La Improvisacion

  • 2
Methos
#16 por Methos el 16/04/2010
hay muchos ejercicios que te ayudan a improvisar, relacion escala-acorde, encadenamiento de escalas, permutaciones etc... buenas cosas para empezar..

saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Pasti
#17 por Pasti el 17/04/2010
jarni escribió:
Creo que hay muchos factores interesantes, entre otros:
-Oído. Esencial, cuanto mejor sea tú oído melódico y rítmico mejores ideas saldrán. Se ha hablado de poder sacar melodías, pero además de las alturas de las notas, me parece importantísimo el ritmo, a veces una figura rítmica bonita con una única nota, puede ser preciosa, no es sólo cuestión de oído melódico.
-Conocimiento de la armonía. Cuanto más sepas más ideas y más creativo podrás ser. Pero no sólo conocerlas "sabiendo cuál es", interiorizarlas sentirlas. Cómo llegar a esto, no sé, supongo que tocando y sobre todo ESCUCHANDO mucho.
-Gusto, vivencias personales etc, esto es probablemente una de las partes más subjetivas, pero ahí está, tú gusto marcado por cómo eres, qué has escuchado, qué te gusta, influye muchísimo en tú solo.
-Práctica, a improvisar, que hablar de ello sirve de poco :)

Como consejillos sueltos: aprende e interioriza bien la melodía, siempre puedes empezar la improvisación basándote en ésta y variando muy poco (ritmo, melodía...), es un truco bastante efectivo y hay cientos de solos de grandes artistas que son en realidad, pequeñas variaciones sobre la melodía, por algo será.

Escucha solos de otros músicos, ya sea en directo, grabaciones, etc. Intenta sacarlos si puedes, dependiendo de tú oído y de la práctica te costará más o menos, pero aunque tardes una tarde en sacar 3 notas a tiempo, el trabajo te servirá, estoy seguro.

Bueno, hay cientos de cosas y de libros dedicados a este tema, solo eran unas breves pinceladas. A ver cuándo empiezo a aplicar mis propios consejos yo mismo :)

:shock: :shock: :shock: :shock: =D> =D> =D> =D>
De bandera....gracias por los consejos.....ah!! y el final espectacular"A ver cuándo empiezo a aplicar mis propios consejos yo mismo"
Salu2

Ferran
Subir
Pasti
#18 por Pasti el 17/04/2010
cefobe escribió:
En mi humilde opinión, pienso que la improvisación es algo a lo que ahí que dedicarse muchos años, para ir poco a poco adquiriendo un lenguaje y un fraseo personal.

Personalmente llevo muchos años improvisando en cualquier situación y cuando me refiero a improvisar, no solamente me refiero a hacer solos, si no a improvisar en todos los aspectos a la hora de tocar un repertorio musical de cualquier genero.

¿Como se puede conseguir esto? pues se puede conseguir teniendo primero muchísimos recursos técnicos y teniendo esa especie de buen gusto que te hace saber meter las notitas adecuadas encima de cada música y desde luego haberse hartado a tocar millones de horas encima de lo que sea y oyendo a tu alrededor esa famosa frase de...

"Joer tío, es que no paras de tocar ni debajo del agua" :mrgreen:

De todas maneras el verdadero improvisador siempre esta mutando y siempre esta queriendo ampliar su repertorio de ideas expandibles y eso es lo que me pasa a mi, que si quiero seguir improvisando y tener de donde sacar ideas, me tengo que tirar prácticamente todo el día repasandome viejas y nuevas escalas y arpegios y también analizando la posible incorporación de nuevas formas de hacer melodías bonitas o interesantes.

La improvisación verdadera y natural no siempre esta unida a los jazzistas, porque por desgracia muchos jazzistas tocan mucho de patrón y de una forma muy calculada y preconcebida y eso para mi forma de ver es una especie de teatro de cara al publico.

Donde se ve como puede fluctuar el verdadero improvisador, es cuando se le dice que se ponga a tocar encima de algo que no haya escuchado en su vida.

Un saludo

=D> =D> =D> =D>
Subir
Pasti
#19 por Pasti el 18/04/2010
noxLP escribió:
Lo de la improvisación también se ha hablado muchas veces ya en el foro, si buscas un poco encontrarás unos cuantos hilos de eso, aunque bueno, creo que en este ya han dicho todo lo que encontrarás en el resto :P

Lo del canto es una cosa que a mi nunca terminó de convencerme, mi profe siempre me insistía en eso hasta la saciedad(pedazo discusiones q teníamos #-o ), pero una vez que eres capaz de leer una partitura con tu instrumento, y en sentido contrario trasladar las notas en tu cabeza también al instrumento ¿Porqué es tan importante ser capaz de afinar correctamente cantando?
Para el que su instrumento sea su voz me parece lo más normal, pero para el resto, no se, no le veo yo tanto rollo como le dan los profes de música que he conocido. Porque, según lo entiendo yo, identificar una nota y ser capaz de entonar con la voz esa misma nota son cosas distintas, puedes ser capaz de identificarla y por tanto tocarla en el instrumento, pero no de entonarla correctamente cantando porque no eres un cantante ¿No?

Saludos.


Absolutammente de acuerdo :birras:
Subir
Pasti
#20 por Pasti el 18/04/2010
music_fanatik escribió:
A que te refieres con cantar las notas??

Si cojes una partitura que no conoces absolutamente de nada y no te imaginas como puede ir al ver las notas y acordes siendo amateur... Yo tampoco, alomejor me hago una idea pero no me imagino la melodía tal como lo haría si tocase algo que ya me se o conozco.

Sin embargo puedo sacar melodias sin problemas. La improvisación no está en lo complicado que tu puedas llegar a hacer una composición espontanea, sino de como se la transmitas al publico o a ti mismo, si es que llegas a transmitir algo. Que ahi es donde entran en parte, matizes.

:roll:

Un ejercicio bueno, es cojer una canción que te guste, y toques con ella. Yo lo hago y me puedo tirar horas :D


:boingrojo: :boingverde:

!!!!!Joder tio vaya foto!!!!


Salu2
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo