Javiondo escribió:
¿y una fuga?.. que un ensamble improvise una fuga libre?.. de que se puede se puede ¿pero sonaría así de clásico?, es decir, ¿como una fuga de la época?...
Creo que podría hacerse más fácilmente de lo que parece. Precisamente una fuga no es una forma y tiene unos procedimientos bastante predefinidos. Sujeto y respuesta a la 5ª, mientras el primer músico realiza un contrasujeto. El alumno de Bach, Kirnberger, dejó escrita mucha información sobre progresiones para episodios y, desde tiempo de Girolamo Diruta, se publican sistemas para improvisar contrapunto a partir de un sujeto dado. Como todo necesitaría preparación y una cierta coordinación que, mediante gestos, podría ejercer quien expone/inventa el sujeto.
Dependiendo de la tonalidad y tras la primera entrada tendría que haber una cadencia modulante al tono del V o al relativo mayor, etc, etc., sinceramente no parece algo imposible por más que, insisto, requiera un trabajo previo. Pero es que cualquier improvisación estilística lo requiere, sea a solo o en conjunto. Charlie Parker no agarró un saxofón y se puso a improvisar de manera genial al primer minuto de aprender a soplar, pasó mucho tiempo aprendiendo escalas, arpegios, imitando el estilo, hasta que desarrollo su propia genialidad.
De todas formas cuando se habla de sonido clásico, hay que tener en cuenta que influye en gran medida el timbre del conjunto instrumental. Lo que se suele llamar música moderna tiene una tímbrica, una instrumentación básica basada en la batería y, de manera más general, suele hacer uso de instrumentos electrónicos sobre todo guitarras y bajo eléctrico. Si se toca una canción moderna adaptada a un conjunto de sonido clásico, por ejemplo un cuarteto de cuerda, muchos, más si no conocen el tema original, pueden confundir el estilo.
Si somos capaces de encontrar a alguien que no conozca Yesterday es posible que confunda esta música con un estilo post romántico (por los breves giros modales del comienzo y final, el resto de la armonía es una clásica alternancia entre modo mayor y menor) y la clasifique como música clásica. Incluso desde el punto de vista del significado la letra de la canción utiliza el modo mayor para la alegría del ayer y el modo menor para la pena del hoy. Aparte de la falta de desarrollo o una textura más interesante, suena muy clásico.
Una ilustración muy clara. El Free Jazz de Ornette Colemann suena jazzistico por los instrumentos tóxicamente asociados al Jazz, los ritmos coloristas de la batería , el uso del bajo punteado y el saxo solista swingeando melodías. El caos que provocan es poco jazzero y sin batería, bajo puntero y cambiando saxo por un oboe o un violín, podría ser algo más parecido a un estilo clásico del siglo XX
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Volviendo a la fuga, también hay que preguntarse la razón por la que un músico de hoy, un ensemble, querría improvisar una fuga al estilo barroco. Salvo por una demostración historicista, o en el marco de pasajes indeterminados en una composición histórica como las cadenzas del concierto clásico, un improvisador, sea del estilo que sea, prefiere improvisar en su propio lenguaje.
Como experiencia personal a aportar, aún no siendo una fuga, recuerdo haber participado en una improvisación colectiva con un ensemble compuesto por 2 pianos acústicos, 1 electrónico, 2 saxos altos y coro, ahí es nada. Para la improvisación 3 personas del público daban tres notas y el coordinador de la improvisación basándose en ellas, elegía una escala modal y el tema. El tema lo presentaba el primer piano y era imitado a distancia de 3ª y 4ª (haciendo serie de 6as, por los otros dos pianos). El tema se iba repitiendo siendo ornamentado cada vez más, hasta que se repetía en su forma original, aviso de que llegaba la cadencia. Sobre la cadencia uno de los saxos improvisaba una entrada mientras el primer piano improvisaba un ostinato, los saxos realizaban un duo casi en estrecho con elementos del tema, hasta crear un clímax para improvisar la segunda gran cadencia sobre la que entraba el coro. El coro retomaba el tema inicial y mediante indicaciones del director también improvisaba sobre un gran pedal I-V del resto de instrumentos hasta terminar haciendo un estreto con las diferentes voces del tema inicial. El resto de instrumentos se sumaban haciendo los pianos arpegios, los saxos escalas, etc, todo para crear un gran punto culminante que a señal del director del coro se mantenía antes de resolver en la tónica final. Sí, el plan formal estaba pactado, pero no el contenido musical interno ni su realización exacta. Del mismo modo en la improvisación jazzistica el esquema armónico parte del standard y el orden de los solos suele seguir una norma prefijada anteriormente.
Insisto, no era una fuga barroca, pero había elementos de canon, fabordón, etc, que hacían que la música suene a un estilo seudo histórico por más libertad que haya. Un ensemble similar podría trabajar la imitación auditiva de temas por 5as en vez de a la 8a, patrones de secuencia modulantes y no modulantes sobre motivos o células extraídas de un tema, fórmulas cadenciales contrapuntísticas barrocas y con poco más, unos días de práctica y a improvisar fugas barrocas en grupo. Cualquiera de esos elementos aparecen estereotipados, tanto como el II-V-I jazzistico, en libros de contrapunto de la época y de manera más organizada en otros recientes que estudian el estilo como los de Gauldin. Es una cuestión de interioridad el estilo, solo eso. Pero dudo que para el público eso llegará a ser un aspecto interesante que le motivara a pagar la entrada de un concierto o comprar el DVD.
Cuando iniciaba el tema de la improvisación clásica la razón era documentar la práctica a lo largo de toda la historia de la música de la improvisación. Hay miles de documentos que prueban o describen o enseñan su uso. Eso sí,
no tenemos grabaciones para valorar objetivamente el grado de libertad y creatividad.
Un músico que pueda clasificarse como "clásico" no improvisará, salvo en casos como los citados anteriormente de la imitación historicista o los pasajes indeterminados de una obra escrita hace siglos, en un estilo anterior. Mozart no improvisaba, más que de manera sarcástica, al estilo barroco, Liszt y Chopin, no improvisaban al estilo clásico etc, etc,. La improvisación es composición en vivo y si uno no compone una sonata de Mozart más que como ejercicio para aprender sobre el estilo, no la compone para extrenarla como obra nueva, un improvisador no improvisará en lenguajes que le resultan lejanos y no actuales.
Esto nos lleva a retomar el debate sobre la
"juventud" de ciertos estilos musicales. La música que se mete en el enorme cajón etiquetado como clásico envuelve una grandísima cantidad de estilos. El estilo renacentista o incluso el gregoriano son estilos que entran dentro de lo clásico. Pero también el Impresionismo/Simbolismo, el dodecafonismo, la indeterminación, el serialismo integral o la música electrónica/electroacústica. Si miramos por fecha de nacimiento el Jazz como género global probablemente tenga la misma edad que el Impresionismo de Debussy, pero es más viejo que el dodecafonismo, la música electroacústica, etc, etc. De hecho la etiqueta
"música joven" se está utilizando hoy en día como marca en algunas Escuelas de Música y Conservatorios en oposición a clásica y moderna, indicando lo que también a veces se conoce como
"música urbana" y es que el marketing asocia estilos más Hip-Hop, rap, house, etc, a lo joven, considerando la música moderna tan carca como la clásica.