Improvisacion(al piano)

sebastian1986
#1 por sebastian1986 el 16/05/2005
hola, estoy buscando algun cursillo o libro que pueda haber por la web sobre improvisacion, al piano es mejor.
consegui unos libros de un tal E.Molina, que se llaman "improvisacion al piano" pero no estan completos, al parecer son de difucion, para que lugo los compren.
quisiera algo completo, y que sea bueno

si alguien sabe, estaria muy agradecido.

gracias por el link me que mejaron en el otro tema.

chau
suerte
seba
(smusacchio40@hotmail.com)
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
borromini
#2 por borromini el 16/05/2005
Si quieres improvisar jazz tienes por ahi los libros de Jamey Aebersold, el famoso "how to play jazz and improvise" que lo han traducido, y oros muchos más libros del mismo autor con escalas y demás. Hay por ahí un video en el que sale el tipo tocando el piano y dando algunos truquillos.
Subir
nakedcity
#3 por nakedcity el 16/05/2005
Hola, en la web de Aebersold regalan el "Jazz Handbook":

http://www.jazzbooks.com/miva/jazz_handbook.htm

es un buen punto de partida, hay un par de pdf's con voicings para piano.
Subir
agundo
#4 por agundo el 26/05/2005
Hola Sebastian, libros hay cientos,asi como articulos en Internet, pero con ellos solo aprenderas teoria, si quieres improvisar tienes que practicar y practicar.
Te dire como afronto yo una improvisacion.
En primer lugar practica la escala principal en la que este escrita la pieza, por ejemplo Am, que seria:

A B C D E F G, correcto?

Los pianistas tenemos la ventaja de que estamso viendo los acordes que damos con la mano izquierda, fijate en las notas del acorde. Supon que pasas a un D7, que ves en la izquierda, daras las notas - D, F#, A y C, correcto?, pues el F# esta alterando la escala que seria:

A B C D E F# G

Mas dificil todavia, si pasas a B7, con la izquierda darias - B, D#, F# y A, vale?
Pues ademas del F# esta alterando el D#, la escala seria:

A B C D# E F# G

Es una manera de empezar a practicar y divertirse con las escalas.
Una vez que domines esta tecnica los dedos se van solos por el teclado.
Saludos compañero.
Subir
sergeeo
#5 por sergeeo el 31/05/2005
Bueno, yo tengo una opinión más pragmática. A improvisar se aprende improvisando. Sobre todo si no hablamos de jazz.

Yo no leo nunca partituras (salvo en contadas excepciones) y siempre me siento delante del teclado para improvisar. Si puede ser durante horas con una copa de ron al lado mejor. ¿Que repito cosas que ya he tocado otros dias? Bueno, ciertas cosas que se repiten se llaman estilo. Y no lo digo yo, lo dice Steve Morse :)

Para improvisar Jazz pues, aparte de requerir un entrenamiento especial y constante durante algún tiempo, es importantísimo escuchar mucho jazz. Si tienes tiempo de transcribir tus solos favoritos mejor que mejor. Para eso lo mejor es buscar algún curso en tu ciudad. Aquí en Sevilla la Universidad organiza unos que tienen buena pinta (y además son gratis).

El otro día coincidí en una jam con un saxofonista austríaco tela de buena gente que me definió el jazz de una forma muy muy acertada "un puñado de negros diviertiéndose con instrumentos de blancos". Así que estoy de acuerdo, lo importante es divertirse con el instrumento.

PD: El material de Aebersold mola.

Saludos!
Subir
sergeeo
#6 por sergeeo el 31/05/2005
"Para eso" se refería a aprender jazz, no a transcribir solos :)
Subir
agundo
#7 por agundo el 02/06/2005
Quiza te pueda interesar el libro de un tal Coker Jerry basado en patrones de jazz, con multitud de ejercicios de mecanica. Muy bueno, ademas tienes para rato. Se llama - Patters for Jazz -. Yo me lo baje completo del E-Mule.
Subir
willi
#8 por willi el 23/07/2005
agundo escribió:
Quiza te pueda interesar el libro de un tal Coker Jerry basado en patrones de jazz, con multitud de ejercicios de mecanica. Muy bueno, ademas tienes para rato. Se llama - Patters for Jazz -. Yo me lo baje completo del E-Mule.


no se si estoy haciendo lo correcto pues es el primer msg que envio, pero como estoy buscando infructuosamente el libro de j.coker, y leo que se puede bajar dl E-Mule, pido a quien ello escribió la forma de hacerlo, y desde ya muchas gracias por la informaión
Subir
Debussy
#9 por Debussy el 23/07/2005
Si quieres improvisar tienes que tocar mucho, e investigar por ti mismo. No está mal que improvises con metrónomo, que uno de los grandes problemas de los pianistas es el ritmo. Y un consejo, no hagas caso a sergeeo: nunca toques bebiendo alcohol (nada de nada, que la más mínima gota afecta a tus capacidades psicomotrices). Pudes conseguirte el libro de aebersold, pero como material para comparar, ya que vienen "transcripciones" de sus improvisaciones, y acabarás aprendiendote de memoria las suyas, y no creando las tuyas propias. De todos modos es un buen libro.
Y no te desanimes, que esto no se aprende en dos días.
Subir
agundo
#10 por agundo el 25/07/2005
Lo puedes bajar en este enlace:
http://jazzweb.webcindario.com/partituras.php#
Subir
sergeeo
#11 por sergeeo el 12/08/2005
Debussy escribió:
Y un consejo, no hagas caso a sergeeo: nunca toques bebiendo alcohol (nada de nada, que la más mínima gota afecta a tus capacidades psicomotrices).


No te quito razón, pero bien cierto es que uno llega a comprender ciertas cosas y llegan a ocurrírsele ciertas ideas cuando uno bebe una copa o dos. Y una vez tengas tu propia técnica, dará igual lo que tomes (bueno, hasta ciertos límites) porque las cosas te salen solas.

Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo