Improvisation
Chords
Tools of Music Theory
Listening and Playing by Ear
Repertoire Familiarity
Advanced Techniques
4. FITTING IMPROVISATION INTO THE LESSON
5. STYLE SPECIFIC IMPROVISATIONS
6. SOFTWARE TO HELP THE IMPROVISING STUDENT
CONCLUSION
WORKS CITED
WORKS CONSULTED
APPENDIX I: MUSICAL EXERCISES REFERENCED
APPENDIX II: SOURCES FOR TEACHING IMPROVISATION TO CHILDREN


Some students do not improvise because their teachers do not improvise (This discovery was made upon surveying over thirty classically trained pianists from around the world. I conducted the survey myself but since the survey results were anonymous, the participants’ names will not be listed). (*)
I will approach various methods that teachers can use to help their students learn to improvise


(*) Seguramente no preguntaron a AreaPiano ni a Mikilopez.
Subir
1
Mikolópez mod
#189 por Mikolópez el 21/02/2015
supertorpe escribió:
Seguramente no preguntaron a AreaPiano ni a Mikilopez
Tiene sentido que si un alumno ve en su profesor un modelo a seguir haga como hace éste. Pero ¿y qué me pasó a mí, si mis profesores no improvisaban, cómo es que yo improviso...? No veo justificación en esa observación, y menos hoy día con tantas fuentes al alcance, discos, libros, vídeos, conciertos... El mundo no es como el aula de piano, el piano es un mundo y hay que explorarlo!
Subir
MaaBo
#190 por MaaBo el 25/02/2015
¿Es un sacrilegio la improvisación utilizando elementos de distintas tendencias musicales?

Subir
supertorpe
#191 por supertorpe el 25/02/2015
No me cabe en la cabeza por qué iba ser considerado así. Sacrilegio sería destruir todas las partituras y registros sonoros de una obra, pero todo lo que sea crear/experimentar ¿por qué se iba a considerar sacrilegio? Al que no le guste, que no lo escuche: siempre tendrá disponible las versiones estilísticamente correctas y arqueológicamente informadas.
Subir
patarro
#192 por patarro el 25/02/2015
#190 pues la chica toca con gracia, duende no le falta.....quien no se maravilla con la musica del maestro!!!! a ritmo "swuingero"....no es un sacrilegio, bach es patrimonio de la humanidad
Subir
Areablues Baneado
#193 por Areablues el 28/02/2015
Por aportar algo constructivo a este hilo y viendo los sistemas educativos a los cuales no tengo ni he tenido acceso quiero aportar algo constructivo y también si es lícito el que alguien me ayude a encarar mi enfoque musical.

Soy un aférrimo oyente de las sonatas de Beethoven y especialmente tengo mucho cariño y fervor musical a la escucha de 3 sonatas.En concreto a día de hoy se le llaman Appasionatta,Claro de Luna y La heroica.....

Por fuentes externas....he recibido la información de que normalmente se enseña a tocar la misma....sobre el eje de la que todos conocemos...

En todo caso,y a pesar de mi mala imagen....quiero enlazar una partitura que encontré hace tiempo y que me llamó muy especialmente la atención....

No es de mi interés entrar en discusiones que no me sirvan para aprender nada nuevo.....quiero compartir esto....soy un"adicto" a la música en todas sus vertientes......y un guitarrista "aficionado" desde mi juventud....Participo en este foro,por lo mucho que he aprendido del mismo....sobre todo desde el silencio.....

Admiro mucho.....la música de Beethoven....sobre todo sus sonatas para piano....y me encontré hace mucho tiempo con esta versión....dura bastante más tiempo de lo que muchos conocemos sobre dicha sonata...pero me gustaría saber si alguien enseña a tocar así...con esa libertad de expresión....no juzgo la calidad....eso es algo personal....pero quiero compartir algo que he escuchado....

Esta pieza forma parte de mi alma y me da luz cuando la necesito....soy un auténtico fanático de la música...aunque no soy pianista....pero me gustaría saber si alguien....enseña a tocar e interpretar así en vez de cerrarse a la obra y partitura que todos conocemos....

En mi opinión....aquí...si entra lo que yo entiendo por improvisación.....un saludo....no juzgo la calidad.....sino la forma

Subir
MaaBo
#194 por MaaBo el 26/03/2015
Interesante

Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo