Incomprendidos de la musica electronica?

DCS
#1 por DCS el 08/10/2014
Hola a todos.No pretendo crear polemica de ningun tipo,pero desde siempre he tenido la sensacion de que hay o bien conceptos o musicos incomprendidos dentro de la mal llamada musica "electronica".Y digo mal llamada porque para mi es solo una manera mas de crear musica,no un genero en si misma.Tambien puede ser que vivamos en un pais que nunca estuvo preparado ni abierto a a la experimentacion musical,o debido a la tendencia existente a anclarse en el pasado,folklores,tradiciones,etc.Sin tener nada en contra sobre eso,siempre me ha gustado explorar terrenos musicales,indagar en maneras de hacer las cosas,pues aun proviniendo del piano puro y duro,siempre quise hacer sonidos y superponerlos,en fin ya sabeis.No quisiera extenderme,por lo que la idea de este hilo seria el plantear si es la musica,la manera o los musicos en si los incomprendidos "electronicos".Citare un par de ejemplos de esos musicos a mi entender: uno es Joel Fajerman,quien no ha escuchado Flowers Love?Pues casi nadie al fin y al cabo.Otro seria Marek Bilinski,que aunque se que es raro conocerle,es un musicazo y pionero de la sintesis.Podria poner mas ,pero ya iran saliendo.En fin ya me direis si son figuraciones mias o es que es cierto lo que me dijo en su dia un tal Jarre:Estas "trastornao",en frances,claro.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Endre
#2 por Endre el 08/10/2014
Hola DCS. Creo que el principal enemigo de los músicos electrónicos ha sido el propio mercado. Si te fijas en los grandes referentes, la evolución de su sonido es muy acusada. Desde esas sinfonías electrónicas de los años setenta hasta los temas pop de los ochenta, la new age de principios de los noventa, etc. Así cualquiera sucumbe. Y los que no supieron o tuvieron posibilidad de adaptarse, se quedaron en el camino.

El caso de Fajerman, que comentas es curioso. Mucha gente desconoce que La aventura de las plantas es un recopilatorio donde se añadieron un par de temas y se utilizó como banda sonora de un documental sobre naturaleza. Las canciones que lo componen son maravillosas, pero son las mejores de sus discos anteriores, y con esa irregularidad no es posible mantener una carrera. Con la fama, Fajerman no fue capaz de relanzarse.

Otro caso importante es el de Klaus Schulze. En los setenta compuso discos ambient geniales, pero la aparición del midi acabó con su música. Algo parecido les sucedió a Tangerine Dream, también muy lastimado por las constantes variaciones de formación.

Wavestar es otra banda que me gusta, pero sus discos son muy ochenteros y no supieron salir de ahi y madurar su sonido; o no tuvieron tiempo.
Subir
Origami
#3 por Origami el 08/10/2014
Cuando en 2014 tengo que seguir explicando qué es un sintetizador cuando me preguntan, o recibir la respuesta "eres dj!" cuando digo que hago música electrónica, es que sí, es una música incomprendida.
Subir
2
Nox
#4 por Nox el 08/10/2014
A ver, ¿el tema del hilo es que este tipo de músicos no suele gustar tanto como debería? Si es así, es que estamos en lo mismo de siempre, ya no es solo lo que haga el artista, cuando te vas a las masas, a la mayoría, no te sirven temas que sean metáforas existenciales o demostraciones sublimes de técnica de síntesis, lo que te sirve es acercarte a los cánones culturales aceptados para un entretenimiento agradable, vamos, pan y ocio, poco más.
Normalmente lo demás queda relegado a minorías, teniendo en cuenta que una minoría puede ser muy grande y seguir siendo minoría, y que ya hace muchos años que esas minorías traspasan fronteras tanto culturales como nacionales.

Desde luego no lo puedo afirmar, pero no creo que en otros países la cosa sea distinta: salvo las posibles excepciones a la regla, en todos lados cuecen habas, y siempre venderán más y serán más reconocidos un pop suavito y un dance coñazo para discoteca, que una música electrónica más seria, con más significado o más compleja (¿no tenía una "t" por ahí en medio este apellido? :-k ), y no tiene que ver si es mejor, más difícil, más interesante, etc.

Saludos.
Subir
on_air_studio
#5 por on_air_studio el 08/10/2014
#3 A mi lo que me rebienta es que me pregunten 3 cosas: "produces"?... que estilo pinchas?... donde pinchas? :-k
A parte del ya clasico: para qué quieres tantos pianos?...
Subir
1
cris'andt'emo
#6 por cris'andt'emo el 08/10/2014
Voy a lo que muchos defienden y comparto su postura: se mueve lo que dicta el mercado. Yo personalmente tampoco estoy en contra de la electrónica comercial y creo que hay figuras que hacen cosas interesantes dentro del EDM, como deadmau5, por ejemplo (que ha sido más de una vez duramente criticado, en parte por bocazas y por bacilón... y en otra parte por decir la verdad acerca de la escena electrónica).
Lo que me parece increíble son los cachés de personajes como Guetta o Skrillex por el simple hecho de subirse a un escenario sin tocar un botón, pero eso es culpa de la incultura del público que no sabe todo el curro que hay detrás de quien finalmente pone la cara y la mano para cobrar. Es una verdadera pena, la verdad... pero nadie quiere darse cuenta.
Creo que la única alternativa para quien quiere innovar en el terreno de la música electrónica es meter cabeza en conjunción con otras disciplinas artísticas y orientar su trabajo a círculos más selectos y ambiciones más humildes. Después de todo, quien se dedica al arte de verdad no pretende ser rico.
Subir
dario
#7 por dario el 08/10/2014
#3

Cuando comento que toco el saxo y me dicen "como Lisa Simpson" me doy cuenta de que la cultura es un bien escaso.
Subir
2
Origami
#8 por Origami el 08/10/2014
#7
Jajaja sí, pero en ese caso es tontuna de la gente, como cuando llaman bambi a un ciervo. Pero al menos más o menos saben lo que es un saxo, un instrumento de percusión y tal.
Subir
dario
#9 por dario el 08/10/2014
Origami escribió:
Pero al menos más o menos saben lo que es un saxo, un instrumento de percusión y tal.

Jajaja, qué mamón... Aunque no te creas que lo tienen tan claro. Lo que sí tengo claro es que el saxo de Lisa es su único referente.
Subir
Origami
#10 por Origami el 08/10/2014
#9
:teclado:
Subir
Endre
#11 por Endre el 08/10/2014
cris'andt'emo escribió:
Lo que me parece increíble son los cachés de personajes como Guetta o Skrillex por el simple hecho de subirse a un escenario sin tocar un botón

Supongo que esos tipos son capaces de llenar una sala todos los días mientras que un Fajerman o un Neuronium sólo arrastrarían a algunos padres de familia que no tuvieran obligaciones parentales esa noche. Y nada de repetir.

De todos modos me parece bastante interesante todo tu comentario. Hay una cosa que yo no entiendo de la electrónica: esa necesidad imperiosa de inventar la rueda en cada disco. Si te fijas en el rock, apenas a cambiado en cincuenta años (o los que tenga), pero los electrónicos tenemos la obligación moral de cambiar los pilares del género en cada disco que grabamos. Eso, además de imposible es un suicidio artístico.

Yo tenía la sana ilusión que toda esta locura de internet iba a llevarnos a disfrutar de la música que realmente nos gusta porque iba a abrir de nuevo huecos para todas las tendencias, pero resulta que nadie hace spacemusic con la calidad de Vangelis en sus años gloriosos o Berlín como Tangerine Dream a principios de los ochenta, etc. Hay muchos músicos y mucha oferta, pero la calidad se ha ido al carajo. Yo no me hago un viaje a Holanda porque Ron Boots programe un concierto, sin embargo hay gente que viene de todas partes a ver a Guetta a Ibiza.
Subir
Origami
#12 por Origami el 08/10/2014
Pero eso es porque la música electrónica siempre ha estado unida a la vanguardia y como tal a la experimentación y la innovación.
Subir
Endre
#13 por Endre el 08/10/2014
Toda novedad es vanguardia; pero con el tiempo todo se normaliza y ha de aceptar su lugar.
Subir
Origami
#14 por Origami el 08/10/2014
#13
Es como el uso de presets. Nadie critica a un músico porque su piano o su guitarra suene igual. Incluso se suele alabar como signo de estilo propio. Pero si un músico electrónico repite en demasía los mismos sonidos o echa mano de presets, se le machaca a menudo.
Subir
3
Endre
#15 por Endre el 08/10/2014
Bueno, es más complicado, porque esas críticas ya empiezan en los propios aficionados, dado que el resto, o no se interesa por esa música o no es capaz de reconocer ese detalle.

Pero a estas alturas reconozco que, generalizando, los músicos que usan normalmente presets, no suelen ser los más creativos a nivel de composiciones. Básicamente porque en electrónica cada pieza suele exigir una tímbrica concreta, y caer siempre en la misma termina por hacerlas muy previsibles

Para evitar eso, los músicos de primer orden suelen cambiar de equipo en cada producción, lo cual los mete de lleno en esa rueda de estar siempre inventando cosas nuevas (y no dominar nunca los sintes con los que trabajan).
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo